Sustituir soporte de la refrigeración liquida (AIO) de Fractal del socket AM4

Estos son los soportes que trae para diferentes sockets, el de la derecha es AM4
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El problema que veo a ese soporte, es que mete mucha presion en el punto donde se engancha a la placa base y se aprienta en el otro extremo con un tornillo... si aprietas poco, no hace contacto con la cpu en ese lado, pero si en el otro, en los soportes de 4 puntos, regulas la presion entre los 4 y no sobrecargas ninguno, al menos no por narices [+risas]

He mirado para sustituir el soporte por uno de 4 puntos, y me encontrado con este. Pero en la web, no indica absolutamente nada si es para Fractal, aunque visualmente si lo parece, habria que ver si las medidas donde se engancha la bomba coinciden, hay unas de Corsair que se parecen mucho al sistema de anclaje de Fractal... pero no se si seran compatibles.
Imagen
https://www.amazon.es/dp/B083JBJMHN

Alguien ha cambiado el soporte por otro? :-? ein?
AzagraMac escribió:He mirado para sustituir el soporte por uno de 4 puntos, y me encontrado con este. Pero en la web, no indica absolutamente nada si es para Fractal, aunque visualmente si lo parece, habria que ver si las medidas donde se engancha la bomba coinciden, hay unas de Corsair que se parecen mucho al sistema de anclaje de Fractal... pero no se si seran compatibles.

Lo más facil es que no lo sea.

¿Funciona mal el de fractal o es temor a secas? deberia quedar bien, apretandolo con la mano. Es un disipador, no una tapa, si la superficie de contacto esta pegando lo suficiente con el micro, deberia valer.
He pillado el soporte en Amazon, si no vale se va de vuelta. Jeje

Cuesta un huevo colocar el disipador, lo normal es no ejercer presión y ya lo vas apretando sin problema, pero no. Es exagerado la presión que hace en el primer punto de anclaje,

Mirando por reddit, vi a un usuario que lo cambio, pero sin dar muchos detalles del otro soporte, aunque por las fotos si no era el mismo que compartido, se parece.

Veremos. Si vale, se lo cambio y listo. Así salimos de dudas 😅

Por cierto, lo he consultado con Fractal, y su respuesta es que si les mando (a buenas horas) el ticket de compra, me mandan otro soporte para AM4, que ese lo han sustituido. 😐 (Mucha confianza no me da esa respuesta), crucemos los dedos en que el que puesto, le valga.
Aunque coincido contigo en que el sistema de anclaje es mejorable (y ya has pedido el reemplazo así que poco te puedo decir ya), mi padre decía, con toda la razón del mundo que "lo mejor es enemigo de lo bueno". En el sentido de que muchas veces intentar arreglar algo que no está roto implica dejarlo peor. Por mucha presión que haya que hacer en el montaje y por incómodo que sea.

No entiendo tampoco lo que dices de apretar poco/mucho. Todos los anclajes de RL selladas que yo haya visto están pensados para apretar los tornillos hasta el final de la rosca. Solo algunos bloques custom (y bastante antiguos) llevaban muelles y tenías que regular la presión como dices. Cuanta más presión de montaje (sin comprometer el PCB ni el socket claro) mejor, porque mejor será la transferencia de calor también.

Si apretando los tornillos hasta el fondo el contacto es malo de un lado, es un problema de diseño. Si no aprietas los tornillos hasta el fondo, que el contacto sea irregular es lo esperable.

Saludos
Yo tuve dos Aio corsair que usan un anclaje similar de 2 puntos para procesadores AMD y xeon en placas chinas. A mi tampoco me gustó este sistema, me pareció una solución cutre donde claramente podrían sacar un anclaje de 4 puntos como hacen las marcas chinas como barrow.

(Si lo llego a saber que se me moría las bomba de la hydro h100 y h100i del 2014 habría tirado por el noctua nh14...

La clave está en dar media vuelta de un tornillo a otro a medida que aprietas para que la pasta térmica se distribuya uniformemente.

@Pollonidas en LATAM se suelen decir apretar al llege o algo así... Osea lo que te da sin hacer fuerza y dar media 180° más (fuerza según el diámetro del tornillo...

Uno tiene que sentir que no vas a dar el mismo apreté a un M3 que una métrica M13 o M17 si ya sientes que para aflojar un M10 sientes una fuerza de apriete superior como para un tornillo M19 está soldado por oxidación o le metieron de lleno con fijador de tornillos.
el sistema que tiene Fractal, al menos en esta gama... (no se en otras), para AM4, es mejorable de lejos, incluso AeroCool para AM4 el sistema, que usa es usando las piezas de la placa, se agarra con 2 tornillos, con lo que puedes ir regulando en uno y otro lado la presión hasta dejarlo perfecto. Este no, este sin llegar y cuesta llegar... a apretar el tornillo ya ejerce una presión exagerada, de primeras cuando la fui a poner, revise varias veces que estuviera en su lugar porque no llegaba al otro extremo. Cuando conseguí llegar y ajustar con el tornillo, revisar que esta todo ok... y encender, sorpresa, temperaturas al limite, apago, desmonto y me encuentro conque en un extremo de la superficie del disipador si estaba manchado de pasta, pero el otro... limpio. Desmonto todo, reviso de nuevo... no tengo malas temperaturas en la 2ª vez que montado, pero no me da ninguna confianza la presión que hace el soporte a la placa y a la cpu, ninguna. Mañana me llega el nuevo soporte, si vale, se lo monto. Y Fractal, como ya no tengo la factura de compra... poco me va mandar para sustituir el soporte que trae la AIO.
@uchi23a Entiendo a lo que te refieres, igualmente el par de apriete depende de lo que deba soportar la pieza en cuestión aparte del tamaño del tornillo/rosca como tal. Los anclajes de disipador/RL suelen estar pensados para apretar hasta el final de la rosca, con fuerza "moderada" de acuerdo a la métrica del tornillo para no estropear la cabeza ni la rosca por hacer el burro. Una vez la rosca se termina no hay margen para dar media vuelta ni mucho menos, como mucho unos pocos grados y forzando.

En cosas "serias" de ingeniería (motores de coche, por ejemplo) es muy habitual tener pares de apriete para todos los tornillos/tuercas importantes, pero porque no hay ningún "tope" que te diga cuándo parar de apretar. Aquí realmente también estaría bien (incluso no teniendo una llave dinamómetrica, sería una buena referencia para apretar "a tacto"), pero entiendo que consideren que no hace falta.

@AzagraMac Estoy de acuerdo en que el sistema de montaje no es óptimo. Pero vaya, esto es muy típico en plataformas AMD, a veces incluso sin tornillo en el otro lado sino con un clip, y yo al menos no he tenido problema. De hecho en una benchtable que tengo para cacharrear uso un disipador de este estilo (Scythe Katana 5, el mejor que yo sepa con este anclaje) precisamente por lo rápido que es para desmontar y montar. Claro, tengo que echar la pasta térmica de tal manera que el lado del clip esté perfectamente cubierto, también tiene su "miga" que quede bien.

Creo que puedes intentar decirles a los de fractal que no encuentras el ticket, que a ver si se puede hacer algo, yo que sé, el "no" ya lo tienes e igual se portan.

Saludos
No sé en qué tienda lo compraste ni cuanto tiempo hace, pero en la mayoría de tiendas las facturas las puede descargar el cliente, o si no fue en tienda online, pues pedírselo a la tienda, a no ser que esta haya desaparecido.

Saludos.
Pues llegó y le vale. Y como me temía el soporte de Fractal es de lo peor, sigo sin noticias de Fractal.

Primero ha partido la pieza negra de anclaje de la placa base, y encima al quitarlo se había pegado tanto la CPU al disipador que ha salido tras el. [facepalm] Por suerte sin daños.

Ya he montado el nuevo soporte.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

https://amzn.eu/d/i3LIA2y
8 respuestas