EviLNeo escribió:Pffff, se veia venir...
No nos engañemos, el panorama de los MMORPG´s está muy muy mal... ¿porqué? Pues por lo que todos sabemos, por el WOW.
Ahora no vengais hordas de fanes del WOW a recriminarme nada eh? Que tal vez esteis malinterpretando mis palabras... La historia es que hasta que salio el WOW... ¿quienes jugaban a MMORPG´s? Exacto, Asiaticos y Hardcore Gamer´s (generalizando, como siempre las estadisticas hablan...que no me salte al cuello tampoco ningún casual que empezase con el Everquest o el FFXI...) sin embargo GRACIAS al buen trabajo de los chicos de Blizzard (por aquel entonces...) EL MMORPG (si, el WOW) se hizo un hueco entre hardcore y casuals, entre asiaticos y resto del mundo (de hecho se juega menos en Asia que en USA).
El problema ahora es que las compañias no son consecuentes con esto, es decir, o esperan un público muchisimo mayor al que realmente merecen (no van a ganar casuals al WOW, tan solo hardcores y somos minoría) o no se esfuerzan en hacer algo realmente innovador que llame la atención de todos los públicos (vease el éxito, relativo, del Guild Wars gracias entre otras cosas, al modelo de negocio que siguieron) así que mientras sigan saliendo MMORPG´s a patadas sin fundamentos consistentes, seguiran dándose el batacazo.
Ser realistas, por muy frikis de un MMORPG en concreto que seais, se ven a la legua los fracasos anunciados :S Cuanto tiempo le dabais al Tabula Rasa? y ahora cuanto le dais al Age of Conan? y al Señor de los Anillos? y al Warhammer? Y ojo que este ultimo apunta maneras eh? Pero al final el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y es una pena, lo reconozco, el WOW es probablmente de los MMORPG´s que menos me gusta, pero al final el mercado es el que dicta si se mantiene un servidor o no, si se le da más soporte al juego (contenidos exclusivos, actualizaciones, eventos online) o no.
Una pena señores, una pena.
Yo llevo en el WoW desde que salió en España, y la verdad es que estos juegos me acaban cansando porque hay q dedicarles mucho tiempo, y a mí me gusta variar un poco de vez en cuando. Seguía pagando la cuota x mi hermano, q sí se picó mucho (de hecho, mi personaje más "tocho", es algo más bajo q el más "cutre" de mi hermano). Pero tras mucho tiempo sin jugar, me puse para pillarle ganas antes de la última expansión, y pillé justamente el parche 3.0.2. Y, en serio, parece otro juego de la cantidad de cosas q le han metido, cosa que es importante. Pero, aparte del WoW, yo estoy seguro que hay grandes juegazos como el WarHammer, y espero que tenga éxito. Lo que deberían es al menos dejar un tiempo de prueba gratuíto, porque yo no pienso pagar 40€ de juego (que suelen incluir un mes de subscripción) para ver que no me convence. Además, el Age of Connan parece que era la hostia y la mayoría de gente se ha ido más x la actitud de la desarrolladora con los usuarios que por el juego en sí (problemas con servers y demás). La cuestión es también que no es lo mismo que un juego venda 1 millón de unidades, a que un MMORPG tenga 1 millón de jugadores subscritos, que es bastante más difícil, y bastante más rentable, también.
Yo espero que cada juego BUENO se haga su hueco. Y a ver que pasa con el MMORPG de StarWars que desarrolla BioWare....
Saludos!