Symphony of the Night...por qué tan caro?

Buenas, echando un vistazo a algunos juegos de esta plataforma para echarle unos vicios navideños me decido a irme a por el Castlevania SOTN. Lo busco y me lo encuentro a 150 euros para arriba (90 la versión Japonesa) lo cual me extraña un poco ya que este videojuego no es poco conocido ni tampoco creo que se fabricaran pocas unidades.

Me pongo a compararlo con otros videojuegos no del todo similares que también protagonizaron la consola: El Metal Gear se puede encontrar entre 20 y 60 euros, el Grand Theft Auto 2 a 15 euros, el primer Gran Turismo a 7, el Driver entre 5 a 15, el Final Fantasy IX entre 37 y 70. Incluso el Wild Arms, juego también mitico pero que tuvo menos ventas está a un precio más decente.
Cada poco tiempo aparece alguien preguntando esto sobre determinado juego. La respuesta es siempre la misma, a ciencia cierta no puede saberse ya que aquí no se está vendiendo un juego de fábrica a un PVP fijado por una distribuidora. Por donde van los tiros son siempre los mismos:

-Da igual la cantidad de copias en el mundo. El precio lo determina la cantidad de ellas ofertadas frente a la cantidad de ellas demandadas. Igual hay millones de SotN en el mundo, pero gente que esté vendiéndolo ahora mismo sólo 10 frente a 100 que están demandándolo.

-A lo anterior se suma el efecto especulación y también las expectativas del vendedor. Esto puede hacer que un vendedor que tiene un juego con fama de bueno, considere que debido a esa fama o calidad el juego vale determinada cantidad de dinero. Y se la suda que haya en venta millones, le sube el precio y espera a venderlo y sino lo consigue se lo queda para si. Este es además uno de los efectos de que anunciarse en interne sea gratis, la gente pone cosas a precios altos porque si lo venden perfecto y sino, pues no pierden nada. Wallapop y Milanuncios son free, Ebay a los partículares sólo les cobra un % si venden realmente, etc.

-Y ya en este juego concreto, vendió bien para ser un juego 2D en plena fiebre del 3D y que en nuestro país algunos medios importantes pusieron a caer de un burro por este hecho. Internacionalmente ya subí escaneos de revistas donde lo pusieron bien en un hilo retro de hace tiempo para demostrar que no gozó de mala prensa ni pasó desapercibido a nivel mundial como se pretende hacer creer. Pese a tener unas buenas ventas para ser 2D, no tuvo unas ventas millonarias, creo que rozó el millón de copias. Comparado con por ejemplo MGS (6 millones), FFIX (5 millones), GT (12 millones) o GTA2 (1.5 millones), pues lo del primer punto: Más oferta = menor precio.

-Otros factores: algunos juegos pierden o ganan valor también según si la edición es de un determinado país (PAL-Esp) a veces por el idioma y otras porque dicha versión es mejor o más completa (suele pasar con japonesas). También que el juego sea exclusivo o tenga versiones mejores en otros sistemas (GTA2) o simplemente que tenga secuelas que la superan claramente en contenido y calidad (Gran Turismo). O simplemente hay géneros retro más demandados que otros, los deportivos y de coches tienen menos demanda normalmente que los RPG o aventuras. Incluso hay juegos que aparte de ser relanzados como platinum, tuvieron un relanzamiento en un recopilatorio que es el que se demanda por el coleccionista, haciendo que el lanzamiento original valga menos (GTA Classic Collection, lanzado en el 2003 con un estuche bonito, etc).
Swi18 escribió:Buenas, echando un vistazo a algunos juegos de esta plataforma para echarle unos vicios navideños me decido a irme a por el Castlevania SOTN. Lo busco y me lo encuentro a 150 euros para arriba (90 la versión Japonesa) lo cual me extraña un poco ya que este videojuego no es poco conocido ni tampoco creo que se fabricaran pocas unidades.

Me pongo a compararlo con otros videojuegos no del todo similares que también protagonizaron la consola: El Metal Gear se puede encontrar entre 20 y 60 euros, el Grand Theft Auto 2 a 15 euros, el primer Gran Turismo a 7, el Driver entre 5 a 15, el Final Fantasy IX entre 37 y 70. Incluso el Wild Arms, juego también mitico pero que tuvo menos ventas está a un precio más decente.


Y 150€ ya me cuesta a mi de verlo...

Todo es por culpa de la burbuja retro, que algún día petardeará de una forma u otra. ¿Que es la burbuja retro? Juegos antiguos puestos a la venta que ya no se encuentran en tiendas desde hace varios años. Le sumas que cada vez hay mas demanda, hay más coleccionistas y hay mas gente que se hace interesar por estas piezas, le sumamos que muchos de estos compradores, si quieren tener X titulo le da igual pagar lo que piden de inicio si el producto esta en muy buena calidad...¿A que se llama burbuja? Cuando suceden ventas "mayores", gente que tiene ese juego lo ve y también lo pone a la venta y al rato acaba apareciendo otro comprador que lo compra. Eso sumale por supuesto, que cada vez hay mas demanda y menos juegos.

No hay tantos Castlevania SOTN como crees, si no sucedería como con los Final Fantasys. Mira por ejemplo Final Fantasy VII...Creo que ha sido la excepción de todo, se llegó a vender no platinum fácilmente entorno los 70-75 y ahora me resulta hasta fácil encontrar uno no platinum sobre los 40-50€....Pero son casos micropuntuales, cuando salga el remake seguro que se revaloriza.
En realidad los nuevos remakes y remasterizaciones suelen hacer caer los precios, RE2 de PSX ha pasado de costar 70-80€ a 20-30€. El problema es que esto es en general y aquí en España tenemos un problema localizado con la especulación de juegos traducidos al español, si el juego está traducido da igual que vendiese un millón de copias en España se especula con él y se pide el doble. Y a veces incluso sólo por la caja o manual en español y el juego en inglés, cosas así.

Pero si miras los precios a nivel global puedes ver que RE2 en el resto del mundo se está vendiendo bastante barato desde que salió el remake, ya pasó con los Crash, Spyro, Shenmues, etc. Cosa que entiendo porque yo estuve años intentando pillar los Crash y cuando salió el remake me lo pillé a 20€ y ya paso de pagar 100€ por juegos sobados. Y lo mismo con ICO, Medievil, Resident 0 o REmake, etc. A veces son versiones peores y otras son infinitamente mucho mejores a precio de derribo porque la gente lo ignora o no le da importancia (RE4 Wii Edition).
SuperPadLand escribió:En realidad los nuevos remakes y remasterizaciones suelen hacer caer los precios, RE2 de PSX ha pasado de costar 70-80€ a 20-30€. El problema es que esto es en general y aquí en España tenemos un problema localizado con la especulación de juegos traducidos al español, si el juego está traducido da igual que vendiese un millón de copias en España se especula con él y se pide el doble. Y a veces incluso sólo por la caja o manual en español y el juego en inglés, cosas así.

Pero si miras los precios a nivel global puedes ver que RE2 en el resto del mundo se está vendiendo bastante barato desde que salió el remake, ya pasó con los Crash, Spyro, Shenmues, etc. Cosa que entiendo porque yo estuve años intentando pillar los Crash y cuando salió el remake me lo pillé a 20€ y ya paso de pagar 100€ por juegos sobados. Y lo mismo con ICO, Medievil, Resident 0 o REmake, etc. A veces son versiones peores y otras son infinitamente mucho mejores a precio de derribo porque la gente lo ignora o no le da importancia (RE4 Wii Edition).




Resident Evil 2, precisamente ha duplicado mucho su precio, de verlo a 30€ no platinum ahora me resulta raro verlo completo en esta versión por debajo de los 50...Por no decir que los he visto a 80€.

También está sucediendo con Resident Evil 3 que no hace mucho vi uno a 90€ pal españa...Además de los Crash Bandicoot, especialmente el 1 original subió muchisimo desde su recopolación.

Pero si es verdad que en cuanto a ports o remasters...Hay juegos que se han congelado como Ico, Shadow of the colossus, Resident Evil 0 o Remake o incluso Tales of symphonia.
@lorest esos precios son para las PAL España que como digo es un fenómeno patrio que tenemos aquí. Antes de escribir mi post miró los Resident vendidos en ebay y había muchos de Francia y UK a 20-30€ con los gastos de envío, uno de Itaila lo vi a 15.

Pero vamos que lo de PAL-España es un cachondeo porque simplemente TODO vale más por ser de aquí. Yo entiendo que un determinado juego que vendió poco en general, su tirada española será incluso mucho menor y valga pasta. Pero es que hay juego que arrasaron en ventas en España y también valen más que su versión francesa, inglesa, etc.

Y no tiene mucho sentido ¿Los franceses no coleccionan retro? ¿No valoran su lengua? Supongo que sus tiradas serán mayores que la nuestra, pero también son casi el doble de población e imagino que a su demanda se sumarán los países francofonos de alrededor. Lo mismo pasa con la UK, es cierto que suele ser la tirada más grande; pero por ser la lengua más extendida ya sea como materna o segunda lengua debería tener precios mucho más altos porque se acumularía mucha demanda, [+risas]

Lo que sí he visto son precios también inflados en juegos versión italiana, sospecho que en ese país también hay especuladores con lo patrio. Si es que al final los del mediterraneo somos los que siempre jugamos a la picaresca [carcajad]
Y por qué no?
Es que le falta algo?

Los otros juegos que mencionas, Driver, Gt, FF9... Pues no lo tienen todo. El Wild Arms es rarete, y por eso cuesta más que el resto de los que has mencionado, pero es peor, sin más, y la gente no suele gustarle tanto. Y en banda sonora le da mil patadas ( con todos mis respetos a la música y video del opening del Wild Arms, que es precioso :D ).
NeheKhara escribió:Y por qué no?
Es que le falta algo?

Los otros juegos que mencionas, Driver, Gt, FF9... Pues no lo tienen todo. El Wild Arms es rarete, y por eso cuesta más que el resto de los que has mencionado, pero es peor, sin más, y la gente no suele gustarle tanto. Y en banda sonora le da mil patadas ( con todos mis respetos a la música y video del opening del Wild Arms, que es precioso :D ).


En esto de los juegos retro importa más que sea raro que la calidad en sí. Castlevania SOTN vale 200€ porque vendió poco en PAL en todas sus ediciones. Un ejemplo claro de lo absurdo de este juego:
https://www.ebay.es/itm/CASTLEVANIA-SYM ... Swb0Bd~9sU

https://www.ebay.es/itm/CD-CASTLEVANIA- ... Sw-0FdOBRT

Repito las mismas preguntas ¿No hay japos que coleccionen retro? ¿No les gustan sus versiones?

Justo ayer buscando si existiría una lista de juegos PAL optimizados (no) vi un foro donde se partían el culo de que los europeos pagasen 200 libras por el SOTN versión PAL porque para ellos es una mierda de versión por el tema de los 50hz.
SuperPadLand escribió:
NeheKhara escribió:Y por qué no?
Es que le falta algo?

Los otros juegos que mencionas, Driver, Gt, FF9... Pues no lo tienen todo. El Wild Arms es rarete, y por eso cuesta más que el resto de los que has mencionado, pero es peor, sin más, y la gente no suele gustarle tanto. Y en banda sonora le da mil patadas ( con todos mis respetos a la música y video del opening del Wild Arms, que es precioso :D ).


Repito las mismas preguntas ¿No hay japos que coleccionen retro? ¿No les gustan sus versiones?

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Esta pregunta lanzada al aire no es del todo correcta, porque omite muchísimas cosas.

Lo primero, Japón es Japón, y Europa es Europa ( y España es España). Lo que allí son videojuegos ( y más hace 20 años que ahora) aquí es jamón. Allí vendían juegos como si fueran piruletas, todo lo relacionado con la electrónica y la tecnologia allí llegaba antes, con más fuerza y a más gente, y por supuesto, más barato. Por eso ahí consumían juegos a tutiplen, perfectamente 20 juegos de cada consola ( el que era friki, por supuesto ). Nosotros qué? A lo mejor teníamos que decidir entre N64 y Ps1, y 10 juegos ( y por cortesía familiar en varios cumpleaños y navidades xD). Por esta razón cada uno de nosotros individualmente y generalmente no hemos podido amasar tantos juegos como ellos, y por eso ahora queremos más, porque en su día nos faltaron, y a ellos les sobraron y ahora les sobran ( repito, generalmente).

Y hablando de Europa, pues algo parecido. En la época de los 90 todo pisaba más fuerte tanto en Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda... Hoy no tanto, pero voy a que nosotros en general teníamos menos poder adquisitivo, pero sin embargo queríamos estar a la moda y tantos lujos como todos ellos y más! Fuimos los primeros en endeudarnos. Ni siquiera estábamos en la Unión Europea, hagamos memoria por favor.

Nosotros quisimos mucho, y no tuvimos tanto. Y franceses, alemanes, etc. quisieron tal vez como nosotros, pero tuvieron más. Ahí está el kit de la cuestión. No es que los italianos y españoles seamos más picarescos, es que sencillamente éramos más pobres, ayer y hoy.

Saludos
@NeheKhara pues puede ser, pero yo creo que simplemente se ha revalorizado el "español" per se y da igual que el juego vendiera mucho o poco. Porque una cosa es que un juego con tirada corta y por encima en español sea muy caro como es SOTN, pero que los precios son más altos siempre por cualquier cosa en español es regla general aunque el juego arrasase en ventas. Y los que venden no hacen estudios de mercado, simplemente miran cuanto cuesta el juego en UK y le suman 20€ o más para arriba y vía.
Yo de psx tengo pocos de la época,
Ff anthology el 6 los últimos.
Compré muchos de ps2 y
es verdad que algunos que compré por
20€ los veo a 150€,
juegos como Xenosaga 3 (usa)
que me faltan pues no
pagaré 170€ ahora.
Y el 2 único Pal-esp (en inglés) no vale
eso ni de broma.
No veo que sea de juegos en españa solo.
El Tenchu 2 Pal España, también es raro de ver, por cuanto se debe vender o poder comprar según se mire. La cuestión es que no hay por mas que busco, me refiero a la edición con la portada en castellano
@PSICODROMO ese probablemente sea un rare y tenga su razón de ser que sea caro.

Por cierto los RE2 Pal-Esp se venden ya por 40-45€: https://www.ebay.es/itm/RESIDENT-EVIL-2 ... Sw0fZd17Bu

https://www.ebay.es/itm/RESIDENT-EVIL-2 ... Sw0fZd17Bu

https://www.ebay.es/itm/RESIDENT-EVIL-2 ... SwndFdxurr


Siguen estando como decía 10-20€ por encima de los precios UK, Fr o USA, pero la caída tras el remake le ha afectado también. Pero vamos que esta tendencia la llevo notando desde que compré mi Wii en el 2010 y quise comprarme algún juego de GC y pedían entonces 50-60€ por un Wind Waker usado y lo fui dejando porque me parecía caro para un juego de 10 años y al final me compré el remake de WiiU y en esas fechas bajó a 20-30€ y acabo de mirar y sigue en esos precios. Hay excepciones como todo, un juego que sea realmente raro va a ser caro siempre. Aunque ahora hagan un remake de Whirlo no va a reducir el precio del de Snes. [+risas]
Y no entremos ya a valorar lo cara que es la edición limitada de ese mismo Castlevania SotN Oooh
También influye que el juego en edición física en territorio pal, solo salió en playstation, exceptuando el de psp
Castlevania: The Dracula X Chronicles, pero realmente este juego es un remake del rondo of blood, aunque lo traiga como extra. Supongo que algo debe de influir ya que quien lo quiera físico y exclusivo solo dispone de esta versión.

Aprovecho para recordar que este juego no salio en una edición física localizada únicamente al castellano, sino que compartimos contraportada y manual con Alemania, Francia y Holanda.
Tremenda castaña de port en psp y 360.
Lo digo por experiencia.

En psp: Con el hada de familiar se puede
colgar al azar pero sobretodo tras
girar el castillo, se apaga la psp tras el vídeo.
Juego original en umd.
(Lo terminé con el juego de psx en pbp)

En xbox: Si estás en el menú y acaba
la música no se repite.
Si vas a otra zona Fatal Crash.
No puedes elegir la resolución íntegra
directamente. No hay filtros.

Están medio traducidos, en el bestiario
puede estar en inglés cada descripción
de enemigo porque va diferente.
Es infinitamente mejor jugar el de psx
y mejor experiencia que el "sotn quality hack"
no veo. (Hasta en ntsc tiene unas bandas negras y las quita)
Dicho juego se lanzo en una epoca donde el 2D “ya no interesaba” era una nueva era de 3D,todo el mundo queria ver juego poligonales y poder moverse por un escenario libremente

Luego como consecuencia ese juego vendio miu poco
Pero ademas lo poco que vendio al cabo del tiempo fue cogiendo fama por ser un juego que marco ciertas cosas o cambios

Te suena el termino “metroidvania”? Este juego junto al Metroid es lo que quiere decir ese genero
Un mapa que recorrer de arriba a bajo donde tienes que volver por sitios que ya estuviste por que antes no podias pasar

Ademas el juego tenia cierto componente RPG e incluso podias jugarlo con el castillo invertido
Era o es un juego muy bien considerado(por que es un grandisimo juego)que tuvo la desgracia de vender muy poco

Que pasa con un producto muy demandado pero excaso?que encarece,tan simple como eso
Date cuenta que cada vez hay menos,muchos de esos juegos vendidos en su mayoria ya estan en las estanterias de gente que no los piensa vender,por lo que es un motivo mas para encarecerse

Las cuentas salen.Por que el fifa98 no vale mas de 20 euros?por que se vendieron millones y hay poca o nula demanda
Buste escribió:Dicho juego se lanzo en una epoca donde el 2D “ya no interesaba” era una nueva era de 3D,todo el mundo queria ver juego poligonales y poder moverse por un escenario libremente


Esto no es así, ya lo demostré en clásicas cuando se saco el tema. Busca revistas a nivel global y lee las previews y reviews de la época. Fue un juego muy esperado en las previews y con muy buena crítica en los análisis de su lanzamiento, lo que hubo fue en España una o dos revistas que dijeron que estaba desfasado por salir en 2D y lo pusieron a caldo. Hay que googlear bastante para encontrarlas, pero lo que digo lo puedes comprobar buscando las revistas de España (aparte de las dos que lo pusieron a caldo), Francia, UK, USA y Japón.

Tema aparte es que en las ventas a nivel público puedas tener razón y la gente al ver en la caja que era en 2D pasase de ello, pero tampoco coincido con esas afirmaciones rotundas de que en esta época hubo un ruptura radical con el 2D. No fue al menos lo que yo viví, convivieron y mucho ambos estilos porque Snes y MD fueron el sistema de muchos hasta finales de lo 90, Snes lanzó juegos como DKC2, DKC3 y Yoshi Island que llamaban la atención, PSX y Saturn tuvieron juegos 2D aparte de SotN que también tenían portadas y publicidad (Hearth of Darkness, Disney Hercules, etc) y en portátiles arrasaba GB y GBC con 2D y algún pseudo 3D. NeoGeo seguía petándolo muy fuerte en los salones y su emulador para PC cuando apareció por el 99-2000 era la cosa más loca y que más circulaba en clase. en PC juegos como Age of Empires, C&C, Broken Sword, etc apostaban por 2D. La única consola que hizo un all-in por el 3D fuerte denostando a las 2D a casi la irrelevancia fue N64 (al punto de que su port de C&C es en 3D también) y le salió mal.

El 3D era la novedad y había géneros donde era casi obligatorio (carreras, TPS, etc), pero en otros el 2D era fuerte (aventura gráfica, estrategia, puzzle, etc). Y en varios géneros estaban empatados con propuestas buenas en ambos sentidos por ejemplo en lucha tenemos Tekken o Smash Bros sí, pero no puede decirse que los SFII, SF Alphas, los Marvel vs Cosas, KoF, Darkstalkers, etc. fueran de segunda categoría.
@SuperPadLand no hablo solo a nivel revistas,hablo sobre todo a nivel consumidor
En el año que salio el SOTN salio un tal Final Fantasy VII,Tomb Raider 2,crash Bandicoot 2,Tekken 3 etc

Juegos que la gente veia y quedaba alucinado,la gente nada mas ver esos juego en revistas o en anuncios en la TV cagaba olimpocamente para volver a jugar a juegos en 2D,por eso vendio tan poco.

Da igual los analisis ,en el momento que tu veias ese FFVII en pantalla o el Tomb Raider volver a jugar a un 2D era como volver de un coche de gasolina a un carruaje.

Hablo a nivel general,no es diciendo que el juego sea malo por que es una obra de arte,pero si hablo de una epoca que he vivido de pleno y como nos sentiamos la mayoria
@Buste si no recuerdo mal, el juego vendió en torno al millón de copias. Tampoco son malas cifras a mi parecer, que no arraso ni fue un fenómeno sí; pero tampoco creo que fuera un agujero negro para Capcom.

Por cierto aquí en Europa el juego no coincidió con el lanzamiento de ningún Tekken, el 2 salió en 1996 y el tres en 1998. Coincidió con la salida de Oddworld Abe's Oddysee que es en 2D y sí arrasó en ventas.
Buste escribió:@SuperPadLand no hablo solo a nivel revistas,hablo sobre todo a nivel consumidor
En el año que salio el SOTN salio un tal Final Fantasy VII,Tomb Raider 2,crash Bandicoot 2,Tekken 3 etc

Juegos que la gente veia y quedaba alucinado,la gente nada mas ver esos juego en revistas o en anuncios en la TV cagaba olimpocamente para volver a jugar a juegos en 2D,por eso vendio tan poco.

Da igual los analisis ,en el momento que tu veias ese FFVII en pantalla o el Tomb Raider volver a jugar a un 2D era como volver de un coche de gasolina a un carruaje.

no compares jugar un juego en 2d por RF a jugarlo en la playstation por AV y con sonido de calidad cd
Sin tanta repercusion, podriamos decir que Tombi corrió la misma suerte, y para mi esta en mi top five de la consola.

Juego en 2d, con una nota media de las revistas de "7" que no vende mucho y ahora tiene unos precios de aupa...
@Pichuky el Tombi es caro porque aparte de vender mal, la gente quiere la versión traducida al español que probablemente sea de las peor vendidas del juego. La japonesa no está tirada de precio, pero claramente no está afectada por ser un juego raro o difícil de conseguir: https://www.ebay.es/itm/Whoopee-Camp-Or ... SwW4JeK~9n

Que vamos es un caso parecido a SotN, sólo que este en su versión japonesa creo que también anda en 100€.
Pero hay diferencia más grande que sotn.
Tomba! En América lo mejoraron mucho cambiando escenarios, ya lo dijeron en revistas.
La versión pal aunque puede gustarte más Tombi,
la traducción es mala por las mismas traductoras de Ff7. (Cosas como Medicina fría, en vez de resfriado) A 60hz va más fluido y al final
se disfruta más. (Y lo tuve en Pal original)

Es otro que necesita una retraducción.
(Bueno hay fans hasta haciendo remake)
Y del sotn pues mirad sotnhacked...
gadesx escribió:
Es otro que necesita una retraducción.
(Bueno hay fans hasta haciendo remake)
Y del sotn pues mirad sotnhacked...


Remake del Tombi??!! No sabes el pedazo de alegria que me acabas de dar!!!!

Voy a buscar mas info. Gracias compañero!
https://mobile.twitter.com/TombaClub
Esta gente enseñó un proyecto en Unity pero aparte de eso van sacando todo lo que dejaron los creadores dentro de los dos juegos y
tienen traducidos textos del japonés de personajes que ni salen pero están en el disco.
Quizá podrían hacer un hack que fuese
tombi + la ciudad de las máquinas sin terminar
añadida (que dejaron esa idea para el 2),
la de la civilización que parece que era más grande en principio y enseñan los fondos. Etc

Cualquiera puede ver el video STR de
"restaurar" la ciudad de las máquinas,
lo dejaron a la vista. Incluso desde la propia consola con un Xplorer/action replay

https://www.unseen64.net/2008/04/11/tombi-beta-village/
NeheKhara escribió:
Lo primero, Japón es Japón, y Europa es Europa ( y España es España). Lo que allí son videojuegos ( y más hace 20 años que ahora) aquí es jamón. Allí vendían juegos como si fueran piruletas, todo lo relacionado con la electrónica y la tecnologia allí llegaba antes, con más fuerza y a más gente, y por supuesto, más barato. Por eso ahí consumían juegos a tutiplen, perfectamente 20 juegos de cada consola ( el que era friki, por supuesto ). Nosotros qué? A lo mejor teníamos que decidir entre N64 y Ps1, y 10 juegos ( y por cortesía familiar en varios cumpleaños y navidades xD). Por esta razón cada uno de nosotros individualmente y generalmente no hemos podido amasar tantos juegos como ellos, y por eso ahora queremos más, porque en su día nos faltaron, y a ellos les sobraron y ahora les sobran ( repito, generalmente).

Y hablando de Europa, pues algo parecido. En la época de los 90 todo pisaba más fuerte tanto en Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda... Hoy no tanto, pero voy a que nosotros en general teníamos menos poder adquisitivo, pero sin embargo queríamos estar a la moda y tantos lujos como todos ellos y más! Fuimos los primeros en endeudarnos. Ni siquiera estábamos en la Unión Europea, hagamos memoria por favor.

Nosotros quisimos mucho, y no tuvimos tanto. Y franceses, alemanes, etc. quisieron tal vez como nosotros, pero tuvieron más. Ahí está el kit de la cuestión. No es que los italianos y españoles seamos más picarescos, es que sencillamente éramos más pobres, ayer y hoy.

Saludos


Totalmente de acuerdo con este comentario, de hecho yo creo que ese es el principal problema de ver juegos a precios elevados en pal españa.

De todos modos lo del castlevania es de traca... yo lo he llegado a ver VENDIDO a 300€.... me parece una locura vaya...
Viendo la estructura de la versión PSP, que es idéntica a un juego de PSX salvo algunas cosas, me pregunto si podrían añadirse al SOTN de PSX...
gadesx escribió:Tremenda castaña de port en psp y 360.
Lo digo por experiencia.

En psp: Con el hada de familiar se puede
colgar al azar pero sobretodo tras
girar el castillo, se apaga la psp tras el vídeo.
Juego original en umd.
(Lo terminé con el juego de psx en pbp)

En xbox: Si estás en el menú y acaba
la música no se repite.
Si vas a otra zona Fatal Crash.
No puedes elegir la resolución íntegra
directamente. No hay filtros.

Están medio traducidos, en el bestiario
puede estar en inglés cada descripción
de enemigo porque va diferente.
Es infinitamente mejor jugar el de psx
y mejor experiencia que el "sotn quality hack"
no veo. (Hasta en ntsc tiene unas bandas negras y las quita)


El cuelgue cuando giras el castillo en el SOTN de PSP se resuelve cambiando el idioma a japones antes de la pelea con Richter, forzosamente tienes que pasar esa secuencia en japones y pasa tanto en el umd como con el backup en iso, no estoy seguro si también pase en la versión descargable de PSP de la store en pbp pero lo mas seguro es que si y asi algunos juegos eran especiales sobretodo en backup, cosas de idioma de la consola, velocidad de cpu, driver, etc.
Yo "creo" que tras leer en internet lo
del hada probé no llevar ningún familiar y no se colgo. Era
Castlevania X chronicles pal esp en
PSP slim 2000.
Pero vamos me desesperé y usé el psx2psp
al estar con cfw (ahora tengo esa psp con la cruceta rota, al menos está el emulador PPSSPP)
Tengo un par de copias en español y otro par en japonés del de PSX, de PSP también tenía un par pero acabé dándole una a mi cuñado.

A mi el de PSP no se me llegó a colgar en ningún momento, jugaba con el umd y la tenía liberada y por norma general tenía la cpu siempre a 333 creo que era.
Ha salido para android/ios. En android pide versión 4.4 y en ios la versión 9 en adelante. Adaptado a controles táctiles.
Interesa saber si funciona con mando aparte. A 3.49€. La noticia la tenéis en portada.

Igual con esto, devalúa la versión física de playstation, como ya pasó con los final fantasy o los zelda por ejemplo.
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