SVP, el chip prodigioso

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Hay 83 votos.
Dado el enorme éxito que tuvo la MegaDrive, Sega la explotó al máximo y no se arriesgaban a cambiar de consola pero claro, necesitaban juegos más espectaculares. Con el Mega CD no hubo suerte así que pensaron en otra cosa, algo por lo qual no fuera necesario ningún "add on".
Ahora el objetivo era llevar a MD a la tercera dimensión, algo realmente complicado, mejor dicho imposible del todo, a no ser que se introdujese alguna modificación de hardware, una de las grandes ventajas de los cartuchos, ya que es algo imposible en un CD.
De esta manera Samsung desarolló el SVP (Sega Virtua Processor) capaz de mover 4.500 polígonos de 16 colores diferentes, era un poco cutre comparado con los juegos 3D de los salones recreativos, pero era el mejor chip tridimensional que se podía jugar en una consola de 16 Bits ya que el chip FX de SNES no le llegaba ni a la suela de los zapatos (ninguna de las dos versiones).

Sin embargo esto hizo que el precio de los juegos que usaban éste soporte fueran muy caros (en Estados Unidos cerca de los 130 dólares) de hecho un solo juego utilizo ese chip: El Virtua Racing, uno de los mayores éxitos de Sega y un imprescindible para la MegaDrive. Así la 16 Bits de Sega saltó a las 3D.
Sega tenía pensado sacar un segundo cartucho con éste chip, ni más ni menos que Virtua Fighter pero con la llegada de 32X el proyecto quedo en el olvido.

Aquí dejo un video del Virtua racing de MegaDrive:

http://www.youtube.com/watch?v=cO7dbgTIUYs


Imagen
El SVP se comia al FX, pero no se usó más ya que venia integrado en la 32x y para eso comprar el chip svp era como comprar la 32x despues... una model 1 con ello integrado...
Es como el sonic & knuckles fue chulo pero nadie siguio el rollo...
En 3D la verdad es que le daba una lección al FX de Snes y eso es algo que se ve claramente en el Stunt Race y el VR de Sega: el primero es lento incluso con media pantalla, pero el SVP se muestra rapido incluso en pantalla completa. Eso si, en 2D el FX hace maravillas :D
pues tampoco me parece que supere tanto el Super FX
El SVP era demasiado caro en su época.

Eso sí, para mi, ni SVP ni pollas, Mega Drive 32XCD se comía todo lo de la época.

Y, el VDP de la 32X sacaba 50000 polígonos por segundo y frame, el SVP 5000.

VR: Deluxe (32X): http://www.youtube.com/watch?v=IZZb4FPaa3Y&mode=related&search=
La mejor version a parte del arcade fue la de PS2.
Compre en su dia el DVD de refritos de Sega solo por este juego.
http://www.youtube.com/watch?v=89ViChmAR7U
jordigahan escribió:pues tampoco me parece que supere tanto el Super FX

Pues se nota, almenos yo lo note el año pasado cuando por primera vez jugue al VR de MD

andoba escribió:El SVP era demasiado caro en su época.

Eso sí, para mi, ni SVP ni pollas, Mega Drive 32XCD se comía todo lo de la época.

Y, el VDP de la 32X sacaba 50000 polígonos por segundo y frame, el SVP 5000.


No compares el monstruo ese con un simple chip...
Egon Spengler escribió:Pues se nota, almenos yo lo note el año pasado cuando por primera vez jugue al VR de MD



No compares el monstruo ese con un simple chip...


La 32X en USA valía lo mismo que el Virtua Racing, bueno valía 20$ más la 32X.

Y la SegaCD era también muy cara, para lo poco que era.

Se enseñaron demasiado con los precios.
Yo cuando alquilé el virtua racing como novedad quedé tonto pa 3 días, era impresionante y muy impactante técnicamente.
lástima que no se hicieran más juegos con éste chip
Un gran chip del que hacía uso un gran juego ^^. Yo me quedé flipando con esa versión de "Virtua Racing".

saludos,
andoba escribió:
La 32X en USA valía lo mismo que el Virtua Racing, bueno valía 20$ más la 32X.

Y la SegaCD era también muy cara, para lo poco que era.

Se enseñaron demasiado con los precios.



Yo lo decía porque esa combinación de aparatos es capaz de hacer más filigranas que un solo chip, y ese chip te venia con el juego por lo que no te tenias que gastar ni la mitad para poder jugar a ese juego.
Esto si que es la caña de lo que podria haber hecho el 32x

http://www.youtube.com/watch?v=pOWZbydnlZE
Yo he votado por la primera opción.

Aunque hoy en día veamos el "Virtua Racing" de la Mega y se nos antoje un poco cutre, en su día fue toda una sorpresa que se lanzara un juego así para esa consola. Nos dejó a todos flipados!
el 32x era una pasada , pero sacaron solo 20 games y bueno que decir xD que los 3 primeros y alguno suelto fueron los mejores

el virtua racing de 32x es suave como la seda, me gusta muxo
En sí, el chip como tecnología estaba muy bien para la época, mejor que el FX y eso..... pero me pareció otra de las grandes cagadas de Sega.

Hicieron un chip para sólo un juego que por si fuera poco costaba un riñón y parte del otro, encima el juego es una patata vaya, va muy rápido y esa cantidad de gráficos moviendose así impresiona (repito, como "maravilla de la tecnolgía" de la época me encanta), pero es un juego con sólo 3 circuitos y un coche, amén de un control bastante duro para mi gusto. A parte las músicas estaban muy mal, comparadas con el de 32X estas estaban como incompletas. Ni siquiera tiene pila para guardar los records de tiempo que haces. En mi opinión, el chip fue muy muy desaprovechado.

En el lado contrario, existe el FX que siendo inferior y habiendo salido antes al mercado se le sacó mucho mejor jugo, vale que Stunt Race (menciono este por ser un juego de carreras) se viera a pantalla reducida, pero (aparte de costar como un juego normal) el juego era más completo, tenia 4 vehiculos distintos y aparte el camión de los bonus, 12 circuitos distintos más los 4 de obstáculos y los circuitos de bonus. (Y este si tenía pila para guardar tus records[carcajad] )

Como conclusión, el SVP era mejor técnicamente que el FX obviamente, pero no aprovecharon para nada es gran ventaja haciendo un juego bastante incompleto para mi gusto, y para colmo no hicieron nigún juego más para demostrar el poderío del chip.
Koopa Tropa escribió:En sí, el chip como tecnología estaba muy bien para la época, mejor que el FX y eso..... pero me pareció otra de las grandes cagadas de Sega.

Hicieron un chip para sólo un juego que por si fuera poco costaba un riñón y parte del otro, encima el juego es una patata vaya, va muy rápido y esa cantidad de gráficos moviendose así impresiona (repito, como "maravilla de la tecnolgía" de la época me encanta), pero es un juego con sólo 3 circuitos y un coche, amén de un control bastante duro para mi gusto. A parte las músicas estaban muy mal, comparadas con el de 32X estas estaban como incompletas. Ni siquiera tiene pila para guardar los records de tiempo que haces. En mi opinión, el chip fue muy muy desaprovechado.

En el lado contrario, existe el FX que siendo inferior y habiendo salido antes al mercado se le sacó mucho mejor jugo, vale que Stunt Race (menciono este por ser un juego de carreras) se viera a pantalla reducida, pero (aparte de costar como un juego normal) el juego era más completo, tenia 4 vehiculos distintos y aparte el camión de los bonus, 12 circuitos distintos más los 4 de obstáculos y los circuitos de bonus. (Y este si tenía pila para guardar tus records[carcajad] )

Como conclusión, el SVP era mejor técnicamente que el FX obviamente, pero no aprovecharon para nada es gran ventaja haciendo un juego bastante incompleto para mi gusto, y para colmo no hicieron nigún juego más para demostrar el poderío del chip.

Por supuesto que los SFX se aprovecharon mucho más, pero leyendo tu comentario parece que digas que Stunt Race FX era mejor que VR por tener más de todo. Precisamente uno de los grandes misterios de la humanidad, junto con el de la Santísima Trinidad, es cómo carajo nos hacía Sega babear con tres circuitos y un par de coches. ¿Daytona USA? ¿Sega Rally? Arf, arf.
Eso es muy discutible, si lo que prefieres es cantidad a calidad los arcades de sega no son lo tuyo, porque vale siempre tienen muy pocos circuitos. Pero el diseño es excelente y están ajustados al milímetro a favor de lo jugable, yo prefiero eso a tener cientos y cientos de circuitos.
Hombre obviamente yo tambien prefiero mejoras en lo jugable antes que miles de circuitos, pero en este juego en concreto, el VR de Megadrive, me parece excesivamente corto.
Supongo que será eso, no estoy hecho para ese tipo de arcades, aunque por ejemplo el Daytona me encanta, el 2 es probablemente la máquina en la que más dinero haya gastado.
De lo que se habla aqui es del chip, no de las pocas cosas que metieron en el VR de MD ;-)
Y lo he comentado si lo lees, ya he dicho que como tecnología me parece sublime, pero que no está aprovechado como yo pienso que si se pudo hacer, o me gustaría que hubiesen hecho [+risas] .

Aun así hablar del SVP es hablar del VRacing ya que es su único exponente.
También hay que tener en cuenta que fue un fracaso comercial, lo que pudo dar a entender a la propia sega que era inviable hacer más juegos de éstos.

A veces se nos olvida que lo que se revaloriza con el tiempo no tuvo la misma suerte en vida.
Hablando de Virtua Racing...

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hace tiempo que temgo este juego(virtua racing) y no consigo hacerlo funcionar
le he limpiado las connecsiones y nada
¿problema del juego o de la consola?
creo que dijisteis que habia algunas megadrive que no detectavan el chip del juego
Sólo funciona con la Mega Drive MKI y la Mega Drive MKII.
Koopa Tropa escribió:Y lo he comentado si lo lees, ya he dicho que como tecnología me parece sublime


Lo se, pero es que luego parece que hagais una review y parece que dees a entender que el chip es malo porque no supieron hacer un juego más completo.
Por cierto, mucho valia el juego este en la epóca? es que decis por ahí arriba que era caro y yo pensaba que el juego valia lo mismo que los otros de MD ein?
Egon Spengler escribió:Lo se, pero es que luego parece que hagais una review y parece que dees a entender que el chip es malo porque no supieron hacer un juego más completo.
Por cierto, mucho valia el juego este en la epóca? es que decis por ahí arriba que era caro y yo pensaba que el juego valia lo mismo que los otros de MD ein?

Creo recordar que Sega España se portó y nos lo dejó a 13.000 pelas, muy buen precio comparado con lo que costaba en otros países. Había juegos de SNES que valían 12.000 ptas. en Centro Mail, así que tampoco era tan caro.
Tony Skyrunner escribió:Creo recordar que Sega España se portó y nos lo dejó a 13.000 pelas, muy buen precio comparado con lo que costaba en otros países. Había juegos de SNES que valían 12.000 ptas. en Centro Mail, así que tampoco era tan caro.


Sí, pero en USA valía 130€.
andoba escribió:Sí, pero en USA valía 130€.
Por eso lo digo: por una vez a los PALetos españoles nos salía algo más barato.

Por cierto, el símbolo del dólar ($) está justo encima del del euro [666]
spectrum3 escribió:Esto si que es la caña de lo que podria haber hecho el 32x

http://www.youtube.com/watch?v=pOWZbydnlZE


La demo es brutal y sirve para recordarnos que el hardware sin software no sirve de nada. La 32X se murió de asco sin poder demostrar su valía.

Esa pelea Sega USA - Sega Japón fue absurda, al final las 2 perdieron (léase 32X y Saturn). Viendo lo bien que le va a Wii sin necesidad de ser punta tecnológica yo creo que haber apostado por 32X como continuidad de la MD daba crédito a Sega.
la verdad si eske en algunos aspectos la megadrive superaba ala snes pero kizas en un 2% referente a la consola YoshiIsland no lo movia la MegaDrive ni con el MegaZord Entero xD
Como no.... la historia de siempre, vamos no jodamos la marrana, sabemos que Snes era mas potentente debido a su circuiteria y a los micros utilizados en cartuchos como apoyo, bien queda demostrado que siempre se puede exprimir un sistema siempre y que los Sres. programadores pusieran mas empeños en sacar partido de todo el conjunto en si. Queda demostrado en juegos como Alien Soldier o Sonic 3D.... Mega Drive no era moco de pavo... Me habría encantado ver la utilización de chips dsp1, dsp2, SA-1, C4,SDD1,etc,etc.. En Mega Drive, un Sonic o Castlevania con un SVP, juaz que iluso yo... en fin lo que pudo ser y no lo fue.

Salu2


P.D.: Me empieza a preocupar que cuando voy un poco bebido rindo mas.... será cuestión de ir a trabajar medio borracho??
hombre,tampoco nos pasemos...Yo no veo una diferencia abismal como para decir que se lo comia...

http://www.youtube.com/watch?v=zqov234voXk

Ademas ,eso de tener pocos circuitos/coches si que tiene que ver porque asi podian dedicar la memoria para otras cosas...
andoba escribió:
Sí, pero en USA valía 130€.


130? [flipa] [flipa] [flipa]
Con esa pasta casi casi como que te montas "el Megazord" [qmparto]
PDragoon escribió:En Mega Drive, un Sonic o Castlevania con un SVP, juaz que iluso yo... en fin lo que pudo ser y no lo fue.



Supongo que te refieres a un juego de Sonic en 3D ya que el SVP esta pensado para eso, pero olvidalo amigo. Te imajinas un Sonic de solamente unos 5.000 polígonos? Hubiera resultado algo bastante cutre y lo mismo con el Castlevania, de hecho es imposible.

Cuando salió la MD, nadie pensaba en juegos tridimensionales pero si entonces hubieran puesto con la consola un chip que pudiera mover unos 6.000 polígonos, más luego le añadimos los 4.500 del SVP podrían haver salido algunos juegos muy chulos.
Y aún asi veo muy dificil hacer un buen juego de Sonic con solo unos 10.000 polígonos.
De hecho tu mismo ya dices que es dificil jeje

Saludos :)
Y digo yo, ¿El SVP no tiene efectos 2D como el FX? es que si los tiene Sega lo aprovecho aún peor de lo que nos pensamos....
Sergio BAD escribió:
Supongo que te refieres a un juego de Sonic en 3D ya que el SVP esta pensado para eso, pero olvidalo amigo. Te imajinas un Sonic de solamente unos 5.000 polígonos? Hubiera resultado algo bastante cutre y lo mismo con el Castlevania, de hecho es imposible.

Cuando salió la MD, nadie pensaba en juegos tridimensionales pero si entonces hubieran puesto con la consola un chip que pudiera mover unos 6.000 polígonos, más luego le añadimos los 4.500 del SVP podrían haver salido algunos juegos muy chulos.
Y aún asi veo muy dificil hacer un buen juego de Sonic con solo unos 10.000 polígonos.
De hecho tu mismo ya dices que es dificil jeje

Saludos :)

Ojo, no me refería a que se crearan juegos totalmente poligonales, hacia referencia a que se podía haber utilizado como chip de apoyo, para crear rutinas en juegos 2D al estilo del Yoshi's Island de Nintendo.


Salu2


P.D. La virgen que carreron en 125 y ahora en 250, juaz
Egon Spengler escribió:Y digo yo, ¿El SVP no tiene efectos 2D como el FX? es que si los tiene Sega lo aprovecho aún peor de lo que nos pensamos....


Como explico en http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=779675, el SVP es un procesador digital de señales, el cual tiene una ROM y RAM para funcionar, es decir, es como un microcontrolador (PIC, ATmega, ColdFire, etc...), pero con RAM y ROM externos.

Eso quiere decir que se le puede dar cualquier uso, rasterización 3D, efectos 2D, compresión de texturas, audio PCM de buena calidad, conexión USB... Lo que te plazca. Incluso se podrían conseguir 100000 polígonos si hiciera falta, ya que el SVP tiene suficiente potencia, pero la RAM que haría falta (60€ de coste añadido de fabricación) lo subiría 100€ más.

Incluso, cuando estuvieron diseñando el IOP / VDP de la MegaCD, pensaron en usar un ASIC mejor para poder poner 4096 colores, pero como eso subía 20€ en la producción (es decir, 100€ de PVP en las tiendas), lo dejaron como estaba.

Saludos.
Se lo que es un DSP, mi equipo de música tiene uno :P
Si no me equivoco es un micro especializado en realizar operaciones matematicas complejas (como transformadas de fourier y demás), lo que nunca me habia parado a pensar que el SVP era uno de estos procesadores ni me habia parado a pensar lo que realmente implicaba que el mario kart usase tambien un DSP [tomaaa]
Mi voto es positivo, me parecio un juegazo y lo dicho, lastima que fuese unico...
Yo creo que fue un buen invento, pero por desgracia, Sega no supo utilizarlo bien (para variar).

Aún así, me parece a mi que si encarecía tanto a los juegos y ese fue uno de los motivos por los que decidió no volver a implantarse en otro juego... Tal vez la solución hubiese sido vender un cartucho aparte, al estilo de Sonic & Knuckles, que sólo tuviese el SVP, y al cual se le conectase el juego en cuestión.
De esta manera, sólo pagamos una vez por el chip, y tenemos sin embargo juegos que aprovechan las características del mismo por precio de juego "normal".

No sé si esto sería imposible o pudiese presentar problemas, pero de no ser así, Sega podría haber alargado la vida de la Mega Drive lo suficiente como para sacar la Saturn sin prisas y más perfeccionada.. y todo lo que esto conllevaría.

En definitiva: Creo que fue una gran idea, pero por enésima vez, no se supo llevar a buen puerto.
Robotniktrón escribió:Yo creo que fue un buen invento, pero por desgracia, Sega no supo utilizarlo bien (para variar).

Aún así, me parece a mi que si encarecía tanto a los juegos y ese fue uno de los motivos por los que decidió no volver a implantarse en otro juego... Tal vez la solución hubiese sido vender un cartucho aparte, al estilo de Sonic & Knuckles, que sólo tuviese el SVP, y al cual se le conectase el juego en cuestión.
De esta manera, sólo pagamos una vez por el chip, y tenemos sin embargo juegos que aprovechan las características del mismo por precio de juego "normal".

No sé si esto sería imposible o pudiese presentar problemas, pero de no ser así, Sega podría haber alargado la vida de la Mega Drive lo suficiente como para sacar la Saturn sin prisas y más perfeccionada.. y todo lo que esto conllevaría.

En definitiva: Creo que fue una gran idea, pero por enésima vez, no se supo llevar a buen puerto.


Eso que comentas, del cartucho suelto con el SVP, creo recordar haber leído en la época que SEGA lo estuvo valorando.

En todo caso, al final salió el 32X, que si lo miras así, daba el pego.


Lo del megacd y los 4096 colores... uf... ojalá lo hubiesen hecho.

En todo caso, cuando ví en su época el Virtua Racing de Megadrive en marcha, se me cayeron los pantalones: acojonante.
Robotniktrón escribió:Tal vez la solución hubiese sido vender un cartucho aparte, al estilo de Sonic & Knuckles, que sólo tuviese el SVP, y al cual se le conectase el juego en cuestión.
De esta manera, sólo pagamos una vez por el chip, y tenemos sin embargo juegos que aprovechan las características del mismo por precio de juego "normal".

No sé si esto sería imposible o pudiese presentar problemas, pero de no ser así, Sega podría haber alargado la vida de la Mega Drive lo suficiente como para sacar la Saturn sin prisas y más perfeccionada.. y todo lo que esto conllevaría.



Esa ida no debería de presentar ningún problema ya que en la NES ya hubo una compañia que vendia las roms de los juegos por un lado, y "su chip especifico" por el otro.... lo que no recuerdo es la compañia :?
Egon Spengler escribió:
Esa ida no debería de presentar ningún problema ya que en la NES ya hubo una compañia que vendia las roms de los juegos por un lado, y "su chip especifico" por el otro.... lo que no recuerdo es la compañia :?


Te refieres al add-on "aladdin" de la marca codemasters?

que era un add-on para cartuchos hechos especialmente para este "soporte" en teoría los mejoraban, pero en la práctica no se yo...

hay mas info en retrones.
Gracias por refrescarme la memoria :)
Por lo visto ese accesorio simplemente fue un movimiento de marketing por parte de Codemasters ya que como dices, no mejora tecnicamente la consola.
Y volviendo un poco al tema principal, ¿Os imaginais el VF de MD con el SVP?
Yo recuerdo perfectamente el dia que enchufe el VR en mi megadrive, me lo dejo un colega y vamos, simplemente espectacular. Ahora lo vemos y no parece nada impresionante, pero por aquellos tiempos era algo acojonante. He votado la primera opcion, saludos!
Mi voto ha ido para la opción intermedia , fue una gran idea llevada malamente .

El juego es una pasada para correr en la máquina que es , por desgracia es el único exponente de este chip y nunca llegaremos a saber de que seria capaz.

mi pregunta es ¿Sería posible que se siguiese desarrollando juegos para este chip? no por parte de Sega si no por programadores independientes o fans que sepan programar .
55 respuestas
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