Tabla periodica ¡ayuda!

bueno pos voy a pasar a 3º ESO y como no tngo na k acer pues me dedico a aprenderme la tabla periodica pa k despues sea mas facil, alguien me pude dar consejos para aprendermela. muxas thks
Está bien eso que aproveches tiempo libre para estudiar jeje.
Pues yo me la aprendi en su dia de izquierda a deecha y por columnas, es decir, por grupos:halogenos,gases nobles(si que pasa que no me acuerdo d emás que pa algo soy de letras xD)
pos io llegue a aprendermela casi toda (ahora algo ia he olvidado) pero io me lo aprendi por columnas i creo que muxa tactica no hay. Ir empollando, aunque en algunos me aprendia solo la inicial i luego era mas facil de recordar..
animos ;P
Yo este año paso a primero de bach y aun no me la se, ni nuinca me la supe, a nosotros nos la dejan tener en los examenes, llo único que me tengo que aprender son las valencias.

En segundo me la tube que aprender de memoria y yo me las aprendía de izq. a derecha por columnas y me fue mu facil, como algunos nombres son cómicos, indio, radio, polonio, no son cómicos pero si faciles de recordar :D [ok]
Se suponía que para aprobar la física y química de tercero de eso era indispensable saberse la tabla periódica... y aquí me teneis que voy a pasar a 2º de bach sin habérmela sabido nunca :P

Eso sí, ahora estoy en letras, sino no habría tenido mas cojones seguramente que aprendermela...

Algunas columnas sí me las llegué a saber. Mira, cógete una cada día y te la aprendes. Al día siguiente te aprendes la siguiente, pero teniendo en cuenta que has de acordarte de las anteriores... y así en unos días te la has "aprendido".

Saludos.
Es tan facil como aprenderte una columna cada dia, es como cuando aprender a multiplicar , vas de una en una y al final te los sabes todos.
pos io nunca tuve la necesidad de aprenderla. Solo tenia que saberme las valencias pero no toda la tabla de memoria. Aunque por curiosidad casi me la aprendi toda.
yo JAMAS me la aprendi.

si algun profe hacia examenes de SOLO de formulacion la cagaba extrepitosamente.
Afortunadamente, en los examnes normales, ponian siempre los diez acidos y bases de siempre y esos me los sabia de memoria...
pero de saberme la tabla con sus valencias, elementos, etc...jamas ..me era imposible (ademas de inutil ya que si tengo la tabla para que coño me los tengo que estudiar).
Es unas de esas manias raras de hacer memorizar cosas inutiles en vez de aprobechar el tiempo con sabber utilizarlas...
Es unas de esas manias raras de hacer memorizar cosas inutiles en vez de aprobechar el tiempo con sabber utilizarlas...
sip, en eso estoi completamente de acuerdo
Como consejo, aprendete las valencias (que si no recuerdo mal tb van por columnas, o al menos en su mayor parte); luego con saberte las 2 primeras columnas, los elementos comunes de la parte central de la tabla (Al, Fe, etc...) y las 2 últimas columnas, vas que chutas.

Pero si realmente quieres aprovechar el tiempo, ponte a formular una vez que te hayas aprendido eso. Primero te aprendes las reglas de formulación de los óxidos, etc... que son sencillísimas, y luego pillas cualquier libro con ejercicios y te hartas de formular, hasta que te salgan sin tener que pensar cómo se hace la formulación. Así es como se aprende XD Mi profesora de química de 3º de BUP nos obligaba a hacerlo así, pq luego los exámenes eran 40 compuestos, ella nombraba a uno y daba 2 segundos, luego el siguiente y otros 2 segundos para escribir... así hasta 40. Con más de 2 fallos o compuestos no formulados sobre 40 suspendías [tomaaa] Lo cachondo es que el examen duraba como 2 o 3 minutos, y ni siquiera nos separábamos, pq era literalmente imposible copiarse. De hecho, era imposible poner tu nombre a mitad de examen si se te habia olvidado pq te pillaba el toro enseguida
Yo siempre me las aprendía con el método más antiguo de la historia...

Lo escribía en un papelito muy pequeñito, muy pequeñito, que guardaba en un lugar secreto para mirarlo en caso de despiste... [toctoc]

[looco]
Aprenderse la tabla periódica? que tontería, con que te aprenda la lista de valencias para formular ya vas sobrado...

Yo estoy en 4º de carrera y nunca me la he aprendido... Lo único que sé son las valencias y los pesos atómicos de los elementos mas comunes de orgánica.
k son las valencias? el numerito ese k tiene?
Las valencias creo recordar que eran el nº de electrones que necesitaba dar o recibir para que se produjese la unión... (perdonen los puristas :cool:)

Yo nunca llegué a aprenderme ni una sola columna de la tabla, ni siquiera la formulación inorgánica. La que me aprendí fue la orgánica, se me daba bien y me gustaba :) (casualidades de la vida mi hermana se sacó la carrera de química especialidad orgánica y ahora trabaja para una fábrica farmacéutica, así que será de familia...)

Me parece una soberana tontería aprenderse una tabla, que no saben ni los que trabajan en la química... Mi hermana sabe lo que usa de continuo, pero el resto tiene que consultarlo, como la mayoría.
Pues yo cuando pasé a 3º no m la hicieron aprender.

t recomiendo k vayas x columas, d arriba a abajo.

suerte!

http://www.elforo.de/ups
Tambien te puedes hacer una frase con cada columna.

No me acuerdo de muchas de las que usaba pero la primera era:

Hay LiNa Ke RuBidio se CaSa en FRancia
O haz como yo, que aunque haya aprobado la quimica de segundo de bachillerato, aún no me sé la tabla, todo gracias a los apuntes de apoyo, también denominados, chuletas XDXD

Es broma, aprendetela que así no se suda en los exámenes.
Zui escribió:Aprenderse la tabla periódica? que tontería, con que te aprenda la lista de valencias para formular ya vas sobrado...

Yo estoy en 4º de carrera y nunca me la he aprendido... Lo único que sé son las valencias y los pesos atómicos de los elementos mas comunes de orgánica.

a eso me referia yo con aprenderse la tabla periodica. A aprenderse las valencias...

valiente tonteia es...
quien se dedique a ello las sabra por costumbre y el que no pues que no se las aprenda...
es una chorrada aprenderse las valencias (y ya no digo los pesos atomicos...). Otra cosa es que te dediques lavoralmente a ello, pero entonces las aprendes por el uso (y en caso de duda la tabla).

Es ganas de perder tiempo cuando se podria estar en vez de empollandolas, aprendiendo reacciones REDOX muuuchooo antes.
Simplemente nunca me la aprendi, es mas la llevaba en el reloj, tengo un casio de esos databank, que valen para meter los numeros de telefono de la gente, creo que la meti por primera en vez en octavo de EGB, despues cuando ya no me la preguntaban, meti la valencias de los elementos quimicos. Nos dieron una tabla en la cual salian los que teniamos que meternos en la cabeza, yo en cambio al reloj, xDDDD.
La verdad es que es un metodo que no da en absoluto el cante, solia estar el primero justo en la fila que el profesor tiene delante y yo con mi reloj alli liado con las valencias.

Mi hermana si se la aprendio, cada dia una columna.

Saludos.
D4nT3 escribió:Tambien te puedes hacer una frase con cada columna.

No me acuerdo de muchas de las que usaba pero la primera era:

Hay LiNa Ke RuBidio se CaSa en FRancia

no kedaria mejor Hoy, LIna Ke NAdie y RuBidio se casan en FRancia
lo pongo asi x el sodio
Ya pero Lina incluye Li y Na. [toctoc]
Yo nunca me la he aprendido, este año pasé la selectividad con mi chuleta (que al final no utilicé) de la tabla.
Pero si te aburres mucho, no está mal que te la aprendas.
Jo, a mi me hicieron un examen en tercero solo de la tabla periodica >_<

Aunque no me aprendi ni la mitad XD
Mira, yo siempre he estado por ciencias y no me he aprendido jamás la tabla d memoria. Medio m la se de usarla, pero me he presentado a exámenes de formulación de Química y he sacado 8-9 sin ni sikiera mirarme la tabla. Ahora ya m la suda, xk no voy a dar mas kimica d los cojones...ahora solo física!
Un saludo!!
Aprenderse la tabla periodica?? [mad]

Eso es lo malo que tiene el sistema español, mucho memorizar y eso, pero luego uno no comprende lo que realmente ocurre en la quimica.

En mi caso (1ero de bach) nos dan un librito en los examnes con la tabla periodica, constantes, energias de ionizacion, energias para romper enlaces etc. etc. Por lo que no hay que memorizar mucho, sino saber como utilizarlo, que al fin y al cabo es lo importante. :)

(Esto tambien ocurre en fisica y biologia)
consejo para la sexta columna:

OSSeTe Polar

Yo si que me la tuve que aprender, los A nos los machacaron, los elementos B tb nos les teniamos que saber(menos lantanidos y actinidos) pero ya ves tu....
aprenderse la tabla es lo mejor si te sabes la tabla, sabes todo, valencias, radios ionicos, electrones, electronegatividad, afinidad electronica, energia de ionizacion y mas cosas

yo ahora en 2º de Bachillerato es cuando me la he tenido q aprender

salu2
Mira la mejor manera para aprendersela es por grupos y asi te aprendes las valencias del tiron que es como me la estoy aprendiendo yo y como ahora mismo estoy estudiandomela te la voy a poner aki como van los grupos y todo con su valencia :P

Bueno ahi esta todita tal y como te la tienes que aprender o al menos así es como mi profesora dice que es la manera mas correcta
[toctoc].

Un saludo [bye]

P.D. Espero que se entienda :P

P.D.2. Me e dejado el Unnilquadum el Unnilpentium, el Unnilhexium, el unnilsptium, el unniloctium, el unnilennium, el ununnuilium y el unununium porque creo que no te los van a pedir en la vida :P pero tu si eso aprendetelos y te pondran sobre saliente fijo. [chiu]

P.D.3 o edición: No se a quedado como yo queria/esperaba asi que adjunto el txt y si te mola no me des las gracias [360º]

Buenas noches

Adjuntos

hasta la 4ª fila me las aprendi haciendo un juego de palabras con las abreviaturas.

kcasctivcrmngfeconicuzngagease

ese era el periodo cuarto me parece....

potasio, calcio, escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, niquel, cobre...

haz la prueba, es dificil de explicar, si te tuviera delante te lo explicaba en 1 segundo. xD [360º]
Si hicierais ejercicios como se deberia hacer se os deberia quedar en la cabeza ya de tantas veces que lo miras. Desde luego casi me se toda la tabla periodica y la masa de casi todos...
La verdad, como dicen por ahí, las valencias tienen relación con el número de electrones necesarios para hacer enlaces.

Es decir está en relación con los electrones de la última capa.

La tabla periódica está puesta de forma que, en columnas, tienen los mismos electrones libres en la última capa, por lo que las valencias y las columnas de la tabla tienen mucho que ver.

Es decir, aprenderla, si hay que aprenderla, de carrerilla de arriba a abajo, y más o menos sabréis las valencias. Si no os obligan, no aprenderla. Pero realmente hay exámenes de tabla periódica?? Estos profesores están locos...
toy en 2º de bach, y ahora me entero que habia que aprenderselo [tomaaa]
SodLogan escribió:Eso sí, ahora estoy en letras, sino no habría tenido mas cojones seguramente que aprendermela...

No creas, yo que estoy en 1º de Batxillerato y no me se todos los elementos. Pero solo teneis que memorizaros su localización o tambien su masa atomica?

Agur
32 respuestas