¿Tablet para leer documentos técnicos, pdf? ¿Qué modelos a precio entre 150€-200€?

Tengo un Kindle 6", y la verdad es que funciona muy bien, para lo que debe funcionar. O sea, leer libros de texto sin imágenes formateados para kindle.

Ahora bien, se me hace imperioso poder disponer de algún visor de documentos, portátil. Me interesa poder leer documentos técnicos en pdf, sobre todo, donde se muestren esquemas, gráficos, fórmulas, etc. Algo completamente imposible en mi e-book kindle, que como digo funciona muy bien para lo que funciona, pero los PDF no se visionan correctamente; la pantalla es muy lenta para hacer scroll, pequeña para un zoom corto, y el PDF es un formato muy mal soportado por la mayoría de los e-reader.

La única idea que se me ocurre es tirar por la versión grande de kindle, Kindle DX, que tiene una mayor pantalla. Pero estaríamos en las mismas, la pantalla es lenta, los gráficos se mostrarían en escala de grises, los PDF se leen mal... y por el precio que tiene, creo que conviene más fijarme en una tablet.

Y ahí está mi dilema. Estoy completamente perdido en este tema, básicamente porque nunca me ha interesado. Considero a las tablets como un artículo de lujo, más que una herramienta; su sistema operativo Android las convierte en... poco más que un "smartphone" con pantalla grande, y esto supone muchísima limitación. Pero como ahora se me hace urgente poder disponer de un lector de documentos técnicos, que pueda ser portátil y que pueda utilizarlo en cualquier parte, creo que la mejor opción es tirar por el camino de las tablets.

Lo primero de todo, no sé de cuántas pulgadas debe ser la tablet que escoja. Creo que las pulgadas es el primer factor a tener en cuenta.
No sé si las 7" de la bq Pascal 2 son suficientes, a pesar de que este modelo está muy bien de precio.
Por otra parte, la bq Kepler 2, con sus 8" y un poco más de precio, tampoco pinta mal.

Me llaman la atención estos dos modelos, supongo, por su popularidad y precio (no demasiado elevado). Pero tampoco conozco alternativas. Sé que se les puede conectar dispositivos USB, como un ratón, teclado, o pendrives, cuentan con buen microprocesador, buena memoria RAM, etc. Y son modelos actuales.

Por otra parte, de lo poco que he leído hasta ahora, veo que a algunos modelos de tablet se les puede instalar linux. Esto me parece fantástico, con linux podría hacer muchas de las cosas que con Android no puedo (edición gráfica, programación, etc. Esto desde la teoría). Pero no estoy del todo seguro de que se pueda realmente instalar linux, y se trata más bien de una emulación a través de una máquina virtual, lanzada desde el propio Android. ¿Es así? ¿Y qué modelos populares y competentes, actuales de tablet, se les puede "instalar linux"?

Ya digo, y termino con el ladrillazo... para mí lo más importante, supongo, es fijarme en un modelo de tablet con las pulgadas de pantalla suficientes como para poder leer documentos técnicos con comodidad, a un precio razonable. Luego, como añadido, también me interesa la posibilidad de poder utilizar linux.
¡¡UP!!

¿Nadie me aconseja nada para tablets de 8" (menos de 8" no quiero), por un presupuesto máximo de 200€?
No te compliques tanto la vida. Te la simplifico:

- Para PDF y demás un 10" es lo más adecuado. Hoy por hoy, yo compraría el Samsung Galaxy Tab 2, 350 € y un muy buen tablet.
- Si no te importa el dinero, el ipad 2/3 para pdfs es fantástico
- Si lo que te tira es el precio la BQ Kepler no es una mala opción, pero ten claro lo que es, una tablet china con soporte desde españa.

Olvidate de linux y demás, el android funciona muy bien para lo que buscas
Los smartphones y las tablets no tienen la potencia de un PC, y si el presupuesto es limitado es evidente que no podrás hacer todo lo que harías con portátil con linux. Ten en cuenta que su objetivo es ser eficientes en energía, no hacer cálculos intensos o guardar muchos datos en memoria (edición gráfica p.ej.)

Mi transformer tf101 va muy bien para PDFs, aunque para transportarla se hace grande..., y hay un montón de apps para leerlos, anotarlos, etc. El único problema es la relación de aspecto, un iPad se parece más a una página A4 que una pantalla panorámica. Con las tablets de 7" quizá tengas suficiente, incluso la Blackberry Playbook puede irte muy bien para lo de PDFs técnicos porque no pierdes espacio de pantalla en barras de botones ni nada gracias a su marco táctil.

Lo de instalar linux, digamos que no está documentado. Pero no es emulación, es que Android ya corre sobre linux y linux permite ejecutar en paralelo varias instancias. Jugué un rato con la transformer y pude ejecutar el openoffice sin problemas, que para alguna urgencia no viene mal. Básicamente se trata de ejecutar en paralelo otro núcleo de linux con ubuntu o la distro que quieras y conectarse a su entorno gráfico mediante escritorio remoto VNC en local.

La Nexus 7 es una pena que no esté a la venta aquí todavía, tal vez puedas conseguirla por ebay o similar.
Gracias por vuestras respuestas. :)

La cuestión es que, oh... ya me gustaría a mí poder costearme un iPad, o similares. Pero mi economía no me permite invertir más de... 150€ ó 200€, como mucho. Ésa es la cuestión, por eso he indagado más en modelos de tablet más bien modestos, pero que cumplen su cometido, como la Kepler 2.

Dicho esto, por más que mio, y miro... y miro, no veo nada mejor en ese rango de precios (150-200€), que la Kepler 2, para lo que yo quiero: leer documentos técnicos en PDF y tomar notas con un stylus para pantallas capacitivas. Las 7" de las tablets más baratas se me quedan pequeñas, y además vienen con formato panorámico que es aún peor; en cambio, las 8" o quizá 10", si llego al presupuesto, me pueden cumplir bien.

Bueno, en cuanto a Linux, ahora lo veo más como algo anecdótico, sé que las tablets están muy limitadas en hardware como para rendir lo que cabría con un sistema operativo "integral" linux. Sé que android, entre sus varias capas, cuenta con una basada en linux, pero obviamente no es accesible como lo pueda ser instalar tu distribución favorita.

En fin, que no veo luz más allá de la Kepler 2, por 149€, que es lo que más o menos puedo gastar... :(
Yo diría que una con pantalla IPS 4:3 de 9,7". Hay mucho donde elegir.

Salu2.
Mr Floppy escribió:Yo diría que una con pantalla IPS 4:3 de 9,7". Hay mucho donde elegir.

Salu2.

¿Alguna recomendación o modelo que tú destaques? Si veo que por 9- 10" hay tablets competentes a un precio razonable (max 200€), me tiro de cabeza
Las de 10,1 son panorámicas, no te las aconsejo para el uso que les vas a dar.

Filtra en eBay por 9,7" IPS para hacerte una idea de lo que hay por ahí. Por ejemplo, http://www.ebay.es/itm/Tablet-PC-9-7-Ek ... 2573e04180

Salu2.
Uff... pues sí, hay más de lo que yo pensaba. Y lo peor de todo, es que hay modelos que son clones de otros que proceden de origen chino. Vamos, un lío... :)

De todo lo que estoy mirando, hay una tablet que me llama mucho la atención: Woxter Tablet PC 97 IPS 9.7" 16GB, por 189 €.

Eso sí, no tiene micro dualcore, pero es un Cortex A8, a 1,2GHz.
Yo con woxter he tenido muy malas experiencias, pero de ese aparato hablan bien. Lo que pasa es que ese modelo es un poco anticuado y ese precio me parece que es demasiado caro para un producto algo desfasado. Si buscas un poco encontrarás la original (la woxter es una china remarcada) por poco más de 100€ o si lo prefieres una dual core hasta de 1,5 a un precio similar que esa Woxter.

Como te han dicho, para leer pdf A4 mejor de 10 pulgadas. En los ebooks siempre recomiendan 9-10'' para los pdf y documentos técnicos, ¿no? Si te compras una tablet de 7-8'' te saldrá muy barata (hay varios modelos que funcionan muy bien por debajo de los 60€) pero no ganarás mucho respecto a un kindle de 6''.
El problema es que... sinceramente, paso de comprar en sitios "raros" tablets cuyo soporte técnico prácticamente va a ser nulo, y encima tardar una eternidad hasta que me llegue el paquete a casa, obviamente repartido por CORREOS [mad] [mad] [mad]

Prefiero comprar en España, a pesar del incremento de precio.

Por cierto... Acaban de subir de precio la Woxter de la que yo hablaba. Su p**a madre :(
la nexus 7 es lo mejor que hay ahora mismo y aun precio buenisimo (200€) pero son 7". Puedes esperar que saquen otra de 10" hay rumores de ello. Tambien he oido hablar muy bien de las archos, de hecho han sacado una ultima con 4 nucleos e ics muy apetecible de 8" si no me equivoco
mamideck escribió:No te compliques tanto la vida. Te la simplifico:

- Para PDF y demás un 10" es lo más adecuado. Hoy por hoy, yo compraría el Samsung Galaxy Tab 2, 350 € y un muy buen tablet.
- Si no te importa el dinero, el ipad 2/3 para pdfs es fantástico
- Si lo que te tira es el precio la BQ Kepler no es una mala opción, pero ten claro lo que es, una tablet china con soporte desde españa.

Olvidate de linux y demás, el android funciona muy bien para lo que buscas

Como todas, soporte desde España o desde Korea, o desde EEUU, pero todas son chinas.

PD: tambien tienes la Tesla de 10" con pantalla IPS sale unos 220E.
He visto la Ployer Momo11 Bird
Ésta sí que tiene comunidad en la red, y la gente habla cosas buenas de ella, en relación a la Woxter de la que hablaba antes.

• 9.7"
  • 16Gb de memoria interna
  • 1Gb de RAM
  • Procesador AllWinner A10 1,2 Ghz
  • Android 4.0 "ICS"
  • Resolución 1024X768X IPS
  • Relación aspecto de pantalla 4:3

A mí me suena muy bien. Ahora falta encontrar un intermediario en España que la venda. He encontrado uno, pero sigo buscando más alternativas...

PD:
La BQ Tesla es casi como la anterior, pero ésta me sale 20€/30€ más barata y tiene mejor procesador.
También puedes tirar de 2ª mano, yo acabo de pillar una U9GT2 de 16 gb., parecida a esa Momo 11 que comentas, por 140 €. Y con funda.

Si no te quieres complicar con importaciones de China y aduanas, puede ser una buena opción.

Salu2.
Joder, me han hecho un putadón importante. :(

Había decidido, por fin, la Ployer MOMO11, que es sencillamente estupenda. Y mirando en varias webs (por favor, moderación, no trato de hacer SPAM), powerplanetonline y technospain, decidí realizar la compra en esta última web, básicamente porque en la primera anunciaban demora de unos 10 días, y en la segunda envío urgente en 24/48 h.

• Realizo la compra y solicito "contrareembolso". Como no he comprado antes allí, prefiero esta modalidad pese al recargo del 2.5% sobre el importe inicial, que estaba bastante bien. La cosa es que, para efectuar esta modalidad de pago, tienes que decírselo a los de la web, porque no se puede seleccionar en ninguna parte. :-? (ahí ya me mosqueé un poco)
  • El lunes miré el estado de mi pedido, y constaba como "en espera de pago por transferencia". :-?
  • Anoche vuelvo a mirar, y el pedido constaba como "importe pagado". :-?
Bueno, pues pasan los días... hasta hoy, y ahora me envían un correo diciendo que no tienen la tablet, que probablemente ya ni la reciban del proveedor. :-?
Y lo más cachondo de todo, me dicen que me ofrecen otro modelo diferente (pero más caro), o que si lo prefiero que les indice una cuenta donde devolverme el dinero ya apagado. WTF! Si yo no he pagado nada.

Son tiempos muy jodidos, donde cada € vale su peso, así que no quiero imaginar qué habría pasado si otra persona en mi lugar hubiera actuado de otra forma. Yo peco de honesto... o de gilipollas (lo dejo a vuestra elección). [ayay]

En fin, que me la han liado pero bien... mañana vuelvo a irme de vacaciones y no tengo tablet. Probablemente acabe reservando la Onda Vi30(8", 1024x768 IPS, doble núcleo, 1Gb de RAM, etc. ¡y todo por 125€ puesta en casa!) en Zococity, pero hasta el 31 de agosto no envían nada. :(

Tengo un cabreo de la hostia.
Pues si te pillas la VI30 ya nos comentas que tal. Yo la verdad que tengo curiosidad por saber como funciona. Sobre Technospain poco profesionales no? La primera vez que veo que para pagar contrarembolso tienes que pedirlo por email.
got10bullets escribió:Pues si te pillas la VI30 ya nos comentas que tal. Yo la verdad que tengo curiosidad por saber como funciona. Sobre Technospain poco profesionales no? La primera vez que veo que para pagar contrarembolso tienes que pedirlo por email.

Ya la he reservado en Zococity. La putada, como decía, es que hasta el 31 de agosto no la envían. :(

De todas formas, he estado indagando un poco sobre esta tablet, y por lo visto es una revisión del modelo original, que tenía menor RAM, menos procesador, etc. Por lo demás, un 10 en todo. La verdad es que tener lo que tiene por 125€ es una pasada.

Ya comentaré impresiones en cuando llegue. [fumando]

Imagen

Características:
  • Android 4.0
  • CPU: Amlogic AML8726-MX Cortex-A9 Dual Core(1.2Ghz)
  • GPU: Mali 400 MP2
  • RAM: 1G DDR3
  • Memoria: 8GB
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas capacitiva con 5 puntos de presión
  • Resolución: 1024x768 píxeles
  • Google Play: Sí
  • Cámara frontal de 0,3 megapíxeles

Especificaciones técnicas:
  • Soporte para tarjetas Micro SD (hasta 32 Gb)
  • Acelerómetro
  • Ángulo de visión: 150º
  • Vídeo: AVI/MOV/MP4/RMVB/FLV/MKV a 1080P
  • Música: MP3/WMA/WAV/APE/AAC/FLAC/OGG
  • Ebook: UMD, TXT, PDF, HTML, RTF, FB2
  • Gestor de correo y navegador web incluido
  • Android Market
  • WIFI: 802.11 b/g/n
  • 3G opcional
  • Conexión jack de 3,5mm
  • Conexión mini-HDMI
  • Conexión mini-USB
  • Batería: 4400MAh con duración de entre 5 y 6 horas
  • Tamaño: 215 x 158 x 10mm
  • Peso: 490g
la Onda vi30 lleva pantalla IPS ?
jam_xp escribió:la Onda vi30 lleva pantalla IPS ?

No, que yo sepa no. Pero por 124€, doble núcleo, 1GB de RAM, 8GB de memoria interna, buena GPU gráfica, 8" a 1024x768... para mí, más que suficiente. [angelito]
Ya, pero el tema es si eso compensa lo que no lleva. En estos cacharros, lo más importante es la pantalla, y tras probar una IPS..., igual te sabe a poco. Otra cosa las 8". Yo en 9,7" leo revistas a pantalla completa, en 8 no soy capaz. Toca ponerla en horizontal y desplazar la página. Loúltimo que no me convence son esos altavoces con salida trasera; a una tablet hay que ponerle una funda si o si, y los vas a tapar.

Todo lo demás, como dices, de lujo. Además, 1024x768 px. en 8" tienen que verse muy muy bien.

A disfrutarla. Un saludo.
Echadle un vistazo a la PIPO MAX-M1, un maquinón, doble núcleo, y mali a 4 nucleos de gpu, y android jelly bean!

miradla en focalprice se queda a 150€ aprox!

Teneeis mas info AQUI
mamideck escribió:Olvidate de linux y demás, el android funciona muy bien para lo que buscas

Android es Linux... [bye]
Bueno, pues ya la tengo en casa.

Esta mañana me ha llegado la ONDA Vi30, y ahora mismo la tengo cargando. Y por cierto, venía completamente vacía y está tardando un huevo. :)

Cuando esté a plena carga lo primero que haré será resetearla, volver a cambiarle el idioma, y mirar cuánta morralla china puedo quitar sin necesidad de hacer root (de momento no me quiero meter en ello ni tocar el firmware que trae de serie).

Le empezaré a meter aplicaciones y ya contaré qué tal va. Pero bueno, a grandes rasgos me ha causado muy buena impresión. La carcasa es la chula, la que trae sólo el botón de "home" (por lo visto hay o ha habido varios modelos de esta tablet con distinto hardware y carcasas), y la pantalla luce muy bien. Eso sí, los ángulos de visión no son especialmente generosos y hay que "apuntar" bien cuando miras hacia la pantalla. XD

PD:
He leído en algunos sitios que nadie recomienda utilizar ningún tablet mientras ésta está cargando. ¿Es cierto, por qué?
23 respuestas