speedro escribió:¿Porque un iPad? No hace falta que sea apple, por un lado normalmente solo por ser apple de segundamano se venden caros para lo que son y por otro no envejecen precisamente bien.
por dos motivos.
1.- los tablet android y windows suelen ser 16:9 casi todos. eso esta muy bien para peliculas, pero para leer documentos en vertical te comes los bordes.
en cambio los ipad son 5:4 que es un formato mejor (que no perfecto) para la materia.
en realidad lo perfecto seria 4:3 y que el tamaño de la pantalla fuera o bien el tamaño exacto de un folio o al menos un divisor exacto del mismo, para que pudieras leer un folio A4 en la pantalla a tamaño 1:1 sin deformacion. pero los fabricantes de tablets andan pensando en otras cosas y no en eso salvo excepciones muy contadas y ademas, muy caras.
pero en resumen: se aconseja (yo aconsejo) ipad por este motivo porque el formato de pantalla que tiene lo hace mas adecuado para esta tarea en concreto.
2.- precisamente los ipad envejecen bastante bien y bastante mejor que los tablets android. y de esto puedo hablar con experiencia (que en realidad hablar con datos o con argumentos de terceros que sean correctos deberia ser mas que suficiente, pero la gente tiende a opinar
que si no lo conoces/sufres no puedes opinar de ello.
Tengo un ipad de 2da generacion. lo compré en 2012 usado de 5 meses y llevo con él mas de 6 años. asi que puedo hablar con propiedad de como funciona despues de muchos años de uso y de haber experimentado sus aplicaciones, su funcionamiento, sus actualizaciones y su rendimiento.
1º
funciona. esto puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto si se los compara con tablets android (incluso de primeras marcas como samsung, asus o huawei) o, peor aun, con tablets chinas (lleven android o windows) o con otros sistemas de tablets contemporaneos de la epoca de los primeros ipads que hace años que ni tienen soporte ni se les espera (meego/maemo, por ejemplo). te reto a encontrar tablets no apple que despues de 6 años de uso sigan funcionando.
y luego hablamos de sus actualizaciones y sus aplicaciones.
2º
sigue estando vigente. se conecta a tienda, recibe actualizaciones de aplicaciones,
estuvo recibiendo actualizaciones de sistema hasta tercer cuarto de 2016[i] (9.3.5). señalame un solo tablet de la competencia. [i]uno solo que
mas de 4 años y medio despues de su lanzamiento, siga recibiendo actualizaciones de plataforma. ya te lo digo yo: android ninguno. habria que irse a surfaces o equivalentes con windows 10 y realmente no vamos a poder comprobar si es cierto hasta primer cuarto de 2020. y volviendo al tema de actualizaciones de apps... ¿buscamos un tablet android que despues de dejar de recibir actualizaciones de plataforma siga recibiendo actualizaciones de aplicaciones 2 años despues y que sigan funcionando?
3º
sigue teniendo un buen rendimiento de uso con las aplicaciones. creo que no tengo que extenderme mucho con el tema de como un telefono con android 2.algo funciona con android 4.algo o lo mismo entre 4.algo y 6.algo, verdad? con los tablets ocurre lo mismo, y amplificado por el hecho de que hay pocas (muy pocas en comparacion con el volumen de aplicaciones) apps optimizadas para tablets. google comenzó con los tablets con en mi opinion una buena propuesta, que era una version del SO especifica (3.0, honeycomb) y forzando a los desarrolladores e implementadores a pensar en especifico para las tablets. eso se abandonó con android 4 y, en mi opinion, los desarrolladores e implementadores abandonaron a las tablets como hardware diferenciado, pasando a pensar en modo movil 4XL (culpa tambien de apple, que nunca hizo tal segmentacion, hay que decirlo)... el caso es que con eso, el tablet pasó de ser
un ordenador sin teclado a ser
un movil con pantalla grande. tendencia que se ha mantenido hasta la llegada de los surface y luego los ipad pro. y eso en mi opinion no ha beneficiado al tablet como elemento hardware distintivo.
que porqué suelto toda esa parrafada? porque las aplicaciones son las mismas que las de movil con poca o ninguna adaptacion, y un tablet no es un movil, aunque los fabricantes se empeñen en que si lo sea. y esto hay aplicaciones donde se nota un poco y aplicaciones donde se nota un monton, y un conjunto de aplicaciones donde se nota un monton es precisamente en las de manejo de documentos, y si te pones a manejar documentos con una app que en realidad esta pensada para "manejar" documentos en pantallas de 4, 5 o 6 pulgadas, pues "se nota" que no va todo lo fino que debiera utilizando una pantalla de 9 o 10 pulgadas.
y en eso, pues en mi opinion en los ipad la cosa va un poco mejor. como ya digo, para un ipad2 de 2011 sigue habiendo actualizaciones de aplicaciones, son aplicaciones optimizadas para el formato de hardware y el rendimiento del sistema sigue siendo aceptable. aqui hay que decir que en el caso del ipad "el rendimiento del sistema es aceptable" dependiendo de lo que hagas. porque por ejemplo para navegar web es UNA PUTA MIERDA RESECA Y PINCHADA EN UN PALO. en cuanto la pagina va minimamente cargada con assets, capas y elementos escriptados el navegador (da igual que uses safari, chrome o el que sea) se va a paseo. la memoria se satura (los ipad viejos tienen 512MB de RAM, que son exiguos para los estandares actuales) y en resumen, no es usable para la tarea la mayoria de veces. en eso un tablet android medianamente moderno va mejor. pero en esto vuelvo al punto 2. si cojo un tablet android de 2012 (cuya version de android sera 2.2 o 2.3, o como muchisimo habra podido ser actualizado a 4.4) e intento la misma operacion... y va igual de mal, o peor, porque para empezar las aplicaciones estaran sin actualizar desde 2014 o 15
con lo cual en muchos casos probablemente ni abra. o tal vez meta unos lagazos bestiales y acabe por cerrar la aplicacion o quedarse colgado (hace poco le estuve enredando a un compañero de trabajo en un galaxy tab para meter un lector de PDF, algo que leyera documentos de office de microsoft y acceder al correo de forma medianamente usable y... bueno, el tipo ha acabado comprandose un portatil barato con windows 10. usable quedó, pero si intentabas hacer 2 cosas a la vez lageaba a muerte y habia que estar haciendo movidas debido a limitaciones de las aplicaciones).
en cambio yo en mi ipad de 2011 leo PDF sin pegas (si es muy grande si hay pegas, pero ya tienes que meterte con PDF de mas de 100 megas con planos y fotos a lo bestia metidas), manejo documentos de office... medianamente, pero es viable (y con aplicaciones vigentes de microsoft, cosa que en un android 2~4 NO tienes), accedo a correo lo que me de la gana y en resumen, es mucho mas usable que un tablet android años posterior.
asi que en suma de todo eso... le aconsejo al op un ipad. y fijate que no le he aconsejado un ipad2, sino un ipad air, que tiene el doble de RAM, admite actualizaciones de iOS hasta las actuales (aunque yo aconsejo dejarlo en ios 9 o como mucho 10, igual que el ipad2 siempre fue mejor con ios 5 que con los posteriores), tiene mas del doble de procesador que el ipad2, mejor pantalla, conector de datos y carga actual (la chufa del lightning, pero no es el conector ancho viejo de los iphone originales) y ese tablet es relativamente facil conseguirlo de segunda mano, con su caja y arreos, si ha sido bien conservado, y a precio bastante razonable (~100€ o menos) y en mi opinion es dinero mejor invertido que gastar la misma cantidad en un tablet chino android o windows de similar precio cuyo hardware va a ser una castaña y que si dura 2 años ya entra en categoria milagro, o de segunda mano en un tablet android de similar edad y calidad cuyo software va a ser mucho menos vigente, debido a la politica de google y de los fabricantes/integradores (que al cabo de menos de 2 años abandonan todo) que el ipad, que tienen ciclos de actualizaciones de mas de 4 años.
y no, no soy un apple maniaco. de hecho todo lo contrario. me toca mucho los cojones las filipolleces de apple, no he sido usuario de iphone nunca, ni especialmente admirador en ningun momento, y para casi todo me parecen cacharros excesivamente caros y limitados por politicas muy discutibles de la compañia (lo del macbook con 1 conector USBC y gracias es para echarles de comer aparte). pero al cesar lo que es del cesar y aunque siempre detesté la decision de apple de orientar el ipad a ser un "tablet tonto" sin sistema operativo de escritorio y un "movil XXXXL", me sigue pareciendo el mejor movil XXXXL que hay.
saludos y perdon por el ladrillazo.
pd.
@xinas_zgz a 70 pavos un ipad air va a ser bastante dificil. yo te aconsejaria subir el presupuesto 20-30€
la tablet que indicas sera una fire. probablemente te haga el apaño. yo me miraria algunas reviews a ver que tal se porta. o busca aqui o en otro foro un hilo de usuarios, que su opinion siempre sera mas argumentada que la de un reviewer que el cacharro lo ha visto media tarde.
las tablet chinas no las aconsejo porque las calidades de componentes y ensamblado suelen ser bastante malas sobre todo en modelos baratos, y si es comprada allá y casca no tendras soporte/servicio tecnico. he visto buenas opiniones de las chuwi y alguna marca por el estilo, pero me gustaria leer las mismas opiniones dentro de 2 años, que seguramente no seran tan buenas. y yo particularmente, prefiero gastarme mas dinero y que el aparato me dure años (el ipad al que hago referencia en el post me costó 220 pavos, creo que en 6+ años bastante bien amortizados), que gastar 100 pavos en 2018, otros 100 en 2020, otros 100 en 2021, otros 100 en 2023 y asi sucesivamente.
y un tablet windows en condiciones no es nada barato. yo lo mas barato que los he visto usados es por encima de los 200 euros, que puede ser una buena inversion, pero ya es el doble de inversion que 100 euros. yo me gasto 200 pavos y el aparato se estropea o me queda inusable en menos de 4 años y en mi opinion he tirado el dinero, no se qué opinaran otros.