Suse

Hola lo primero pedir perdon por mis nulos conocimientos de linux que son practicamente del 0 % aunque le voy a poner mas empeño a partir de ahora [risita] . El caso es que necesito instalar en un pc de una amiga mia linux ( la edición suse a poder ser ) pq la madre lo necesitara pq se lo van a poner en el trabajo entonces me gustaria saber cual es la ultima versión de linux yo he encontrado una versión la 9.1 no se si sera la ultima que son 3 cd´s la bajo de http://www.linuxiso.org (no se si las normas permiten poner esta pagina sino se puede lo siento lo edito y kito el enlace ). Me gustaria saber si esta version esta en español o sino de donde podria bajar una versión en español.

Me gustaria saber tambien si hay alguna forma de poder ejecutar sin problemas el contaplus en linux o si existe algun programa de similares caracteristicas que me haga la misma función.

Muchas gracias por todo y lo siento por mi pocos conocimientos :(
Bueno yo te contestare

Supongo que la version de la suse de esa web es la version personal, y si, esta en multilenguaje con español inclusive :D y si, es la ultima version, que es la que yo tengo, pero la mia es la prof, pero es de pago :)

sobre contaplus pues no se si wine lo emula y como no se de que va el programa no se si hay alguna alternativa para linux

espero haberte ayudado un saludo.
Gracias, pero me has creado una nueva duda merece la pena pillarse la version profesional q tu tienes de pago o con esta me valdra y sera suficiente ? ( se utilizaria para navegar, chatear , escuchar musica, procesador de textos y poco mas) . El contaplus es un programa de contabilidad (creo) por que no lo utilizo solo que quien lo necesita me ha preguntado si podra utilizarse, por eso tb pregunto de en caso de no poder usarse si existe algun programa de contabilidad. Gracias de nuevo :-| :-|
Supongo que si que abra programas de contabilidad.

el suse si es para la madre de tu amiga con la version personal le bastara, si por algun casual esa persona pues se queda fija en linux para siempre y cree necesario adquirir la version professional que lo haga, pero no antes de usar linux un tiempo :)

un saludo.
Yo he usado Suse 9.0 y Suse 9.1, y te recomendaría Mandrake 10. Un saludo
Yo he usado Suse 9.0 y Suse 9.1, y te recomendaría Mandrake 10. Un saludo

Estoy dudando entre estos dos... Me podrias comentar el porque de esta recomendación? Gracias!
Yo he probado ambas versiones y sinceramente me quedo con SuSE, su apt-get y el YaST, son cosas que me gustan mucho :)

un saludo.
Suse 9.1 trae bastantes bugs, algunos tan gordos como que no es capaz de instalar apache y arrancarlo desde Yast. Mandrake tienes la ventaja de usar urpmi. Más arriba comentan usar apt-get con Suse, pero tienes que instalarlo y configurarlo. Aparte Suse trae mucha "basura" que luego realmente no vas a usar, sobrecargando excesivamente el sistema. De todas formas, instalate los dos y juzga por tí mismo, es la mejor opción.
capisergio escribió:Suse 9.1 trae bastantes bugs, algunos tan gordos como que no es capaz de instalar apache y arrancarlo desde Yast. Mandrake tienes la ventaja de usar urpmi. Más arriba comentan usar apt-get con Suse, pero tienes que instalarlo y configurarlo. Aparte Suse trae mucha "basura" que luego realmente no vas a usar, sobrecargando excesivamente el sistema. De todas formas, instalate los dos y juzga por tí mismo, es la mejor opción.

El apt no tiene ninguna dificultad de instalacion y mucho menos de ejecucion. Suse solo te llena de "mierda" el pc si tu le dejas. Tu puedes instalar la distro con lo basico y luego meter todo lo que necesites manualmente (al menos en la version que he probado). En varios sitios he leido comentado de que yast es el mejor gestor de paquetes actualmente (no me lo creo mucho pero bueno... ) y sin embargo del urpmi he oido verdaderos desastres (aviso mi info sobre el urpmi esta bastante desactualizada [ayay] ).

Para mi, aun asi, la mejor baza de suse es la deteccion de hardware ya que es practicamente total y sin esfuerzos, mientras que en mdk era bastante manual, y repito era, que actualmente se mas bien poco de esta distro.

Saludos!
el apt-get que puedes poner en suse cuenta con los mismos paquetes que en su version para debian?
No, trae repositorios en RPM y paquetes que solo son de suse y tal, pero en el tema de soft que valen para todas las distros supongo que sera similar(firefox, xchat, kde, kernel)

saludos...
teesala escribió:el apt-get que puedes poner en suse cuenta con los mismos paquetes que en su version para debian?

Cuenta con los mismos paquetes que tendras disponibles con el yast o bajandolos a mano ya que usaras los rpm.

La cosa es que utiliza servidores distintos a los de debian. Las versiones de los paquetes me imagino que seran bastante nuevas (a diferencia que debian woody)

Saludos!
12 respuestas