¿Sword of Hope de Game Boy tenía textos en español en 1991?

Hola! Tras estar leyendo el hilo de Roger Rabbit he estado leyendo que Sword of Hope fue el primer videojuego de consola traducido al español, pues llego en verano de 1991. La cuestión es que en la caja se puede ver una pegatina que pone "Primer juego de rol para game boy en castellano", y hay varias personas que dicen que lo compraron en 1991 y que venia en español.

Imagen

Sin embargo, buscando imagenes del juego siempre sale la portada del juego con fecha de 1993. ¿Alguien que lo tenga en castellano puede decirme si en la portada del juego o en la caja o manual pone 1991?

Imagen
A mí me suena que en los análsis en Hobby consolas y lo tenía en castellano, además de ponerlo como una bazofia. ¿Qué tal está? Era una aventura conversacional, ¿no?
¿Lo analizaron y todo en la Hobby Consolas? No lo sabía. Yo a este juego no he jugado en mi vida, pero me ha llamado la atención que ya en 1991 se vendiera como el primer juego traducido al español. :)
yo lo compre en su dia y estaba en castellano.

el juego mola, pero no guardaba partida, tenia un sistema de passwords bastante feo.
_Seagal_ escribió:yo lo compre en su dia y estaba en castellano.

el juego mola, pero no guardaba partida, tenia un sistema de passwords bastante feo.

¿Lo compraste en 1991?

Porque lo que digo que me extraña es que en 1991 pondría en la imagen inicial del juego esa fecha, y me resulta curioso que luego hicieran una nueva versión del juego, la de 1993. ¿Que cambiaron? :-?
ZIDEVS escribió:¿Lo analizaron y todo en la Hobby Consolas? No lo sabía. Yo a este juego no he jugado en mi vida, pero me ha llamado la atención que ya en 1991 se vendiera como el primer juego traducido al español. :)

Es normal que las revistas españolas y más en esa época analizaran los juegos tarde, pero que se lanzara en 1991 y el copyright sea del 1993? A ver si va a ser otra revisión de la ROM o que esta tiene un error.
KAISER-77 escribió:
ZIDEVS escribió:¿Lo analizaron y todo en la Hobby Consolas? No lo sabía. Yo a este juego no he jugado en mi vida, pero me ha llamado la atención que ya en 1991 se vendiera como el primer juego traducido al español. :)

Es normal que las revistas españolas y más en esa época analizaran los juegos tarde, pero que se lanzara en 1991 y el copyright sea del 1993? A ver si va a ser otra revisión de la ROM.

Claro, eso es lo que pregunto. Me extraña mucho que la versión en español sea de 1991 y en internet todo lo que aparece son imágenes del juego con fecha de 1993. :-?

A ver si alguien tiene el cartucho de 1991 y salimos de dudas :)
Roger rabbit --> Hobby consolas 16 --> Enero 1993

Sword of hope --> Hobby consolas 22 --> Julio 1993

En la revista, se muestra capturas de los juegos en castellano.
Existen las 2 Roms, la de 1990 en ingles (que seria la edicion primera lanzada en Europa) y la Rom SP (Que entiendo que es la re-edicion traducida de 1993 para España)

Vamos, como el Alex Kidd que viene en la Master System II que pone 1990 cuando en juego original pone 1986 XD
bertobp escribió:Existen las 2 Roms, la de 1990 en ingles (que seria la edicion primera lanzada en Europa) y la Rom SP (Que entiendo que es la re-edicion traducida de 1993 para España)

Vamos, como el Alex Kidd que viene en la Master System II que pone 1990 cuando en juego original pone 1986 XD

Pero es que si buscas en internet veras comentarios de gente que dice que lo compro en 1991 y ya venia en español.

¿Falta una rom, quiza?

En las webs pone que en europa se lanzo en 1991, por cierto, y algunos blogs dicen que fue el primer juego traducido al español en consolas.
Los comentarios, si no tienen pruebas, no les hago mucho caso...
ZIDEVS escribió:
bertobp escribió:En las webs pone que en europa se lanzo en 1991, por cierto, y algunos blogs dicen que fue el primer juego traducido al español en consolas.

Mmm no creo que fuera el primero traducido al español en consolas, ¿el maniac mansion de NES no se lanzó en 1990?
Cosas de deloreans supongo.

Na, en esa época quien recuerda tanto. Aquí todo llegaba tarde.

PD: Yo tengo un Zelda ALTP de snes que pone 2013...
En 1991 no existía PAL-ESP.

Yo es que no me acuerdo en que año lo compré, solo que me gustó mucho y aún lo tengo.
En las fechas siempre se toma como referencia el juego "genérico" en inglés, que es el que se toma como versión europea, y no tiene nada que ver con las distintas localizaciones que pueda tener. Si te dicen que el juego en español salió en un año anterior al que se indica dentro del mismo juego da por seguro que no es cierto. En este caso hay varias localizaciones occidentales, y van desde 1990 hasta 1993, y da por seguro que la que está en español será de las últimas.
Gracias a todos, veo que en realidad no hay pruebas que demuestren que este juego saliera antes de 1993, así que a pesar de lo que comentan algunos por internet y de que siempre quedaran algunas dudas que quizá algún día se puedan resolver, el primer juego traducido al español en consola seguirá siendo Maniac Mansion de NES.

Justo en las navidades de 1992 a 1993 debieron salir en español 3 juegos para Game Boy, Sword of Hope, Robin Hood y Roger Rabbit, pero siempre quedará la duda de cual fue el primero de los 3. Un tema interesante :)
ZIDEVS escribió:Gracias a todos, veo que en realidad no hay pruebas que demuestren que este juego saliera antes de 1993, así que a pesar de lo que comentan algunos por internet y de que siempre quedaran algunas dudas que quizá algún día se puedan resolver, el primer juego traducido al español en consola seguirá siendo Maniac Mansion de NES.

Justo en las navidades de 1992 a 1993 debieron salir en español 3 juegos para Game Boy, Sword of Hope, Robin Hood y Roger Rabbit, pero siempre quedará la duda de cual fue el primero de los 3. Un tema interesante :)

Pruebas hay de que no pudo salir antes, que son las fechas.

Esto me recuerda algo que leí hace 2-3 días, que estaban haciendo un estudio para descubrir viajeros en el tiempo viendo por la red noticias que hablasen de algo que sucediera después, y éste podría ser uno de esos casos, que alguien tuviera en 1991 un juego de 1993 XD [jaja] XD

Curiosamente los dos primeros juegos que comentas los compré cuando salieron, pero mi memoria no alcanza a saber la fecha exacta :(
anonimeitor escribió:....

Pienso igual que tú, pero entonces parece que hemos dado con casos de viajeros en el tiempo [+risas]

http://www.hobbyconsolas.com/videos/hob ... 2013-57543

En 1991 conseguí un juego de Kemco para Game Boy que se llamaba ''Sword of Hope'', un RPG bastante bueno, todo sea dicho. Me llamaba especialmente la atención que incluso en su carátula colocaron una etiqueta indicando que era el primer RPG de Game Boy con textos en castellano.

http://blogs.vandal.net/10747/vm/120165112011

uno tiende a pensar siempre en cosillas como el Illusion of time y la primera tanda que nos llegó en español. Varios años antes de aquellos juegos, en 1991 llegó a Europa un Rpg japonés de tipo clásico, totalmente traducido: The sword of hope

Yo no digo nada eh, solo me limito a copiar lo que he encontrado por la red [beer]
yo solo digo que, en un teclado, el uno esta al lado del dos....
Pues yo, sintiéndolo mucho por ellos, no me creo nada de lo que dicen del año, que es claramente una vacilada.. En tu segundo link dicen claramente que en 1991 llegó a Europa, pero eso es la versión inglesa, y en la imagen de la española se ve 1993.
anonimeitor escribió:Pues yo, sintiéndolo mucho por ellos, no me creo nada de lo que dicen del año, que es claramente una vacilada.. En tu segundo link dicen claramente que en 1991 llegó a Europa, pero eso es la versión inglesa, y en la imagen de la española se ve 1993.

Quizá sea porque no conserva el juego y para sacar las imágenes ha utilizado el emulador y la rom que existe es la de 1993. Es una posibilidad que exista una rom de 1991 si los comentarios fuese ciertos. Es algo que será difícil de confirmar, me temo.
Como digo no hay pruebas así que todo queda en agua de borrajas. Al final fueron 3 juegos de Game Boy los que salieron casi a la vez en español, aunque me inclino a pensar que el primero de los 3 fue el Robbin Hood que debió salir al mercado unas semanas antes. Y luego está Maniac Mansion de NES que salió también a finales de 1992, y que creo que debió ser el primero.
Yo te aseguro, aunque no puedo probártelo con hechos, que compré el juego cuando salió, semana más o semana menos, que lo estuve esperando porque iba a salir traducido y me interesó mucho cuando vi las reviews en inglés. Además te puedo decir, y eso sí lo puedo probar, que el dump que existe lo hice yo (NoIntro y GoodGBx son mi prueba). No hay posibilidad de que una versión traducida fuese anterior, a no ser que se consiguiera fuera de España, lo que se me antoja un pelín fuera de lugar.
No tengo motivos para poner en duda nada de lo que digas tú o cualquier otro compañero. :)

¿Lo compraste en las navidades del 92 al 93 o después? Lo digo para descartarlo de los otros que parece que salieron esas navidades en español, Roger Rabbit y Robbin Hood, y entonces entre ellos estaría la cosa :)
ZIDEVS escribió:No tengo motivos para poner en duda nada de lo que digas tú o cualquier otro compañero. :)

¿Lo compraste en las navidades del 92 al 93 o después? Lo digo para descartarlo de los otros que parece que salieron esas navidades en español, Roger Rabbit y Robbin Hood, y entonces entre ellos estaría la cosa :)

Es que ahí está el problema, que no puedo decirte en qué fechas lo compré. Lo mismo fue en Navidades o en Semana Santa o en un fin de semana cualquiera. Me acuerdo de muchos que estuve esperando para comprarlos (Sword of Hope, Metroid, Mystic Quest, los Zelda Oracles), pero nada más. Es lo que tiene hacerse mayor [buuuaaaa]
JAjaajaj, pues ya es mala suerte [+risas]

Acabo de ver la pantalla de título del Robin Hood de NES en español y pone 1992. Ese juego salió a la vez en NES y Game Boy así que ya hay uno del que sabemos 100% que salió en 1992 en español. No aclara nada del resto, pero algo es algo. ¿cuando los vendían en Centro Mail de la Hobby Consolas? Voy a ver..
El copyright no sirve. El de nes aparece comentado en la hobby consolas 27, o sea, en navidades del 93. El hardware del cartucho (español) se supone que se produjo a finales del 92, por lo que su puesta a la venta seria como pronto en primavera del año siguiente. Lo que ya no recuerdo es si ambas versiones (nes y gb) se lanzaron al mismo tiempo :?
Si, estaba pensando lo mismo, está claro que ni el copyright ni la fecha de fabricación del cartucho sirven como dato seguro para saber cuando un juego salió a la venta. Está complicada la cosa si.

Estoy mirando las HC de la época y ahora miraré también la Super Juegos, a ver si saco algo en claro. ¿Alguien tiene las Nintendo Acción? Creo que igual ahí dan datos más concretos porque dedicaban más espacio a los juegos de Game Boy y NES
Yo lo tenia en español (lo perdi) y nunca me parecio tan mal juego, es mas, para game boy estaba muy entretenido, eso si, yo era muy pequeño y me metia en el personaje a fondo, porque te preguntaba, ves noseque, que quieres hacer, a mi me parece un buen juego de rol, y de los de verdad, para nada aventura conversacional.

un saludo.
Bueno, he encontrado algo que creo que puede ser el dato más fiel: la publicidad. [360º]

En diciembre de 1992 ya hay publicidad de Roger Rabbit en las revistas indicando "Textos de pantalla en castellano". Entiendo que si una distribuidora se gasta una pasta en publicitar un juego, es porque lo venden XD

Así que parece que no hay ningún dato que nos haga pensar que hubo un juego en español en consolas anterior a diciembre de 1992 :)
ZIDEVS escribió:Así que parece que no hay ningún dato que nos haga pensar que hubo un juego en español en consolas anterior a diciembre de 1992 :)

¡¡¡Mentira cochina!!! Cómo se nota que hoy tenemos poco que hacer, ¿verdad? ;)

Te corrijo (pero sólo para fastidiar, jeje): no es lo mismo juego en español que juego exclusivamente en español, que es de lo que creo iba el post. Como ejemplo está el "Super Kick Off" de Master System, que viene con un montón de idiomas, español incluido, y salió en 1991.
Si si claro, yo me estoy refiriendo en todo momento a juegos traducidos al español, lo del super kick off ya lo sabía pero no cuenta por eso mismo [360º]

Lo jodido es que si que tengo muchas cosas que hacer, pero he dado con la excusa perfecta para dejarlo todo pendiente y hacerlo a última hora con prisas. Soy así [poraki]

Por cierto que Super Kick Off llegó a España en el 1992, así que tampoco es del 1991. Le pasa lo mismo que al Robin Hood de NES, que el Copyright pone 1991 y eso se confunde con la fecha de salida a la venta en España. Otro mito caído, lo siento [+risas]
Aquí se muestra una lista, copiada otro lado pero sin indicar la fuente:
http://zonaforo.meristation.com/los-pri ... 58965.html

En ella se comenta que el Maniac Mansion de NES fue el primero, en 1992, coincidiendo con lo que se dice en muchos sitios. Casi seguro que el año es una certeza, pero lo del nombre habrá que llamar a Iker Jiménez o a Rappel para saber más.
(mensaje borrado)
La bebida, siempre la bebida: Acabo de darme cuenta que ese post lleva tu nombre.
Mucho has tardado. [poraki]
Te sorprenderías si supieras la fuente de esa lista [360º]

En cualquier caso, una duda y para no abrir un nuevo hilo

Super Kick Off - En la pantalla de título pone 1991. Sale a la venta en España en verano de 1992, para la Eurocopa. ¿Qué fecha cuenta a la hora de determinar cual fue el primer juego en español? ¿1991 o 1992? Quiero opiniones :)

Con Robbin Hood de NES pasa lo mismo, en la pantalla de título pone 1992, pero salió a la venta en 1993. ¿Se cuenta 1992 o 1993?
ZIDEVS escribió:Mucho has tardado. [poraki]

Super Kick Off - En la pantalla de título pone 1991. Sale a la venta en España en verano de 1992, para la Eurocopa. ¿Qué fecha cuenta a la hora de determinar cual fue el primer juego en español? ¿1991 o 1992? Quiero opiniones :)

Con Robbin Hood de NES pasa lo mismo, en la pantalla de título pone 1992, pero salió a la venta en 1993. ¿Se cuenta 1992 o 1993?

Es que donde se lance después no importa en realidad. El SKO se empezó a vender en 1991, y que llegase a España en 1992 o en 2013 no tiene por qué modificar la fecha. Si quieres saber cúando salió en un país determinado, entonces sí, pero siempre se toma la fecha del lanzamiento, sea donde sea. Piensa en los genéricos europeos, que salen en inglés, pero puede que en UK salgan en un año y en otros países al año siguiente, y la fecha siempre será la del lanzamiento en UK, que fue la primera.
anonimeitor escribió:
ZIDEVS escribió:Mucho has tardado. [poraki]

Es que donde se lance después no importa en realidad. El SKO se empezó a vender en 1991, y que llegase a España en 1992 o en 2013 no tiene por qué modificar la fecha. Si quieres saber cúando salió en un país determinado, entonces sí, pero siempre se toma la fecha del lanzamiento, sea donde sea. Piensa en los genéricos europeos, que salen en inglés, pero puede que en UK salgan en un año y en otros países al año siguiente, y la fecha siempre será la del lanzamiento en UK, que fue la primera.

El caso es que el SKO es multilenguaje y no hay duda.
La duda viene en aquellos traducidos al español, como el caso de Robin Hood de NES. Tiene el copyright de 1992 así que estuvo acabado a finales del 92, pero sale a la venta en España a primeros del 93. ¿Cual fecha darías por válida, 1992 o 1993?
Si te estas centrando en la version española, lo logico es que la fecha de lanzamiento es la fecha en la que esa version en concreto salio a la venta en nuestro pais, porque por mucho que se pudiese disfrutar antes el juego en otro idioma, no se disfruto (lanzo) en español en esa fecha, sino en otra diferente.
Es que el problema está en saber el primer día de venta. Si hay certeza que un juego salió en 1992, ése será el año de lanzamiento, por mucho que ponga 1991 en la pantalla del título. Pero esos casos, que no creo que sean muchos, son difíciles. ¿Quién dice que si un juego salió en una gran superficie el 1 de enero de 1992 no haya salido el 31 de diciembre de 1991 en una tienda de metro medio cuadrado que no visita ni cristo?
Lo lógico es que saliera en 1991 en Japón, el juego original y aquí tardase 2 años en llegar. Apuesto mis pulgares que salió en 1993, porque recuerdo perfectamente cuando alquilé el juego y donde estaba en aquel momento, solo puede ser 1993 (un juego al que tenía muchísimas ganas). Si mal no recuerdo, el Mystic Quest de game boy en españa también salió el mismo mes (en la Hobby salían ambos comentados). Y tengo en la imagen que fue la Teniente Ripley quien comentó el juego.
yo no se que año exacto lo compré, supongo que mas tirando al 93 que al 91 porque fui a comprarlo solo (aunque en el 91 tenia 11 años y supongo que tambien iria alguna vez a comprar juegos solo, pero ya no me acuerdo.)

La rom en castellano rula por internet, que yo recuerdo haberla bajado.
anonimeitor escribió:Es que el problema está en saber el primer día de venta. Si hay certeza que un juego salió en 1992, ése será el año de lanzamiento, por mucho que ponga 1991 en la pantalla del título. Pero esos casos, que no creo que sean muchos, son difíciles. ¿Quién dice que si un juego salió en una gran superficie el 1 de enero de 1992 no haya salido el 31 de diciembre de 1991 en una tienda de metro medio cuadrado que no visita ni cristo?

Lo dudo, las tiendas pequeñas no tiraban del distribuidor oficial, sino de revendedores, por lo que si hay un paso más en la cadena de distribucion respecto a una gran superficie, lo normal es que les llegue más tarde.

Por cierto, segun las hc, primero fue el roger rabbit (n16), luego el maniac mansion (17), despues el robin hood (18) y más adelante, en agosto, el sword of hope. Viendo que en el n15 erbe ya mostraba el roger rabbit en un video en diciembre del 92, queda claro que ese se puso a la venta a medidados/finales de diciembre.
No, si lo de las tiendas pequeñas era un ejemplo. Aquí lo que puede pasar, como caso excepcional, es que salga algo por Barcelona y al día siguiente por Galicia debido a algún problema de transporte, pero lo normal es que salga todo el mismo día. Pero a ver quién se acuerda de los días exactos de aquellos tiempos, hace casi 25 años, que muchos de los que vienen por los foros ni habían sido concebidos XD XD
Hombre, tratar de saber el dia exacto... buf, yo creo que habria que conformarse con el mes ya que todo dependeria de la carga de trabajo de las tiendas el que lo sacaran a las estanterias un dia u otro despues de recepcionarlo....
Si son juegos que salen en fechas de navidad sí se necesita el día. No es lo mismo que salga para el 25 de diciembre, día arriba o día abajo, debido a esa "adopción" que hemos hecho de Santa Claus, o para el 6 de enero, los clásicos Reyes de toda la vida (mamones, que nunca me traían lo que pedía). Coincide que unos pocos días de una época de ventas mayoritaria marcan la diferencia de un año a otro. Si es en cualquier otra época del año puedes equivocarte de mes, pero nada más, y no se nota tanto la diferencia.
Pues si, a finales de mes puede marcar una diferencia, pero vamos, casos puntuales... que como el del roger rabbit pueden ser decisivos... pero claro, es que este y cualquier juego es dificil de saber con exactitud cuando se lanzaron ya que eso solo lo sabe el distribuidor que es quien marca o intenta marcar las fechas de lanzamiento.
Release date(s) Game Boy

JP December 28, 1989
NA June 1991
EU 1991

Selection I & II

JP May 1, 1998

3DS Virtual Console

JP December 7, 2011

Yo creo que salio en España en 1993 porque somos unos PALetos y ya esta, dejad de rallaros...

un saludo.
46 respuestas