bainomamueles escribió:Es una aventura gráfica normalita, las hay mejores, por ejemplo si se busca buen guión, ambientación y caracterización de personajes, prefiero Gabriel Knight 3 o la reciente Broken Sword 5. Cualquiera de estos dos superan a Syberia en diseño de puzzles.
Sí, como el maravilloso puzzle del disfraz de Mosley en Gabriel Knight 3, ¿verdad?
Coñas aparte, es verdad que los puzzles de Syberia son más sencillos que la media de las aventuras de aquella época, pero en ambientación, me parece difícilmente superable. Sobre todo, porque evoca un mundo que no recuerdo haber visto apenas representado en videojuegos, y que se adapta particularmente bien tanto a la historia que quiere contar (el viaje exterior e interior de Kate Walker), como a las limitaciones del medio que usan para contarla. Muchas aventuras de aquella época, con el aumento de resolución que trajo la SVGA y Windows 95, presentaban escenarios muy vistosos y detallados, pero que parecían un tanto estáticos y faltos de vida, mucho más cercanos a cuadros o dioramas que a escenas reales. Syberia tiene ese mismo "problema", pero lo convierte en virtud, porque le sirve para acentuar la atmósfera de esa Europa avejentada y moribunda.
Por contraste, en el caso de Gabriel Knight 3 resulta evidente que hay una exhaustiva labor de documentación y ambientación (como ocurre con todos los juegos de esa saga), pero si funciona, es a pesar del medio que usa para contar su historia: Esa presentación gráfica en 3D que permite movimiento libre por todo el entorno, muy ambiciosa pero saboteada por sus carencias técnicas.
En resumen: Syberia crea un mundo y cuenta una historia que se adaptan perfectamente a las limitaciones técnicas de las aventuras gráficas del momento. Gabriel Knight 3 intenta algo que no encaja tan bien con lo que se podía hacer en el momento, y la precariedad que aquejaba a Sierra tampoco ayudó nada, desde luego. No sabría decirte si una aventura me parece necesariamente mejor que la otra, pero sí pienso que Syberia es uno de los juegos que mejor consigue convertir en virtudes sus supuestas limitaciones.