Synalogyc ds 224+ ayuda

Buenos días a todos
Necesito un poco de ayuda
Estaría interesado en comprarme el modelo ds224+ que he leído por el grupo que estaría bien para las necesidades que busco de usarlo como nube y trastear con home asistente pero me gustaría me que me recomendaríais que tarjeta ram uso para ampliar el equipo y que tipo de HDD me recomendáis
Y si conocéis alguna web donde comprar que esté bien de precio
Un saludo..
A mí no me gustan mucho los NAS de dos bahías y este tiene un procesador eficiente pero del pleistoceno a pesar de ser un modelo lanzado en 2024 (para que te hagas una idea, yo tenía un procesador similar no en el NAS anterior al que tengo ahora, sino en el 2-anterior). Igualmente para lo que quieres sobra.

Sobre qué RAM ponerle... cualquiera. Creo que es DDR4 SODIMM, incluso si Synology es bastante exquisita para su QVL no necesitas memoria ECC ni nada raro, puedes usar memoria normal, como puedes ver en varias fuentes: https://www.reddit.com/r/synology/comme ... extension/

Sobre qué discos duros poner, pues cualquiera, si valoras bajo consumo y ruido WD NAS Red, Ironwolf de Seagate, o cualquiera de los refurbished de 10-12TB de Amazon que para mi gusto son una opción excelente capacidad/precio. Por ser un NAS de 2 bahías la única configuración con redundancia es RAID1, en la que pierdes la mitad del almacenamiento y no ganas rendimiento frente a un solo disco duro, por eso no me gustan.

Y sobre donde comprarlo, pues cualquier tienda, pccomponentes, amazon... una que igual no conocías y suele tener precios bastante ajustados: https://www.asusbymacman.es/synology-di ... -5886.html

Saludos
Gracias por la aclaración compañero
Saludos
@Pollonidas ¿Alguna recomendación de NAS simplemente como almacenamiento y servidor multimedia?.

Un saludo.
pep692003 escribió:@Pollonidas ¿Alguna recomendación de NAS simplemente como almacenamiento y servidor multimedia?.

Un saludo.

Complicada pregunta, la verdad. El problema es que los precios de los modelos de 4 bahías de las grandes marcas son prohibitivos, y me podrás decir con toda la razón del mundo que para lo que pides (almacenamiento y servidor multimedia) es matar moscas a cañonazos.

Personalmente para la gente a la que le gusta cacharrear recomendaría montarlo a piezas, se puede hacer a lo cutre aprovechando una caja vieja con cualquier cosa que consuma poco y tenga muchos SATA o en plan bien con una placa moderna con N100 (mucho más potente y eficiente que cosas como el DS224+) y cajas mini-ITX de jonsbo o similar. En cualquiera de los casos es relativamente barato (sin contar discos, claro, pero eso hay que ponerlo sí o sí) y hay tres "sabores" para elegir: TrueNAS, OpenMediaVault y Xpenology. A mí me gusta el último, es el más complicado de instalar pero el más cómodo de usar para mi gusto, todos van bien.

...y para el resto de la gente, si valora sus datos y no tiene mucho tiempo que invertir en esto, le recomendaría que fuera a algo comercial. Synology tiene hardware un tanto limitado y precios altitos, lo más barato que veo es el DS423.

A medio camino entre el hazlo tu mismo y synology hay cosas interesantes como por ejemplo el Asustor Drivestor 4 AS1104T (procesador Realtek flojito pero con bajo consumo, 4 bahías, unos 270€). Es una excelente opción pero el sistema operativo no termina de estar tan completo como el de Synology o si me apuras QNAP. Eso sí, para lo que pides sobra, y siempre puedes poner un disco duro y ampliarlo a 3 con un RAID5 (para mi la configuración ideal para un usuario doméstico avanzado) en el futuro.

Saludos
@Pollonidas, una puntualización a tu comentario (completísimo, as usual), yo añadiría UNRAID como el cuarto sabor. Cierto es que tiene sus puntos débiles (hay que pagar licencia, por ejemplo), pero la verdad es que es de los más completos y potentes a día de hoy (IMHO).

En cualquier caso, meterse en el mundo NAS, es un pozo "sin fondo" de dinero salvo que controles muy bien el Diógenes Digital: siempre necesitas más almacenamiento, nunca hay espacio suficiente, y ahí es precisamente dónde las soluciones comerciales fallan, porque están pensadas para que mantengas una configuración homogénea (o lo más homogénea posible) de discos para sacar el mejor rendimiento (el "palo" de cambiar 5 discos de 10 TB a 5 discos de 18TB es "divertido"). Ese problema con soluciones custom queda mitigado, a cambio de incrementar la complejidad de la construcción y mantenimiento.

En respuesta a la pregunta de @pep692003, yo utilizo una Synology DS1520+ (5 bahías) en la cuál tengo corriendo lo siguiente:
  • Servidor Plex
  • Cliente qBitTorrent (no es el estándar DS Download)
  • Servidor AirDC+
  • Backup/Sync OneDrive

Deshabilitando las opciones de Transcoding en Plex y forzando la reproducción directa, esa NAS da la talla, si quieres opciones más avanzadas, lo siento, pero las NAS comerciales se quedan enseguida cortas, por lo que la recomendación sería montarse algo "custom" (prepara presupuestos similares a un PC medio + coste de discos).
Sir2001 escribió:Deshabilitando las opciones de Transcoding en Plex y forzando la reproducción directa, esa NAS da la talla

Eso que cito es MUY importante, no sé por qué a muchísima gente le preocupa tanto el tema del transcoding, cuando hoy en día es raro que no lo soporten directamente los equipos cliente (PC, TV o móvil p.ej.) que es algo que limita mucho la elección de hardware, cuando casi cualquier CPU (incluso de gama bastante baja) de hace bastantes años es más que suficiente para un uso normal en un NAS.

Es que veo que mucha gente se come la cabeza con que necesitan una iGPU/GPU que transcodifique no sé cuántos archivos de vídeo simultáneos, a resolución 4K, etc... cuando hay una pérdida de calidad muy notoria al hacer transcoding, se producen tirones, etc... y luego resulta que el equipo cliente tiene potencia más que de sobra para reproducir los vídeos directamente sin problema alguno, pudiéndose ahorrar un dinero importante con un NAS que se dedique a lo que se tiene que dedicar, a servir archivos y que el equipo cliente decodifique lo que tenga que decodificar, etc...

Saludos.
@Sir2001 muy buen apunte (y gracias por la parte que me toca :) ). Sobre la marcha al escribir la lista de opciones he estado a punto de mencionar Unraid también, pero no quería liar más la cosa especialmente en el caso de elegir el camino “difícil” de montar el NAS a piezas que ya de por sí obliga a invertir un tiempo y esfuerzo considerable. A nivel de rendimiento y opciones de configuración especialmente lo mejor sin duda, con la licencia como gran pega como comentas. Solamente añadir que yo lo veo más competencia de Proxmox con un NAS virtualizado que de las otras opciones comentadas en bare metal (aunque truenas scale sin duda se mete bastante en virtualización y contenedores).

Para usos híbridos (NAS con contenedores, quizás alguna cosilla de inferencia, domótica “en serio”, streaming al estilo X personas 1 equipo, etc) veo Unraid ideal, a pesar del coste.

Totalmente de acuerdo también en la parte de que es un pozo sin fondo de dinero. Esa es una de las razones por las que yo al menos intento mantener el número de discos duros en 3 (por ser lo mínimo para RAID5) o como máximo 4 en un NAS doméstico por muy “pro” que sea el usuario. Una razón es consumo, otra mitigar el gasto en la situación que comentas de tener que ampliar almacenamiento. Casi siempre que he ampliado almacenamiento con más discos me he arrepentido en cuestión de meses.

@javier español toda la razón con el tema transcoding. Lo primero que tiene que hacer un NAS es… ser un NAS, valga la redundancia. Igualmente creo que sigue siendo necesario criticar a las grandes marcas por poner procesadores tan limitados a los precios que ponen. Yo no tendría problema en ver un J4125 si el NAS vacío costase 200€. Pero por 400, leñe, que menos que un N100 a estas alturas. No por transcoding, sino para que vaya más holgado en todo y consuma menos.

Saludos
Pollonidas escribió:@Sir2001 muy buen apunte (y gracias por la parte que me toca :) ). Sobre la marcha al escribir la lista de opciones he estado a punto de mencionar Unraid también, pero no quería liar más la cosa especialmente en el caso de elegir el camino “difícil” de montar el NAS a piezas que ya de por sí obliga a invertir un tiempo y esfuerzo considerable. A nivel de rendimiento y opciones de configuración especialmente lo mejor sin duda, con la licencia como gran pega como comentas. Solamente añadir que yo lo veo más competencia de Proxmox con un NAS virtualizado que de las otras opciones comentadas en bare metal (aunque truenas scale sin duda se mete bastante en virtualización y contenedores).

Para usos híbridos (NAS con contenedores, quizás alguna cosilla de inferencia, domótica “en serio”, streaming al estilo X personas 1 equipo, etc) veo Unraid ideal, a pesar del coste.

Totalmente de acuerdo también en la parte de que es un pozo sin fondo de dinero. Esa es una de las razones por las que yo al menos intento mantener el número de discos duros en 3 (por ser lo mínimo para RAID5) o como máximo 4 en un NAS doméstico por muy “pro” que sea el usuario. Una razón es consumo, otra mitigar el gasto en la situación que comentas de tener que ampliar almacenamiento. Casi siempre que he ampliado almacenamiento con más discos me he arrepentido en cuestión de meses.

@javier español toda la razón con el tema transcoding. Lo primero que tiene que hacer un NAS es… ser un NAS, valga la redundancia. Igualmente creo que sigue siendo necesario criticar a las grandes marcas por poner procesadores tan limitados a los precios que ponen. Yo no tendría problema en ver un J4125 si el NAS vacío costase 200€. Pero por 400, leñe, que menos que un N100 a estas alturas. No por transcoding, sino para que vaya más holgado en todo y consuma menos.

Saludos

+1

Totalmente de acuerdo, sobre todo con lo que he resaltado en negrita, que menos que una CPU de ese tipo o similar hoy en día, y más con los precios que tienen los NAS.

Saludos.
Buenas, bajo recomendación por otro muy buen user de este foro, yo tengo lo siguiente en mi DS224+:

RAM
HDD

Saludos!
@javier español yo soy contrario al Transcoding, principalmente por el "stress" que le causa a la CPU de la NAS (es decir, reducción de su vida útil), pero cuando hablo con conocidos que tienen un servidor Plex que comparten con familiares, veo el razonamiento detrás del Transcoding: es fácil asegurarse de utilizar un "reproductor" en condiciones (yo uso un Shield), pero cuando es para uno mismo, si es para otros, la cosa se complica muchísimo, sobre todo si es familia, así que se sacrifica ese aspecto en aras de "paz espiritual".

También es cierto que todos los que conozco que habilitan el transcoding, tienen UnRAID (local o cloud), así que tienen más margen de maniobra.
@Sir2001 está claro que cada caso es un mundo, pero mucha gente habilita el transcoding cuando realmente no lo necesita y encima empeora las cosas.

Saludos.
11 respuestas