ASUS EEE SLATE - EP121Voy a dar
mi opinión, y solo mía. No vengo a discutir cual es mejor que cual ni a vender motos (no gano nada con esto). Yo la compré y ahora voy a deciros, de usuario a usuario, lo que me he encontrado.
La EP121 no la consideraría una tablet como las corrientes y económicas que tanto se ven ahora. Mas bien, es un "netbook + tableta gráfica" fusionados en forma de tableta. La parte de "tableta gráfica", la mas interesante para mi, va
muy dirigida al "artisteo" y para quienes nos gusta ver imágenes y vídeos de las Cintiq
. Resaltar que una cintiq no es ordenador y esta señorita si. Un ordenador "modesto" para lo que puede ser una cintiq+ordenador cañero, pero nada flojo en general para lo que suelen ser las tablets.
Tamaño:Tiene practicamente el tamaño de un DIN-A. Personalmente un tamaño muy practico tanto para llevarlo en la mano como para trabajar con el. Muy similar al tamaño y manejo de una carpeta o cuaderno.
Material:La tablet es sólida. El marco/contorno de la pantalla parece "metálico", no se decir el material que es porque es "frío" al tacto para ser plástico, es donde van prácticamente todos los botones. Estos también parecen tener consistencia, son pequeños y bien enganchados al cuerpo. Las tapas de los USB son algo duras en un principio (puede que por la paranoia de no romper nada).
La parte trasera es de plástico con una rugosidad muy currada.
En tres esquinas de la parte trasera, hay rendijas de ventilación.
La pantalla:Pantalla multitouch de 12,1''capacitiva y tratamiento Gorila Glass a 1280x800. Está desarrollada por (o tiene tecnología) wacom, responde muy bien al táctil y de muy muy bien al lápiz.
Usar aplicaciones de dibujo como el Art Rage (incluye una copia) u "otros mas populares" es una gozada. La función táctil se puede desactivar en el panel de control, para poder usar solo el lápiz y no tener miedo a apoyar con la mano en la pantalla. La tablet es muy manejable para ponerla en el regazo y estar pintando en ella. Eso si, se echan de menos quizá algunas funciones de teclado (hotkeys para cambiar de herramientas, control+z, etc), pero el teclado bluetooth es muy pequeño así que lo podemos tener al lado.
Foto con brillo al mínimo y luz solar.
Bajando un poco la persiana sin subir el brillo.
El Lápiz:La tableta, tiene un compartimento donde se guarda el lápiz. Tiene muy buena respuesta, si lo comparo con el lápiz de la Bamboo, lo veo algo simple. No tiene botón lateral al que me he acostumbrado. Tiene la típica parte trasera para borrar y trae puntas de recambio.
Juegos:NO es un ordenador para jugar a lo último. No conseguiremos grandes FPS pero Si podremos trabajar con 3D. Si probamos a jugar, nos vamos a ver muy limitados. Obviamente, dependerá de la optimización del juego y de cuanto necesite, habrá títulos pueda mover y otros no. Aplicaciones como los emuladores, van perfectamente (salvo los exigentes como Dolphin o psxs2 claro). Eso si, no hay huevos de usar un control de cámara (shooters o similares) con la función táctil, es como jugar con una tableta gráfica.
Probando aventuras gráficas, si ejecutamos en pantalla completa, el cursor es incontrolable pero en cambio, en modo ventana si que podemos clicar con el dedo donde queramos. ¿se podrá configurar?
NOTA: Jugar a los "touch games" es muy cómodo con la función táctil.
Teclado físico:Trae un teclado bluetooth pequeño fino y cómodo..... eso si, la cagada es que al comprarlo fuera (importado de Alemania en Amazon.es) no es teclado español, aunque lo podemos configurar como tal. Necesita 2 pilas.
Un DIN-A4 para calcular el tamaño
Activaremos y desactivaremos el bluetooth de la tablet para ahorrar batería.
Funda:La funda es de muy buena calidad. Realmente me ha gustado mucho. Simple pero muy cómoda y no abulta apenas el tamaño de la tableta. Por fuera es o imita al cuero (no se diferenciar) y por dentro es suave. La parte que envuelve la tableta también es cuero y al igual que el borde, tienen costuras para darle un buen agarre y acabado. La verdad que es una muy buena funda.
Tiene una "cinta/sitio" donde podemos colocar el lapiz si no queremos guardarlo en su comportimento en la tablet
Apoyo:Usando la propia funda la podemos colocar como monitor.
Parece que no, pero tiene mucha estabilidad. En cambio en vertical no se aguanta (creo que ni está pensado para ello)
Y con las patas traseras, la colocamos semi-tumbada con una pequeña inclinación.
En horizontal.
Y en "vertical" gracias a otra segunda "pata".
Caracteristicas:http://www.asus.com/Eee/Eee_Pad/Eee_Slate_EP121/#specificationsCPU : Intel® Core™ i5-470UM, a 1.33ghz Con turbo boost a 1.8ghz link:
http://ark.intel.com/products/50026/Intel-Core-i5-470UM-Processor-(3M-Cache-1_33-GHz)RAM : 4 GB DDR3 (o 2GB si lo preferimos)
Disco duro SSD de 64gb (o de 32gb si lo preferimos)
Pantalla: 12.1" LED Backlight WXGA (1280x800) Screen Capacitive and Electromagnetic Panel with AFFS
Webcam : 2 Megapixel (frontal)
Wireless : 802.11 B/G/N
Bluetooth 3.0
Giro automático:Tiene un interruptor para activar y desactivar la detección de orientación.
Conexiones:- Alimentación
- Reset (un agujerillo, que se supone que es el reset)
- 2 USBs 2.0
- Salida miniHDMI
- Salida/Entrada de Audio
- Lector de tarjetas
- Bluetooth 3.0
- wifi 802.11 B/G/N
Botones físicos:- Interruptor de apagado/encendido/standby.
- Bloqueo del sensor de giro (se bloqueará la pantalla en el formato que esté, por mucho que giremos la tablet, se mantendrá igual siempre que el interruptor esté bloqueado).
- Subir y bajar volumen.
- Botón para mostrar/ocultar el teclado virtual.
- Botón para "Cambiar de ventana" (el control+Tab/Win+tab actual). Con el añadido de que si lo mantenemos apretado, sale el "administrador de tareas" directamente. Este botón también hace las funciones de seleccionar por ejemplo, en el menú del boot del sistema, Bios, al meter un Linuxlive y queremos elegir opciones, etc...
Software:- Aplicación para control de bluetooth, wifi, brillo, gestión de pantallas (clonación, pantalla, tv, etc).
- Art Rage NOTA: SI FORMATEAMOS, apuntaros antes el serial del ART Rage para volver a instalarlo después. Registrar el producto en la web y así lo tendréis para siempre.
- Windows 7 Home Premium 64bits (serial)
- CDs de recuperación (Cojonudo que traigan 2CDs de recuperación cuando el cacharro no tiene lector......ya podían incorporar una pequeña memoria USB con el sistema de restauración.)
Otros:- Lápiz óptico
- Dos altavoces en los laterales
- Rendijas de ventilación en tres esquinas
- Funda, simple pero muy buena. Con "patas" para colocación, sitio donde colocar el lápiz y en general de poco bulto.
- Repuestos para la punta del lápiz
- Típico paño para limpiar la pantalla.
- Cargador. (Largo)
- Teclado Microsoft Bluetooth Mobile keyboard 6000
NO TIENE:- Conexión Ethernet
- Un botón lateral en el lápiz.
- Teclado ESPAÑOL.
- Me gustaría que tuviese un sensor como la Bamboo touch and pen, para que automáticamente, el táctil se desactive si estamos usando el lápiz. Así no necesitaríamos desactivarlo manualmente desde el panel de control.
Fallos:- Precio.
- Precio otra vez.
- Como siempre, la batería, como el gran fallo de todos los aparatos que tenemos hoy en día (Smartphones, portátiles y tablets), es escasa si le pedimos mucho. Al igual que con todos estos "cacharros", si estamos con el brillo al máximo, usando bluetooth y navegando por wifi, no tardaremos en buscar el cargador. Si ahorramos energía, con el brillo al mínimo (que se ve muy bien si no estamos en el exterior) y tenemos el bluetooth y wifi apagados, podemos estar horas dándole al "pincel".
- No estaría mal que tuviese mas potencia para juegos, como decía antes, no podremos exigirle mucho si queremos jugar con el.
Lo mejor:- La pantalla/tableta digital
- La potencia que tiene
- Tamaño perfecto para dibujar, pintar, etc...
- La funda
- Que trabaje con Windows, para mi, punto importantísimo.
Sistema Operativo:No quiero hablar sobre el tema porque no quiero abrir debate. Cada uno sabe lo que necesita y quiere tener es sus dispositivos, que para eso cada uno hace el uso que la hace.
Mencionar, como he dicho antes, que trae Windows 7 Home Premium 64bits (en Aleman en mi caso), y que instalé uno en castellano, descargué todos los drivers necesarios desde la web de Asus.
Con Windows 8:Claramente, Windows 8 está pensado para aparatos como este. Antes de re-instalar el windows en español, probé a instalar el "Windows 8 Developer Preview" por probar el entorno Metro en condiciones. Creo que windows8 le va de lujo a la tablet. Metro en cambio, en un ordenador de sobremesa lo veo bastante incomodo, no me gustó cuando lo probé en este, pero al probarlo con las funciones de la tablet me parece muy interesante.
El teclado virtual del windows 8 me ha gustado mucho, se parece mas al teclado virtual de Android (por ejemplo) que el teclado virtual de Windows7.
He probado también la Beta "Windows 8 Consumer Preview" que acaba de salir y definitivamente, es muy agradable de manejar, diría que es un Windows7 modificado para tablets. No lo pondría en el de sobremesa, pero aquí le daría una oportunidad durante un tiempo.
En pocas palabras:Es mucho mas que una tablet "básica/estándar" para navegar y reproducir vídeos en la TV, puede que
un "mucho mas" que algunos no busquen, pero otros si. Con el tiempo, habrá mas tablets con estas características y serán mas asequibles.
No se me ocurre nada mas que decir.
Si queréis saber algo mas, preguntar tranquilamente (enviar un MP por si no miro el hilo).
Un saludo