Pues probé el juego (versión NTSC) el viernes; llevo dos días sacudiéndome a moco tendido con los personajes del juego y ahora me queda probar cómo funciona el rollo colegueo (lo del LIVE creo que tendrá que esperar, porque no voy a quitarle el chip a mi consola).
Bueno, de entrada, la primera impresión que produce el juego (antes de jugar ni nada) es de espectacularidad, desde los anuncios de la tele hasta los videos de la intro, los menús, el sonido, los gráficos... todo parece perfecto y muy bueno.
La cosa cambia cuando empiezas a jugar... y es que no sé si soy yo, o a este juego le falla algo: es complicadísimo, y no precisamente por el tema de combos y demás, sino por el control, que me parece lamentable. Pienso yo que debe estar mal programado o algo, porque no hay más que meterse dentro del modo training para saber a qué me refiero: hacer una secuencia con éxito es casi una proeza; aprietes la dirección que aprietes rara vez aciertas porque el control debe ser muy sensible al contacto, y esto es más jodienda aún en tanto en cuanto el bloque está situado en la cruceta, apretando hacia atrás, ya que de tres veces que bloquees, 2 de ellas te comes todas las galletas que te sueltan los enemigos.
Luego está el tema de la dificultad en sí en el modo Quest. Acabártelo en modo fácil merece un monumento a la paciencia y a la desesperación, porque los enemigos parece que están spídicos perdidos. En más de una ocasión acabas la partida sin haber tocado al adversario y sin haberle conseguido bloquear ni una sola vez.
Los golpes son muy rápidos (creo que no he visto ningún otro juego de lucha tan rápido en mi vida, y eso que me quedé flipao cuando vi el DOA2 (sí, el 2, no el 3) en la Dreamcast), lo que contribuye a no enterarte absolutamente de nada de lo que estás haciendo mientras te sacudes. Digamos que es el contrapunto total al VF; algo carente por completo de técnica y sentido común; se convierte en un completo desparrame de apretar botones y direcciones y haber que sale. Por lo menos, hay que decir que los combos y las secuencias de golpes son muy espectaculares y salen con una facilidad pasmosa sin tener ni pajolera idea de lo que estás haciendo.
Bueno, los personajes son variaditos y muy bien acabados, y el tema de que se vayan ensuciando y magullando le da mucha gracia al juego. Mención aparte es el tema del "Limb Damage", o "Rotura de Miembros" ya que a base de castigar fehacientemente al adversario puedes romperle extremidades y conseguir que los golpes que te arree a partir de ese momento hagan menos daño. A decir verdad, tampoco sé el criterio que tiene el juego para hacer estos Limb Damages, ya que más de una vez me ha pasado estar jugando, no haber tocao al otro y que este empezara a tener los brazos o piernas jodidiglios.
Los escenarios molan sin llegar a ser la bomba como lo fueron los del DOA3. Tienen objetos interactivos que puedes usar para impulsarte, al igual que las paredes y luego a base de leches te vas caragando el decorado. No obstante, rara vez te da tiempo a columpiarte o a impuslsarte de las paredes, ya que el otro no te deja ni a sol ni a sombra arrimarte a ningún lado, pero bueno, ahí están. Tal vez, lo que más molesta sean las señales luminosas que ponen en el escanario para indicarte dichos objestos, ya que molestan un poco, pero hay una opción para desactivarlas, creo, auqnue yo no lo he hecho.
Luego está el tema de la cámara... que la madre que la parió; estás tan a gusto cascándote con el malo de turno y contento porque has conseguido apretar con éxito el bloqueo (toda una proeza) y le estás parando todos los golpes cuando de pronto, a base de desplazarte y sin venir a cuento ZAS!!! giro de 180º en la cámara y resulta que de estar a la izquierda de la pantalla te colocas de pronto en la derecha, con lo que el segundo que tardas en darte cuenta y cambiar el dedo del bloqueo al otro le ha dao tiempo de sobra para calzarte una somanta de guarrazos que pa qué. Eso sin contar que de pronto la cámara se te pone delante de un objeto que haya en medio de la pantalla con lo que no ves una mierda o empieza a hacer movimientos raros de desplazamiento y terminas por no enterarte de dónde estás tú, y lo que es peor, de dónde está el otro.
En definitiva, que lo veo un juego "despendolao", ideal para el loqueras que sin tener ni pajolera idea de jugar se lia a aporrear los mandos sin respirara y a los que nos gusta saber lo que hacemos nos saca de quicio, pero bastante cutre en cuanto a jugabilidad para quienes son partidarios de un aspecto técnico y un estilo limpio y claro de juego.
Tiene ideas muy buenas como el limb damage o los escenarios interactivos, pero para mí que se quedan en el tintero. Sin embargo, para gustos los colores y puede resultar divertido si te mola el desparrame, además tiene muchos modos de juego y puede que con el LIVE la cosa cambie. De todas maneras, se ha quedado bastante por debajo de mis expectativas y hasta que salga el Soul Calibur 2, no creo que ningún otro vaya a hacer sombra a mi querido MKDA.
Salu2