La Comisión de Comercio Justo de Taiwan
ha multado a Apple con 20 millones de nuevos dólares taiwaneses (487.245 euros) tras descubrir que la compañía había interferido ilegalmente en los precios de los iPhone. La comisión ha revelado que la empresa de la manzana estaba fijando el precio que las tres grandes operadoras del país tenían que cobrar por sus teléfonos, aun habiendo cedido los derechos de venta de los dispositivos.
La investigación reveló que Chunghwa Telecom, Far Eastone Telecommunication y Taiwan Mobile habían entregado sus planes de tarifas a Apple para que las confirmaran antes de lanzar sus productos al mercado. Normalmente, las tres compañías de telecomunicaciones deberían tener libertad total para distribuir o revender iPhones a discreción una vez adquiridos los derechos del dispositivo.
"Apple ha desposeído a las operadoras de telecomunicaciones de su libertad para decidir los precios basándose en sus propias estructuras de costes y situación competitiva, para restringir la competencia […] y violando la ley de comercio justo", declara la comisión en un comunicado.
Según las autoridades taiwanesas, este trato es una violación directa del artículo 18 de la ley de comercio justo, y la comisión responsable ha exigido a la firma de Cupertino que cese inmediatamente esta política. Apple todavía puede reclamar la decisión, pero de no acatar la orden del órgano taiwanés, se podría enfrentar a otra multa de 50 millones de nuevos dólares taiwaneses (1.216.822 euros).
Apple comienza la expansión en el continenteEl incidente en la isla asiática se produce tras el
anuncio del plan de Apple para expandir por fin el mercado de iPhone en el continente chino. La marca de la manzana ha llegado a un acuerdo con China Mobile, la mayor operadora del mundo, para comercializar el iPhone 5S y 5C en el país del dragón.
Apple tendrá ahora acceso a un mercado potencial de 760 millones de usuarios registrados en China Mobile, cuya base instalada está dominada en estos momentos por
smartphones Android de gama baja. Las tiendas de la operadora asiática dispondrán de ambos modelos de iPhone a partir del próximo 17 de enero.
"China es un mercado extremadamente importante para Apple", comenta Tim Cook sobre el trato. "Nuestra sociedad con China Mobile nos presenta la oportunidad de llevar iPhone a los clientes de la mayor red del mundo".
Aunque Apple ya ha vendido 23 millones de iPhone en este país, China Mobile es el doble de grande que las dos operadoras que ya venden teléfonos la empresa americana juntas. Se estima que en un solo año la marca de Cupertino podría vender entre 20 y 30 millones de terminales adicionales, duplicando de forma efectiva las ventas.