symbian es opensource

Imagen

La Symbian Foundation ha liberado completamente el código fuente de su plataforma para dispositivos móviles Symbian, cuatro meses antes de lo que se había presupuestado. Esto fue comunicado al publico través de su sitio web.

Symbian es una plataforma que ha sido desarrollado por más de 10 años y que se encuentra en la mayor cantidad de dispositivos en el mundo, alrededor de 330 millones de dispositivos móviles corren Symbian.

La idea es similar a lo que hace Google con Android, liberar la plataforma para que la comunidad y las empresas puedan tomar el código, adaptarlo y usarlo en cualquier dispositivo. Según el comunicado:

"Esta estrategia proporciona al ecosistema de Symbian un mayor potencial para la innovación, una reducción del tiempo de salida al mercado y la oportunidad de desarrollar en una plataforma libre.”

Recordemos que Nokia adquirió Symbian en 2008 y creó entonces la Symbian Foundation, con la idea de liberar el código fuente a mediados de 2010, por lo que si esto no hubiera ocurrido, lo más probable es que esta plataforma seguiría siendo cerrada.

Los 108 paquetes que componen el código fuente completo de la plataforma pueden ser descargados desde el sitio web de desarrolladores de Symbian, bajo los términos de la licencia EPL (Eclipse Public License) y otras licencias de código abierto. También están disponibles el Symbian Developer Kit y el Product Development Kit, para la creación de aplicaciones y dispositivos móviles, respectivamente.

fuente:
http://www.symbian.org/news-and-media/2010/02/04/symbian-completes-biggest-open-source-migration-project-ever

parece que el hecho de liberar android ha hecho adelantar los planes de nokia de liberar tambien symbian, a ver que depara esto.
Pues me parece buena idea, asi tienen mayores facilidades a desarrollar para el.
Como se traduzca en mas virus BT y fallos de seguridad. Van apañaos los usuarios de symbian.(Por la fama que ha ido cogiendo con los años)
Aunque no deja de ser una buena noticia. ;)
Mas bien es para intentar darle un empujón a la plataforma que en los últimos tiempos se esta quedando muy atrás comparada con la competencia(principalmente Iphone os y android)
Lo q quieren es que alguien coja ese SO y lo mejore por ellos, q yo he tenido un par de nokias y el symbian es lo peor
En otras palabras: Adios a los que nos hicimos ilusiones con ver algún dia nuestros Nokias con un Software nuevo y/o el lanzamiento de éste en nuevos terminales xD
tengo una duda a ver si alguien conoce la licencia que se va a aplicar a symbian.

¿Podrá utilizarse por terceros sin pagar, por el uso? ya que aunque haya aplicaciones si no se puede usar en cuanquier hardware porque la licencia especifica eso es una mierda.
Lo chulo será empezar a ver los fabricantes chinos de hardware (calidad, precio) utilizar el único escollo grave que tenían a día de hoy. Por imaginar que no quede un sciphone con symbian reventaría el mercado de iphone y otros ya que el porcentaje de coste que tiene el s.o de los moviles es altísimo y con eso tendríamos una nueva revolución en telefonía donde si tiene un mundo a conquistar el software libre..

A ver si alguien me puede aclarar esto thanx
POCHIGO escribió:tengo una duda a ver si alguien conoce la licencia que se va a aplicar a symbian.

¿Podrá utilizarse por terceros sin pagar, por el uso? ya que aunque haya aplicaciones si no se puede usar en cuanquier hardware porque la licencia especifica eso es una mierda.
Lo chulo será empezar a ver los fabricantes chinos de hardware (calidad, precio) utilizar el único escollo grave que tenían a día de hoy. Por imaginar que no quede un sciphone con symbian reventaría el mercado de iphone y otros ya que el porcentaje de coste que tiene el s.o de los moviles es altísimo y con eso tendríamos una nueva revolución en telefonía donde si tiene un mundo a conquistar el software libre..

Ya tienes sciphones con android XD
AIXI escribió:
POCHIGO escribió:tengo una duda a ver si alguien conoce la licencia que se va a aplicar a symbian.

Ya tienes sciphones con android XD

Ya pero todavía le queda desarrollo a android es demasiado nuevo y estamoa la espera de que quede abierto. Además de que esos sciphone ya suben de precio (son competitivos, pero ya se acercan más a las marca comunes)sin embargo symbian ya esta bien implantando en el mercado, serían nuevas aplicaciones y moviles con compatibilidad con lo anterior.
MoJoStYk escribió:En otras palabras: Adios a los que nos hicimos ilusiones con ver algún dia nuestros Nokias con un Software nuevo y/o el lanzamiento de éste en nuevos terminales xD

Si quieres un nokia con software nuevo tienes el n900 con maemo 5, y los que saquen dentro de no mucho con maemo 6
jcesar escribió:
MoJoStYk escribió:En otras palabras: Adios a los que nos hicimos ilusiones con ver algún dia nuestros Nokias con un Software nuevo y/o el lanzamiento de éste en nuevos terminales xD

Si quieres un nokia con software nuevo tienes el n900 con maemo 5, y los que saquen dentro de no mucho con maemo 6

Sí, pero no es Symbian.

Symbian a diferencia de Android han liberado todo el código, no como estos que solo 1/3 del total. Me parece una buena idea si eso implica mejorar el sistema y posibles actualizaciones de los terminales existentes. También esto ha ayudado a unificar las UI, dejando solo las S60.

Saludos!
A ver si salen SO's modificados y mejorados ahora que el codigo es libre :) (Por soñar que no quede), hay cosas que no me gustan de s60v5, y que seguramente son muy mejorables.

Saludos!
jcesar escribió:

Ya, pero esque gente que tenga un N97 de hace nada no tendra Naemo, cosa que me parece tremendamente injusta teniendo en cuenta que ahora van de "software libre" cuando nunca lo han sido xD.
NeDark
A ver si salen SO's modificados y mejorados ahora que el codigo es libre :) (Por soñar que no quede), hay cosas que no me gustan de s60v5, y que seguramente son muy mejorables.
+1

Sistemas operativos modificados para los moviles estaria muy bien.

Todo lo que sea opensource es bienvenido, ahora a esperar que de su fruto.

Saludos.
13 respuestas