Suspenso de la e-administración

Suspenso de la e-administración local: toca esperar para su despegue

La Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) y la Asociación de Internautas (AI) presentan los resultados del I Estudio sobre la e-administración local. El examen realizado conjuntamente por ambas asociaciones evidencia a los Municipios como el eslabón más débil de la Administración Electrónica. Una posición que perdurará en el tiempo, ya que los Municipios analizados no han aprovechado las épocas de bonanza económica para impulsar su desarrollo y ahora carecen de recursos para hacerlo. Toca esperar para su despegue: los ciudadanos seguirán “gastando en suela de zapatos” para hacer sus gestiones.

Escaso nivel de penetración de la e-administración, los Servicios Interactivos Totales (SIT), representan tan sólo el 28%.

b.. Resultados decepcionantes en los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.

c.. Las administraciones locales ponen el acento en la creación de Servicios Telemáticos para los Ciudadanos (STC).

d.. La nota media final1 (4,36) sobre el desarrollo de la e-administración local, obtiene un claro suspenso.

Conclusiones sobre la e-administración local

1. Los datos recogidos en los 25 Ayuntamientos analizados, gobernados por diferentes fuerzas políticas, evidencian un escaso nivel de penetración de la e-administración hasta el punto de que los Servicios Interactivos Totales, es decir, la suma de los destinados a personas físicas y personas jurídicas, representan tan sólo el 28% del total de trámites que se efectúan ante la administración local y que relacionan las webs de los Municipios.

2. Por encima del 50% de Servicios Interactivos sólo están tres municipios: Murcia (53%) y Bilbao y San Sebastián (ambos con el 67%).

3. Especialmente decepcionantes son los resultados de Barcelona (22%) y Madrid (14%), ya que aunque en términos absolutos los Servicios Interactivos alcanzan los 150 y los 84 respectivamente, ocupando el segundo y tercer puesto en este ranking. En términos relativos, su posición desciende a la 18ª y 22ª de un total de 25 municipios.

Resultados decepcionantes también por lo que representan estas Ciudades y sus Comunidades Autónomas en el liderazgo de la Sociedad de la Información.

4. El cómputo global de los Servicios Interactivos de los 25 Ayuntamientos asciende a 1.430, quedando lejos de los 3.446 registrados en el estudio de la e-administración autonómica de 2009. Una muestra más de que el punto débil de la e-administración se haya en los Municipios.

5. Sin embargo, de lo que no cabe duda, es de que las administraciones locales ponen el acento en la creación de Servicios Telemáticos para los Ciudadanos que suman 1.258, esto es, el 88% de los Servicios Interactivos. Frente a este porcentaje, el estudio autonómico de 2009 reveló que los Servicios Telemáticos para los Ciudadanos representaban tan sólo el 55%, si bien habían crecido en 23 puntos desde 2007.

6. Aunque hay ciudades por debajo del 88%, la más alejada es Bilbao (72%), todos los Municipios presentan un alto porcentaje de Servicios Telemáticos para los Ciudadanos, haciendo de éstos el núcleo del desarrollo de la e-administración local.

7. En cuanto a los Servicios Específicos analizados, ningún Ayuntamiento presta la totalidad de los mismos (27). El que más se aproxima es Barcelona (22), lo que representa el 81%. Pontevedra es el Municipio que menos presta (6), esto es un 22%.

La media de Servicios Específicos prestados por los 25 ayuntamientos es de 14.

8. Las administraciones locales apuestan por prestar servicios que alientan la participación de los ciudadanos, agilizan las gestiones y facilitan el pago.

Así, la totalidad de los Ayuntamientos integran en sus páginas la presentación de quejas, descarga de documentos y consultas.

Al igual que en su día se observó en el I Estudio de la administración autonómica, a estos servicios les siguen todos los que tienen que ver con la Hacienda Local, caso de por ejemplo la domiciliación bancaria (22 ayuntamientos) y pagos de IBI y IVTM (21 ayuntamientos).

Por su parte, 18 Ayuntamientos ofrecen la posibilidad de realizar cambios de domiciliación bancaria. El pago de multas, sin embargo, tan sólo lo ofrecen 5 de los 25 Ayuntamientos.

Los certificados de empadronamiento se encuentran entre los servicios más ofertados (22 ayuntamientos). En el extremo opuesto se sitúan las ayudas escolares y a la vivienda (0 ayuntamientos), o la consecución y renovación de la tarjeta de la ORA.

9. La alta nota media que logran los Municipios en cuanto a la facilidad para localizar la e-administración en sus páginas webs (9,2) y la organización de las páginas (9,04), revelan un mayor cuidado y experiencia que la que tuvieron en su día las Comunidades.

10. En cuanto a los canales del Servicio de Atención al Ciudadano, 9 Ayuntamientos se inclinan por el correo electrónico y 4 por el canal on line. Los 12 restantes no tienen este tipo de canales o se trata de canales más convencionales como el teléfono.

11. Las respuestas a las consultas planteadas electrónicamente presentan luces y sombras:

Entre las luces cabe destacar la confirmación de la recepción de la consulta e incluso facilitar un número de referencia sobre la misma. En ambos casos el tiempo de respuesta es escaso como corresponde a respuestas generadas automáticamente.

En la parte de las sombras está la respuesta efectiva a la consulta planteada que puede alcanzar los 46 días.

12. La nota media final sobre el desarrollo de la e-administración local ofrece un resultado de 4,36 puntos, es decir, un claro suspenso.

Bilbao es el Ayuntamiento con mayor nota (6,28) al que siguen, en las proximidades de los 6 puntos, Albacete, Oviedo y Valladolid.

Muy deficiente para Tenerife (2,97), Madrid (2,90) y Pontevedra (2,18).

NOTA: (1) Contempla la puntuación por los Servicios Interactivos, canales de Atención al Ciudadano, tiempo de respuesta a consultas, enlaces con otras administraciones, conexiones fallidas o mal funcionamiento, etc.

Fuente : http://www.internautas.org/html/6241.html

La culpa en parte la tiene la administracion, porque esta todo desordenado, segun en que comunidad autonoma el sistema es la ostia de complicado, te ves loco para dar con el apartado correcto o para simplemente encontrarlo, en unas paginas te pide java y en otras que si el capicom ( que si hace falta para firmar documentos lo podian incluir en el cd, ademas deberian de meter mas informacion en pdf )

El que se maneje un poco se puede buscar la vida y solucionar los problemas, pero para una gran mayoria de usuarios diran como aquel el hombre que me encontre en la comisaria "yo no entiendo de estas modernidades" y el tio se fue sin el pin y sin el lector de dni-e [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Luego la chavala que esta alli informando tenia poca idea por no decir ninguna, pero vamos que no la voy a culpar a ella, la mujer se estaba ganando la vida como hace todo el mundo.

Tambien decir que el soporte para linux deja mucho que desear, los drivers para linux son un desastre.

Algunas configuraciones en equipos con versiones de windows y segun con que navegadores, se pueden complicar bastante, al menos para el usuario basico, lo que hace que la gente no use este tipo de sistemas.

Eso si sen han gastado muchos millones de euros, en esto para que lo usen 4 gatos ¬_¬ ya se lo podian haber currado un poco mas y estandarizar el apartado de e-administración, ya podian haber hecho una pagina web con un panel o menu personalizdo con las gestiones y que sea el mismo para todas las administraciones pero adaptados a los servicios que se vayan a prestar.

Y a nivel de pequeños ayuntamientos como dice la noticia el estado general es penoso.

[bye]
Y eso que no has mencionado las chapuzas de la FNMT con sus certificados del AEAT que te hacen bajar la seguridad al máximo para que funcionen. cawento Bueno, si funcionan ya que desistí después de leer hilos e hilos sobre el tema sin que acabase de funcionar como debía.
Yo no nunca he tenido ese problema con los certificados.
Delian escribió:Yo no nunca he tenido ese problema con los certificados.

Suerte que habrás tenido. :o
PussyLover
Y eso que no has mencionado las chapuzas de la FNMT con sus certificados del AEAT que te hacen bajar la seguridad al máximo para que funcionen. cawento Bueno, si funcionan ya que desistí después de leer hilos e hilos sobre el tema sin que acabase de funcionar como debía.

que S.O usas ? navegador ? marca del lector ? te pasa con todas las paginas ? [comor?]

[bye]
yo he tenido que hacer una partición de mierda con windows y explorer para acceder a la ss.... así que si, chapuza totaaaaal!
yo he tenido que hacer una partición de mierda con windows y explorer para acceder a la ss.... así que si, chapuza totaaaaal!

Me da a mi que tu SO estaba un poco echo polvo ¿ no ? [tomaaa] ¿ que tienes el lector de gemalto ?

[bye]
key1000es escribió:
PussyLover

que S.O usas ? navegador ? marca del lector ? te pasa con todas las paginas ? [comor?]

[bye]

Windows 7. Internet Explorer 8 (para el AEAT ya que suelo usar Opera). Lector no uso ya que hablaba del certificado digital que emite la FNMT, no del DNI-E que son cosas diferentes. [ginyo]
es igual, ya puedes poner tropecientosmil certificados de seguridad en una pagina, que como a tu navegador se le cruce el cable, te hace dudar si la pagina es segura o no.

intentad entrar con firefox 3.6.8 en https://www.citapreviadnie.es/
vale, te aparece eso.... y ahora que ? te atreves a entrar o no ? [carcajad]
a mi me sale eso con el firefox en la mayor parte de las páginas que tienen certificado
PussyLover
Windows 7. Internet Explorer 8 (para el AEAT ya que suelo usar Opera). Lector no uso ya que hablaba del certificado digital que emite la FNMT, no del DNI-E que son cosas diferentes. [ginyo]

Ah ¡¡¡ vale que usas el certificado de la FNMT, se me habia ido la pinza al leer tu post [+risas] yo solo he usado el dni-e

pregunto desde la ignorancia ... si el dni-e lleva 3 certificados ¿ para que sirve el de la FNMT ?
¿ en que varia o que usos distintos tiene ? yo nunca he usado la pagina de la AEAT.

Otro temas mas para ir mirando..... [Alaa!]

anderpr
vale, te aparece eso.... y ahora que ? te atreves a entrar o no ?

No se que SO usas pero entrar entra [qmparto] el firefox maneja los certificados de manera diferente al internet explorer y hay que configurar el navegador, dale al google y buscas un poco [oki]

Esta pagina es mejor [jaja] https://av-dnie.cert.fnmt.es/compruebacert/compruebacert

[bye]
anderpr escribió:es igual, ya puedes poner tropecientosmil certificados de seguridad en una pagina, que como a tu navegador se le cruce el cable, te hace dudar si la pagina es segura o no.

vale, te aparece eso.... y ahora que ? te atreves a entrar o no ? [carcajad]

jcesar escribió:a mi me sale eso con el firefox en la mayor parte de las páginas que tienen certificado

Eso es porque de momento solo hay pocos emisores de certificados, los más conocidos son VeriSign por ejemplo, Akamai se está poniendo las pilas también y muchos otros.
Por ejemplo, donde trabajo emitimos también certificados y a su vez los raíz están firmados por VeriSign. Si te instalas el certificado raíz de ese sitio en tu navegador verás como ya no te sale esa advertencia de que es desconocido.
11 respuestas