Tan difícil es diseñar un escalador que vaya bien para todas las retro?

Algo que convierta en hdmi las entradas de video de la epoca.. Yo en concreto estoy buscando uno que sirva para N64, Cubo y wii y no veo ninguno que sirva para las 3...

También igual es que soy un poco tarugo, he leído lo del ossc pero no lo pillo bien

Alguna solución plug and play alguien conoce???
Si cada consola da resoluciones diferentes. Y cada televisión es un mundo...

Pues si, es difícil algo plug and play.
Vamos que me muero y no lo veo fabricado...
Por 20€ te compras un escalador normal en AliExpress que te acepta rgb y video compuesto.

Pero claro, eso te reescala para que puedas meter tu vídeo a través del hdmi, no hace nada más.

Si quieres anti aliasing compra un mClassic y lo metes al medio.

Si quieres líneas de escaneo compra un OSSC o un retrotink 2X directamente. OSSC es más versátil pero requiere configurar, el de retrotink según creo solo acepta rgb, olvídate de la mitad de las consolas de Nintendo, al menos sin modificar.

Y cada uno tiene un precio diferente y más o menos opciones, pero para pinchar a través del hdmi esto te sirve:

€ 19,70 22%OFF | SCART HDMI a HDMI convertidor Full HD 1080P Digital de vídeo de alta definición Konverter UE/potencia para USA adaptador de enchufe para HDTV HD
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o éste:

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Si quieres ver un vídeo aquí hacen una comparativa:
A mi los Micomsoft me gustan,son los que he probado,tambien he probado algunos baratos y a mi no me gustaron,para mi el problema es que estas cosas son caras.
pero por suerte salieron cosas mas accesibles como los OSCC.
Yo entiendo que meter un Crt es un coñazo, ocupa mucho, irrita más los ojos y todo ese rollo, pero al final creo que es lo más fácil. Con reescaladores y demás depende mucho de la resolución de entrada y, sobre todo, de la pantalla. Yo intenté poner en la pantalla plana las consolas de varias formas, porque no tenía espacio, y al final me rendí y reestructuré media casa para meter un Crt. Después del crt lo más barato y fácil es pc y emulación.
El problema es que al ser analogas las señales de salida de las consolas, pueden salirse de las especificaciones sin demasiado problema con un crt, pero con señal digital es mas estricto el asunto.
emerald golvellius escribió:A mi los Micomsoft me gustan,son los que he probado,tambien he probado algunos baratos y a mi no me gustaron,para mi el problema es que estas cosas son caras.
pero por suerte salieron cosas mas accesibles como los OSCC.


Hombre, también son más caros, los que yo he puesto ahí son para poder conectar simplemente y de los que he probado yo no he notado un lag significativo. Es más uno de esos me arreglaba los problemas que me estaba dando una supergun que siempre que la conectaba directamente al euroconector del televisor me salían distorsiones en la parte de abajo y cuando la metía por el escalador la imagen me salía limpia perfecta y centrada.

Por cierto @guille85 mira esto:

€ 9,02 20%OFF | Para Nintendo 64 Super Famicom SFC Super NES SNES GameCube A Adaptador AV HD 720P de Audio convertidor de vídeo para Monitor HDTV
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¿No parece pensado para ti?
Yo tengo el OSSC y lo utilizo en Cube, N64 y Wii (y muchas otras).

Los escaladores baratos son una putísima mierda. Para eso mejor no usar nada.
Lo mejor es un ossc con perfiles bien configurados en la micro sd para cada consola.
@eknives Claro,si cada uno habla sobre lo que conoce...,a mi los baratos que probe pues no me convencieron,pero no conozco los que tu comentaste.
la verdad es que salieron y van saliendo muchas cosas...
guillian-seed escribió:Yo tengo el OSSC y lo utilizo en Cube, N64 y Wii (y muchas otras).

Los escaladores baratos son una putísima mierda. Para eso mejor no usar nada.

La N64 y la Cube como las tienes? (Conexiones digo)
Tilux escribió:
guillian-seed escribió:Yo tengo el OSSC y lo utilizo en Cube, N64 y Wii (y muchas otras).

Los escaladores baratos son una putísima mierda. Para eso mejor no usar nada.

La N64 y la Cube como las tienes? (Conexiones digo)


Cube con el cable por componentes, puedo forzar 480p con el chip qoob o el Swiss (vía SD Loader). N64 con el cable RGB de Retro Gaming Cables UK, la consola es japonesa con el mod RGB.
Yo las tengo todas con sus cables de video compuestos... no me gusta hacerles ninguna modificación...

@eknives gracias! Le echo un ojo!
guille85 escribió:Yo las tengo todas con sus cables de video compuestos... no me gusta hacerles ninguna modificación...

@eknives gracias! Le echo un ojo!


Consolas como Mega Drive o SNES (por decir un par) funcionan con cable RGB sin hacerles modificación alguna.

De todas formas, si usas compuesto (un error, pero allá cada uno) siempre puedes utilizar un scaler como el Retro tink, o el OSSC + Koryuu transcoder.
guillian-seed escribió:
guille85 escribió:Yo las tengo todas con sus cables de video compuestos... no me gusta hacerles ninguna modificación...

@eknives gracias! Le echo un ojo!


Consolas como Mega Drive o SNES (por decir un par) funcionan con cable RGB sin hacerles modificación alguna.

De todas formas, si usas compuesto (un error, pero allá cada uno) siempre puedes utilizar un scaler como el Retro tink, o el OSSC + Koryuu transcoder.

Sólo tengo n64, gamecube y wii. Para sacar rgb de ellas si hay que hacer mod, no? De electronica voy pez...
@guille85 Solo en N64 hace falta modificar.
guillian-seed escribió:@guille85 Solo en N64 hace falta modificar.

Y en ngc y wii como se saca? Con un cable y ya?

Estoy hecho un lío

Ahora estoy mirando el retrotink pero no sé si será buena idea

Mil gracias por la ayuda!
@guille85 si no quieres modificar puedes comprar los mejores cables para cada consola, pero necesitarás que el televisor acepte dicha señal o un reescalador que convierta la señal a HDMI.

N64 acepta S-Video.
Sobre GC y Wii, lo más fácil es que compres el cable de componentes de Wii para elegir 480p en la configuración. Mientras le metes scene a la consola que es por software y lo hace cualquiera siguiendo un tutorial. Con esto puedes forzar 480p en juegos de GC con Nintendont tanto originales como backups y con Wii ya no tienes que hacer nada.
guille85 escribió:
guillian-seed escribió:@guille85 Solo en N64 hace falta modificar.

Y en ngc y wii como se saca? Con un cable y ya?


Sí, tal cual.

Y N64, si no quieres modificarla, puedes usar un cable de S-Video, aunque no es un cable corriente, sino uno modificado para que funcione en consolas PAL. Hace unos 7 años lo compré yo a consolegoods UK, es el escalón siguiente en calidad. Con eso y un RetroTink que pille S-Video vas bien servido creo yo.
SuperPadLand escribió:
N64 acepta S-Video.
Sobre GC y Wii, lo más fácil es que compres el cable de componentes de Wii para elegir 480p en la configuración. Mientras le metes scene a la consola que es por software y lo hace cualquiera siguiendo un tutorial. Con esto puedes forzar 480p en juegos de GC con Nintendont tanto originales como backups y con Wii ya no tienes que hacer nada.


Estooo, si las tienes sin modificar déjalas así, pero puedes conseguirte el cable por componente para la Wii, con esto sacas RGB y puedes emular hasta snes prácticamente sin problemas. Ahora, yo soy como tu y uso en mis consolas retro la entrada por componente, porque acá en América nuca existió el scart, pero si estas en Europa puedes usar uno de esos cables antes q andar modificando consolas.

Ahora, no estoy de acuerdo conque es un error usar el cable RCA/compuesto @guille85 La megadrive particularmente tiraba mucho del efecto dithering en varios de sus juegos (los sonic, shinobi, earth worm Jim y otros, la snes igual) , aquí tienes esta explicación y comparación https://www.youtube.com/watch?v=x0weL5XDpPs . Por lo que si toda la vida has jugado con esa conexión la verdad no veo por que cambiarla, cuando juegues en rgb te parecerá diferente (lo q le pasa mucho a la gente q tira de emulador), y esto es porque si jugaste en su momento con un crt, tanto la forma como los colores y contrastes los sentirás distinto sin importar que conexion uses salvo que estés utilizando exactamente la misma tele que antes, por la sencilla razón de que la rejilla donde se reflejan las imágenes en el vidrio de un tv de tubo son distintas según la tele, la época, el fabricante, etc., siendo en algunos mas notorios los scanlines y en otros donde ni se ven, por lo que replicar la experiencia original llega a ser complicado. Es mas si revisas los hilos de este mismo foro (y de otros, rreddit y demás foros dedicado a lo retro), veras q no se ponen de acuerdo con q si las sanyo son mejores, las philips, panasonic, etc (obviando los PVM y los trinitron q hoy cotizan demasiado caro para lo q hacen)

El mejor y mas barato escalador “apto para todo” hoy en día es el Retrotink pero parece que esta convenientemente “sin stock”, aunque puedes encontrar su clon chino en aliexpress por 70 euros (RetroScaler x2 o algo así se llama), hay un hilo en este foro, ademas acepta entrada por componente.

Igualmente, como te han dicho, lo mejor es usar un tele CRT, sino puedes comprar uno de esos WII2HDMI que son escaladores baratos de 10 -30 euros y tirar solo de la wii .

Saludos y suerte luego nos comentas que hiciste [bye]
Buenas.

Tanto les cuesta a los fabricantes sacar una sola serie enfocada a la baja definicion para los que jugamos en consolas viejas?, que haga un trabajo con solo conectar un cable de la consola al TV y olvidarse de escaladores y cables especiales que si sumas todos los accesorios y sus costos el resultado saldria mucho mas caro que lo que pediria un fabricante y que esa tele muestre lo mismo que veiamos en los CRT de la epoca y que acepte 240p y 480p sin problemas de lag y que acepte todo tipo de cable desde el RF al Componente y Rgb o Svideo y compuesto, en formato 4:3 de un solo tamaño de 29 pulgadas o menos, solo se necesita de un solo fabricante que lo haga, los que jugamos en consolas viejas seremos unos 100 por pais, tendrian unas buenas ventas a nivel global o en la practica los que jugamos en consolas viejas somos solo 4 gatos [looco] que no lo ven rentable?.


Saludos.
austin123 escribió:Buenas.

Tanto les cuesta a los fabricantes sacar una sola serie enfocada a la baja definicion para los que jugamos en consolas viejas?, que haga un trabajo con solo conectar un cable de la consola al TV y olvidarse de escaladores y cables especiales que si sumas todos los accesorios y sus costos el resultado saldria mucho mas caro que lo que pediria un fabricante y que esa tele muestre lo mismo que veiamos en los CRT de la epoca y que acepte 240p y 480p sin problemas de lag y que acepte todo tipo de cable desde el RF al Componente y Rgb o Svideo y compuesto, en formato 4:3 de un solo tamaño de 29 pulgadas o menos, solo se necesita de un solo fabricante que lo haga, los que jugamos en consolas viejas seremos unos 100 por pais, tendrian unas buenas ventas a nivel global o en la practica los que jugamos en consolas viejas somos solo 4 gatos [looco] que no lo ven rentable?.


Saludos.


No van a hacer un tv para retro. Y hay algo.

Framemeister XRGB Mini. Y aquí verás que es a nosotros a los que nos cuesta pagar.
para wii me gusta mas wii2hdmi, me costó 3 euros creo
Lo que buscas para N64, Cube y Wii es el RetroTINK-2X Pro Multiformat

https://www.retrotink.com/product-page/2x-multiformat

Podrias conectar la N64 por S-Video, y la GameCube y Wii por componentes y funcionaria perfectamente

Permite convertir el 240p y el 480i a 480p, el 288p y 576i a 576p y hacer passthrough de las señales 480p y 576p (también de 720p y 1080i por si lo quieres usar con PS2 o la Xbox original)

Aqui una muestra de GameCube por componentes pasada a HDMI y conectada a una capturadora

Imagen


Y aqui N64 por S-Video

Imagen
Pues se ve guay, pero el retrotink 2x scart por rgb sería más fácil, no?
guillian-seed escribió:
Tilux escribió:
guillian-seed escribió:Yo tengo el OSSC y lo utilizo en Cube, N64 y Wii (y muchas otras).

Los escaladores baratos son una putísima mierda. Para eso mejor no usar nada.

La N64 y la Cube como las tienes? (Conexiones digo)


Cube con el cable por componentes, puedo forzar 480p con el chip qoob o el Swiss (vía SD Loader). N64 con el cable RGB de Retro Gaming Cables UK, la consola es japonesa con el mod RGB.


¿Es el cable oficial de gamecube?, porque ese es una buena rara Avis.
@lito69 Si tienes la N64 con el mod RGB si, pero entonces mejor pillarte los cable de HD Retrovision para SNES/N64/GameCube que convierten el RGB a componentes para conectarlo al retrotink sin perdida de calidad.

Además con el RGB te limitarías a 480i y 576i en la GameCube y Wii cuando ambas pueden sacar progresivo con mejor calidad de imagen.

@Tilux han sacado adaptadores para poder usar en la GameCube el cable de componentes de la WIi (que es infinitamente mas fácil de conseguir) y la calidad de imagen del oficial es idéntica al oficial de GameCube, luego si ya tiras a cables mas premium puedes mejorar un poco mas la calidad de imagen.
Tilux escribió:
guillian-seed escribió:
Tilux escribió:La N64 y la Cube como las tienes? (Conexiones digo)


Cube con el cable por componentes, puedo forzar 480p con el chip qoob o el Swiss (vía SD Loader). N64 con el cable RGB de Retro Gaming Cables UK, la consola es japonesa con el mod RGB.


¿Es el cable oficial de gamecube?, porque ese es una buena rara Avis.


Sí, lo es. Lo compré hace unos 15 o 16 años y me costó soltar los 50€ que pagué por él, pero visto lo visto, fue una compra acertada.
ALCAMJI escribió:@lito69 Si tienes la N64 con el mod RGB si, pero entonces mejor pillarte los cable de HD Retrovision para SNES/N64/GameCube que convierten el RGB a componentes para conectarlo al retrotink sin perdida de calidad.

Además con el RGB te limitarías a 480i y 576i en la GameCube y Wii cuando ambas pueden sacar progresivo con mejor calidad de imagen.

@Tilux han sacado adaptadores para poder usar en la GameCube el cable de componentes de la WIi (que es infinitamente mas fácil de conseguir) y la calidad de imagen del oficial es idéntica al oficial de GameCube, luego si ya tiras a cables mas premium puedes mejorar un poco mas la calidad de imagen.


Esa info me interesa. Jejejeje
ALCAMJI escribió:@lito69 Si tienes la N64 con el mod RGB si, pero entonces mejor pillarte los cable de HD Retrovision para SNES/N64/GameCube que convierten el RGB a componentes para conectarlo al retrotink sin perdida de calidad.

Además con el RGB te limitarías a 480i y 576i en la GameCube y Wii cuando ambas pueden sacar progresivo con mejor calidad de imagen.

@Tilux han sacado adaptadores para poder usar en la GameCube el cable de componentes de la WIi (que es infinitamente mas fácil de conseguir) y la calidad de imagen del oficial es idéntica al oficial de GameCube, luego si ya tiras a cables mas premium puedes mejorar un poco mas la calidad de imagen.

Que me compre 2 cosas cuando podría comprar una? Para eso un rad2x y ya estaría,no?
@lito69 el Rad2x solo te valdría para la N64 y la GameCube y en el caso de N64 solo te sacaría video compuesto, y con GameCube RGB si es PAL, si es NTSC solo te sacaría compuesto igualmente, y la diferencia de calidad de imagen es demasiado grande. Esto es GameCube a 480i por compuesto

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GameCube a 480p con el cable de componentes

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ALCAMJI escribió:@lito69 el Rad2x solo te valdría para la N64 y la GameCube y en el caso de N64 solo te sacaría video compuesto, y con GameCube RGB si es PAL, si es NTSC solo te sacaría compuesto igualmente, y la diferencia de calidad de imagen es demasiado grande. Esto es GameCube a 480i por compuesto

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GameCube a 480p con el cable de componentes

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Y la snes, y la famicom av...
@lito69 todos los modelos de SNES sacan RGB, igual que todas las Wii, pero mientras el resto están limitados a compuesto o S-Video con GameCube y Wii sin necesidad de mods tienes la opción de usar el cable de componentes. Encima en el caso de la Wii casi los regalan con los cereales y no usarlo seria bastante tonto.
ALCAMJI escribió:@lito69 todos los modelos de SNES sacan RGB, igual que todas las Wii, pero mientras el resto están limitados a compuesto o S-Video con GameCube y Wii sin necesidad de mods tienes la opción de usar el cable de componentes. Encima en el caso de la Wii casi los regalan con los cereales y no usarlo seria bastante tonto.
He tenido wii con componente enchufado a tv con esa entrada, pero acabé con wii2hdmi que vale 3 o 4 euros viendose yo creo que igual, la cosa es yo creo (y el motivo por el cual abrieron el hilo) algo calidad precio que haga bien la función para todas en general, el framemeister una pasta, el ossc te pasas la vida ajustando y aun y así alguna no va, el retrotink2x scart parece va bien pero no duplica lineas, ya podrían sacar uno estilo ossc con algo de buffer que estabilice la señal para que sea compatible con todas.
@lito69 el problema seria que el framemaister y el OSSC son mas caros ya que tienen que funcionar tanto para reescalar consolas 2D como consolas 3D. Con consolas 2D te interesa usar el llamado “Nearest Neighbor Image Scaling”, tambien llamado " Integer Scaling", que duplica cada pixel a lo ancho y a lo alto logrando mantener la imagen original.

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El problema viene que si usas eso con consolas que utilizan graficos 3D la imagen se te queda muy pixelada en este estilo

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En el caso de las consolas 3D lo ideal es usar el “Bilinear Image Scaling” que aunque "emborrona" da mejor resultado que ver la imgen pixelada. Aplicado a un video se veria asi

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En el caso de los retrotink necesitarías 2,RetroTink 2X Pro para consolas de cuarta generación y anteriores (usa " Integer Scaling"), y el RetroTink 2X Pro Multi-Format para las consolas de quinta y sexta generación (usa “Bilinear Image Scaling”) también serviría para Wii, PSP, Xbox 360 y PS3, pero existiendo la WiiU la Wii se podría eliminar, la VitaTV es un caso similar a WiiU, casi todas las 360 sin salida HDMI han muerto y en el caso de PS3 salvo que quieras grabar gameplays de la consola no le veo sentido a tenerla por componentes en lugar de por HDMI.

lito69 escribió:He tenido wii con componente enchufado a tv con esa entrada


Si era una TV HD aunque tenga entradas analógicas huye de ellas como de la peste. Para reproductores de VHS o DVD cumplen con su cometido, pero para consolas lo único que logras es que la TV tenga que convertir de analógico a digital la señal metiendo un montón de inputlag (incluso en la Wii a 480p o la Xbox original a 720p)

Con el retrotink le mandas la señal a tu TV por HDMI y mientras sea 480p, 576p, 720p o 1080p el input lag es el mismo.
Entonces que seria mejor para ps1, nes,n64...

Un retroscaler o un ossc ¿?

Estoy por comprar uno y no me aclaro, el retroscaler es mas barato y no se si me hará la misma función o no.

Tengo uno de los baratos que pusieron anteriormente, pero querría ya una solución mas definitiva
ALCAMJI escribió:Lo que buscas para N64, Cube y Wii es el RetroTINK-2X Pro Multiformat

https://www.retrotink.com/product-page/2x-multiformat

Podrias conectar la N64 por S-Video, y la GameCube y Wii por componentes y funcionaria perfectamente

Permite convertir el 240p y el 480i a 480p, el 288p y 576i a 576p y hacer passthrough de las señales 480p y 576p (también de 720p y 1080i por si lo quieres usar con PS2 o la Xbox original)

Aqui una muestra de GameCube por componentes pasada a HDMI y conectada a una capturadora

Imagen


Y aqui N64 por S-Video

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Mil gracias, creo que voy a tirar por esto, pero tengo una duda, cuando dices conectar la gamecube por componentes, te refieres a usar esos cables súper escasos y súper caros que vendía nintendo?? Si es así difícil lo veo...

Además no se si influye, imagino que si pero mi gamecube no tiene salida digital, solo AV... Es de las últimas tandas en las que quitaron ese puerto...

:(
@guille85 si tu consola solo tiene la salida analógica pillate los cables de componentes de HD Retrovision para SNES/GameCube ya que te darán la mejor calidad de imagen y se conectan a la salida AV analogica. De ahí podrías conectarlo al retrotink.
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