Talasofobia: terror desde las profundidades

Pues bien, sí, es así: Me aterra el mar, ya puedo soportar estar en la playa solo notando cierta ansiedad cuando me meto en el agua, pero si no hago pie, no veo el fondo, o algo me roza y no veo qué ha sido, el sentimiento de angustia y pánico me empujan a salir despavorido del agua sobre mi querida y seca tierra firme. Siempre recordaré ese puto viaje a Menorca con el instituto en el que nos pasamos toda la noche en un ferry, navegando sobre una inmensidad uniforme, fría, oscura, aterradora. No quería ni salir a cubierta.

No siento que sea un miedo como después de haberte hecho una maratón de peliculas de tiburones, sino algo más profundo y ancestral, no somos bienvenidos ahí abajo, no es nuestro sitio sino hogar de criaturas implacables y misteriosas que viven en frías y siniestras aguas, la inmensidad de lo que hay ahí abajo. [mad] (soy algo dramático a veces, sí).

Bien, no han sido pocas las veces que he recibido una mirada perpleja seguida de otra extrañada y un "en serio??" incrédulo.
Podría ponerlo en algún hilo de "reconozco qué...", pero me gustaría saber si a alguien más le ocurre o soy demasiado especialito xD.
a mí me da miedo subirme a un barco porque no sé nadar.
a subirme a un avión igual no puedo.
lo mío es estar en tierra.
ImagenTambien hay ricas sirenas sexy´s
Bueno, considero que no es algo tan extraño. La obra de Lovecraft refleja muchos aspectos de la talasofobia.

La verdad es que si eres capaz de estar en una playa y bañarte demuestras capacidad a la hora de enfrentarte a tu miedo. Por curiosidad, ¿los grandes espacios (abiertos o cerrados) te hacen sentir incómodo?
Yo no lo tengo, pero no eres el único ni mucho menos. Tengo tres amigos cercanos que no tocan el mar/lago/pantano ni con un palo, uno de ellos no puede ver ni películas de desastres marinos.

A mi me dan mucho asco que me toquen las algas, eso si XD
a mi me da miedo cuando algo me toca en la playa o piso algo viscoso,enseguida pienso que es un tiburón...o un pez con dientes tipo piraña...
Yo le tenía terror al agua de niño, hasta que aprendí a nadar. Ahora me encanta. De hecho, si pudiera respirar debajo de ella, creo que me pasaría grandes temporadas ahí abajo. Total para lo que hay aquí... cada día paso más de la gente [carcajad]
Voy a reformular el asunto. Más que un "problema" psicológico, yo lo consideraría la consecuencia de una falta de preparación psicológica. Me explico:

Todas las actividades que suponen riesgos para la vida pueden suscitar miedos y terrores. Normalmente la gente no es consciente de estos terrores hasta que se tiene que enfrentar con hechos tan cotidianos como tomar un avión, hacer un viaje en barco, o usar un telesilla.

Pero si retrocedemos dos siglos en el tiempo, veremos que una actividad tan cotidiana como viajar en el tren, era considerada un grave riesgo para la salud por médicos y científicos, que dudaban de la capacidad del cuerpo humano para resistir esas velocidades, anormales para la época.

Y dicho esto creo que con una adecuada preparación psicológica cualquier persona puede afrontar cualquier actividad, sea la que sea, con las debidas garantías.

Por ejemplo
Quienes tenéis pánico a viajar en un trasatlántico, seguramente lo tendríais también a viajar al espacio, a la Estación Espacial Internacional. Imaginaos viajar a más de 400 km de la Tierra y ver todo negro, salvo las estrellas, la Tierra y el sol, y la sensación de ingravidez permanente... y no poder salir de allí cuando quieras porque para regresar a la Tierra tienes que esperar a que llegue el momento previsto.

Pues debéis saber que naturalmente ni a la NASA ni a ninguna agencia espacial del mundo se le ocurre permitir que vaya al espacio un solo ser humano que no haya pasado por un programa de preparación física y psicológica importante, que dura en el caso de los rusos, como mínimo 6 meses.

Y lo primero que te van a mostrar como parte de la preparación, es una piscina gigante y profunda, donde te vas a tener que sumergir, con un traje espacial puesto. Son unas piscinas tan enormes que no existen otras tan grandes en el mundo salvo éstas.

Obviamente si no pasas esta prueba ya no te dejan seguir con el entrenamiento; pero lo importante es que se da por supuesto que ir al espacio requiere preparación no sólo física sino psicológica.


El problema es que hoy la sociedad da por supuesto que podemos subir en aviones, trasatlánticos, telesillas, o una montaña rusa, sin ningún tipo de requisito o preparación, y eso es un error. Hay que encontrarse bien físicamente y hay que estar preparado psicológicamente para afrontar esas situaciones.

Las personas que tienen un pánico a algo necesitan una adecuada preparación psicológica para esa actividad, que puede llevar su tiempo y necesita personal especializado (psicólogos, médicos etc).

Salu2
madridista_123 está baneado por "game over"
rampopo escribió:a mí me da miedo subirme a un barco porque no sé nadar.
a subirme a un avión igual no puedo.
lo mío es estar en tierra.

Yo tampoco se y todo el mundo se piensa que eres raro por no saber nadar xD
madridista_123 escribió:
rampopo escribió:a mí me da miedo subirme a un barco porque no sé nadar.
a subirme a un avión igual no puedo.
lo mío es estar en tierra.

Yo tampoco se y todo el mundo se piensa que eres raro por no saber nadar xD

porque según ellos es muy fácil pero yo no le veo lo fácil empezando porque si la cagas te ahogas no es como caerse de una bici.
A mí tampoco me agrada meterme en el mar, ríos o lagos. El agua turbia no me agrada en demasía.

En el mar, por los boquetes que suelen haber, escalones, etc... en los ríos por los conocidos "pozos" que te tragan y apareces muerto cerca.

Los lagos tampoco me gustan.

En definitiva, es simplemente una protección que tengo para evitar morir, todo lo demás es selección natural (gente que no se preocupa ni ve los peligros, tienen más probabilidades de acabar muertos que yo). :)

@rampopo yo sé nadar, pero ojo, que no quita que es cansadísimo y como esté un rato me cansa...

de las piscinas no voy a pasar nunca, eso está claro... para viajar si puedo ir en tren mucho mejor.
@rampopo

Bueno, puedes aprender en un sitio donde hagas pie, no tienes que jugarte la vida :p
lo intente de crio en una piscina y no pude. miedo insuperable. y el agua no me gusta mucho , no es mi elemento.
A mí también me da mal rollo estar nadando en el mar sin hacer pie, de hecho no puedo con ello, tengo que volver a la costa inmediatamente, porque sé que estoy desprotegido, a merced de lo que haya ahí abajo si es que lo hay ¿Pero en un barco? A no ser que haya icebergs por ahí o te estén bombardeando no entiendo miedo alguno, estás completamente a salvo, como lo está un pájaro surcando los cielos.
rampopo escribió:
madridista_123 escribió:
rampopo escribió:a mí me da miedo subirme a un barco porque no sé nadar.
a subirme a un avión igual no puedo.
lo mío es estar en tierra.

Yo tampoco se y todo el mundo se piensa que eres raro por no saber nadar xD

porque según ellos es muy fácil pero yo no le veo lo fácil empezando porque si la cagas te ahogas no es como caerse de una bici.


Bueno pero hay que matizar: no es lo mismo que seas el capitán del barco, o un primer oficial, o incluso un tripulante... que un pasajero. No le puedes exigir a un pasajero de un barco que sepa nadar.

Lo máximo que le puedes pedir es que se preste voluntariamente a participar en un simulacro de evacuación, si resulta que se hace uno mientras estás en el barco.

Para los aviones lo mismo: a un piloto hay que exigirle máximas garantías psicofísicas y que tenga titulación adecuada y el carnet adecuado para cada avión que pilote... pero a un ciudadano que se sube al avión, lo máximo que se le puede pedir es que cumpla las normas de viaje.

De igual modo, en tierra, tampoco es lo mismo conducir un turismo que un autobús articulado o un camión de dieciocho ruedas.

@rampopo creo que si tuvieras un entrenamiento psicológico adecuado podrías subir a un avión, a un barco y a donde fuese.

Salu2
A mi me pasa algo muy parecido, es decir, cuando yo me meto al agua en la playa me gusta quedarme justo en la zona donde el agua me llega al cuello pero de espaldas al mar, vamos que si miro debajo del agua hacia "mar adentro" me agobio bastante y acabo por salir del agua xD
Joder, pensaba que eso era algo solo mio, pero parece que no.
A mi no me asusta de por sí, pero si pasa como eso que dices de no ver el fondo y el agua oscura o que te roza algo, me da un chute de adrenalina e intento salir lo más rápido que puedo del agua. Además no se nadar demasiado bien, asi que [mad]

Lo paso muy mal cuando me baño en los estanques de mi pueblo (verdes, no ves nada, hay serpientes de agua, peces y cosas que no mola que te pasen por los pies xD) o una vez que me obligaron a hacer buceo sin bombona.

Pues eso,
Saludos [fumando]
Me da miedo meterme en la playa donde está el agua turbia o si me sobrepasa la cintura, en cambio me pongo gafas de buceo y me encanta bucear. Tampoco me gusta estar en una piscina y que haya un objeto oscuro en el fondo ( aunque sea una pelota o algo así) el hecho de ver la sombra oscura bajo la superficiee pone nerviosa.
Supongo que será parte de un miedo instintivo que aun conservamos.
Y si hablamos de ansiedad y terror; el universo. Pero no el hecho de viajar ni ver peliculas de naves espaciales. El simple hecho de pensar en el concepto.
Que columpiada para contestar aquí, y eso que abrí yo el hilo -.-
@Apiertu-kun A los espacios abiertos la verdad es que no, de hecho me encanta la montaña y no tengo problemas con ello, es más, me relaja bastante estar en sitios amplios (y sin mucha gente).

@Quintiliano Entiendo lo que comentas, es como una sensación de sobreprotección mezclado con ilusión del control y de no estar normalmente expuestos a según qué cosas.

De hecho he ido, paso a paso, intentando minimizar la ansiedad que me genera el mar. Como he comentado con solo estar en un barco y saber que estábamos flotando enmedio de la inmensidad ya me generaba mucha angustia pero, con el paso del tiempo y la insistencia y apoyo de amigos y familiares he podido a llegar a tolerar mucho esta sensación. Igual el paso del tiempo y hacerme mayor me ha ido ayudando a templarme.

Incluso en un viaje de esos de una vez en la vida con amigos, acepté, a regañadientes, una ruta en un barco de recreo de isla en isla, por insistencia y no iba tampoco a quedarme solo, así que me animé. En un punto de la travesía una de las actividades era coger equipo de snorkel y lanzarse al agua para bucear y contemplar un poco el lecho marino. Me costó horrores decidirme y tuvieron que concienciarme mucho de que era seguro, que había muchos barcos por allí y que difícilmente habría algo gordo.

Creo que esos segundos hasta que me zambullí en el agua exclamándome a mí mismo "a tomar por culo" fueron los más largos que recuerdo... Eso sí, una vez en el agua, no habrían más de 5 metros de profundidad y la visibilidad era bastante buena (veo el suelo + no bichos gordos ni sobras suspicaces a la vista = relativa relajación) y pude disfrutar de la vista de pececillos.

A pesar de todo al final en cuanto vi un par de sobras raras con el rabillo del ojo, a lo lejos, me dio más angustia y se me desmoronó la moral y tuve que salir, por suerte ya era hora de irse.

Igualmente, imaginarme estar flotando en mar abierto o en aguas turbias me sigue poniendo los pelos de punta, no puedo soportar esa sensación de no saber lo que hay debajo y mi mente divaga a "voy a morir y no voy a saber ni por qué".
20 respuestas