@faco No te digo que no pero la forma de venderlo cambia mucho, esta claro que los tales no pueden competir con el quijote
pero con otros jrpg pueden hacerlo y para mi normalmente sus historias y desarrollos de personaje estan a otro nivel.
Yo no me he pasado todos, he completado el symphonia y el abyss, tambien he jugado al vesperia pero no lo llegue a terminar. No puedo opinar de toda la saga pero symphonia y abyss para mi estan a otro nivel con por ejemplo dragon quest xi en temas de historia o personajes.
Abyss por ejemplo el desarrollo de Luke me encanta, es un cliche, pues si, pero esta genial hecho.
Symphonia
(no puse ningun spoiler pero es lo tipico que a mi no me gustaria leer sin jugarlo)
Esta claro que son shonens que van dirigidos a un publico en concreto, pero eso no quiere decir que puedan no gustar a alguien que le gusta persona 5
Y en cuanto a buscarle sentido filosofico a un juego donde un gato habla pos bueno se que lo dices en plan coña, pero una obra puede tener un gato que habla un perro que fume pipa y tener sentido filosofico, mismamente muchas peliculas de estudio ghibli tienen personajes extravagantes y estan escritas de forma que te hagan pensar. Que no digo que los tales tengan esas cosas, pero pocos juegos las tienen.
Pero bueno lo que venia a decir, es una saga donde yo no me he adentrado mucho pero las veces que lo he hecho me ha merecido la pena y me ha encantado.
Edit: tampoco queria decir que tu vendieses lo de cliche como algo peyorativo, pero normalmente esta pasando eso con el arise o la gente lo toma como algo malo, entiendo lo que dices y si tienen sus cliches, pero casi toda obra parte de unos cliches o tiene personajes que puedan recordar a otra obra, pero para mi lo importante no es como empiece esa historia o ese personaje, sino como se desarrolla desde el punto inicial y acaba siendo algo mas unico.