Yo tengo el iPad 1 y sí, es una gozada, pero como te han indicado tiene dos grandes pegas: no dispone de ningún tipo de conexión USB ni para tarjetas de memoria y la transferencia de archivos se hace mediante la mayor peste cancerígena que ha conocido la humanidad: la puta mierda del iTunes. Y además, los cabrones de Apple tienen el iPad capado por mil sitios, por lo que sí o sí se hace imprescindible el jailbreak para tener un poco más de libertad a la hora de manejar tus propios contenidos. El jailbreak es muy sencillo de hacer, pero ten en cuenta que aún no existe para los últimos firmwares del iPad, así que si compras uno de segunda mano, te aconsejo que te enteres antes bien de la versión de firmware que incorpora y que ésta no sea de las últimas. Y si te lo venden ya jailbreakeado, mucho mejor.
En cuanto al hardware, el iPad es la hostia, rápido, responde a la perfección, estable, ultrasencillo de utilizar, con miles de app's...
En cuanto a los formatos, si lo tienes jailbreakeado no tendrás problema en reproducir cualquier tipo de archivos de sonido, vídeo, imagen, texto, etc. sin necesidad de conversiones. Eso sí, los vídeos en alta resolución se le atragantan un poco, no van todo lo fluídos que sería de desear, pero en una pantalla de ese tamaño y con tan poca memoria interna casi no merece la pena tirar de vídeos en HD.
Con las tablets android no te puedo ayudar, no tengo experiencia con ellas.