› Foros › PC › Software libre
JanKusanagi escribió:Tecnicamente cualquier tipica tablet ARM deberia poder ejecutar una distribucion preparada para esa arquitectura, como Debian, pero claro, que sea sencillo de hacer ya es otro tema
raul_7 escribió:y porque quieres linux en la tablet?' que usos le puedes dar??
raul_7 escribió:y porque quieres linux en la tablet?' que usos le puedes dar??
Moki_X escribió:raul_7 escribió:y porque quieres linux en la tablet?' que usos le puedes dar??
A mi, un Ubuntu (por ejemplo) en una tablet, me parece mucho más útil que android.
JanKusanagi escribió:Uno es el sistema operativo GNU y el otro no, pero ambos usan Linux. Pero nada, que llamar "Linux" a GNU/linux es muy practico, dicen... poco ambiguo y tal
roMZell escribió:JanKusanagi escribió:Uno es el sistema operativo GNU y el otro no, pero ambos usan Linux. Pero nada, que llamar "Linux" a GNU/linux es muy practico, dicen... poco ambiguo y tal
Me han surgido unas preguntas:
¿Por qué KDE o XFCE no se pueden instalar en Android? ¿Es porque tienen muchas dependencias irreemplazables de GNU?
¿Las herramientas de GNU no se pueden instalar en Android? Creo que el busybox ese implementaba GNU en android no es cierto?
noentiendero escribió:A mí me interesa este tema, quería pillar una tablet pero sin tener que pasar por el aro de Android que a gusto personal me da bastante asquete así que si sabéis más modelos de tablets a los que se le pueda meter algun GNU/Linux asi facilmente y que tire bien, para tener mas variedad de modelos a conocimiento además de la Wetab y la Vivaldi.
O en su defecto que sea fácil acoplarle alguna versión de Android totalmente libre de bazofia de Google y cosas asi
Moki_X escribió:JanKusanagi escribió:Tecnicamente cualquier tipica tablet ARM deberia poder ejecutar una distribucion preparada para esa arquitectura, como Debian, pero claro, que sea sencillo de hacer ya es otro tema
Sí. Sería un paso trivial de no ser porque todas los fabricantes de tablets se follan la licencia del kernel ¬¬
PD.: Si alguien sabe compilar un kernel para un RK3066 y una tablet Sunstech, mensaje privado
Moki_X escribió:noentiendero escribió:A mí me interesa este tema, quería pillar una tablet pero sin tener que pasar por el aro de Android que a gusto personal me da bastante asquete así que si sabéis más modelos de tablets a los que se le pueda meter algun GNU/Linux asi facilmente y que tire bien, para tener mas variedad de modelos a conocimiento además de la Wetab y la Vivaldi.
O en su defecto que sea fácil acoplarle alguna versión de Android totalmente libre de bazofia de Google y cosas asi
Te respondo a ti, pero va para todos.
Para instalar GNU/Linux en cualquier tablet, lo único que se necesita son las fuentes del kernel + drivers. Y una configuración para el mismo, claro.
Si tienes eso, puedes echar a andar cualquier tablet con GNU/Linux. Puedes ponerle XFCE, Unity, Gnome nosecuantos.....
¿Que pasa? Que los fabricantes no dan esas cosas tan fácilmente, pese a ser software libre y estar obligados a ello.
Lo decisivo es el soporte que tenga la comunidad. En ese sentido, los chips A10, A13, A20, de Allwinner parecen tener bastante comunidad detrás, y existen fuentes para el kernel.
HUID de Rockchip y del fabricante español Sunstech, por dios! huid!
¿Alguien sabe de alguno más?
Moki_X escribió:No creo que nvidia, por poner un ejemplo, esté incumpliendo la GPL a la hora de hacer su módulo de código cerrado. No es una obra derivada del kernel ni usa código suyo.
Moki_X escribió:De todas formas, el principal problema con las tablets no son los módulos: es el kernel. Los fabricantes chinos, españoles.... cualquiera que no sea un grande, cogen el kernel, lo manipulan como les sale del nabo, lo compilan, te lo empaquetan y te lo meten dentro de la tablet.
El resultado es que no tienes ni las fuentes, ni las configuraciones, ni pollas en vinagre. Y no puedes hacer nada con algo que es tuyo.
Así anda todo dios con Android: hackeando, editando binarios, distribuyendo "cocinas" a través de rapidshare y mega.... A mi personalmente me da mucho asco.
Recuerdo que una vez le pedí a Sunstech el firmware empaquetado y ni eso me quisieron dar.
debe enviar un informe preciso al titular del copyright de los paquetes que están siendo usados inapropiadamente. El titular del copyright es el único que está legalmente autorizado a tomar medidas para hacer cumplir la licencia.
Moki_X escribió:No creo que nvidia, por poner un ejemplo, esté incumpliendo la GPL a la hora de hacer su módulo de código cerrado. No es una obra derivada del kernel ni usa código suyo.