Es que si la usas tan poco... yo acabo de pillar la Steam Deck y estuve por vender la Series S pero es que al final no me iban a dar tanta pasta (sin mando dudo que sacara más de 100€ y el mando me interesaría quedármelo) y recordé que, aunque últimamente la uso poco, el año pasado fue prácticamente mi plataforma principal durante varias épocas por el Gamepass (y que habrá meses que me resulten más interesantes que los últimos). Pero claro, en tu caso es mucha más pasta, prácticamente te financia la Deck, es más dificil la decisión.
Así que tema Gamepass, pros y contras: te diría que, si no te importa jugar en la nube y tienes buena conexión, yo probé un poquito por ver que tal y seguir alguna partida en portátil y a mí el Cloud Gaming me va muy bien en la Steam Deck (hay que cacharrear mínimamente pero hay mil tutoriales, incluído uno de la propia Microsoft). Eso sí, vas a tener un poquito de lag que no vas a tener en la consola con el juego instalado, que en muchos juegos da un poco igual pero en otros molesta. Eso lo tienes que tener en cuenta.
Para emulación es una barbaridad de máquina, hasta Wii y casi todo WiiU va con la chorra fuera y de ahí para arriba mueve muchas cosas bien y, sobretodo, con Emudeck es absurdamente sencillo todo.