Tablet con Linux

Hola, ¿existe alguna tablet que funcioné con Linux?

Un saludo
Muchísimas, básicamente cualquiera tablet x86 que tenga drivers puede usarse con GNU/Linux, arm tambien hay un buen puñado, en algunos casos incluso alguna tablets que vienen de fabrica con Android puede instalarsele alguna distro (tema de drivers y compartir mismo kernel practicamente).

Mi recomendación particular es que si la quieres para uso especifico de el uses una certificado para su uso que sepas que tiene compatibilidad absoluta y si ademas es x86 pues podras tener muchisimas distros para elegir :).
Todas las tablets que usen Android, usan Linux.

Ahora, si lo que quieres es GNU/linux... (porque Linux es solo un kernel, usado con GNU, o usado con Android), y que venga de fabrica... puedes intentar conseguir una WeTab, o esperar a la Vivaldi.

Tecnicamente cualquier tipica tablet ARM deberia poder ejecutar una distribucion preparada para esa arquitectura, como Debian, pero claro, que sea sencillo de hacer ya es otro tema XD

O como dice Blackgem, una basada en x86, aunque esas no abundan tanto, ni son tan baratas.
JanKusanagi escribió:Tecnicamente cualquier tipica tablet ARM deberia poder ejecutar una distribucion preparada para esa arquitectura, como Debian, pero claro, que sea sencillo de hacer ya es otro tema XD

Sí. Sería un paso trivial de no ser porque todas los fabricantes de tablets se follan la licencia del kernel ¬¬

PD.: Si alguien sabe compilar un kernel para un RK3066 y una tablet Sunstech, mensaje privado :P
Gracias por las respuestas, echare un vistazo al mercado
y porque quieres linux en la tablet?' que usos le puedes dar??
raul_7 escribió:y porque quieres linux en la tablet?' que usos le puedes dar??

Los motivos del chaval no tengo ni idea.

Pero a mi si me gustaría un equipo de no más de 500 - 600 grs de peso 7 - 9" y x86 para para instalarle linux me haría muy feliz.

Lo malo el precio es mayor que las soluciones ARM, aunque cada vez la diferencia se va acortando.

Actualmente voy con un Nettop prestado, con un atom de los viejos a 900 Mhz y no va mal pero hay veces que le cuesta

A mi, un Ubuntu (por ejemplo) en una tablet, me parece mucho más útil que android.
Moki_X escribió:

A mi, un Ubuntu (por ejemplo) en una tablet, me parece mucho más útil que android.

Y sin embargo, ambos usan Linux.

Uno es el sistema operativo GNU y el otro no, pero ambos usan Linux. Pero nada, que llamar "Linux" a GNU/linux es muy practico, dicen... poco ambiguo y tal [plas]
A mí me interesa este tema, quería pillar una tablet pero sin tener que pasar por el aro de Android que a gusto personal me da bastante asquete XD así que si sabéis más modelos de tablets a los que se le pueda meter algun GNU/Linux asi facilmente y que tire bien, para tener mas variedad de modelos a conocimiento además de la Wetab y la Vivaldi.
O en su defecto que sea fácil acoplarle alguna versión de Android totalmente libre de bazofia de Google y cosas asi XD
JanKusanagi escribió:Uno es el sistema operativo GNU y el otro no, pero ambos usan Linux. Pero nada, que llamar "Linux" a GNU/linux es muy practico, dicen... poco ambiguo y tal [plas]

Me han surgido unas preguntas:

¿Por qué KDE o XFCE no se pueden instalar en Android? ¿Es porque tienen muchas dependencias irreemplazables de GNU?
¿Las herramientas de GNU no se pueden instalar en Android? Creo que el busybox ese implementaba GNU en android no es cierto?
roMZell escribió:
JanKusanagi escribió:Uno es el sistema operativo GNU y el otro no, pero ambos usan Linux. Pero nada, que llamar "Linux" a GNU/linux es muy practico, dicen... poco ambiguo y tal [plas]

Me han surgido unas preguntas:

¿Por qué KDE o XFCE no se pueden instalar en Android? ¿Es porque tienen muchas dependencias irreemplazables de GNU?
¿Las herramientas de GNU no se pueden instalar en Android? Creo que el busybox ese implementaba GNU en android no es cierto?

Primeros necesitaríamos Xorg, drivers para Xorg... y bueno, ya faltando eso te puedes imaginar el resto XD.
Busybox da unas herramientas básicas pero no pretende tanto. Basicamente toda la arquitectura del sistema es distinta.
Ya veo :D

A ver si a los ubuntu phones / ubuntu tablets se les puede acoplar KDE o GNOME o alguna que otra distro fácilmente XD
Esperemos que venga con los drivers dispuestos para ser usados por otras distros, no como android [toctoc] .
noentiendero escribió:A mí me interesa este tema, quería pillar una tablet pero sin tener que pasar por el aro de Android que a gusto personal me da bastante asquete XD así que si sabéis más modelos de tablets a los que se le pueda meter algun GNU/Linux asi facilmente y que tire bien, para tener mas variedad de modelos a conocimiento además de la Wetab y la Vivaldi.
O en su defecto que sea fácil acoplarle alguna versión de Android totalmente libre de bazofia de Google y cosas asi XD

Te respondo a ti, pero va para todos.

Para instalar GNU/Linux en cualquier tablet, lo único que se necesita son las fuentes del kernel + drivers. Y una configuración para el mismo, claro.

Si tienes eso, puedes echar a andar cualquier tablet con GNU/Linux. Puedes ponerle XFCE, Unity, Gnome nosecuantos.....

¿Que pasa? Que los fabricantes no dan esas cosas tan fácilmente, pese a ser software libre y estar obligados a ello.

Lo decisivo es el soporte que tenga la comunidad. En ese sentido, los chips A10, A13, A20, de Allwinner parecen tener bastante comunidad detrás, y existen fuentes para el kernel.

HUID de Rockchip y del fabricante español Sunstech, por dios! huid!

¿Alguien sabe de alguno más?
Moki_X escribió:
JanKusanagi escribió:Tecnicamente cualquier tipica tablet ARM deberia poder ejecutar una distribucion preparada para esa arquitectura, como Debian, pero claro, que sea sencillo de hacer ya es otro tema XD

Sí. Sería un paso trivial de no ser porque todas los fabricantes de tablets se follan la licencia del kernel ¬¬

PD.: Si alguien sabe compilar un kernel para un RK3066 y una tablet Sunstech, mensaje privado :P

Moki_X escribió:
noentiendero escribió:A mí me interesa este tema, quería pillar una tablet pero sin tener que pasar por el aro de Android que a gusto personal me da bastante asquete XD así que si sabéis más modelos de tablets a los que se le pueda meter algun GNU/Linux asi facilmente y que tire bien, para tener mas variedad de modelos a conocimiento además de la Wetab y la Vivaldi.

Te respondo a ti, pero va para todos.

Para instalar GNU/Linux en cualquier tablet, lo único que se necesita son las fuentes del kernel + drivers. Y una configuración para el mismo, claro.

Si tienes eso, puedes echar a andar cualquier tablet con GNU/Linux. Puedes ponerle XFCE, Unity, Gnome nosecuantos.....

¿Que pasa? Que los fabricantes no dan esas cosas tan fácilmente, pese a ser software libre y estar obligados a ello.

Lo decisivo es el soporte que tenga la comunidad. En ese sentido, los chips A10, A13, A20, de Allwinner parecen tener bastante comunidad detrás, y existen fuentes para el kernel.

HUID de Rockchip y del fabricante español Sunstech, por dios! huid!

¿Alguien sabe de alguno más?

Lo mismo para ambos, cualquier fabricante chino se pasa las normas por el forro, cualquier otro fabricante mas decente no, samsung o cualquiera de las marcas "normales" sacan las fuentes siempre, e incluso fabricantes que usan esos chips chinorros sacan las fuentes que usan sus aparatos(asus, acer...)
Aún así no solo con eso se puede "apañar" a que cargue otras cosas, muchos equipos con android tienen el cargador de arranque que solo carga sus roms o verifica si se ha modificado y no te deja continuar, así que aunque tu tengas el código del kernel y hagas un sistema que técnicamente funcione el propio cacharro no te lo deja cargar.
¿Constituye una violación de la GPL distribuir un controlador que no es libre, pensado para enlazar con el núcleo Linux? (#NonfreeDriverKernelLinux)

Linux (el núcleo del sistema operativo GNU/Linux) se distribuye bajo la versión 2 de la GPL de GNU. ¿Constituye una violación de la GPL distribuir un controlador que no es libre, pensado para enlazar con Linux?

Sí, es una violación porque se está haciendo una combinación que da como resultado una obra más amplia. El hecho de que se espera que el usuario una las diferentes partes, en realidad no cambia nada.

Toda persona que contribuye al desarrollo de Linux y que es titular del copyright de una parte considerable del código tiene la facultad de hacer cumplir la GPL, y nosotros animamos a todas ellas a que actúen contra quienes distribuyen controladores para Linux que no son libres.

Fuente: http://www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es. ... ernelLinux

Ya sabemos, a exigir bajo denuncia a cualquier fabricante de móviles/tablets/etc que nos faciliten el código fuente de sus controladores que van en el núcleo linux de android.
No es tan sencillo. Y es que hay un vacío legal con los Linux Kernel Modules(LKM). Ya que la licencia GPL se aplica a trabajos derivativos, y mientras muchos desarrolladores defienden que los LKM son trabajos derivativos de Linux y deberían mantener la licencia GPL. Muchos otros, principalmente empresas, no consideran los LKM trabajos derivativos de Linux y creen que pueden ponerles la licencia que les de la gana.

Desconozco si alguna vez se ha dictado una sentencia sobre este tema, pero teniendo en cuenta que en este mundo las leyes cada vez restan mas derechos a los usuarios para dárselos a las empresas no tengo yo muchas esperanzas de que la cosa cambie.
No creo que nvidia, por poner un ejemplo, esté incumpliendo la GPL a la hora de hacer su módulo de código cerrado. No es una obra derivada del kernel ni usa código suyo.

De todas formas, el principal problema con las tablets no son los módulos: es el kernel. Los fabricantes chinos, españoles.... cualquiera que no sea un grande, cogen el kernel, lo manipulan como les sale del nabo, lo compilan, te lo empaquetan y te lo meten dentro de la tablet.

El resultado es que no tienes ni las fuentes, ni las configuraciones, ni pollas en vinagre. Y no puedes hacer nada con algo que es tuyo.

Así anda todo dios con Android: hackeando, editando binarios, distribuyendo "cocinas" a través de rapidshare y mega.... A mi personalmente me da mucho asco.

Recuerdo que una vez le pedí a Sunstech el firmware empaquetado y ni eso me quisieron dar.
Moki_X escribió:No creo que nvidia, por poner un ejemplo, esté incumpliendo la GPL a la hora de hacer su módulo de código cerrado. No es una obra derivada del kernel ni usa código suyo.

Exacto, nvidia no distribuye linux con su driver, simplemente distribuyen el driver a secas. En el caso de que distribuyeran una versión del núcleo con su driver privativo integrado sería ilegal, que es lo que hacen los fabricantes de android, distribuyen el núcleo con software privativo integrado y con manipulaciones sin facilitar el código fuente y eso es ilegal.

Moki_X escribió:De todas formas, el principal problema con las tablets no son los módulos: es el kernel. Los fabricantes chinos, españoles.... cualquiera que no sea un grande, cogen el kernel, lo manipulan como les sale del nabo, lo compilan, te lo empaquetan y te lo meten dentro de la tablet.

El resultado es que no tienes ni las fuentes, ni las configuraciones, ni pollas en vinagre. Y no puedes hacer nada con algo que es tuyo.

Así anda todo dios con Android: hackeando, editando binarios, distribuyendo "cocinas" a través de rapidshare y mega.... A mi personalmente me da mucho asco.

Recuerdo que una vez le pedí a Sunstech el firmware empaquetado y ni eso me quisieron dar.

De nuevo, distribuir versiones manipuladas del núcleo sin proporcionar el código fuente es ilegal, y más aún si contiene software privativo en sus adentros.
Si no te quieren proporcionar el firmware, aquí tienes más información sobre cómo proceder:

http://www.gnu.org/licenses/gpl-violation.html

debe enviar un informe preciso al titular del copyright de los paquetes que están siendo usados inapropiadamente. El titular del copyright es el único que está legalmente autorizado a tomar medidas para hacer cumplir la licencia.

En teoría deberíamos enviar un informe detallado sobre la violación del núcleo al señor Linus Torvalds, propietario del mismo.

En la práctica quizá no sea tan sencillo por lo que comenta el compañero josemurcia de los Linux Kernel Modules(LKM), aunque lo de los refritos no tiene excusa. La cosa sería empezar a denunciarlos a ver que opinan los jueces. Pero claro, el que tiene que denunciar es el señor Torvalds que es el propietario del copyright... no sé qué pensará él sobre este asunto ein?
Moki_X escribió:No creo que nvidia, por poner un ejemplo, esté incumpliendo la GPL a la hora de hacer su módulo de código cerrado. No es una obra derivada del kernel ni usa código suyo.

Es que siguiendo estrictamente las leyes del copyright un LKM si es una obra derivativa de Linux. La definición de obra derivativa en el copyright no es solo la que parte del código de la anterior. Y de hecho, en programas normales(no kernels para que se me entienda) el simple hecho de enlazar a otro programa que sea GPL ya lo convierte automáticamente en una obra derivativa y que tiene que mantener la licencia GPL. Con lo cual debería ser lo mismo con Linux y los LKM.

Aquí hay una lectura muy interesante.

http://www.tldp.org/HOWTO/Module-HOWTO/copyright.html
Recomendáisuna gtablet x86, se me oocurren varias pero ahí se puede instalar un Ubuntu?? Eso no vendrá con su recovery para Windowsy ya est?
21 respuestas