Sustituto i7-12700kf_consejos....

Hola compañeros busco recambio para el i7-12700kf que palmo "suerte que estaba en garantía".....
Me han devuelto el dinero 365 euros y ahora ver cual es la mejor opción.
Yo he puesto estos modelos pero si hay mejor opción soy todo oídos---

-sustituto natural el 13700 ....pero he leído de todo ,rma altísimas,muchos problemas de estabilidad..... al igual que ha gente le va bien sin problema , el i5-13600kf es superior al 12700 kf y parece que no tiene tantos problemas .
No soy de cambiar a menudo de cpu ,suelo estirarlo al máximo.

El resto del equipo :MSI PRO Z690-A DDR4,Corsair 32GB (2x16GB) DRAM DDR4 3600Mhz C18 ,4070 súper.Noctua NH-D15
Uso: jugar ,resolución 1440p, ocio , etc ... de todo un poco ....
pero el 12700 murio por el bug de los 13 y 14? o por otra cosa?

los 12 son pata negra, yo con el 12700F encantado.

Ahora bien si me tuviera que hacer el PC entero , escogeria un 5800x 3D pero he leido que los amd son calientes tambien y tienen fallos igualmente de que mueren por calor ( vi RMAs que son mas altos que la serie 12 claramente o la serie 10 que fueron pata negra gold) Lo que no iria nunca es a una serie 13 o 14, eso si que no
PSX22 Me gustaría irme a la plataforma de amd pero ,que hago con la placa base y las memorias??
Pierdo mucha pasta con el cambio.

El 12700kf ni idea pero lo mismo el disipador que ya tiene más de 8 años y alguna señal de desgaste tuvo que ver y no tuvo temp a raya.

Entonces el 13600k tampoco es opción?
Había leído que con el no había tanto problema que eran los i7
virtus escribió:Entonces el 13600k tampoco es opción?

Ahora dicen que pueden fallar todos los que tengan una potencia base de 65 W o superior de gen 13 o 14.
Los modelos K, al tener más potencia y mayores voltajes, son los más propensos a fallar. El 13600K tiene una potencia de 125 W.

Antes que ese yo creo que sería más seguro coger un 13700 o un 13700F (que no sean K). Esos son de 65 W y tienen menos probabilidad de quemarse. Además, consumen menos y el rendimiento es un pelín superior al del 13600K.
Yo tengo un 13700F y de momento ningún problema, pero a ver si sacan pronto el parche y ya me quedo más tranquilo. :-|
El problema principal de los intel 13a/14a genenración parece venir de un voltaje alto, por lo tanto entiendo que está más relacionado con la velocidad máxima que puede alcanzar el procesador, y no el consumo total en sí.

Se ha estimado que una velocidad máxima de 5.3Ghz no debería representar una tasa de fallo clara.
El i5 13600K 5.1Ghz, i5 14600(no-K) 5.2Ghz e i7 13700(no-K) 5.2Ghz deberían ser relativamente seguros de serie.

Si pillas algo superior como el i7 13700k, podrías limitar un tiempo la velocidad máxima configurando el multiplicador máximo a 50. Cuando Intel saque un parche y pase un tiempo prudencial, podrías quitar el límite máximo.

Igualmente, volver a comprar un i7 12700K no sería mala opción, y te quedarías más tranquilo.
virtus escribió:Hola compañeros busco recambio para el i7-12700kf que palmo "suerte que estaba en garantía".....
Me han devuelto el dinero 365 euros y ahora ver cual es la mejor opción.
Yo he puesto estos modelos pero si hay mejor opción soy todo oídos---

-sustituto natural el 13700 ....pero he leído de todo ,rma altísimas,muchos problemas de estabilidad..... al igual que ha gente le va bien sin problema , el i5-13600kf es superior al 12700 kf y parece que no tiene tantos problemas .
No soy de cambiar a menudo de cpu ,suelo estirarlo al máximo.

El resto del equipo :MSI PRO Z690-A DDR4,Corsair 32GB (2x16GB) DRAM DDR4 3600Mhz C18 ,4070 súper.Noctua NH-D15
Uso: jugar ,resolución 1440p, ocio , etc ... de todo un poco ....

A mí el sustituto natural me parece el i7 14700 / 14700F, incluso si tienes que pagar algo más.

Es un procesador de 65W de TDP, no tiene frecuencias y voltajes tan agresivos como la versión -K, tiene 4 Ecores más y con ello más caché que el 13700 (de hecho es el único procesador de 14ª generación que es una mejora tangible, a igual gama), y con las últimas actualizaciones de BIOS (las que ya han salido, hace bien poco) no debería tener problemas de degradación en absoluto.

E incluso si me equivoco, dado que Intel ha ampliado la garantía de todos los procesadores de 13ª y 14ª generación, tienes una "red de seguridad" adicional, máxime contando que al devolverte el dinero la fecha de compra de lo que sea que elijas empieza a contar ahora.

Si el límite de presupuesto no se puede ampliar, iría al 13700 o al 13700F, porque el 13600K(F) es más dado a tener degradación y pierdes P-cores frente a tu viejo procesador (aunque ganas E-cores y caché y poco más o menos "lo comido por lo servido").

PSX22 escribió:pero el 12700 murio por el bug de los 13 y 14? o por otra cosa?

los 12 son pata negra, yo con el 12700F encantado.

Ahora bien si me tuviera que hacer el PC entero , escogeria un 5800x 3D pero he leido que los amd son calientes tambien y tienen fallos igualmente de que mueren por calor ( vi RMAs que son mas altos que la serie 12 claramente o la serie 10 que fueron pata negra gold) Lo que no iria nunca es a una serie 13 o 14, eso si que no

Cambiar cualquier procesador de gama alta en socket LGA 1700 por un 5800X3D me parece un downgrade clarísimo en todos los aspectos, a pesar de los recientes problemas de intel. Yo personalmente es un cambio que no haría salvo que recuperara bastante dinero en el proceso.

WaterDark escribió:El problema principal de los intel 13a/14a genenración parece venir de un voltaje alto, por lo tanto entiendo que está más relacionado con la velocidad máxima que puede alcanzar el procesador, y no el consumo total en sí.

Se ha estimado que una velocidad máxima de 5.3Ghz no debería representar una tasa de fallo clara.
El i5 13600K 5.1Ghz, i5 14600(no-K) 5.2Ghz e i7 13700(no-K) 5.2Ghz deberían ser relativamente seguros de serie.

Si pillas algo superior como el i7 13700k, podrías limitar un tiempo la velocidad máxima configurando el multiplicador máximo a 50. Cuando Intel saque un parche y pase un tiempo prudencial, podrías quitar el límite máximo.

Igualmente, volver a comprar un i7 12700K no sería mala opción, y te quedarías más tranquilo.

No tiene nada que ver con el multiplicador, sino con el voltaje extra que mete para los bins más altos de turbo con TVB, especialmente con procesadores que ya tienen un VID altísimo de fábrica (todos los i7/i9 -K de 14ª generación, y la mayoría de los de 13ª). Si bajas el multiplicador y no haces nada con el voltaje el problema va a seguir ahí exactamente igual, solo que con menos rendimiento.

Yo personalmente creo que con las BIOS recientes, los límites de consumo de stock sin "tunear" por parte de la placa base, y MCE desactivado es bastante seguro. Igualmente para los modelos más altos creo que la solución más "elegante" es la que propone Buildzoid en uno de sus últimos vídeos de limitar el voltaje:

Saludos
Vaya lío tiene montada Intel Joe.
Veamos pues opciones que habéis comentado.
-La diferencia entre el f y el 13700 a secas,es la gráfica integrada o también velocidad o núcleos?

--i73700f o i7-13700 ..precio más o menos de 380 a 400,me salvo de la quema y además son mejor que el 13600k.

--i7-14700f o i714700..400€ a 430€, también me salvo de los problemas actuales,.

Hay mucha diferencia de rendimiento entre la serie 13 y la 14?......merece pagar 30 o 40€ más ?
Al ser procesadores con menos consumo mejor temp tendré?

Con el cambio que comentaba a amd sería a la nueva plataforma am5,pero palmaria mucha pasta.

Gracias a todos por la ayuda 👍
Busca el que te rinda similar a precio similar, no te compliques la vida mas de eso viendo como esta el panorama actual.
Otro que usa un 12700F con una 4080 Super y le va mejor ahora con las ultimas bios que nada mas salir, una pasada para 2k a 120fps con todo al maximo. Cuando salieron las primeras bios y drivers, tenia unas caidas de frames horribles, ahora me va finisimo todo.
@HaGeK mira que no me complico y me pillo el mismo que tenía 12700 kf ....creo que tendré procesador para unos cuantos años
virtus escribió:-La diferencia entre el f y el 13700 a secas,es la gráfica integrada o también velocidad o núcleos?

--i73700f o i7-13700 ..precio más o menos de 380 a 400,me salvo de la quema y además son mejor que el 13600k.

--i7-14700f o i714700..400€ a 430€, también me salvo de los problemas actuales,.

Hay mucha diferencia de rendimiento entre la serie 13 y la 14?......merece pagar 30 o 40€ más ?

Las versiones sin letra llevan gráfica integrada, mientras que las versiones F no la tienen. Como tienes tarjeta gráfica no te hace falta la integrada, así que puedes coger un F.

Las diferencias entre el 13700 y el 14700 son pequeñas:
El 13700 tiene 8 núcleos P y 8 núcleos E, mientras que el 14700 tiene también 8 núcleos P pero 12 núcleos E (4 núcleos eficientes más).
La frecuencia máxima del 13700 es 5,2 Ghz. La frecuencia máxima del 14700 es 5,4 Ghz (0,2 Ghz más).
virtus escribió:Vaya lío tiene montada Intel Joe.
Veamos pues opciones que habéis comentado.
-La diferencia entre el f y el 13700 a secas,es la gráfica integrada o también velocidad o núcleos?

Con el cambio que comentaba a amd sería a la nueva plataforma am5,pero palmaria mucha pasta.

Gracias a todos por la ayuda 👍

El 13700 te da 4 E-cores más (de 4 a 8) y un poco más de caché por núcleo, lo que lo pone muy ligeramente por encima del 12900 (mismos 8P+8E) y sensiblemente por encima del 12700(KF) que tenías antes (8P+4E).

El 14700 te da otros 4 ecores más, para un total de 8P+12E. A mí personalmente es un procesador que me gusta bastante, porque tiene mucho, pero que mucho músculo en multihilo y con el TDP que sale de fábrica es un procesador bastante eficiente. Limitando aun más el TDP se vuelve muy, pero que muy eficiente, por encima de muchos de los procesadores de AMD en multihilo.

Respondiendo a la otra pregunta, entre la serie 13 y 14, apenas nada de diferencia. En el caso particular del 14700 el salto de rendimiento que hay es por los núcleos extra, pero es la única gama en la que esto sucede, el resto son iguales con pequeñas subidas en frecuencia (y muchas veces también en consumo)

Yo si es el 14700(F) y son "solo" 30-40€ más, los pagaría a ojos cerrados. Pero si te convence el 13700 tampoco le veo nada de malo, no se llevan una gran diferencia. Y volver a comprar el 12700, aprovechando que es más barato, tampoco me parece mala opción. Pero me gusta más cualquiera de los otros procesadores, contando los problemas de degradación incluso. Un 13700 "descafeinado", con PL1/PL2 y voltaje limitados, va a seguir rindiendo más que el 12700(KF)

Saludos
@virtus yo no se si todavia se venden en tienda o de segunda zarpa, pero algo han cambiado en las bios o en los drivers de la grafica, ahora va que te cagas con todo, sobre todo en los fps minimos. Era el mejor micro calidad precio en intel hace cosa de 1 año. Con la 6950Xt flipaba, pero ahora es que veo la 4080 super a la par en cpu que en gpu, antes tambien, pero pegaba bajonazos. Con el mismo hardware. Y eso que le llegue a poner hasta una 4090.
Que cachondos estos de amazón esta mañana el i7-13700 costaba 388 y de la nada ahora cuesta 435 incluso más que el 14700 .
Me parece que están especulando un pelín con los precios , lo mismo tiene algo que ver los problemas de los demás modelos [poraki]

-Me han tardado en dar el dinero un mes , puedo esperar un poco más......ni de coña van ha especular tan descaradamente ,50 euros de subida en unas cuantas horas !!
@Pollonidas
hombre un 5800x3D es mejor que un 12700K , y el K es ya un 10% mejor que el F ( que es del que yo le hablaba)

es decir que el 5800X3D seguro que saca bastantes mas FPS en juegos que el 12700F, claro , estoy seguro qeu en productividad el 3D no sirve para nada, y entonces el 12700 seria mas productivo por mas cores. Yo en su caso como comentabas despues me compraria el 12700K o el 12900 si usa productividad

JAMAS el 13 o 14gen ( salvo que sean los basados en gen 12) tamos locos? 13 o 14? 14700k? y que le explote.... [looco] XD

Por otro lado me has dejado pensando en lo del MCE, yo tengo el 12700 con MCE y una bios de enero, lo tengo con PL altos, osea TDP 65 de serie, no, sino 150W y 250W PL2 creo... nunca lo vi pasar de 150TDP, y no se calienta asi tampoco... pero eso es malo tenerlo asi? Tengo el MCE puesto seguro, sino no me deja pasar de 65w y asi muchos juegos rinden menos , porque fornite por ejemplo a 160 o 240fps, me usa facilmente 80-100W

como tendria que hacer? el mce me daña el 12700f? tengoi que actualizar bios? la gen12 es segura cierto??
virtus escribió:PSX22 Me gustaría irme a la plataforma de amd pero ,que hago con la placa base y las memorias??
Pierdo mucha pasta con el cambio.

El 12700kf ni idea pero lo mismo el disipador que ya tiene más de 8 años y alguna señal de desgaste tuvo que ver y no tuvo temp a raya.

Entonces el 13600k tampoco es opción?

Yo me iba al 13600k
Esto no están teniendo tanto problema.
PSX22 escribió:@Pollonidas
hombre un 5800x3D es mejor que un 12700K , y el K es ya un 10% mejor que el F ( que es del que yo le hablaba)

es decir que el 5800X3D seguro que saca bastantes mas FPS en juegos que el 12700F, claro , estoy seguro qeu en productividad el 3D no sirve para nada, y entonces el 12700 seria mas productivo por mas cores. Yo en su caso como comentabas despues me compraria el 12700K o el 12900 si usa productividad

Yo ni loco cambiaba un 12700 (ni el modelo K ni el bloqueado) por un 5800X3D. El problema es que los promedios son puñeteros. Como el ejemplo típico, si en una región pobre de cada 5 personas una de ellas se come 5 pollos al día, y 4 ninguno, de media sale 5/5=1 pollo al día por persona, luego la población está bien alimentada.

Ver por ejemplo un artículo muy completo de techpowerup al respecto. Es con el 13900K y no con el 12700K, pero la mayoría de conclusiones a sacar son las mismas.

Imagen

Mi mayor queja acerca de los X3D es que, en los motores gráficos que escalan bien con caché (ejemplo típico: DmC 5) tienen una ventaja aplastante. Pero haciendo una media truncada sobre todo mirando mínimos... la cosa no está tan clara. Y un 12700(K) es mucho más todoterreno, porque en potencia multihilo juega en otra liga. Esto lo digo tanto por el rendimiento en aplicaciones como porque creo que envejecerá mejor (igual que lo hizo el Q6600 a pesar de que en juegos en su día le ganaba el E8400 a similar precio, que era dual core pero más moderno y con FSB y frecuencias más altas). Y mirando la review del 5800X3D de verdad que no me queda nada claro eso de que el 5800X3D es superior en juegos. Si lo es, diría que por poca diferencia y de forma bastante discutible. Porque la sección "frame time analysis" causalmente eligen juegos que puedes ver en la imagen que pongo que son terreno AMD clarísimo (Far Cry 5, Borderlands 3). Que no me parece mal, pero no lo compensan con juegos "del otro lado", y eso se refleja en la sección de "Games 720p" en la que el 5800X3D rara vez está el primero de la lista (y esta review es de cuando no habían salido ni 13ª ni 14ª generación, así que los rivales a batir son precisamente el 12700K y el 12900K)

PSX22 escribió:Por otro lado me has dejado pensando en lo del MCE, yo tengo el 12700 con MCE y una bios de enero, lo tengo con PL altos, osea TDP 65 de serie, no, sino 150W y 250W PL2 creo... nunca lo vi pasar de 150TDP, y no se calienta asi tampoco... pero eso es malo tenerlo asi? Tengo el MCE puesto seguro, sino no me deja pasar de 65w y asi muchos juegos rinden menos , porque fornite por ejemplo a 160 o 240fps, me usa facilmente 80-100W

como tendria que hacer? el mce me daña el 12700f? tengoi que actualizar bios? la gen12 es segura cierto??

La 12ª generación no tiene VIDs tan exageradamente altos y que yo sepa no se han visto problemas de degradación, así que puedes dejarlo con la BIOS y configuración que tienes ahora si no tienes problemas de estabilidad.

Si actualizas la BIOS y pones los mismos ajustes que tienes no perderás rendimiento, si eso es lo que quieres saber. Yo diría que la mayor mejora de las BIOS nuevas es que los valores por defecto son más racionales, no tanto que estén capadas como tal.

Tengas MCE o no puedes poner el power limit que quieras, lo que pasa es que los bins de turbo más altos solo se alcanzan cuando hay pocos núcleos en uso (1-2), por lo que no vas a ver consumos de 200+W nunca, pero sí de bastante más de 65. Lógicamente la combinación que más rendimiento da en multihilo, y también más consumo claro, es la combinación de ambas: MCE para subir la frecuencia de boost de todos los núcleos a la que alcanzan los dos mejores de forma permanente, y subir PL1/PL2 para que esas frecuencias se puedan mantener en el tiempo incluso si es con consumos muy por encima de lo que tendría el procesador de stock.

Yo personalmente suelo hacer lo contrario, bajar bastante el power limit, porque la eficiencia sube drásticamente y en juegos en particular apenas se pierde rendimiento (en multihilo sí, pero a cambio la eficiencia es mucho mejor, así que me sigue pareciendo un cambio interesante)

Saludos
Tíos tengo la cesta de Amazon llena de procesadores 😁

Con cada comentario cambio de opinión es lo que tiene ser indeciso+no tener ni p.idea del tema salvo lo básico.

Es una decisión personal y me habéis ayudado pero si digo que aún dudo :
I7-13700F, I7-13700,14700f,14700 o el último en colarse I5-13600kf, ah y la opción que de repetir I7-12700kf.

De todos estos y si fuese para vosotros mismos cual elegiríais para vuestro equipo?

Siento ser pesado
virtus escribió:Tíos tengo la cesta de Amazon llena de procesadores 😁

Con cada comentario cambio de opinión es lo que tiene ser indeciso+no tener ni p.idea del tema salvo lo básico.

Es una decisión personal y me habéis ayudado pero si digo que aún dudo :
I7-13700F, I7-13700,14700f,14700 o el último en colarse I5-13600kf, ah y la opción que de repetir I7-12700kf.

De todos estos y si fuese para vosotros mismos cual elegiríais para vuestro equipo?

Siento ser pesado

Cada usuario es un mundo y tiene sus circunstancias, por lo que no creo que lo que yo compraría sea extrapolable a ningún otro caso. Pero si igualmente quieres saberlo, en mi caso sería el 14700. Con la BIOS actualizada y PL1=PL2=125W (estos valores no es necesario que sean tan bajos ni mucho menos pero me parece un mejor equilibrio consumo/rendimiento que de stock)

La razón de elegir el 14700 sin F es que metidos en estos precios creo que vale le pena tener la GPU integrada incluso si es para usarla literalmente dos veces contadas para diagnosticar problemas. Tampoco le haría ascos a un -F, pero la diferencia de precio tiene que ser significativa, en otro caso tener GPU integrada me parece útil.

Y la razón de elegir ese procesador en particular frente a todos los demás es porque es el que más potencia multihilo tiene con considerable diferencia, porque va a envejecer mejor, y porque es un buen procesador para "cerrar" la plataforma.

Reitero que, como ya comenté en el post anterior, ninguna de las opciones que valoras me parece mala como tal. Creo que todas son un cambio a mejor, o en el peor de los casos (i5 13600KF o repetir 12700KF) quedarte como estás recuperando dinero y volviendo a tener el periodo de garantía completo, que tampoco me parece mal. El 13700 es un buen término medio entre la opción más potente y las más baratas..

Saludos
Yo personalmente elegiría el i7-14700F como te recomendó el compañero @Pollonidas, si no hubiera apenas diferencia de precio, pues el i7-14700 que tiene iGPU (gráfica integrada), que nunca viene mal tenerla.

Si el precio para tí es importante y hubiera una diferencia importante, pues entonces elegiría un i7-12700KF como el que tenías, que no rinde tanto pero te ahorras un buen pico, ahí ya es una decisión personal y depende de tu nivel de exigencia y tu bolsillo.

Saludos.
Pues nada más que decir me fío de vuestra opinión .
Todo tiene lógica y sentido.
Cuando hablas de bios actualizada te refieres a la placa base supongo.

Pues el primero que se ponga a tiro lo compro.

De nuevo gracias .. [ok] 👍👍👍
@Pollonidas

bueno he mirado bien tu tabla y entiendo que la mejora del 58003d es por que en 1 juego saca muchisima ventaja y en el resto apenas saca ventaja, entiendo que quieres decir , que si no juegas a ese juego clave, el intel esta mucho mas parejo. Pero esque comparas el 13900k vs 12700K, es normal que el 5800 gane por poco en gaming, cuando pongas el 12700F ( o el K) el 58003d a la fuerza va a ser bastante superior, y no solo en un juego, en casi todos... Entonces no comprendo porque sera ir un paso atras el 5800x3d respecto al 12700k, salvo en produtividad que ahi ya no lo tengo tan claro, pero hablabamos de gaming. Claramente un 12900 si hace productividad o el mismo 12700k es genial, yo tambien le recomiendo ese, pero porque es la 12gen, del 13gen en adelante, lagarto lagarto atras!! [looco] [boma]

aqui se ve que el competidor en juegos del 12700k es el 5800x el 3D rinde mas

aqui veras que el 5800 3d destroza al 12700k

En cuanto a la cuestion que me has estado ayudando sobre MCEl, gracias lo tengo mucho mas claro, si actualizo la bios no me afectaria porque usaria los mismos parametros y el microcode ese , es para generaciones posteriores, me rendiria lo mismo. quieres decir que los valores default seran mas sensatos, pero si uso MCE no me va a variar , o eso he entendido. lo tengo en 150w y pl2 250 ( nunca llega jugando ni editando maximo 180 editando y no pasa de 80) tengo entendido que el PL2 es para picos de consumo en la escala de microsegundos, eso no puede recalentar, y PL1 150, nunca llega jugando a mas de 100w, estoy tranquilo por esa parte.

si el mce solo me da mejor boost en 2 cores, todos mis juegos usan mas de 2 cores, entonces nunca tengo esa ventaja jugando?? o es que 2 cores si que suben, y el resto va a la velocidad maxima sin turbo?

yo creo que tu bajas PL porque tendras una CPU que ya limitada tiene mucho IPC y potencia, porque yo tengo comprobado que si uso 65TDP , me da menos fps el juego, pero seguro seguro. Es mas eficiente si, pero realmente que me vaya a 50grados o a 60 grados a mi me da igual y si que me da mas fps y los lows no son tan lows.

quiza en un 14700 si lo dejaria limitado, el 12700 va bien, pero si lo limitas ya se queda corto para altos fps a 1080p

el 14700 no se como ha salido pero me da mucho miedo recomendarlo... es de los malditos no? y el bios update aun ni existe para descargar, solo un parche que ni se sabe si lo arregla

si va a arriegarse con intel modernos el 13700k da los mismos FPS y sera mas barato:

Se supone que el día 15 Intel saca el parche para corregir el problema, si puedes esperarte 10 días para que saque el parche y que haya algunas revews sobre el tema, hazlo. Te puede interesar mas perder ahora unos días y no arrepentirte luego.
a mi me da mucho miedo porque intel no esta diciendo la verdad... tantos meses sin decir nada... sin aclarar nada, solo han dado mas garantia y no han retirado nada de la venta... ese proceso de oxidacion... no cuentan nada... siguen vendiendo algo defectuoso y la gente no sabe si mañana le va a dar pantallazo azul.

Yo tambien esperaria un poco mas
@Pollonidas

:o se que suele ser fiable esa paguina, pero solo 4.7 % de mejora

En borderlands 3?

Creo que se han traspapelado los números o han usado el 5600 ya que este juego se ah compilado casi exclusivamente para usar la 3D caché donde mínimo le saca 50fps de mejora en fhd ( a mayor resolución ya no tanto.

Sin cenceramente no me creo nada de esa tabla, si dijeran que es el 5800x normal entonces si.

@virtus tocará espera, ahora sí es tu único pc principal es un putadon para encontrar otro Intel ya que vendiendo placa perderás pasta... Puedes probar por anunciarla a ver qué te dicen

@Necrofero pero sera un parche mediante actualización de BIOS como paso en los 9900k... (Capandolos un poco
@uchi23a Si, creo que la opción más sensata es esperar y según noticias o acontecimientos escoger.

De buena gana vendía placa , memorias y me piraba amd que a dia de hoy parece más estable y con menos problemas.

Por la placa no creo que me den más de 120 y las memorias ddr4 60 como mucho ya que pillaría unas ddr5.

Opciones todas ,ya depende cómo habéis dicho de cada uno .
Por la placa no sé cuánto te podrían dar, pero por la RAM 60€ ni de lejos, hay kits de 2x16GB a 3600MHz nuevos por poco más de 70€.

Saludos.
uchi23a escribió:@Pollonidas

:o se que suele ser fiable esa paguina, pero solo 4.7 % de mejora

En borderlands 3?

Creo que se han traspapelado los números o han usado el 5600 ya que este juego se ah compilado casi exclusivamente para usar la 3D caché donde mínimo le saca 50fps de mejora en fhd ( a mayor resolución ya no tanto.

Sin cenceramente no me creo nada de esa tabla, si dijeran que es el 5800x normal entonces si.

@virtus tocará espera, ahora sí es tu único pc principal es un putadon para encontrar otro Intel ya que vendiendo placa perderás pasta... Puedes probar por anunciarla a ver qué te dicen

@Necrofero pero sera un parche mediante actualización de BIOS como paso en los 9900k... (Capandolos un poco

La diferencia del 5% a favor de AMD en 1080p es coherente con otras fuentes, como por ejemplo:

El 5600 es muy inferior también en Borderlands 3 a las gamas altas de intel, y el 5800x también, no tiene sentido alguno lo que comentas de que hayan mezclado datos. Y si bien no llega a la cantidad (ni velocidad) de las alternativas de AMD los procesadores de gama alta de intel no van justos de caché L3 precisamente, por lo que tiene todo el sentido del mundo que, si el juego está optimizado para 3Dcaché, también escale bien cuando la caché aumenta en otra arquitectura.

...el que sí saca una ventaja sustancial es el 7800X3D. Pero creo que aquí nadie está dudando que ese es el procesador por excelencia para juegos ahora mismo, tanto en los que escalan bien con caché como para los que no.

virtus escribió:@uchi23a Si, creo que la opción más sensata es esperar y según noticias o acontecimientos escoger.

De buena gana vendía placa , memorias y me piraba amd que a dia de hoy parece más estable y con menos problemas.

Por la placa no creo que me den más de 120 y las memorias ddr4 60 como mucho ya que pillaría unas ddr5.

Opciones todas ,ya depende cómo habéis dicho de cada uno .

En caso de montar nuevo quizás, pero yo teniendo lo que tienes creo que es mucho dinero a invertir para no ganar apenas nada. De hecho salvo que pongas muchos billetes pierdes bastante en multihilo.

En esta historia uno no sabe ya a quién creer porque hay muchos intereses y vete a saber si se mueve dinero para "salvar los trastos", pero creo que ya se ha mencionado en el tema que hace poco que Puget Systems (probablemente "la" referencia en tests de rendimiento en equipos de diseño) publicó un artículo bastante extenso en el que no se veían grandes diferencias en fiabilidad entre los "rojos" y los "azules". En caso de buscar diferencias al milímetro, fallan más los AMD recientes. La compañía como tal no debería tener especial interés en falsear nada ya que montan equipos con ambos fabricantes, y de hecho en sockets de servidor con abrumadora mayoría de AMD.

Sí que hay una generación problemática de intel, pero no es ni la 13ª ni la 14ª, es la 11ª.

De todas formas incluso viendo esos datos yo tengo algunas cuestiones sobre degradación a largo plazo que siguen en el aire. Y PS usa sus propios ajustes de energía y desactiva MCE desde hace tiempo según dicen en el propio artículo, lo cual ayuda al menos a no "echar más leña al fuego".

Pero si el problema es el voltaje de CPU... AMD está usando valores similares. En intel hay transitorios de casi 1.6V pero esos solo se ven en un osciloscopio, pero es que de AMD no he visto a nadie (de hecho, es que si no es buildzoid, dudo que ningún otro sitio se "anime") que haga una comparación similar al respecto y no creo que sean mucho más bajos.

edito: @PSX22 disculpa, creo que me había dejado lo siguiente sin contestar:
PSX22 escribió:En cuanto a la cuestion que me has estado ayudando sobre MCEl, gracias lo tengo mucho mas claro, si actualizo la bios no me afectaria porque usaria los mismos parametros y el microcode ese , es para generaciones posteriores, me rendiria lo mismo. quieres decir que los valores default seran mas sensatos, pero si uso MCE no me va a variar , o eso he entendido. lo tengo en 150w y pl2 250 ( nunca llega jugando ni editando maximo 180 editando y no pasa de 80) tengo entendido que el PL2 es para picos de consumo en la escala de microsegundos, eso no puede recalentar, y PL1 150, nunca llega jugando a mas de 100w, estoy tranquilo por esa parte.

si el mce solo me da mejor boost en 2 cores, todos mis juegos usan mas de 2 cores, entonces nunca tengo esa ventaja jugando?? o es que 2 cores si que suben, y el resto va a la velocidad maxima sin turbo?

yo creo que tu bajas PL porque tendras una CPU que ya limitada tiene mucho IPC y potencia, porque yo tengo comprobado que si uso 65TDP , me da menos fps el juego, pero seguro seguro. Es mas eficiente si, pero realmente que me vaya a 50grados o a 60 grados a mi me da igual y si que me da mas fps y los lows no son tan lows.

Realmente hay más límites de potencia que PL1 y PL2, los que son para escalas de microsegundos son PL3 y PL4, que no suelen ser visibles al usuario en la mayoría de las placas base (y tampoco tiene sentido que lo fueran porque en la mayoría de casos vienen desactivados o muy "suaves").

PL1 es indefinido, PL2 es para escalas de decenas de segundos (donde el limtiante puede ser la capacidad de disipación de la refrigeración a largo plazo, lo que aguantan las fases, o la degradación por temperatura). Lo del TDP nunca ha estado muy claro, pero se supone que es el consumo mantenido en una carga elevada pero realista. El PL1 puede ser más alto que el TDP por eso, porque el consumo del procesador calculando primos de Mersenne seguramente sea más alto de lo que se espera que la refrigeración tenga que disipar en condiciones "normales" (por ejemplo, jugando a un juego exigente).

A lo que "ataca" la última actualización de microcódigo es justamente a los picos (transitorios) que deberían mitigar PL3 y PL4. No debería afectar apenas al rendimiento ni a los FPS mínimos porque son periodos muy cortos, pero seguramente mirando con lupa todo cuenta, claro. Pero personalmente lo mismo me da que los mínimos sean de 64.9fps o de 64.2, que quizás sería la diferencia de la que estamos hablando.

Sobre lo que mencionas del uso de núcleos y MCE si te he entendido bien es al contrario, sin MCE es cuando las frecuencias de boost más altas se alcanzan solo en los dos "mejores" núcleos (mejores en el sentido de que han salido más "perfectos" de la fábrica y aguantan mayores frecuencias a menor voltaje sin fallar), y solo cuando hay pocos núcleos en uso (hay que matizar lo de "pocos", porque mucha gente asume que "pocos" significa "menos de dos" y no necesariamente, el limitante suele ser la temperatura y el consumo, y nada impide que con 6+ núcleos en uso ligero 2 de ellos estén a frecuencia elevada).

Lo que hace activar MCE es decir "bueno, la frecuencia que normalmente está reservada solo para los dos mejores núcleos, la usamos para todos independientemente del consumo extra". Lógicamente eso se traduce en más rendimiento, pero implica 1) Subir el voltaje para que los núcleos "malos" también sean estables a esa frecuencia 2) Aumentar drásticamente los límites de consumo para que esas frecuencias se puedan alcanzar.

Incluso con MCE desactivado, el resto de núcleos no pierden la frecuencia de turbo ni mucho menos, suelen ser 1-2 puntos del multiplicador de diferencia (100-200mhz a la baja). En generaciones pasadas Intel documentaba de forma explícita la frecuencia de turbo según el número de núcleos usados, recientemente, que yo sepa, no lo hace (depende de muchas variables y no se quieren pillar los dedos). Un ejemplo:
Imagen

En el caso anterior la frecuencia sin turbo son 3.4Ghz, por lo que como ves incluso con todo de estricto stock se queda bastante por encima y los mínimos no deberían empeorar significativamente. Con MCE lo que pasaría es que el procesador mantendría un boost a 4.0Ghz independientemente del número de núcleos en uso y de la carga. Eso era el "modus operandi" común de todas las placas base, cosa que era bastante razonable ya que con "solo" 4 núcleos y procesadores un poco menos "apretados" no había mayores contraindicaciones (aparte de perder eficiencia) para hacer eso. Ahora mismo... a mí me parece un error. Sobre todo que venga activado de fábrica, eso es de juzgado de guardia. Pero a ver quién iba a ser el primer fabricante de placas base que, si no hubiera pasado lo que ha pasado, empeoraría sus benchmarks deliberadamente por hacer las cosas bien. Con las consiguientes ventas perdidas y reviews negativas, claro.

Saludos
@Pollonidas

supongo que lo habrain arreglado entonces en intel.

@Pollonidas

espectacular explicacion, con la imagen queda muy claro, siempre aprendo mucho con tus post.

Los PL3 PL4 ni los conocia, pero sabia que habia fases de microsegundos, cierto PL2 son segundos.

Entonces MCE me parece buena idea dejarlo, al final quiero que mis 8 P cores trabajen a su maxima frecuencia turbo, pues por disipacion no hay problema. Entonces es cuando no uso MCE cuando tengo limitado el boost para todos los cores P a la vez. Asi lo dejare. No me es nada inestable, y mi cpu solo tiene 8 cores P, si tuviera 12 o 16 cores P, ya es una locura como dices el MCE porque se van a 300-400Watts, eso es una locura, en mi caso ronda 50-100W , y esta mas cerca de 50 que de 100 casi siempre , salvo jugar a 200fps o algo asi
30 respuestas