Sustituir un servidor windows por uno con samba4. Alguna experiencia?

Hola a todos

Tengo un servidor con windows 2003 que quiero formatear. Aparte de dhcp y dns sólo lo usamos para gestionar usuarios y compartir archivos. La carga de trabajo que tiene es muy pequeña, ni siquiera usamos perfiles móviles. Primero pensé en meter windows 2008, pero he estado viendo estos vídeos de samba4
http://wiki.samba.org/index.php/Samba4/videos

Y el tercero me ha dado una idea: poner un servidor con samba (usaría esta iso de debian que ya viene configurada con todo lo necesario) y unir un segundo servidor al dominio, este con windows 2008. Por qué haría esto? Pues para ahorrarme las licencias de usuario más que nada XD. Así podría controlar todo desde windows como hasta ahora y el server con linux haría todo el "trabajo sucio". Además, al ser 2 servidores tengo la seguridad de que si uno se cae el otro sigue dando servicio. Se me escapa algo? Alguien ha probado algo parecido?
Yo en casa tengo un debian con un samba montado, pero claro no tengo un dominio montado xDDD.

Para el trabajo quiza si me interese, porque actualmente el servidor de Dominio se encarga también del compartido, y estaría bien poder separarlos. Asi que me uno al interés del compañero.
Hace mucho, tenia un servidor Samba, nada mas para compartir con maquina Windows. También tenia un servidor DHCP y uno DNS que también hacia de cache DNS, aparte del firewall con iptables.

Todo era una maravilla, pero por casualidad de la vida, el disco duro donde tenia todo eso, un WD de 500 murió de la nada, sin mas y adiós a toda la configuraciones que tenia [snif] .

Solo te puedo decir desde ahora, que como lo tenia, la configuración de Samba era bastante sencilla, el servidor dhcp se encargaba de dar los parámetros ip y el servidor dns lo suyo, y como tenia también característica de cache, la navegación respondía mas rápido en los equipos. Lo único que nunca probé, fue esa característica de Active Desktop.

Lamentablemente, no se como ande Samba ahora mismo, aunque escuche que tiene Active Desktop perfectamente trabajado.

Cualquier ayuda, se te podría dar una mano si esta a mi alcance.

Saludos.
En una empresa para la que trabajaba, monté un PDC con Samba 3 (hace ya algunos años, fue con un CentOS si mal no recuerdo). Salvo el uso de la cuenta root, en vez de administrador, para añadir usuario al dominio el resto era exactamente igual de cara al usuario.

Ahora se soporta AD en Samba4, no lo he probado pero si funciona igual de bien que lo hacía el 3 con los dominios de NT4/2000 no vas a tener problema alguno.
3 respuestas