Lo primero que te digo: tele grande, ande o no ande. E incluso puedes colocarla y verla grande, pero probablemente a los dos días estés más que acostumbrado y dispuesto a no volver atrás en cuanto a pulgadas.
De todos modos, cada persona es un mundo, aunque por lo general, y con las teles de hoy en día, esa es la tónica. Antes tener 40 pulgadas y menos de 4 metros era una aberración y hoy mira por dónde vamos.
En tu pellejo, me plantearía estas tres cuestiones por orden:
- Si quieres la tele para VOD con contenidos de calidad o para TDT. Si la quieres para TDT, olvídate, porque vas a ver más cuadros que en una manta de picnic. Con contenidos de calidad, no tendrás ese problema, pero para ver el diario de Ana Rosa o lo que pongan hoy en día en la tele, lo vas a flipar de lo mal que lo vas a ver, y te vas a arrepentir. Recuerda que para que el ojo de "uniformidad" al pixel, eso sólo se corrige con distancia de visionado.
- Ten en cuenta si eres de los que se agobia en las primeras filas del cine o si disfrutas. Si en primeras filas te mareas, yo descartaba.
- Tipo de contenido a visionar. En películas o series el esfuerzo ocular es menor que, por ejemplo, retransmisiones deportivas como fútbol, y sobre todo baloncesto, donde la acción está en las canastas, que siempre tienes a los lados del centro de la pantalla. En todo caso, es sencillo: Siéntate delante de la pared donde vás a colocar la tv y analiza qué ángulo de vision abarcas. Lo mides y ves si el ancho de la tv te lo cubre.
Igual que en tdt vas a perder calidad de visionado a chorros, en contenido de calidad vas a ganar inmersión a raudales, ya que el angulo de visión lo tienes prácticamente cubierto.
Yo tengo un proyector con el que saco 120 pulgadas, y estoy sentado a apenas 4-4.20 mts, y encantado. Eso sí: la fuente lumínica es reflexión (viene de atrás), mientras que en la tv no es así.
En todo caso, hoy en día está fácil: Te vas al MediaMarkt o tienda de turno, que un dependiente te deje su banqueta y con un metro te colocas a la distancia de visionado que vas a tener en tu casa y echas 5 minutos. Así no fallas.
Y si estás con dudas te bajas 5-10 pulgadas y listo