Hace unos días, mi madre me encargó que le buscara un buen sustituto para su netbook que ya está en las últimas, y que a ser posible no fuera caro. Así que, tras echar un ojo a varios tablets con Windows 8.1, dí con este, que además incluía en el precio su funda-teclado oficial, lo era lo ideal ya que mi madre lo quiere usar como usaba su netbook. He de decir que el tablet me ha sorprendido muy gratamente, tanto en su construcción, como en su peso, grosor y funcionamiento. Así pués, vamos ya a 'meternos en harina'.
Empezaremos primero detallando sus características, que son las que siguen:
Tablet PCs Marca: Livefan
OS: Windows 8.1
Pantalla Tamaño: 10,1 pulgadas
Pantalla Material: TFT
Pantalla Táctil Tipo: Capacitiva
Pantalla Resolución: 1280 x 800
CPU Marca: Intel Atom Baytrail Z3740D 1'33 Ghz (turbo 1'83 Ghz)
RAM: 2GB
ROM: 32GB eMMC
Función:: WiFi, Bluetooth, OTG, Gravity Sensor
WiFi: 802.11 b/g/n
Cámara : Cámara trasera de 2MP, Cámara frontal de 2MP
Batería Capacidad: 7900mah
Idioma:: Inglés, Ruso, Español, Francés, Italiano, Portugués, Ucranio, Alemán, Hindi, Persa, Arabe, Hebreo, Serbio, Búlgaro, Griego, Zulú, Turco, Vietnamita, Tagalog, Sueco, Swahili, Finlandés, Esloveno, Eslovaco, Romanche, Rumano, Polaco, Noruego, Holandés, Malayo, Húngaro, Letón, Lituano, Croata, Danés, Checo, Catalán, Indonesio, Amárico, Africaans, Tailandés, Coreano, Japonés, Chino, Note: Windows 8.1 Tablets are only preloaded English and Chinese, you need downloaded other language packages by yourselves. After downloaded, you only need install and restart tablet.
Puerto de Expansión: Puerto Mini HDMI, Puerto micro USB, Puerto de Carga, Ranura de Tarjeta TF, 3,5 mm Auriculares Puerto
Color: Blanco
Net Weight: 604g
Size: 258 x 172 x 8mm
Junto al tablet, me hice con una microSD de 64 GB (ya que 32 GB se quedan cortos rápido) y un ratón Bluetooth, imprescindible para no ocupar el único usb libre del equipo. Decir que, aunque en las especificaciones de todas las tiendas menciona que soporta microSD de 32 GB de máximo, esto no es cierto, y la microSD de 64 GB la detecta y funciona perfectamente.
Cuando sacamos el tablet de la caja, vemos que está bien construído y es bonito y ligero. El color blanco le sienta muy bién.
Bajo la pantalla, podemos apreciar un botón capacitivo con el símbolo de Windows con el que accederemos a Inicio cada vez que lo pulsemos. En el lateral izquierdo podemos apreciar la mayoría de sus conexiones, que además vienen perfectamente indicadas en la carcasa. Empezano por arriba tenemos el botón de encendido, la conexión de auriculares, el puerto microHDMI (otro detalle interesante, ya que la gran mayoría de tablets de estas características de marcas 'tradicionales' no lo incluyen), la ranura para microSD, el puerto microUSB y la conexión de carga (aunque no es microUSB, te dá la ventaja de poder usar el puerto microUSB mientras estás cargando a la vez, algo que muchos tablets actuales no hacen ya que usan el mismo puerto para carga y datos).
En el borde superior izquierdo tenemos los botones para subir y bajar volumen, y en la parte superior de la pantalla y en la parte superior trasera del tablet, sendas cámaras de 2 MP para videoconferencia y uso general, que aunque no son una maravilla, funcionan bién y cumplen su cometido.
En cuanto a la funda-teclado, es bonita y muy fina y ligera. El teclado no está mal, tiene un buén número de teclas dedicadas para diversas funciones y se escribe bién con él. Viene con la distribución de teclas inglesa (nada que no se pueda solucionar con unas pegatinas con la distribución española de esas que venden en los chinos), y realmente la única pega que le he encontrado es el pequeño tamaño de las teclas Enter y Mayúsculas derecha, que hace que al principio te puedas equivocar y pulsar una en vez de la otra, pero en cuanto llevas un poco tiempo usándolo te acostumbras sin problemas. Tiene un conector específico para la parte inferior del tablet, lo que es un punto a su favor ya que al no usar el bluetooth para conectarse no requiere de batería (y por eso es tan fino). La funda tiene una solapa con unos imanes para que se quede bién cerrada cuando la plegamos y transportamos el tablet. Además, la parte trasera se pliega convirtiéndose en apoyo para utilizar el conjunto como si fuera un portátil tradicional.
En resumen, que me ha encantado la funda, que además al ser tan fina, hace que el grosor del tablet aumente muy poco cuando está cerrada.
Encendemos el tablet y comprobamos dos buenas cosas. La primera es que, aunque tiene la versión china de Windows 8.1 Pro, viene con el inglés como idioma por defecto, lo que nos facilita mucho todo a la hora de poner el equipo en nuestro idioma. Y la segunda es que Windows viene activado, nada de cosas raras como otros tablets chinos que he visto que te vienen con Windows sin activar o directamente con MS-Dos para que te las arregles como puedas. Poner el equipo en nuestro idioma es bastante sencillo, ya que, a diferencia de versiones anteriores de Windows, con el 8.1 podemos instalar los paquetes de cualquier idioma en cualquier versión. Basta con acceder al Panel de Control, allí a Opciones Regionales y de Idioma, ir a Añadir nuevo paquete de idioma, lo seleccionamos de la lista, lo ponemos como predeterminado y en las opciones de dicho paquete de idioma, le damos a descargar e instalar. Con esto ya tenemos nuestro equipo en Español.
En cuanto al Office, aunque algunos tablets incluyen una versión de Office 2013 Hogar y Estudiantes, este no viene con ninguna, cosa que casi prefiero, para poder instalar la versión que yo quiera directamente en mi idioma. Por último comentar que la calidad de la pantalla me ha gustado mucho, se notan unos colores brillantes y sólidos, mejor que en muchos otros tablets que he visto. Y en lo referente al eMMC, se nota un montón la diferencia frente a la memoria flash que incorporan otros tablets (como la Pipo W1) o los discos duros mecánicos tradicionales. Al final de las imágenes os adjunto los datos de rendimiento del eMMC que me dá el Crystal Mark para que os hagáis una idea.
En resumen, un tablet genial por los apenas 223 € que me ha costado puesto en casa. Espero que os sea útil mi review si le tenéis echado el ojo a uno de estos tablets