Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
8%
99
14%
172
9%
112
23%
285
18%
225
12%
152
3%
39
5%
65
7%
86
Hay 1235 votos.
En los foros confiables han comentado que el SoC T239/Drake ya estaría proceso de fabricación...

#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_TSMC 0x00000000
#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_UMC 0x00000001
#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_IBM 0x00000002
#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_SMIC 0x00000003
#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_CHARTERED 0x00000004
#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_SEC 0x00000005
#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_SONY 0x00000006
#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_TOSHIBA 0x00000007
#define NV_VIRTUAL_FUNCTION_PRIV_BOOT_0_FOUNDRY_INIT 5
En todos los demás lugares donde se define esto para que una GPU/SOC sea fabricada, sería lo correcto. No hay pruebas de cuál es el nodo de proceso, pero creo que es una suposición segura.

En otras noticias: 4 controladoras PCIe, soporte UFS de Orin intacto.

Feliz Navidad...

Realmente esperaba despedirme por vacaciones, así que quería dejar mi hallazgo antes de irme, pero ahora que sigo aquí, será mejor que proporcione algo de contexto. LiC ha compartido algunos datos conmigo, esto procede de ahí. Sin duda es de T239.

No se conoce el nodo pero cuentan que tendría 12 SM, muy por encima de lo esperado (4 SM u 8 SM), que pintaría a bestia parda (aunque algunos piensan solamente en los TeraFlopys; hay más cosas ahí fuera [rtfm])

PD. Ya veremos donde acaba ese 'T239/Drake' (todo apunta, si echamos la vista atrás, a algo referente a Nintendo...), al final se van a alinear los astros y todo.

EDIT. Han contando muchas cosas más... como que parece que, analizando los datos, Nintendo habría estado muy involucrada durante el proceso de diseño de Drake (y que con el TX1 lo estuvieron un poco... yo pensaba que no lo estuvieron para nada)
No sé si sería posible, pero una solución magnífica sería sacar un dock que añada potencia extra a la actual para el 2023, y en el 24 sacar nueva consola más potente compatible con el dock. Así habría una transición muy suave, podrían vender por separado dock y consola, para que cada uno elija según necesidades o presupuestos y en pack con ambos para el que no tenga la switch actual o quiere dar el salto de una vez. Y poco a poco ir sacando juegos más potentes, para la nueva consola o que solo sean compatibles en modo dock para los que tengan la consola actual. Lo que está claro es que cuando la compañía saca una consola empieza a trabajar en la siguiente, y con una previsión de tiempo de salida antes de saber si la que acaba de sacar va a funcionar bien o mal, tienen que dar equipos de desarrollo con tiempo para que puedan sacar juegos para ella, tienen que acordar la fabricación de chips, etc. puedes acortar o alargar un poco la salida según te interese pero no es tan fácil decir a una compañía con la que tienes ya un acuerdo de compra que ahora no que se espere un año o 2 más porque ahora estoy vendiendo bien. Eso a. Nivel económico también le puede crear problemas. No sé si me he explicado bien
@pepeloco22 Lo del Dock es inviable... se expone a veces y se pone el problema que supondría: el delay/input lag de trasmisión entre los componentes haría inviable el jugar.

Es como tener audio por vía Bluetooth y que el sonido no esté en sincronización ¿a que jode...? Pues ahí sería más bestia con parones de imagen.

PD. Una sobremesa creada para la ocasión evidentemente sería diferente... todo va ahí dentro, y no una cosa en la portátil y otra en un Dock como lo que conocemos ahora (pero que esto lo dicen los que verdaderamente saben del tema, no los foreros como nosotros)
davidDVD escribió:No se conoce el nodo pero cuentan que tendría 12 SM, muy por encima de lo esperado (4 SM u 8 SM), que pintaría a bestia parda (aunque algunos piensan solamente en los TeraFlopys; hay más cosas ahí fuera [rtfm])

Yo ya comenté que a la hora de fabricar un SoC Nintendo no iba a pelearse con los fabricantes de móviles por los nodos más pequeños, ni mucho menos dejarse el pastizal que habría que dejarse:
EMaDeLoC escribió:Yo no me ilusionaría mucho con 8 o 7 nanómetros. Serán más baratos que los de 6 o 5 o 4, pero también son más caros que los de 10 o 12. El actual X1 esta a 16nm, no me extrañaría que el siguiente SoC fuese a 10 por el tema de costes y disponibilidad.

Fallé en que serían 10 y son 12. Puede que más adelante, con la consola generando dinero, hagan revisión y bajen nm.
Claro que todo esto dando por supuesto que la información es cierta, porque aún puede haber sorpresa e ir a otro nodo.
skayred2005 escribió:El t239 es tecnología de 2019 (2020 para que todos seamos felices) y para lo pequeño que es, es una maravilla técnica. Pero no va a hacer magia. El tema es que a mayor frecuencia, mayor calor generado pero en forma exponencial.
Para 3,3 tflops (siempre hablando del t239) habría que llevar el chip a 1100 mhz. Vamos, que se puede poner una turbina, nada lo impide, pero sería una falla seria de diseño que una empresa de las características de nintendo no cometería.
Con respecto al ayaneo 2, desconozco si ya está en el mercado pero las páginas con contenido promocionado dicen que lleva un rizen 7 6800u. Dicho Soc, llega a 3,3 tflops como se indica en la página oficial de AMD. Sin embargo, también se indica que el consumo son 28w y la temperatura máxima es 95 grados. Vamos que solo te dan el tope de las especificaciones del chip pero no te dicen nada de como va a funcionar dicho chip en el sistema. Mientras tanto, nintendo no te dará jamás especificaciones pero sabes desde el día 1 que no se te va a quemar en las manos.

De nuevo, el que espera una switch con la potencia de una pro o una series es porque no tiene idea de qué está hablando.

Lo que se espera es que la Switch 2 tenga un hardware que permita portar juegos tochos de las thirds.

No que sea más potente que la series x o ps5.
Yo me esperaba un... "mierdón".

12 SM, 1536 CUDA Cores, 48 Tensor Cores, 12 RTX Cores (UFS 3.1; 4 PCI-E lanes)

Ya veremos... de momento ya tengo la cartera con un pico fuera del bolsillo; yo ya estaba a punto de tirar la toalla para 2023 y al final pinta a que el Nate aquel se va a salir con la suya (a ver si suelta algo pronto... preveo navidades moviditas... acabe como acabe esto)
Y ese procesador se calentará mucho ?

Porque irá capado igual que el de switch. Para que no genere mucho calor ni consumo.
EMaDeLoC escribió:
davidDVD escribió:No se conoce el nodo pero cuentan que tendría 12 SM, muy por encima de lo esperado (4 SM u 8 SM), que pintaría a bestia parda (aunque algunos piensan solamente en los TeraFlopys; hay más cosas ahí fuera [rtfm])

Yo ya comenté que a la hora de fabricar un SoC Nintendo no iba a pelearse con los fabricantes de móviles por los nodos más pequeños, ni mucho menos dejarse el pastizal que habría que dejarse:
EMaDeLoC escribió:Yo no me ilusionaría mucho con 8 o 7 nanómetros. Serán más baratos que los de 6 o 5 o 4, pero también son más caros que los de 10 o 12. El actual X1 esta a 16nm, no me extrañaría que el siguiente SoC fuese a 10 por el tema de costes y disponibilidad.

Fallé en que serían 10 y son 12. Puede que más adelante, con la consola generando dinero, hagan revisión y bajen nm.
Claro que todo esto dando por supuesto que la información es cierta, porque aún puede haber sorpresa e ir a otro nodo.

Se refieren a los Stream Multiprocessor (SM) que es donde van los CUDA Cores y demás; el nodo estiman que sea alguno de Samsung.
Feliz navidad y que paséis una feliz cena de Nochebuena acompañados con la familia
Felices fiestas y qué ganitas de que empiece este 2023 para disfrutar de Zelda y lo nuevo de Pokémon... quien sabe si en un nuevo hardware [ginyo] [ginyo]
Que llegue cuando tenga que llegar, lo cierto es que yo ya estoy con modo hype encendido y al 15%, llevo muchísimos años jugando a videojuegos (desde los inicios vaya) y ahora que me los puedo permitir, lo que que más me ilusiona es esa incertidumbre y después la espera a que salga alguno de los juegos de mi saga favorita o alguna nueva generación de consola que me ofrezca algo nuevo y vuelva a revitalizar la pasión que siento por este mundo. No tengo claro que salga para este año que entra, pero tampoco lo descarto. Felices fiestas y que pronto tengamos confirmación oficial de una cosa u otra
Feliz navidad a todos y gracias por colaborar en este hilo que nos mantiene siempre entretenidos
Feliz Navidad a todo el foro y a los hilos de rumores en particular, que son los que más frecuento.

Dejo un enlace a la tesis de inversión en Nintendo de un fondo de inversión que la cubre, Crossroads Capital, actualizada recientemente en verano de 2022. La acabo de leer estos días. Está muy bien en sí la tesis pero a nivel de interés de este hilo, os podéis leer el Apéndice 1, que va desde la pg 99 a la 112 y que es sobre los distintos indicios de Switch Pro y ventana de lanzamiento a finales de 22 (ya llega justito) o principios del 23. Sé que es café para muy cafeteros pero seguro que a alguno interesa:

https://www.crossroadscap.io/investor-l ... stors-2021

En el resto de la tesis, más allá de las valoraciones de empresa, se hace una larga explicación sobre el modelo de negocio con switch y sus iteraciones a partir de ahora. Según ellos, consideran que switch va a ser un concepto ya permanente, con las similitudes que se le quiera hacer con el modelo Apple y que su funcionamiento explicado por mi en formato servilleta sería:
Modelo Switch inicial-->mejora/actualización menor cada dos años (lite 2019-oled 2021)-->mejora sustancial cada 6 (pro 2023-24) pero sin salirse de switch.
Esta pro, según indican, haría que se pudiera jugar nativamente a juegos de nueva generación, así como a todo el catálogo anterior de switch y las switch antiguas pudieran cargar los nuevos juegos que técnicamente se les escape mediante cloud gaming.

Nota: Si os da pereza el inglés, siempre se puede descargar el pdf y traducirlo con google translate. Para que no se diga que no se fomenta la lectura!
Dondelinger escribió:Modelo Switch inicial-->mejora/actualización menor cada dos años (lite 2019-oled 2021)-->mejora sustancial cada 6 (pro 2023-24) pero sin salirse de switch.
Esta pro, según indican, haría que se pudiera jugar nativamente a juegos de nueva generación, así como a todo el catálogo anterior de switch y las switch antiguas pudieran cargar los nuevos juegos que técnicamente se les escape mediante cloud gaming.

Lógico, justamente lo que yo llevo diciendo más de un año.
Yo creo que este año que entra, cuando salga el zelda 2, no saldrá. Si sale, tiene que ser ya para marzo de 2024, haciendo 7 años de la consola. En navidades se quedaría muy justo, aunque falte aún un año. Yo igualmente guardaré dinero.

Una cosa que estén fabricando la cpu+gpu y otra ya la consola en sí. Como esta la cosa quieren ir sobre seguro. Y
Va, que ya queda menos...

Imagen

PD. "La secuela de Nintendo Switch se encuentra ahora en desarrollo" XD
davidDVD escribió:Va, que ya queda menos...

Imagen

En fin....se viene la pro!!!
Ya se esta hablando de una nueva revision de ps5 a presentar en breve con salida en septiembre.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -informes/

Analizando esto y viendo que es una REVISION de ps5, sacar conclusiones para una NUEVA consola de nintendo cuando ni siquiera se ha presentado.

Asi que ya se puede pensar que en el 2023 será otro año de espera.

Imagen

Ostras! Pues un HDR bien implementado es mucho más impactante en la imagen final que el famoso 4K.

Y otro concepto del que nunca se habla, Ray Tracing: Sí, No, Locura?

Felices fiestas! [uzi]
Lo que está claro es que si hay nuevo hardware, se presentará en enero en algún evento como si hizo con Switch. Yo no las tengo todas conmigo de que salga en el primer semestre del año, ya que querrán aprovechar el tirón de switch normal y OLED para un lanzamiento tan importante como Zelda. Algunos pensarán que es al revés, que justamente es para impulsar las ventas de la consola nueva... Pero es que no les hace falta ninguna. Estamos casi en el mismo caso que TLOU 2 que salió el mismo año de lanzamiento de ps5. No le hizo falta salir junto a la consola porque el parque de ps4 era enorme.
EMaDeLoC escribió:

Ahí no están hablando del nodo ni de los nanometros en ningún momento, como te han dicho SM son Stream Multiprocessor (SM) que es donde van los CUDA Cores, que cuanto mas sean mejor, y 12SM es de bestia parda especialmente para usar DLSS.

Del nodo y de los nanometros no se sabe nada, seguramente sean 7nm de Samsung.

Jugueton escribió:Ya se esta hablando de una nueva revision de ps5 a presentar en breve con salida en septiembre.

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... -informes/

Analizando esto y viendo que es una REVISION de ps5, sacar conclusiones para una NUEVA consola de nintendo cuando ni siquiera se ha presentado.

Asi que ya se puede pensar que en el 2023 será otro año de espera.

Que tiene que ver una revisión de PS5 con una consola de Nintendo? (Revisión de Switch con mas potencia).
dabytes escribió:

Imagen

Ostras! Pues un HDR bien implementado es mucho más impactante en la imagen final que el famoso 4K.

Y otro concepto del que nunca se habla, Ray Tracing: Sí, No, Locura?

Felices fiestas! [uzi]

La imagen tiene su tiempo ya... pero es lo que se espera, que le metan mejora a los antiguos lanzamientos
(a la PS4 Pro le metieron HDR al pasar al soporte 4K... ojalá Nintendo también se anime algún día)

PD. BotW es al que mejor le sentaría un buen soporte de alto rango dinámico (es lo que más estoy notando en pelis y juegos 4K vaya)
@GrimFregando

Pues tiene que ver y mucho.
La fabricacion de elementos electronicos estan muy centralizados.
SI una consola como es el caso de la revision de ps5 aun no se ha presentado y se especula una salida en septiembre, pues es de esperar que una que aún no se sabe de su presentación, se tarde en su salida porque los procesos de fabricación y elementos no los fabrica nintendo, sino otras fabricas de componentes.
@Jugueton Las revisiones no se suelen anunciar con largos meses de espera... por ejemplo, la PS4 Pro se anunció en septiembre (8 sept 2016) y se lanzó en noviembre (10 de noviembre de 2016), con The Last Guardian como lanzamiento de acompañamiento.

PD. Y respetando el precio de lanzamiento de la PS4 original (399,99€)... pero los tiempos han cambiado.

EDIT. Que no sea extraño que PlayStation anuncie la "PlayStation 5 modular" para que salga junto con Marvel's Spider-Man 2, fechado para otoño 2023 (septiembre ~ diciembre)

Por poder puede repetirse... septiembre anuncio de revisión y lanzamiento en noviembre junto con Marvel's Spider-Man 2 (usado para incentivar el modelo por algún casual... con tal de vender)
davidDVD escribió:@pepeloco22 Lo del Dock es inviable... se expone a veces y se pone el problema que supondría: el delay/input lag de trasmisión entre los componentes haría inviable el jugar.

Es como tener audio por vía Bluetooth y que el sonido no esté en sincronización ¿a que jode...? Pues ahí sería más bestia con parones de imagen.

PD. Una sobremesa creada para la ocasión evidentemente sería diferente... todo va ahí dentro, y no una cosa en la portátil y otra en un Dock como lo que conocemos ahora (pero que esto lo dicen los que verdaderamente saben del tema, no los foreros como nosotros)

Otro problema que hace inviable el dock con poder extra es el hecho de que en Switch lo común es, "pauso el juego, retiro la consola del dock y sigo jugando en otro sitio", te imaginas pausar a medio de una partida de un juego incompatible a la Switch sin dock? Al sacar la consola del dock podría generar muchos problemas, ya me veo archivos y partidas corruptas a montones, imposible una solución así en la actualidad.
@C.992

Si cabría pensar que sacasen una solo sobremesa al igual que una solo portatil como la lite.

Que no sería el mismo concepto que una switch, se podría pensar pero lo mismo se podría aplicar a la lite, no es cierto?
@davidDVD @GrimFregando Ok, confundí nodos con SM. Pero sigo manteniendo que nadie tenga mucha confianza en 7nm, se irán a 10 por el tema de demanda y precio.
En cuanto a 12SM, son una barbaridad, lo esperable es 8 como mucho. Si es un rumor verídico es posible que se trate de un procesador para otro sistema.
A los coches electricos les están metiendo que se pueda jugar y un procesador de 30-60w es ideal, así que por ahí podrían ir algunos tiros.

Imagen
EMaDeLoC escribió:@davidDVD @GrimFregando Ok, confundí nodos con SM. Pero sigo manteniendo que nadie tenga mucha confianza en 7nm, se irán a 10 por el tema de demanda y precio.
En cuanto a 12SM, son una barbaridad, lo esperable es 8 como mucho. Si es un rumor verídico es posible que se trate de un procesador para otro sistema.
A los coches electricos les están metiendo que se pueda jugar y un procesador de 30-60w es ideal, así que por ahí podrían ir algunos tiros.

Imagen

Han salido noticias de que Samsung planea cerrar las plantas de 6nm/7nm... y que al igual que Orin-base, emplearían 8nm para ese SoC Drake.
davidDVD escribió:
EMaDeLoC escribió:@davidDVD @GrimFregando Ok, confundí nodos con SM. Pero sigo manteniendo que nadie tenga mucha confianza en 7nm, se irán a 10 por el tema de demanda y precio.

Imagen

Han salido noticias de que Samsung planea cerrar las plantas de 6nm/7nm... y que al igual que Orin-base, emplearían 8nm para ese SoC Drake.

Switch pro Samsung 4k 8nm.

Bueno....... [facepalm]
Si no va a salir nada, y si saliera, hay TX1 para rato... o eso se dice.

PD. A unas malas... pero tampoco quiero abusar de la que puedo hacer OC porque luego no me contabiliza para el resumen del año... me ha sido duro no ver el Xenoblade Chronicles 3 🤦‍♂️
Espero que se presente pronto la nueva switch, yo no aguanto jugar más con la actual, he decidido ya no comprar más juegos hasta que salga la nueva consola de Nintendo.
Umibozu escribió:Espero que se presente pronto la nueva switch, yo no aguanto jugar más con la actual, he decidido ya no comprar más juegos hasta que salga la nueva consola de Nintendo.

Aparte de Zelda, hay poca cosa. Fire Emblem o Kirby para amenizar la espera. El mes que viene será decisivo creo yo. El direct de principio de año se adelantará a Enero si hay alguna revisión más de Switch.
davidDVD escribió:Han salido noticias de que Samsung planea cerrar las plantas de 6nm/7nm... y que al igual que Orin-base, emplearían 8nm para ese SoC Drake.

¿Me pones un enlace? Porque me extraña que deje de hacer 7nm cuando apenas hace un par de años que lo usa en masa y hay demanda de sobra por la escasez generalizada.
EMaDeLoC escribió:
davidDVD escribió:Han salido noticias de que Samsung planea cerrar las plantas de 6nm/7nm... y que al igual que Orin-base, emplearían 8nm para ese SoC Drake.

¿Me pones un enlace? Porque me extraña que deje de hacer 7nm cuando apenas hace un par de años que lo usa en masa y hay demanda de sobra por la escasez generalizada.

https://computerhoy.com/noticias/tecnol ... os-1085909

https://www.google.com/amp/s/www.xataka ... a-tsmc/amp

Yo veo a Samsung sacando obleas de 5 y 3nm incluso para amd y qualcom,en 2023.

Tsmc colapsada por Apple.
Se debate entre 8N o 5LPE/5LPP de Samsung... si existen pruebas dando los resultados aquellos, tampoco es para preocuparse en exceso.

Si tiran de DLSS haría que el SoC se caliente menos.
SUGUSAPPLE escribió:https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/nos-quedamos-nanometros-samsung-comienza-produccion-chips-avanzados-1085909

https://www.google.com/amp/s/www.xataka ... a-tsmc/amp

Yo veo a Samsung sacando obleas de 5 y 3nm incluso para amd y qualcom,en 2023.

Tsmc colapsada por Apple.

Ninguno de los enlaces dice que abandonan los 7nm, solo que hay una alta competitividad por sacar los 3nm.
No cogen un nodo y lo tiran a la basura en cuanto sale el siguiente.
Como @davidDVD no ha aportado ningún enlace, deduzco que no hay tantos planes de cierre de plantas de 7nm.

El X1 original estaba fabricado a 20nm de TSMC, y el X1+ a 16nm de la misma compañía. Ambos nodos son del 2014 y 2015 respectivamente.
Imagen

Los nodos por debajo de 10nm todavía siguen en alta demanda y Nintendo ni quiere pelearse con proveedores ni pagar extras, aunque al año siguiente el coste baje a la mitad.

Los rumoreados 8nm vienen por la fabricación del Orin:
Imagen

Pero los Orin o consumen mucho, o apenas son más potentes que un X1 en cuanto están en un consumo de 15-20w, y su precio no es barato especialmente: https://www.nvidia.com/es-la/autonomous-machines/embedded-systems/jetson-orin/
Sin dejar de lado que los Orin están diseñados para IAs de automóvil y no se aprovecharian adecuadamente con juegos.

Con Nintendo desde la Wii (y en portátiles desde siempre) si los rumores de unas especificaciones suenan muy top, son falsos.

Que luego resulta que el nuevo SoC es una variante del Orin, pues por poder podría, podría ser, pero por el momento también podría no serlo.

Como extra, hay informes que preveen que hay mercado para los 20nm hasta el 2030.

Como dije, si la van a anunciar en 2023 yo esperaría que fuese 10 o incluso 12nm. En 8nm si la retrasan para 2025, o para futuras revisiones.
Estando Samsung por medio,al final montaran exynos 2200.

https://www.google.com/amp/s/www.xataka ... xt-gen/amp

En 4nm.
Las fuentes, que no se os olviden las fuentes...

[LinkedIn] Frederick Chen; Desarrollo avanzado de memorias en Winbond Electronics: "Existe la posibilidad de que el nodo de proceso 7LPP de Samsung (y el nodo de proceso 6LPP de Samsung) se deje de fabricar."

«Los 7nm y 6nm de Samsung desaparecieron de su lista de procesos de fundición, lo que posiblemente indica que están haciendo sitio para los 3nm.»

PD. Dejo otra lectura que hacen sobre los procesos actuales en Samsung... y analizan sobre cual
Nodo podría ser el elegido para su uso en Drake (ni nombran los 10nm... menos los 12nm)

Procesos de Samsung:

8N - Samsung ha tenido unos cuantos procesos de fabricación diferentes denominados 8nm (que son versiones actualizadas de su antiguo proceso de 10nm), pero para Nvidia siempre ha utilizado 8N, que es la versión específica para Nvidia de su familia de 8nm. Se ha utilizado para todas las GPU de juegos Ampere, y se está utilizando para Orin, por lo que no es sorprendente que sea la elección por defecto para otro SoC basado en Ampere. La densidad, el rendimiento y el consumo energético del proceso son bien conocidos (y se habrían conocido durante el desarrollo de Drake), así que no hay mucho más que añadir aquí.

7LPP/6LPP - El 7LPP fue el primer proceso de Samsung que utilizó EUV, y se utilizó en varios SoC de teléfonos inteligentes y, más recientemente, en algunas CPU de IBM. Aparte de IBM, no ha visto ningún chip nuevo en varios años, e IBM es un caso un poco especial, tanto por su mayor tiempo de comercialización como por su implicación en I+D (creo que el 7LPP de Samsung aprovecha la I+D de IBM). Con la escasez de herramientas EUV, Samsung también habría estado ansiosa por trasladar las líneas de producción a los procesos de 5 nm/4 nm, lo que le reportaría más ingresos. El 6LPP se anunció como una versión mejorada del 7LPP, pero después desapareció de las hojas de ruta sin que se fabricaran chips con él. Yo consideraría que el 7LPP o el 6LPP son muy poco probables a estas alturas.

5LPE/5LPP - Samsung considera que el 5LPE y el 5LPP son su proceso EUV de segunda generación, y los incluye junto al 7LPP como parte de la misma familia (ver aquí). Aquí 5LPE es la versión inicial del proceso, y 5LPP la versión mejorada. Son en gran medida compatibles con los diseños 7LPP, lo que explicaría por qué sustituyeron al 7LPP tan rápidamente con la excepción de IBM. La familia de 5nm es una posibilidad para Drake, pero las líneas entre los chips de "5nm" de Samsung y sus chips de "4nm" son un poco borrosas, como mencionaré a continuación.

4LPE/4LPP/4LPX: Samsung denomina actualmente "4nm" a tres procesos diferentes. Al principio, Samsung enumeraba el 4LPE como una evolución de la línea 7LPP/5LPE, pero en 2021 empezó a enumerar el 4LPE (junto con el nuevo 4LPP) como una nueva rama en sus diapositivas. Según TechInsights, el 4LPE es un "gran cambio de nodo de proceso con escalado de paso", y el 4LPP parece ser una evolución del mismo. Sin embargo, existe otro proceso llamado 4LPX, que se utilizó para el Snapdragon 8 Gen 1, y es, según TechInsights de nuevo, "esencialmente una tecnología 5LPE".
Los procesos de 5nm y 4nm de Samsung se han utilizado para diversos SoC de smartphone de Qualcomm y de la propia Samsung (y Qualcomm sigue utilizándolos para chips como el Snapdragon 6 Gen 1). La mayoría de las noticias sobre los chips fabricados con estos procesos es que tienen un rendimiento muy bajo y no son muy eficientes energéticamente. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, no cabe duda de que están por detrás de los procesos N5/N5P/N4 de TSMC, pero algo como 4LPE sigue siendo una gran mejora con respecto a 8N, lo que sitúa el rendimiento en algún punto cercano a N7/N6 de TSMC.

En cuanto a los rendimientos, hay que tener en cuenta el tipo de rendimiento. SemiAnalysis informó de que, para el Exynos 2200 (el primer SoC 4LPE), "los rendimientos paramétricos fueron horrendos, aunque los rendimientos catastróficos fueron buenos". En este caso, rendimiento catastrófico significa "¿es el chip físicamente funcional o no?", mientras que rendimiento paramétrico significa "¿puedo programar el chip a la velocidad esperada con el consumo de energía esperado?". Efectivamente, parece que Samsung Foundry estaba produciendo chips que eran totalmente funcionales, pero que no cumplían las expectativas de su cliente (Samsung LSI) en términos de relojes y consumo de energía. Esta es una gran diferencia con respecto a una línea de fabricación que produce cantidades ingentes de chips inútiles, y habla más de que Samsung Foundry exageró el rendimiento del proceso que de otra cosa.

Si nos fijamos en el chip en cuestión, el principal factor limitante es la GPU, concretamente la nueva GPU RDNA2 que Samsung LSI ha adquirido bajo licencia a AMD. Los informes sugieren que el plan inicial era programar la GPU a 1,69 GHz, pero que en el momento del lanzamiento se redujo a 1,29 GHz para mejorar el rendimiento paramétrico (al parecer, "en torno al 80%"). Para mí, la idea de utilizar una arquitectura de GPU de sobremesa en un smartphone y esperar que funcione a casi 1,7 GHz me parece, en primer lugar, una locura, pero pone un poco de contexto en torno a los rendimientos. En general, RDNA2 alcanza frecuencias más altas que Ampere, pero yo no esperaría que Nintendo fuera tan agresiva con las frecuencias, y el formato Switch tiene obviamente la ventaja de la refrigeración activa.

Creo que los procesos 5LPP o 4LPE de Samsung serían una opción razonable para Drake. Con una sólida mejora de rendimiento respecto al 8N, se situaría en el entorno de los N7/N6 de TSMC en cuanto a rendimiento y consumo energético, y probablemente les ganaría un poco en densidad de transistores. El mayor argumento en contra es que Nvidia no utiliza el mismo proceso para ningún otro chip. También vale la pena señalar que, si Nintendo y Nvidia estuvieran tomando esta decisión a finales de 2019 o principios de 2020, el rendimiento y el rendimiento de 5nm/4nm de Samsung habrían sido desconocidos, lo que lo habría convertido en una opción más arriesgada que el conocido TSMC N7 (en el que Nvidia ya estaba fabricando A100).
3GAE/3GAP - Lo incluyo en parte para completar la información, pero también porque es el único proceso de Samsung que sabemos que utiliza Nvidia aparte del 8N. Según un informe de hace un mes, Nvidia es uno de los clientes que utilizarán un nuevo proceso de 3nm de Samsung, con envíos en volumen previstos para 2024. Esto es más tarde de lo que esperamos para Drake, pero Samsung esperaba originalmente que 3GAE empezara a fabricarse en volumen en 2021, por lo que se ha retrasado mucho. Comenzaron la producción de bajo volumen de 3GAE en junio, y creo que la expectativa es que un SoC Exynos se produzca en bajos volúmenes en 3GAE el próximo año, seguido por los clientes externos en 2024 (posiblemente en 3GAP).

Entonces, ¿habrían elegido Nintendo y Nvidia a Samsung 3GAE/3GAP a finales de 2019 o principios de 2020 y se habrían visto sorprendidos por un retraso inesperado, dejándonos relegados a 2024? Yo creo que no. Por un lado, el retraso a 2024 se conoció públicamente en junio de 2021, y socios como Nvidia lo habrían sabido antes. Tampoco es de extrañar que los intentos de Samsung de adelantarse varios años al resto de la industria en la GAA tuvieran algunos problemas, y habría sido la opción más arriesgada posible para Nintendo y Nvidia en el momento de elegir un proceso (sin duda más arriesgada que los procesos FINFET de 3 nm de TSMC, que ya están en producción en serie). Podrían haber obtenido el mismo rendimiento de un proceso de 5nm/4nm de TSMC como el 4N (que Nvidia está utilizando para casi todo lo demás) con un riesgo muy bajo, por lo que realmente no tendría ningún sentido jugársela con los procesos de 3nm de Samsung.

Sin embargo, tengo curiosidad por saber para qué utiliza Nvidia 3GAE/3GAP. No es probable que supere a los 4N, así que no tiene mucho sentido para un sucesor de Hopper, Ada o Grace. ¿Thor quizás? Está previsto que llegue a los vehículos de producción en 2025, por lo que la fabricación en serie en 2024 tendría sentido. Aun así, supongo que la certificación ASIL lleva algún tiempo, y probablemente sea más sencilla en un proceso de fabricación establecido (el 8N de Orin es bastante puntero para el estándar de los chips de automoción), así que habría supuesto que el 4N sería de nuevo la opción más segura. Quizá Altan era un diseño 4N, y Samsung ha ofrecido a Nvidia un trato lo bastante bueno como para que lo sustituyan por un Thor basado en 3GAP.
Uffff de 10-12nm comentados x emadeloc....
A las s 4nm de exynos 2200...

Ahora Thor a 3nm?

Joder. Demasiado avance para Nintendo

Samsung le hará mejor precio. [facepalm]
@SUGUSAPPLE Te ahogas en un vaso de agua XD

Un resumen rápido... se presupone que Drake está siendo diseñado para que sea fabricado por Samsung, estos tienen todos esos nodos en la actualidad (con 7LPP/6LPP pendiendo de un hilo, vamos, prácticamente estaría descartado para que se le siguiera dando soporte)

Entonces qué tendríamos... pues el proceso 8N bien conocido para la arquitectura Ampere (en la que se basa Drake) o algo mejor: 7LPP/6LPP (sobre este lo ya comentado) o 5LPE/5LPP* (este último equivaldría a los nodos N7/N6 de TSMC), la elección de estos ya estaría ligada al desempeño sobre lo que quisieran conseguir en Nvidia/Nintendo. Y se conoce que se habría estado haciendo pruebas sobre Drake usando unas frecuencias las cuales darían como resultado: 2.027TFLOP en modo portátil y 3.456TFLOP en modo acoplado, evidentemente parece que son meramente pruebas de estrés, pero ya indicaría que el SoC estaría apuntando y siendo diseñado para tal caso de ser necesario, y para llegar a ese estado lo mejor sería un nodo lo más reducido posible que se pueda.

Vamos que está explicando los procesos y lo que cree que se usaría para Drake... no está diciendo que 3GAE/3GAP será el elegido, es más, en ese caso dice que es improbable que sea para Drake porque no cuadra en los tiempos y lo mejor sería que optasen por los 3 nm FINFET de TSMC de ser el caso... si lo lees despacio se entiende.

PD. *El que él piensa que se usaría.
Nono...de ahogarse nada.
Tsmc .....nanai para con Nintendo.

Samsung...... Y de ahí espero algo barato,y por ende no tan potente.

Siendo realista.
¿Nada con Nintendo? Pero si TSMC es quien fabrica el Tegra X1/X1+ que llevan las Nintendo Switch... aunque la que hace el pedido a TSMC es Nvidia.

Bueno, da igual... volviendo al tema... que eso es lo que se comenta últimamente.
¿Por que salir junto con el Zelda TOTK si pueden sacar un remaster 4K un año después y venderte dos veces el mismo juego? Vamos es la estrategia de Sony y bien que les ha ido. Yo sigo viendo la switch 2 para 2024.
PlayStation ha lanzado principalmente los títulos compatibles para PS4 y PS5 (Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Sackboy, Horizon II [en todos esos con actualizaciones de versión gratuitas], Gran Turismo 7, God Of War Ragnarök [en estos últimos cobrando 10€ por el Upgrade Digital PS4>PS5], etc), y sólo hay unos pocos lanzamientos más tardíos que vende como "Director's Cut" con DLCs integrados o tal.

• Si quisieran hacer caja: lanzamiento de nueva consola (nuevo impulso en ventas en nuevos y actuales usuarios), juegos con versiones compatibles con todo la familia Switch y títulos exclusivamente nativos del nuevo sistema, lanzamiento de actualizaciones para títulos anteriores de la generación (Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Xenoblade Chronicles 2, etc.) para otorgar nuevas características gráficas y de rendimiento, al tiempo versiones GOTY con todo el contenido integrado (algo que ya hacen en Japón con algunos títulos y aquí no). Vamos, que sí quisieran no lo tendrían complicado para sacar pasta en 2023~2024.

PD. Lo que se dijo en marzo 2021, Nate:

Realmente no hablaré más de las especificaciones técnicas. Tiene DLSS y tiene funcionalidad 4K. No hay razón para ir más profundo en este momento. Es suficiente para ilustrar que el dispositivo es una actualización significativa. Soporte first-party con el que abarcar el nuevo hardware y el Switch actual durante al menos un par de años.

Resumen: Supuestamente hay un modelo portátil que entró recientemente en fase devkit, y que incorpora 4K DLSS (montaría un SoC diferente al actual), este se habría enviado más o menos en diciembre a algunas Third-party (y se continúa enviando) para que empiecen a darle soporte software (y ya sabríamos que Nintendo estaría pidiendo a los desarrolladores que trabajen en juegos listos para el 4K). Estiman que saldría en este año fiscal y algunos títulos serían exclusivos debido al aumento exponencial de potencia (citan como ejemplo al Minecraft de N3DS)

NO habría un salto generacional (en ambos casos) Nintendo la trataría como una revisión; el modelo mejorado con DLSS estaría enfocado a mejorar framerate y resolución.

Vamos, que se decía que no era un salto generacional... por ello se entendía que los títulos saldrían de lanzamiento compatibles con todos los sistemas. Puede haber mutado a sucesora, pero los puntos críticos serían los mismos (SoC diferente al actual, soporte DLSS, capacidad "Up to 4K")
[chulito]
SUGUSAPPLE escribió:Uffff de 10-12nm comentados x emadeloc....

A ver si nos miramos los enlaces:
Imagen

Tienen líneas de producción incluso de 180nm, tanto en Corea como en USA.

@davidDVD Es posible que si el método de fabricación de 7nm es más caro que el de 8nm, no compense las ventajas que se obtienen al ser la diferencia tan pequeña.
Vamos, que las compañías prefieren 8nm o más por el tema de costes.
¿De qué me sonará ese argumento? 🤔

También podrían ser que en realidad los 7nm son una estafa y en realidad son 8nm: Samsung y TSMC, las mentiras sobre los procesos de fabricación de chips

Me quedo con este fragmento de los citados:
El mayor argumento en contra es que Nvidia no utiliza el mismo proceso para ningún otro chip.

davidDVD escribió:PD. Lo que se dijo en marzo 2021, Nate:

Realmente no hablaré más de las especificaciones técnicas. Tiene DLSS y tiene funcionalidad 4K. No hay razón para ir más profundo en este momento. Es suficiente para ilustrar que el dispositivo es una actualización significativa. Soporte first-party con el que abarcar el nuevo hardware y el Switch actual durante al menos un par de años.

Resumen: Supuestamente hay un modelo portátil que entró recientemente en fase devkit, y que incorpora 4K DLSS (montaría un SoC diferente al actual), este se habría enviado más o menos en diciembre a algunas Third-party (y se continúa enviando) para que empiecen a darle soporte software (y ya sabríamos que Nintendo estaría pidiendo a los desarrolladores que trabajen en juegos listos para el 4K). Estiman que saldría en este año fiscal y algunos títulos serían exclusivos debido al aumento exponencial de potencia (citan como ejemplo al Minecraft de N3DS)

NO habría un salto generacional (en ambos casos) Nintendo la trataría como una revisión; el modelo mejorado con DLSS estaría enfocado a mejorar framerate y resolución.

¿Para cuando vas a construirle un altar a Nate y sacarlo en procesión? Porque aparte de en las religiones no he visto a nadie tener tanta fé en un farsante que dispara en todas direcciones y en algún momento hará un no scope por pura chiripa.
A los parrafos citados me remito: ni DLSS, ni 4K, ni devkit 4K DLSS, y ha pasado más de año y medio de esas citas y todavía nada.

Pero bueno, ya se verá lo que sale al final.
@EMaDeLoC Que ya lo sé... que nada de eso existe y son pa*otes mentales (y que algunos tenéis enfilado al tal Nate ese, o ponéis en tela de juicio al leaker de Nvidia –además de los robos de datos– o tal)

Nadie sabe nada, pero saldrá a "12nm o 10nm"; aquí cada loco con su tema.
Nada....un exynos 2200 en 8nm ,y arreando ...

Lo único cierto es que viene la pro.....de hacendado!! [+risas]
Nada, en las próximas semanas descubrirá el pastel... es lo que comenta en su último post:

NateDrake escribió:Esto es lo que describía como pesado y sobre lo que necesitaba una confirmación al 100% antes de informar.

En las próximas semanas compartiré lo que he descubierto en los últimos meses. Llevo unos meses persiguiendo esta historia e intentando atar cabos sueltos. No es algo que quisiera tocar sin haber cubierto todos los ángulos.

Espero que ese trabajo de investigación que comenta resulte... me parece correcto que las cosas se comprueben antes de irse de la lengua a lo Jeff Grubb.

PD. Es confuso de co*ones; comenta que está planeada una revisión estilo mitad de generación para 2023... y que Drake/NVN2 bien pudiera ser para la próxima generación.

Al final es una Nintendo 64 mini.

Y a mí me sigue valiendo una revisión de mitad de generación... habrá que verla en acción, pero si es mejor que lo actual ya me daré por satisfecho (algo que debió llegar con la OLED y quizás la pandemia frenó... "más vale tarde que–más tarde todavía"). Bueno, habrá que leer lo que dirá, ya de perdidos al río.
Mañana estar muy pero que muy atentos porque saldrá la noticia definitiva de la proxima consola de nintendo, características, precio orientativo y el margen de fecha de salida.
Os lo puedo asegurar, buscar bien en la red Española, ojo solo en países de habla hispana.

Palabra de Jugueton.
Tengo ganas de que salga YA una nueva revisión y a ver si se animan a sacar una edición Luigi , otra de wario otra de waluigi , yoshi , peach y toad
Me las compraria todas jajaja 🙈
34557 respuestas