Tan caro es realizar una consola con un chip Motorola?

Buenas, me hago la pregunta al ver que todas éstas minis, y clónicas de Mega Drive/Neo Geo son todas por emulación y FPGA, pero en cambio, creo que Motorola sigue fabricando chips de la serie 68XXX que son compatibles con los M68000 de antaño.

Tan caros resultan éstos componentes como para realizar una verdadera clónica de Mega Drive o Neo Geo incluso para Sega y SNK?

Existen problemas añadidos? Son tan elevados los costes de estos componentes de una tecnología superada y con 40 años a sus espaldas?

Vamos, si una Mega Drive se llegó a vender por menos de 15.000 pesetas de la época y hoy Sega vende la Mini por un precio similar casi 30 años más tarde...

A lo mejor es que estoy equivocado y ya no se fabrican ésta familia de chips.

Alguien puede dar luz al tema? [beer]
Hola Men escribió:Buenas, me hago la pregunta al ver que todas éstas minis, y clónicas de Mega Drive/Neo Geo son todas por emulación y FPGA, pero en cambio, creo que Motorola sigue fabricando chips de la serie 68XXX que son compatibles con los M68000 de antaño.

Tan caros resultan éstos componentes como para realizar una verdadera clónica de Mega Drive o Neo Geo incluso para Sega y SNK?

Existen problemas añadidos? Son tan elevados los costes de estos componentes de una tecnología superada y con 40 años a sus espaldas?

Vamos, si una Mega Drive se llegó a vender por menos de 15.000 pesetas de la época y hoy Sega vende la Mini por un precio similar casi 30 años más tarde...

Según Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Motorola_68000

Actualmente los fabrica Freescale. Aquí precios, para los curiosos:

https://www.mouser.es/Semiconductors/Em ... ?P=1yy1c24

Increíble la guerra que ha dado ésta CPU desde 1980.
@supermuto pues baratos no parecen, no...
De todas formas si una empresa como Sega le hiciera un encargo de, pongamos 100.000 unidades, para su Mega Drive, supongo que el precio que conseguirían sería mucho mejor, no?
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Algo así ya se hizo: el Minimig v1.1, la placa Minimig orginal, es una reimplementación del Amiga que usa un 68000 de Freescale (efectivamente aún se fabrican) y luego el chipset OCS/ECS iba en una FPGA. Fue el primer campanazo de las FPGAs en occidente, aunque ya se habían usado mucho en los clones dopados rusos de ZX Spectrum. Pero sí, llevaba un 68000 "de carne y hueso", con alguna diferencia sin importancia que no afectaba, que yo sepa, al funcionamiento del Amiga.

Luego las distintas implementaciones de máquinas basadas en 68000 venían usando una implementación del mismo con la que bueno, las cosas iban más o menos bien, pero parece ser que no era exacta.
Hoy en día, sin embargo, tenemos el FX68K, que es el corazón de las implementaciones electrónicas libres de NeoGeo y MegaDrive, y de dos recreaciones exactas del Atari ST (una de las cuales es nueva y libre también).
Resumiendo, a día de hoy usar un 68000 físico no tiene mucho sentido desde que tenemos el FX68K: es más fácil meter el FX68K en la FPGA que un 68000, y electrónicamente es lo mismo. Ya no digamos en las máquinas reimplementadas: como es exactamente la misma lógica digital, no hay diferencia y tenerlo en la FPGA seguramente simplifica los disenios.
Hola Men escribió:@supermuto pues baratos no parecen, no...
De todas formas si una empresa como Sega le hiciera un encargo de, pongamos 100.000 unidades, para su Mega Drive, supongo que el precio que conseguirían sería mucho mejor, no?

Ehhhmmm... de tres opciones (SoC, Cicle Accurate como el que indica @atreyu_ac , y un 68000 a pelo), yo metería el Soc y a tirar millas. No tengo puta idea de costes, pero a mí me da que debe ser la opción coste/beneficio más interesante con diferencia, de ahí que sea la que utilicen.

Eso de las "verdaderas clónicas" está muy bien para los románticos, pero en términos de empresa... no lo veo. Ya puestos, que vuelvan a producir las consolas originales tal y como salieron de fábrica, y ya verás tú que sudores fríos por la sablada... [+risas]
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
supermuto escribió:
Eso de las "verdaderas clónicas" está muy bien para los románticos, pero en términos de empresa... no lo veo. Ya puestos, que vuelvan a producir las consolas originales tal y como salieron de fábrica, y ya verás tú que sudores fríos por la sablada... [+risas]

Efectivamente, usan un SOC con GNU/Linux porque les sale a dos dólares el SOC (tal cual), le meten un emulador cutre (ninguna Mini de estas mierderas oficiales lleva nada que llegue al Genesis Plus GX a la suela del zapato, lógicamente por costes de desarrollo), y la gente pica como pollos sin cabeza porque "es oficial", aunque suene a rayos y los juegos sean menos jugables por el lag.

Desde el punto de vista de una empresa, un clon en FPGA no tiene sentido. Pero dejad a las empresas que hagan sus chanchullos, no las senialeis que sacan máquinas oficiales, jo. Así no hay manera de estafar a la gente!

...Yo lo que espero es que, en algún momento, alguien con luces en alguna de estas gestoras de derechos (que es lo que queda de SNK y SEGA, poco más), junte las neuronas suficientes para decir: Ah! Y si cogemos las implementaciones en FPGA abiertas de la MegaDrive o la NeoGeo, las licenciamos en una increíble maniobra de honradez empresarial nunca vista y las metemos en un ASIC que nos salga por dos pesetas, y sacamos clones hardware de putísima madre a precios populares???
Pero tardaremos mucho en ver eso. Y hay muchos pollos sin cabeza deseando comerse el pienso que les echan mientras tanto :(
Ya hay asic que implementan perfectamente el 68000, el problema lo tenéis en el chip de sonido.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
Hola Men escribió:Buenas, me hago la pregunta al ver que todas éstas minis, y clónicas de Mega Drive/Neo Geo son todas por emulación y FPGA, pero en cambio, creo que Motorola sigue fabricando chips de la serie 68XXX que son compatibles con los M68000 de antaño.

[beer]

la mayoria de clones de mega drive NO son emulaciones, los clones de mega drive son una verdadera mega drive
que tienen el chip motorola implementado en un GOAC muy similar a los oficiales de sega
@gjfjf hay gente que eso no lo sabe o no lo entiende, y el problema sigue sin estar en el Motorola, está en el Yamaha, que incluso Sega no uso el mismo Yamaha en la producción de la mega drive, pero ponía sega y todo arreglado.
lo siento, no tiene mucho que ver, pero como han cerrado el hilo de las viñetas humoristicas...
Imagen
tenia que hacerlo... tenia que hacerlo....
Hay muchos mas integrados en la placa que solo la cpu.

Lo primero es que la gente no esta dispuesta a pagar cualquier cosa por una consola. Cuanto mas integrados mas sube el coste.

Asi que tienes que tirar de fabricacion a medida. Lo cual lleva un proceso de diseño. Un pedido minimo a una empresa de terceros. Adquisicion de licencias a terceros de ser necesario.

Sega ya no es una empresa de hardware, es de software. Ya no tiene en nomina grandes inenierios de hardware ni un departamento para ello.

No van a montar semejante berengenal solo para hacer una consola clonica. No renta ni de lejos.
gjfjf está baneado del subforo por "troll"
eknives escribió:Ya hay asic que implementan perfectamente el 68000, el problema lo tenéis en el chip de sonido.

hay goac como el tct6801 que implementan el Yamaha YM3438 y suena a mega drive
gjfjf escribió:
eknives escribió:Ya hay asic que implementan perfectamente el 68000, el problema lo tenéis en el chip de sonido.

El que usan las consolas de Fei-Hao, compatible incluso con el VR, a mí también me suena a Mega Drive, pero no me voy a poner a discutir con la gente a la que no.
eknives escribió:
gjfjf escribió:

El que usan las consolas de Fei-Hao, compatible incluso con el VR, a mí también me suena a Mega Drive, pero no me voy a poner a discutir con la gente a la que no.

Y los emuladores bien configurados también suenan a megadrive, eso de que el sonido todavía no está a mi desde luego no me lo parece, tampoco voy a discutirlo la verdad, para mi suena igual al 99%
titorino escribió:
eknives escribió:
gjfjf escribió:hay goac como el tct6801 que implementan el Yamaha YM3438 y suena a mega drive

Y los emuladores bien configurados también suenan a megadrive, eso de que el sonido todavía no está a mi desde luego no me lo parece, tampoco voy a discutirlo la verdad, para mi suena igual al 99%

Aunque eso ya es otro debate... a mí cualquier emulador, me huele, me suena y me sabe como la consola en cuestión. No tengo morro lo suficientemente fino para esas cosas.
Que hilo más interesante!!
Una fpga bbb te puede costar 60€.
Pero te falta fuente ac, cables, carcasa, caja, manuales.

no es practico a dia de hoy fabricar un 68K. ademas para que? para correr juegos de megadrive de hace 28 años?

el camino viable a dia de hoy es con FPGA.
LLevo años pensando en es to,una Consola o una PCB con un Motorola y que fuera sobradita para poder hacer que funcionara cualquier cosa.

ademas a mi me interesaria que fuera posible que solo funcionara una sola cosa,odio eso de menus de seleccion.

si quiero que ahora sea un OutZone pues que fuera encender y directamente OutZone,que me canso pues Flasheo y ahora es un Strider.

algo asi me interesaria mucho,pero creo que es parecido al tema de fabricar una NeoGeo AES nueva,es muy caro,o eso dice el tio Chen.

mire el tema con ayuda de unos amigos y me dijeron
"Tu chico loco eso no poder ser,muy loco tu,muy caro"

al parecer una cosa es conseguir un M68000 y otra cosa todo el conjunto...y la cadena de montaje y luego con esa idea de hacer una Multiplaca seria una locura de Mappers...

algo tienen que sacar por que yo ya no tengo sitio para mas placas.

ahora llevo un tiempo mirando el tema este de Raspberry Pi RGB Jamma ,pero siendo como soy tan petardo seguro que le encuentro alguna pega.
17 respuestas