El Valkyrie Profile es un poco atípico como juego de rol por su desarrollo: tienes un mapa del mundo en el que aparecen localizaciones nuevas y sobre el que vuelas para llegar a ellas; y el tiempo de juego es limitado, pues tienes una serie de unidades temporales (¿días?) que se van consumiendo cada vez que entras en una localización.
Yo me compré el Valkyrie con la PSP y dejé de jugar a él cuando me quedé pillado ante un combate con dos dragones. Había exprimido todas esas unidades de tiempo del juego entrando en las zonas necesarias para que avance la historia del juego y en todas las zonas de entrenamiento, pero no hay manera de vencer a los susodichos dragones y si me matan o me salgo de la zona por mi cuenta sin acabarla no consigo el final A (hay varios finales). Ahora bien, el juego merece la pena y la segunda parte me la he pillado para PS2 ahora que ha bajado de precio.
El Tales of Eternia es más clásico en cuanto a desarrollo (hay que avanzar en la historia, no meterse en zonas para que avance el tiempo) y la historia está muy bien (y la traducción al castellano es un trabajo de auténticos profesionales). A éste he jugado poco (hace nada he descubierto que hay espacio para traducciones más allá de ROMs de juegos de la época de los 16 bits y al aplicársela a éste es cuando me he puesto a jugar), pero en cuanto acabe con el de Juana de Arco (im-prezionante) me pondré con él.
Píllate el Tales, que es menos pesado, pues en el Valkyrie pasa un buen rato hasta que realmente empiezas lo que es el RPG. Antes de eso parece que estés viendo (porque prácticamente te limitas a pulsar la X para que avancen los textos) una aventura gráfica. O mejor, si tienes un custom firmware, prueba los juegos y decide.