Tan mal están los estafadores después de la pandemia?

Bueno pues resulta que no paro de leer, recibir, etc.... llamadas , cartas, pishing, de estafadores durante los últimos meses

El otro día llamaron a mi tío que es una persona ya mayor de 70 años supuestamente Iberdrola ( la empresa que tiene contratada) , que les decía que le iba a cortar la luz si no se cambiaba de empresa en menos de 24 horas a Endesa , me llamó asustado y le dije que ni caso a eso ( yo me quedé flipado con eso que le dijeron xD) y bueno sigue con luz después de 4 semanas [carcajad]

Durante tres meses estuve recibiendo de supuestamente Amazon cada semana cartas en mi domicilio que les debía dinero cuando yo hace años que no pido , y yo pensé pues ya se cansarán de enviar cartas y efectivamente desde hace 4 meses que ya no envían xD

Y hoy otra llamada de una persona (que apenas sabía pronunciar el español por cierto) que decía que era de Microsoft que tenía que encender el Pc y seguir los pasos que me decían porque si no me bloqueaban el Pc en media hora [carcajad] [carcajad] le he colgado y me he ido a almorzar y ya han pasado 5 horas y esto sigue sin bloquearse el Pc , me tocará llamarles a ellos a ver que pasa, porque está tardando mucho en bloquearse esto xD

Pero vamos mis amigos y familiares cada mes también reciben este tipo de estafas, por eso mi pregunta es, tan mal están los estafadores después de la pandemia para intentar estafar a tantas personas?

Antes no hacían tantos intentos y métodos nuevos para estas estafas

Lo que más me duele es que ellos lo intentan cada día en muchisimos domicilios, y a lo mejor al día encuentran a gente anciana que no entienden de este tipo de estafas y caen y claro luego vienen las consecuencias y lamentos

Un saludo
pasnake escribió:Pero vamos mis amigos y familiares cada mes también reciben este tipo de estafas, por eso mi pregunta es, tan mal están los estafadores después de la pandemia para intentar estafar a tantas personas?

Es como funcionan las estafas. Si hay un 0,1% de que alguien pique, si consigues llamar a 1000 personas por hora, de promedio una caera.
Lo de las cartas es nuevo para mi..

El del Microsoft seguramente un estafador indio por lo que dices, está la cosa en ese país tan mal regulada que hay literalmente oficinas enteras bien organizadas dedicándose a eso.

Un consejo, a la mierda los teléfonos fijos. Tira de móvil y bloquea todo número que puedas.
Todos los días prácticamente, que si empresa de la luz, empresa de trading, seguros, etc...

Van cambiando de números, así que bloquearlos no sirve de mucho, por suerte en Android ahora te avisa de llamadas de SPAM directamente para algunos de los nuevos.
aka_psp escribió:Lo de las cartas es nuevo para mi..

El del Microsoft seguramente un estafador indio por lo que dices, está la cosa en ese país tan mal regulada que hay literalmente oficinas enteras bien organizadas dedicándose a eso.

Un consejo, a la mierda los teléfonos fijos. Tira de móvil y bloquea todo número que puedas.

Si, tenia acento indio, apenas se le entendia

En los telefonos fijos se pueden bloquear tambien las llamadas pero claro van cambiando de numeros y vuelta a empezar
Algunas estafas parecen proceder de personas que trabajaron dentro de alguna de esas entidades y por esa razón conocen bien sus procedimientos y formas de comunicación.

En Galicia se han producido varias estafas de personas que utilizan la identidad de un banco, suplantándolo de tal manera que parece real, y luego el banco dijo que no tenía nada que ver y desvió responsabilidades hacia los estafados. La cosa está actualmente en los tribunales.

El SPAM ha aumentado también una barbaridad.
en las epocas de vacas flacas los navajeros abundan. pero ahora no te asaltan a navaja por la calle, sino por telefono y con palabras bonitas.

me ha llegado el quinto o sexto spam del dia diciendome que tengo 200ypicomil € que recoger a mi nombre, y que solo tengo que depositar unos pocos datos. si me disculpan....
Con que alegría lo dices mientras te ries, madre mia, el mundo de la venta a puerta fría. Qué miedo. Son mas graves de lo que parece ese tipo de llamadas.
pasnake escribió:
Y hoy otra llamada de una persona (que apenas sabía pronunciar el español por cierto) que decía que era de Microsoft que tenía que encender el Pc y seguir los pasos que me decían porque si no me bloqueaban el Pc en media hora [carcajad] [carcajad] le he colgado y me he ido a almorzar y ya han pasado 5 horas y esto sigue sin bloquearse el Pc , me tocará llamarles a ellos a ver que pasa, porque está tardando mucho en bloquearse esto xD

Pero vamos mis amigos y familiares cada mes también reciben este tipo de estafas, por eso mi pregunta es, tan mal están los estafadores después de la pandemia para intentar estafar a tantas personas?

Pues justo hoy han llamado a mi casa diciendo que era una empresa de criptomonedas y la parienta ha colgado directamente.
A mi hace un par de años casi me la lian, se hicieron pasar por la empresa de la que era (Jazztel) y llamaron insultandonos por asi decirlo, y casualmente al dia siguiente llaman con el mismo tono de voz haciendonos una oferta haciendose pasar por vodafone para llevarse comisión xD

https://www.youtube.com/watch?v=JTDDvPIxPO0

Este video define bien como lo hacen.
Dfx escribió:Todos los días prácticamente, que si empresa de la luz, empresa de trading, seguros, etc...

Van cambiando de números, así que bloquearlos no sirve de mucho, por suerte en Android ahora te avisa de llamadas de SPAM directamente para algunos de los nuevos.

Yo tengo descargado una app llamada True Caller que no es mas que una gran base de datos en donde otros usuarios registran los números y hacen denuncias de spam. Desde que lo uso ya no recibo llamadas de spam porque los bloqueo al instante.
aka_psp escribió:Lo de las cartas es nuevo para mi..

Lo de Microsoft es muy normal.Conozco muchísima gente.
Otro factor para el aumento del spam en general fue la brecha de seguridad de the phone house de abril de este año:

noticias/internet/phone-house-datos-personales-publicados

Desde principios de mayo las llamadas de spam se han disparado.
Yo recibo correos de Amazon y Paypal diciendo que la cuenta está bloqueada... Que haga clic en tal sitio... Estéticamente son iguales a uno de "verdad" pero fallan en el remitente que siempre es raro
Lo de las llamadas yo aprovecho a trolear un rato. Me invento un nombre lo mas impronunciable posible y les insisto que cada vez que se dirijan a mi, que digan mi nombre, o simplemente pillo un texto y comienzo a leerlo. Tendré que probar a leerles hilos de expruebas XD
javicse9 escribió:A mi hace un par de años casi me la lian, se hicieron pasar por la empresa de la que era (Jazztel) y llamaron insultandonos por asi decirlo, y casualmente al dia siguiente llaman con el mismo tono de voz haciendonos una oferta haciendose pasar por vodafone para llevarse comisión xD

https://www.youtube.com/watch?v=JTDDvPIxPO0

Este video define bien como lo hacen.

Justo me pasó lo mismo, con Jazztel y Vodafone.

Y el tema de whatsapp, grabaciones... Les pasó a mis padres.

Menuda forma de captar clientes.
Yo una vez conseguí que me colgará el técnico de Microsoft, en cuanto me dijo que habían detectado malware en mi ordenador le dije que ya lo sabía, que me gusta ponerlo, nada más oírlo dijo algo y colgó.
Que les cueste dinero la llamada. Al menos en lo que a tiempo de línea/operador ocupados se refiere (coste de oportunidad). Esta recomendación la leí hace muchos años, y es lo que hago siempre:

En cuanto empieza la retahila del comercial/estafador de turno, interrumpo sin más (pero con buen tono) y digo: "Un momento. No se retire. En seguida estoy con usted". Y acto seguido, sin colgar el teléfono, lo dejo boca abajo en otra habitación. Al rato cuelgan, pero ya les has hecho perder tiempo y sin tener que gritar, discutirte o buscar argumentaciones originales con la esperanza que sirvan para algo.
A mí me suelen llamar de "mi operadora de internet". Se presentan tal que así:

"Hola le llamamos de su operadora de internet para hacerle una oferta y reducir costes en la factura, es usted el titular de la línea?"

Y les preguntas que de dónde llaman exactamente y otra vez con el "de su operadora de internet" (aunque hay veces que después de insistir te dicen "de X compañía" y el 99% de las veces no es la que tengo yo), obviamente no llaman de la compañía telefónica pero sueltan ese "operadora de internet" porque al ser algo genérico es más fácil que alguien pique. Hay veces que les he seguido el juego y cuando me pedían los datos para ver si "coincidían con los suyos" me echaba unas risas cuando decían que el nombre que me había inventado coincidía con el que tenían ellos.

Ya digo, supongo que alguien picará, sobre todo gente mayor que suelen ser sus objetivos principales porque no suelen estar tan al día de estas cosas y que esos "su operadora de internet" o "su compañía de luz" pues es más fácil colárselos.
dlabo escribió:Otro factor para el aumento del spam en general fue la brecha de seguridad de the phone house de abril de este año:

noticias/internet/phone-house-datos-personales-publicados

Desde principios de mayo las llamadas de spam se han disparado.

A mí me tienen el correo con hasta más de 5 correos diarios (por suerte directos a spam) desde hace un par de meses. Cuando antes de la brecha no tenía prácticamente. Pendiente estoy de la denuncia en la AEPD a ver qué se cuentan...
A mi me mandaron un mensaje de la caixa diciéndome que me habían boqueado la cuenta y que tenia que actualizar los datos inmediatamente llame a servicio al cliente y me dijeron que era una estafa a gran escala y que borrara el mesaje.aun asi me lleve un susto que no veas
Durante las crisis la delincuencia sube una barbaridad, hay que tenerlo en cuenta.
MoRaLIN escribió:A mi me mandaron un mensaje de la caixa diciéndome que me habían boqueado la cuenta y que tenia que actualizar los datos inmediatamente llame a servicio al cliente y me dijeron que era una estafa a gran escala y que borrara el mesaje.aun asi me lleve un susto que no veas

cuando os lleguen estas cosas, ni llameis, ESCRIBIS MANUALMENTE LA DIRECCIÓN EN EL NAVEGADOR e intentais entrar. Que va todo bien? ok. Importante esto que remarco, nada de abrir ningun enlace que venga desde un correo. O escribis manualmente la url en el navegador, o desde google.
Namco69 escribió:
pasnake escribió:Pero vamos mis amigos y familiares cada mes también reciben este tipo de estafas, por eso mi pregunta es, tan mal están los estafadores después de la pandemia para intentar estafar a tantas personas?

Es como funcionan las estafas. Si hay un 0,1% de que alguien pique, si consigues llamar a 1000 personas por hora, de promedio una caera.

Joder! Si logran llamar a 1000 personas en una hora, yo ya le doy curro pero volao!!! jajajajaja
Edy escribió:
Namco69 escribió:

Joder! Si logran llamar a 1000 personas en una hora, yo ya le doy curro pero volao!!! jajajajaja

Lo estaba pensando a medida que lo escribía pero dije "así se queda" jajajajajaj
25 respuestas