Sushi casero, alguien sabe?

Buenas chicos!

A mi y a mi familia siempre nos ha gustado el sushi desde que lo probamos en un restaurante oriental, y siempre hemos dicho de prepararlo nosotros pero nunca nos hemos animado, ademas algunos ingredientes los he buscao por algunas tiendas y "supers" y no los he visto, y entre unas cosas y otras pos al final ni lo hemos intentao.

Pues como dice el titulo, alguien sabe preparar sushi? Osea, como hacerlo, los ingredientes y donde comprarlos, algun consejillo o algo, por que he mirao en internet y te pone: compra esto y esto... pero a ver donde vas y compras algunos ingredientes xD El caso es que mas o menos tengo una idea, pero aun así se que va a ser un destrozo y tampoco quiero desperdiciar nada. Se que hay clases por ahí y todo pero no es como para pagarse unas clasecitas, de los errores se aprenderá digo yo [carcajad]

Gracias y saludos a todos [chulito]
necesitas un arroz especial que es muy pegajoso al cocerlo. yo suelo comprar este: Imagen

basicamente, lavas bien bien bien el arroz, hasta que el agua ya no salga almidonada (blanca). cueces el arroz (un poco mas de 100ml por cada 100gr, cocer a fuego lento durante unos 10 minutos, apagar y dejar reposar) y mientras preparas una salsa de vinagre de arroz, azucar y sal (por cada 4 cucharadas de vinagre, 2 cucharillas de postre de azucar y 1 cucharilla de postre de sal).

ahora, por cada 500gr de arroz, echas unos 100ml de la salsa preparada antes.

el pescado, lo suyo es que sea crudo descongelado (en realidad, crudo sin congelar, pero ya se sabe). sin embargo esto igual sale caro, asi que puedes tirar de ahumados.

si quieres hacer nigiri. simplemente coge un poco de arroz, dale forma rectangular, ponle un pegotillo de wasabi y encima el pescado.

si quieres hacer maki, debes comprar algas y una esterilla. ademas, preparar cosas para acompañar al pescado (lechuga, tortilla, zanahoria...). colocas una capa de arroz que ocupe medio cuadrado de alga, y el pescado con sus acompañantes, en el centro del arroz. ahora, con todo esto puesto sobre la esterilla, pliegas todo. palpas donde este el arroz, coges de un extremo de la esterilla y tiras bien fuerte sujetando el maki. esto se hace para prensar bien el arroz con el alga. ahora tienes 2 opciones: cortar el alga que sobre, o dar vueltas repitiendo el proceso hasta que no quede alga.

y bueno, explicacion un poco rapida, pero grosso modo es eso.
Yo utilizo arroz redondo normal, simplemente lo lavo más veces XD
Yo uso arroz común y corriente.
Solieyu escribió:Yo uso arroz común y corriente.

El arroz para sushi tiene mas almidon de lo normal por eso es mas pegajoso.Y hace que el arroz quede compacto.
No dudo que esten buenos con arroz normal pero no se como no pierdes el arroz al enrollarlo y sobre todo al CORTARLO. :-? :-? :-?
Pues gracias a todos, hare lo que me ha dicho darxen entonces. A ver si encuentro ese arroz por algun lado y si no lo intentare con el arroz normal de toa la vida [carcajad]
sirhass escribió:

El arroz para sushi tiene mas almidon de lo normal por eso es mas pegajoso.Y hace que el arroz quede compacto.
No dudo que esten buenos con arroz normal pero no se como no pierdes el arroz al enrollarlo y sobre todo al CORTARLO. :-? :-? :-?

Con arroz redondo queda exactamente igual (no usar arroz bomba que es muy duro) el truco para que quede pegajoso no es el tipo de arroz sino la cocción. El arroz para sushi no se cuece como normalmente, después de lavarlo, siempre con agua fría, se pone en una cazuela y se cubre con agua, que quede como medio cm por encima. Se tapa y se pone a fuego medio, cuando empiecen a salir burbujas, se baja a fuego muy suave, el arroz está listo cuando deja de salir vapor por el borde de la tapa, la cocción dura como 15 min. OJO, NO DESTAPAR NUNCA la cazuela durante la ccoción, porque la mitad de la cocción la hace el vapor.
Eso es lo que hace que el arroz quede cristalino y pegajoso.
Exacto, controlando la cocción se pueden hacer makis con arroz normal.

Yo uso arroz normal, lo lavo varias veces hasta que el agua no sale blancuzca, y luego lo cuezo en una arrocera (que es un invento genial).
Luego ya es un poco de maña al enrollarlo con los ingredientes que te gusten: pepino, atún, salmón... a veces le pongo wasabi ya en el interior.

Sashimi más fácil aún, cortar lonchas finas de pescado MUY FRESCO al bies.

Otra cosa muy buena es el tartar:
- atún o salmón cortados en dados.
- jengibre rallado
- cebolleta tierna picada y lavada varias veces con agua y limón (importante)
- pepino en dados y/o aguacate
- Yema de huevo crudo opcional
Todo en un bol con salsa de soja y wasabi, bien mezclado
NWOBHM escribió:
sirhass escribió:

Con arroz redondo queda exactamente igual (no usar arroz bomba que es muy duro) el truco para que quede pegajoso no es el tipo de arroz sino la cocción. El arroz para sushi no se cuece como normalmente, después de lavarlo, siempre con agua fría, se pone en una cazuela y se cubre con agua, que quede como medio cm por encima. Se tapa y se pone a fuego medio, cuando empiecen a salir burbujas, se baja a fuego muy suave, el arroz está listo cuando deja de salir vapor por el borde de la tapa, la cocción dura como 15 min. OJO, NO DESTAPAR NUNCA la cazuela durante la ccoción, porque la mitad de la cocción la hace el vapor.
Eso es lo que hace que el arroz quede cristalino y pegajoso.

Ahi le has dado. [oki]
Sobre donde comprar, la verdad es que ahora muchas cadenas de supermercado se han abierto a la moda y ahora puedes ver fácilmente algunas marcas que sólo podías ver en las típicas tiendas de importación de este tipo de alimentos.

Antaño maricastaño ( te hablo de hace unos cuantos años ) compraba los ingredientes en Nippon Store dado que solían hacer buenas ofertas cada X tiempo y lo mismo te cogías el kit para hacerte los de la rama del maki el cual te incluía la esterilla, la tabla ( para mejorar la presentación ), las algas y el wasabi. Pero te hablo de hace muchos años, desconozco cómo están a día de hoy en cuanto a precios porque ahora yo tiro de una tienda física de mi ciudad que vende productos importados de Japón.

Sobre cómo aprender, la verdad es que te recomiendo encarecidamente los cursos que suelen ofrecer Groupon cada X tiempo para un fin de semana así como los videotutoriales que puedes encontrar en Youtube sobre el tema ( a día de hoy hay a patadas ). Personalmente, me gustan bastante los de Japanesecooking porque te meten mucha variedad de cocina y porque, en mi mera opinión, me resulta muy fácil de llevarlo a cabo.
Buenas de nuevo chicos! he hecho el primer intento de hacer sushi hoy y la verdad es que ha salio mejor de lo que esperaba. Lo único malo es que algunas partes del arroz se deshacian, alguien sabe en que habré fallado?
Yo probé hacer sushi una vez y me salió un brazo de gitano. Hay fotos, pero no pienso colgarlas.
Rafaleitor96 escribió:Buenas de nuevo chicos! he hecho el primer intento de hacer sushi hoy y la verdad es que ha salio mejor de lo que esperaba. Lo único malo es que algunas partes del arroz se deshacian, alguien sabe en que habré fallado?

probablemente la coccion. poco tiempo, poco agua, olla destapada... cualquier cosa. es la parte mas delicada del proceso.
Imagen
Imagen
Imagen

Os presento mi sushi jaja. Raro que haya fotos, normalmente vuela antes de que pueda hacer ninguna :(
Yo debo ser un zampa porque el plato ese me lo como sólo ...

Yo pongo de entrada edamame, es casi una droga para mi ...
maponk escribió:Yo debo ser un zampa porque el plato ese me lo como sólo ...

Yo pongo de entrada edamame, es casi una droga para mi ...

Brutal el edamame, peor que las pipas
Arroz redondo bien limpio (7 o 8 pasadas de agua para quitar el almidon) y polvos de vinagre de arroz que se compra en cualquier chino mediano
Imagen

mano de santo!.
Yo intenté hacerlo una vez en mi casa pero fue horroroso... es super difícil quitar el almidón y el arroz no me quedó amasapado como pasa en el japo :(
Por alguna razón la gente se preocupa mucho por el arroz del sushi y poco por el pescado, cuando el arroz es una mera cuestión de seguir unas instrucciones y tener un poco de maña. Sin embargo, el pescado para sushi no se puede comprar en cualquier sitio, y tampoco la parte del pescado que se usa es cualquier parte, ni puedes usar cualquier cuchillo y ponerte a cortar de cualquier forma. Y del sashimi ya ni hablamos.

Hacer sushi es un follón. Yo prefiero pagar 15€ y ponerme hasta arriba en el buffet libre, que por cutre que sea el chino que lo prepara, siempre le quedará mil veces mejor que a mí. De verdad que os admiro.
Qué buena pinta, Marta!
Tony Skyrunner escribió:Por alguna razón la gente se preocupa mucho por el arroz del sushi y poco por el pescado, cuando el arroz es una mera cuestión de seguir unas instrucciones y tener un poco de maña. Sin embargo, el pescado para sushi no se puede comprar en cualquier sitio, y tampoco la parte del pescado que se usa es cualquier parte, ni puedes usar cualquier cuchillo y ponerte a cortar de cualquier forma. Y del sashimi ya ni hablamos.

Hacer sushi es un follón. Yo prefiero pagar 15€ y ponerme hasta arriba en el buffet libre, que por cutre que sea el chino que lo prepara, siempre le quedará mil veces mejor que a mí. De verdad que os admiro.

el problema es que comprar un buen arroz para el sushi no es muy caro, pero un buen pescado te sale por un ojo de la cara. yo siempre tiro de ahumados. cutre? pues igual, pero si voy a hacer sushi para 6 no me voy a dejar un dineral... el que quiera un super pescado, que me lo pague y se lo pongo.

lo de cortar es cierto, tiene su arte. debe ser un solo corte limpio y con el cuchillo siempre mojado. los de ceramica van muy bien.
Las veces que lo he hecho ha quedado buenisimo, es cierto que el arroz no se quedó todo pegado porque no lo hice de la forma que se debia pero estaba rico.

En youtube hay multitud de videos de gente haciendolo, asi lo hice yo!
En el carrefour venden todo lo necesario para hacerlo.
Tony Skyrunner escribió:Por alguna razón la gente se preocupa mucho por el arroz del sushi y poco por el pescado, cuando el arroz es una mera cuestión de seguir unas instrucciones y tener un poco de maña. Sin embargo, el pescado para sushi no se puede comprar en cualquier sitio, y tampoco la parte del pescado que se usa es cualquier parte, ni puedes usar cualquier cuchillo y ponerte a cortar de cualquier forma. Y del sashimi ya ni hablamos.

Lo que hacen en los buffets no es sushi, es el 90% de las veces una bazofia engrudosa con materiales de ínfima calidad y preparación de cursillos de 20 minutos. También hay excepciones, pero nunca nunca nunca llegan a ser un buen sushi.
Mil veces mejor el casero, créeme. Eso sí, pescado seleccionado, aguacates de 1ª calidad, todo ultra-fresco, y experiencia con la preparación del arroz, que es sencilla pero hay que cogerle bien el punto. Y por supuesto, descartando Carrefour para los ingredientes [carcajad]
Darxen escribió:

el problema es que comprar un buen arroz para el sushi no es muy caro, pero un buen pescado te sale por un ojo de la cara. yo siempre tiro de ahumados. cutre? pues igual, pero si voy a hacer sushi para 6 no me voy a dejar un dineral... el que quiera un super pescado, que me lo pague y se lo pongo.

lo de cortar es cierto, tiene su arte. debe ser un solo corte limpio y con el cuchillo siempre mojado. los de ceramica van muy bien.

Yo también tiro de ahumados. En España encontrar buenos cortes de pescado para sushi es casi imposible, ya lo sabemos. Una bandejita de ahumados variados da el pego, que sí, que será sucedáneo de sushi, pero queda de lujo y bastante mejor que los sushis cutrones que sirven en los woks. Y si el arroz está bien preparado, queda muy bien.

Ains, ya me gustaría a mí poder hacer eso xD Resulta que el pescado no me gusta, y el sabor del alga nori esa me resulta horrible xD Así que si quiero comer "sushi" me lo tengo que hacer yo. Porque el arroz es absolutamente brutal. Y le echo verduritas o carne. Con setas y espárragos está buenísimo xD Que, por cierto, ayer en una tienda de alimentación china, vi que vendían el vinagre ya preparado, pero era caro de cojones.
Kirus escribió:

Ains, ya me gustaría a mí poder hacer eso xD Resulta que el pescado no me gusta, y el sabor del alga nori esa me resulta horrible xD Así que si quiero comer "sushi" me lo tengo que hacer yo. Porque el arroz es absolutamente brutal. Y le echo verduritas o carne. Con setas y espárragos está buenísimo xD Que, por cierto, ayer en una tienda de alimentación china, vi que vendían el vinagre ya preparado, pero era caro de cojones.

En un japonés nuevo de valencia (kamon, aunque no te sirva el nombre) tenían unos makis que en lugar de alga nori llevaban hoja de soja.
Era así rosa, más suave de textura y un sabor muy diferente.

Por si lo ves algún día por ahí y quiere probarlo.
jorcoval escribió:
Kirus escribió:

En un japonés nuevo de valencia (kamon, aunque no te sirva el nombre) tenían unos makis que en lugar de alga nori llevaban hoja de soja.
Era así rosa, más suave de textura y un sabor muy diferente.

Por si lo ves algún día por ahí y quiere probarlo.

Pues lo miraré, que suelo ir a tiendas de alimentación china, que eso seguro que sí me gusta xD
NWOBHM escribió:Yo también tiro de ahumados. En España encontrar buenos cortes de pescado para sushi es casi imposible, ya lo sabemos. Una bandejita de ahumados variados da el pego, que sí, que será sucedáneo de sushi, pero queda de lujo y bastante mejor que los sushis cutrones que sirven en los woks. Y si el arroz está bien preparado, queda muy bien.

Pero el ahumado no sabe ni parecido al sashimi o sushi con pescado fresco. Está bueno, no lo dudo, pero es otra cosa.
Rafaleitor96 escribió:Pues gracias a todos, hare lo que me ha dicho darxen entonces. A ver si encuentro ese arroz por algun lado y si no lo intentare con el arroz normal de toa la vida [carcajad]

cuando dices normal es arroz bomba. no vale cualquiera, y el bomba es muy parecido pues tiene mucho almidon ese tipo de arroz, y como comentan sobre todo es el vinagre que cuanto mejor sea mejor queda el arroz.

luego el pescado congelalo 2 dias minimo, por salud.

saludos
tinodido escribió:
luego el pescado congelalo 2 dias minimo, por salud.

saludos

Basta con un dia.
30 respuestas