Tan malos son los drivers de ATI?

Buno el caso es que me voy a comprar un nuevo PC
En principio me voy a quedar con my Gf2 MX
pero tarde o temprano tendre que cambiarla y claro la
unica opción hoy por hoy es una ATI.
Cuando me compre la Mx lo hice principalmente por
los drivers para Linux.

¿Tan malos son los drivers de ATI?
Es decir acepto que vayan más lento en el 3D
pero al menos en 2D iran bien ¿No?
No dan problemas con el overlay ni nada de eso
¿o sí? :?
A mi no me van tan mal, pero eso si, son un poco coñazo de instalar.
Con una radeon 9700, obtengo sobre los 4000fps (no es una pasada, pero esta bien)
Aun no probe los ultimos drivers oficiales, que por lo que se ve rinden mas.
Saludos.
Yo tambien tengo instalados los drivers de ati concretamente los 3.2.8 y funcionan perfectamente. Tampoco son tan dificiles de instalar solo tuve que hacer emerge ati-drivers y fglrxconfig (para configurar las opciones de la tarjeta en XFconfig).

El unico problema que me dieron, fue que tuve que compilar el AGPGART como modulo, sino la aceleración 3d no me funcionaba.

Por cierto yo solo consigo con mi 9600 pro 2800FPS, no se si es mucho o es poco comparado con una tarjeta nvidia.
yo tengo una gf4ti4200 y me da unos 9000fps si no recuerdo mal (no la tengo aqui)

Saludos
ATI... ATI ARGGG ratataaaa
ratataaaa
ratataaaa

Lo siento, de desarrollado un sistema de auto defensa cuando oigo o digo lapalagra A...

Bueno, a ver, realmente es PENOSO HORRIBLE Y ASQUEROSO en portátiles: A... no hace drives, y sobremesa... tampoco es que haga muchos favores a la comunidad, aunque drivers hay, y dicen que muy buenos (son opensource y la gente los "mejora", si es que se pueden mejorar).

nVidia, sin embargo, ellos mismos hacen los drivers, y tiene un instalador bastante "simple" (simple, simple, no, pero más simple que otros).

Lo que yo no entiendo es: si eres una empresa, grande de tarjestas VGA, y si haces drivers para "algo", la gente que tiene ese "algo" dirá... "coño, estos nos dan soporte, compremos la tarjeta XXX". Es decir, que unos drivers pasan a ser estrategia comercial.
JODER, QUE NO TIENEN AGENTES DE MARKETING EN ATI ARRGG ratataaaa ratataaaa ratataaaa

A ver si hacen drivers pa mi Rage 345...
Ya no recuerdo los hilos que he contestado defendiendo un poco los drivers de ATI, pero lo voy a seguir haciendo. Meterse con ATI porque ahora no libera sus drivers y poner a nVIDIA como contraejemplo es un poco patético, lo primero porque nVIDIA tampoco libera sus drivers y lo segundo porque aludir a que "su" instalador es sencillo tiene su miga ya que nVIDIA nunca se ha preocupado de la facilidad de instalacion y lo unico que ha hecho es copiar el instalador preparado por el fabricante de videojuegos "Loki games" que sí que escuchaba las peticiones de sus clientes. Si somos justos habría que "demonizar" tanto a ATI como a nVIDIA.
Gracias a que ATI liberó hasta hace un tiempo (uno o 2 años) sus drivers, los chicos del proyecto XFree tienen el driver "radeon" que logra soporte completo en 2-D en todas las radeon y 3-D en muchas de ellas (hasta la 7500 si no me equivoco). Si alguien tiene más información por favor que me corriga. Esto es muy útil para instalar distribuciones como Gentoo o Debian, pero sobre todo es útil para los usuarios de iBooks y PowerBooks porque los binarios que sacan ATI y nVIDIA son para plataformas i386, y si tienes una nVIDIA en una de estas preciosidades olvidate de usar mplayer. Precisamente son los desarrolladores de mplayer los más criticos con los drivers de nVIDIA.
Pongo un post de este hilo:
Ati vs. Nvidia

Estoy deacuerdo que ATI son muy buenas y una pasada, yo antes era de Nvidia (en la época de la vodoo 2 y 3 y todo) Ahora no soy de ninguna marca, pero esta claro que solo hay 2, todo lo demás es bullshit.

Dicen que ATI ahora es la reina de los windows por lo del directX9 y todo esto. En el foro de software libre dicen que ATI para linux son una mierda, por lo menos los drivers, y que sobretodo si te compras un portátil te lo compres con una Geforce si quieres aceleración 3d y no tener problemas de drivers.

Palabras de Harl :

" Los drivers de Nvidia estan muy optimizados
comparten el 90% del codigo con los de Hasefroch
y van tan rápidos como en este
(pero más estables )

En fin ahora mismo es lo unico positivo que le veo a Nvidia "

Palabras de Rurouni :

" NVIDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ATI ES UNA MIERDA ASIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII DE GRANDE CERDOSCABRONES ASQUEROSOS!!!

En serio tio, no te compres un portatil con una ATI o será tu muerte... porque los muy desgraciados no hacen drivers para LINUX!!!! y va como el puto culo!! estoy hasta los huevos, me dejo casi 300 papeles de los de antes y no le puedo instalar linux porque no podria trabajar con el en condiciones!!!

NVIDIA FOREVER, que aunque no hagan drivers libres son de buena calidad Y ALMENOS HACEN!!!!

ale, espero que te sirva... "

Palabras de Crackge :

" Corroboro lo de ruro, mi ati (y la suya creo) no estan ni siquiera soportadas via dri. La unica forma de hacerlas rendir un poco es via drm con lo que saco unos 200 fps en el glxgears ^^ "
Ya no recuerdo los hilos que he contestado defendiendo un poco los drivers de ATI, pero lo voy a seguir haciendo. Meterse con ATI porque ahora no libera sus drivers y poner a nVIDIA como contraejemplo es un poco patético, lo primero porque nVIDIA tampoco libera sus drivers y lo segundo porque aludir a que "su" instalador es sencillo tiene su miga ya que nVIDIA nunca se ha preocupado de la facilidad de instalacion y lo unico que ha hecho es copiar el instalador preparado por el fabricante de videojuegos "Loki games" que sí que escuchaba las peticiones de sus clientes. Si somos justos habría que "demonizar" tanto a ATI como a nVIDIA.
Si ATI ahora no libera sus Drivers como dices, y nVidia tampoco los libera pero HACE DRIVERS para Linux, más que decentes, y usa un instalador que creó una compañia para ello, quien se preocupa más por Linux? ATI que da soporte de OpenGL (miltisistema, pero que se ha rebentado el culo para tener soporte DirectX 9 (Microsoft), o nVidia que se curra el soporte OGL en cada versión? (nVidia no se da mucha prisa en dar soporte 100% DirectX 9 aunque lo ponga en la caja)

Recordemos que el 80% de las veces, nVidia saca antes drivers para Linux que para Windows.

Quieres "demonizarlas" por igual? pues como tu veas, pero te recomiendo que no te compres un portatil con ATI porque habrás tirado todo el dinero que inviertas en el, te lo aseguro.

con ATI, en cuestiones de sobremesa me he encontrado de todo: drivers que van, otros que no... pero nunca tienes los drivers de las tarjetas nada más salir, al menos eso he leido. Con nVidia teniamos Drivers ANTES de que saliera la FX 5200.

nVidia quizas sean un poco cabrones ya que en cuanto a Hard cada vez se lo curran menos y no es que superen mucho las tarjetas las unas a las otras (bueno, las de gama baja, porque las de alta son para agarrarse a la mesa de lo buenas que son). Pero sé que funcionaran, sin hacer muchas virguerias.

Saludos.
Recordemos que el 80% de las veces, nVIDIA saca antes drivers para Linux que para Windows.

Si te refieres a que nVIDIA tarda 1 o 2 semanas menos que ATI en sacar los drivers para linux no veo un gran avance. Tampoco veo la utilidad de tener los drivers de algo que no está a la venta. No niego que los drivers de nVIDIA para linux den mejor rendimiento que los de ATI, pero para hablar con propiedad habría que usar algun BENCHMARK no?
pero te recomiendo que no te compres un portatil con ATI porque habrás tirado todo el dinero que inviertas en el, te lo aseguro.

Hace mas o menos un año me compré un portatil DELL inspiron 4150 con una ATI radeon mobility 7500 y nunca he estado tan satisfecho de una compra. Tengo una web donde se explica la instalacion de Debian en él: http://perso.wanadoo.es/djsucre/i4150 . Me rulan Tuxracer y GL-117 perfectamente. Salvo el parche (es un ./install) para que siga funcionando la aceleracion DRM al resumir/suspender no he tenido que instalar ningun driver especial.
Un amigo mio que va a comprarse un portatil con tarjeta ATI estaba igualmente preocupado por los drivers de ATI en linux, pero despues de visitar Google y las paginas de http://www.linux-laptop.net dice que no habrá muchos problemas
Veamos.

Los drivers de ATI para Linux funcionan, pero los de Nvidia siempre han tenido mejores drivers, más optimizados y tal.

Pero ahora las ATIs GORDAS son más potentes que las nvidia, le metas el driver que le metas.

Lo único que en esto garantiza nvidia, es que drivers para linux siempre van a haber y de igual o mayor calidad que los de windows.
solo apuntar que ademas de la gf4ti tengo una ati mobile u1 (con chipset igp) en mi portatil y parece ser que Xfree 4.4 (que saldrá segun su roadmap a mediados de diciembre) y la peña que se esta metiendo con las snapshots (y el 2.6, por supuesto) esta sacando 1000 fps (amos, 5 veces mas).
En 2d ya hay soporte aunque no oficial.
Si quereis mas info buscad, porque trato de poner toda la info aqui ;)
Entonces si me pillase por ejemplo una 9600 o 9800
aparte de partirme un poco los #$½ para instalaros drivers luego
irian bien ¿no?

Ya veremos cuanto me dura la Mx [angelito]

En fin Gracias a todos por vuestras respuestas.
Pues yo rezaré para que vayan medio bien las xfree y la ati de el portátil que me está apunto de llegar.... si no, me cagaré en ati como Rurouni X-D X-D X-D X-D
Mucha gente dice que las ATI van mejor con los directx3d9, pero realmente solo lo dicen por decir. Hasta que no salgan juegos tipo Half Life 2 que soporten 100% los directx9 no se sabrá a ciencia cierta cual es mejor si ATI o nVidia.

De momento solo se puede comprobar los rendimientos con benchmarks pero a mi la verdad, los benchmarks me la traen floja (perdonad la expresión), yo quiero probar el rendimiento en un juego de verdad, no en programas de testeo.

Yo como muchos de vosotros, estoy a punto de cambiar el PC y tengo el mismo dilema (ATI o nVidia), los demas componentes los tengo claros, pero en el tema de la gráfica aun no me he decidido. Como he podido leer en muchos reviews de tarjetas gráficas, de momento no aconsejan ninguna de las dos porque las pruebas no se han realizado en ningun JUEGO que de verdad requiera soporte directx9, ya que hasta que no lleguen esos juegos no se puede probar. Ahora mismo solo pueden aconsejar por los numeros que dan los benchmarks pero no por lo que de verdad importa. No se vosotros pero yo la verdad si me compro una tarjeta gráfica potente es para disfrutar de los juegos, y me compraré la que mejor resultado dé en ESOS JUEGOS, no la que saque 2000puntos mas que otra en un benchmark.

Ademas los benchmarks se realizan con una configuración de PC determinada y nadie te asegura que despues esa tarjeta gráfica pinchada en tu PC rinda igual, ya que influyen muchas cosas. Un ejemplo tonto pero aclarador:

"Si tienes un Ferrari y lo pones al maximo seguro que lo pones a 300km/h, pero si cojes, le kitas el motor y se lo pones al chasis de un 600, aun teniendo la misma potencia de motor, seguro que te matas antes de llegar a los 200km/h"

A ver si dejamos ya el tema de las graficas porque la verdad es que ya cansa:

Que si ATI es mejor que nVidia, que si nVidia es mejor que ATI.
Como he dicho antes eso se verá cuando lleguen los juegos que soporten esos directx9 al 100%, hasta entonces son especulaciones que no conducen a nada.
Pues personalmente el que una rinda mas que otra en DirectX9 me da absolutamente igual, lo que me importa es su rendimiento 2D y OpenGL tanto en Windows como en Linux
Mucha gente dice que las ATI van mejor con los directx3d9, pero realmente solo lo dicen por decir. Hasta que no salgan juegos tipo Half Life 2 que soporten 100% los directx9 no se sabrá a ciencia cierta cual es mejor si ATI o nVidia.
Aunque a mi, el Directx9 me da bastante igual, solo diré que ATI usa como reclamo publicitario Half Life 2...
Si te refieres a que nVIDIA tarda 1 o 2 semanas menos que ATI en sacar los drivers para linux no veo un gran avance.
No se cuanto tarda cada una, solo se que nVidia saca antes los drivers para linux que para windows por lo general, y que cuando los saca muchas veces no estan ni las tarjetas "en la calle", es decir oficialmente, pero si en las tiendas (testeandolas o preparandolas para la venta), o en manos de profesionales que usan linux.
Hace mas o menos un año me compré un portatil DELL inspiron 4150 con una ATI radeon mobility 7500 y nunca he estado tan satisfecho de una compra.
Pues mira, has tenido suerte, porque ahora la gran mayoria llevan una Radeon IGP 3xx que van como el culo (por ahora) en Linux. 2D si acaso, pero 3D... las 7xxx y las 9xxx hace bastante tiempo que estan soportadas, pero las IGP no. La web de Linux on Laptops la visito CADA DIA rezando ver si hay alguna novedad para mi portatil, y siempre está la misma página, que como las 2D están "soportadas", pone "OK" en la configuración de las XFREE y tan tranquilo se ha quedado.

A mi no me da igual ATI o nVidia, quiero que me funcione todo correctamente y sin tener que estar recompilando XFree's, ni tener que hacer muchas virguerias. No me sirven las 2D, yo necesito soporte completo de OpenGL. (Las DX no me sirven para nada)

Si ati en sus versiones "mobility 7xxx" va bien, perfecto, pero mi experiencia, y la de mucha gente no es la misma.

Entonces si me pillase por ejemplo una 9600 o 9800
No creo que tubieras problemas con estos modelos.

Que quede claro que estoy no en "contra" de ATI, estoy en contra de la despreocupación que tiene por los usuarios de Linux. Si triunfa perfecto, pero con TODOS nosotros agusto. nVidia no da soporte para portatiles, pero sus drivers funcionan igualmente.

Saludos

P.D: Eso si, cuando tenga soporte oficial, ATI será maravillosa, seguro... pero hasta entonces no vale un carajo y llevo más de 8 meses asi. Me compré el portatil para programar en 3D (OpenGL) y modelar en 3D, sobretodo en Linux, y no puedo hacerlo por culpa del dichoso soporte. Ojalá ATI abra los ojos y de soporte, porque sus tarjetas (sobretodo las nuevas) de gama baja son mejores que las de nVidia, pero esta ultima gana en soporte.

Otra cosa: ftp://ftp.xfree86.org/pub/XFree86/develsnaps aqui estan todas las snaps del xfree... a ver si hay suerte

*** actualisasión de costumbre ***
http://gatos.sourceforge.net/ ;) me parece que es el que ha hecho el parche para las nuevas xfree...
15 respuestas