Hola lmartinp, la verdad es que según lo que cuentas el problema no lo tienes en los discos del SwapMagic...ya que si estos estuvieran petaos no te cargarían ni te saldrían las pantallas de insert backup...como puedes ver en este foro a muchisima peña le va de miedo este metodo con casi todos los juegos.
A mi el CD del SM3 también me da bastantes problemas para cargar, aunque me lo reconoce a la primera como CD de PS2, lo mas normal es que se me salga al menu del explorador de nuevo tras intentar cargarlo...en cambio el DVD me va de maravilla...me imagino que dependerá de lo currado que esté el lector de cada consola (el mio lleva mucho andao)...quizá limpiando la lente o recalibrando el lector no tendrías esos problemas y a lo mejor no te darían fallo las copias al intentar cargarlas...
Esto que te voy a decir te parecera una gilipollez, pero a mi me pasó al principio: Recuerda que igual que abres la bandeja con la tarjeta tienes que cerrarla con la tarjeta y no con el boton de la consola
¿Has probado con varias copias en CD y DVD o solo con una de cada tipo?
Lo de los colores al darle a cargar tiene un significado:
Bordes Azules: la copia esta bien y carga.
Bodes Rojos-Rosa: el SM no puede leer la copia.
Bordes Verdes: la copia esta bien pero el SM detecta algo raro, puede que funcione, puede que no...
De todas maneras, si has comprado recientemente el SM3, ponte en contacto con la tienda, cuentales lo que te pasa y lo mas normal es que te den una solución o que te cambien la copia del SM3 (aunque si te sale la pantalla de Insert Backup no es problema de los discos)...
Salu2 y suerte.