A ver, los Tombi valen ahora lo que valen porque se vendieron muy pocas unidades, los juegos tuvieron una nefasta campaña publicitaria y por eso no tuvieron el impacto que cabe esperar, ni siquiera tuvieron edición Platinum, de hecho la empresa Whoopeecamp cerró poco después. (Yo opino además que en la España de los 90 sería difícil vender un personaje masculino con el pelo rosa.)
Yo los jugué en su época (nada de postureo hipster), y puedo deciros que no están nada sobrevalorados, esos juegos estan a la altura de los grandes de la consola. Sobre que no gustaron por ser 2D (el primero era un híbrido 2.5D y el segundo era 3D completo) yo no estaría tan seguro, en mi entorno todo el mundo estaba con los Tombi (piratón claro, éramos niños y no teníamos pasta) yo diría que fue bastante valorado incluso en su época, y también jugábamos varios juegos en 2D como la serie Megaman X, yo creo que los "3D whores" eran más bien una minoría "selecta", ya me entendéis, la clase de gente que a día de hoy se ponen a contar los FPS y tal.
Sobre el Legend of Dragoon, lo jugué porque me lo prestaron de pequeño, pero no puedo valorarlo como corresponde porque jugué muy poco y luego lo devolví, por entonces no me interesaban los RPGs puros, aunque varios años después me enganché a los FF.
Si alguien tiene dudas sobre un juego siempre tiene la opción de jugarlo en emulador y ver cómo es.