Tapones para conciertos

Buenas,

después de más de 20 años de conciertos y más conciertos... creo que hay que empezar a cuidarse un poco la audición antes de que sea tarde... aprovechando que tengo buena audición pero seguro que la edad no perdonará [carcajad] alguno tiene tapones para reducir la fatiga en volúmenes algos para conciertos? es que estoy mirando y todos los que veo tienen comentarios positivos y negativos... he mirado estos, por tema marca que es la que conozco... se que hay unos que son 200€ y esos seguro que son los que debería comprar... pero lo veo más para músicos que estén más días expuestos ... yo para 5 o 6 conciertos que suelo ir al año me vale con algo más modesto...

https://www.amazon.es/Sennheiser-Tapones-SoundProtex-Reutilizable-Intercambiables/dp/B0C65WVJ1N/ref=sr_1_12?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=29A23F823D1R0&dib=eyJ2IjoiMSJ9.ZWTWreLqZh9W3zjHGVzlfJD51SVU8F0uDNBoV2Z_QEcMCtQ-rDieolpdXDizb8LTw7EQcH3uOEHvRxHokiXwvQUzO1zCxh6T-JvYCxCbzBIWeiKKtnLo7P0xnVZFCmQdy_K-82Qsa1L5Ee855YCQamAKe-uIj0IGtGNs3JFhR9xSUob5yxqdSm_OTD0AHVOi4xkM3Nub9WkYPdEq51Bc9eSMclzZad5FkXUqACVpeYZD792HPWXQVFpGRTsEDYhlZK5gt7xq0uk_hqK-WjYfENRF5lvbtp8iAOxWrrJ0S9M.dArGZPj5wfGqmZq_IgNT1qan6t4cfyomi6PvSh-NI_o&dib_tag=se&keywords=tapones+concierto&qid=1719857314&sprefix=tapones+conciertos%2Caps%2C121&sr=8-12
Yo para llevar tapones a un concierto la verdad no iría…, no le veo sentido
De esta marca y para usarlos en conciertos estos serían los que mejor te encajarían: https://amzn.eu/d/0ddU2HQN
@Torres depende los conciertos. La calidad sonora de la mayoría es mediocre como para disfrutarla. Lo que se disfruta es el ambiente, estar con tu grupo, vivirlo.
Los tapones disminuyen la cantidad de sonido percibida. Si consigues unos tapones que amortigüen homogéneamente el espectro, atenúas la música sin pérdida de calidad. Yo lo he gastado y van bien.
Yo miraría en Gaes o algún centro auditivo similar.
Torres escribió:Yo para llevar tapones a un concierto la verdad no iría…, no le veo sentido


Simplemente es para reducir la saturación en sonido y no para llevarlos todo el rato... hace años probé unos y hasta mejoraba la percepción del sonido... pero claro los que probe eran unos de 300€... depende mucho del técnico de sonido del propio festival sumado al del grupo... he estado en conciertos en los que a algun grupo no apreciabas nada de nada... por la mala configuración del técnico del grupo...

Believe23 escribió:De esta marca y para usarlos en conciertos estos serían los que mejor te encajarían: https://amzn.eu/d/0ddU2HQN


Gracias!

capo_maldini escribió:Yo miraría en Gaes o algún centro auditivo similar.


Es otra opción si, gracias por la idea!
Torres escribió:Yo para llevar tapones a un concierto la verdad no iría…, no le veo sentido


No acabar con acúfenos es motivo más que suficiente para usar tapones en conciertos.
Haces muy bien de hecho.

Yo soy músico, llevo muchos años tocando y muchos de ellos con amplificadores con demasiada potencia, con pantallas 4x10 apiladas y amplificadores valvulares rabiando... y te aseguro que tras ensayos, simplemente llegabas a casa con pitidos, por suerte no parece que haya perdido audición, pero, seguro he estado cerca
.
La música en general se escucha mejor a volúmenes aceptables, por encima d3 cierto nivel el oido se estresa y empiezas a no apreciar notas, e incluso diferencia entre ellas (en mi experiencia) por lo que entiendo no será deseable siempre y cuando busques disfrutar con la música.

Otra cosa es como han dicho arriba, el momento del concierto, el ambiente la pegada sonora...etc...
Yo uso unos Alpine que no llegan a 30€ tanto para ensayos como conciertos. Tienen varios filtros intercambiables para atenuar los decibelios.
Obviamente no se pueden comparar con unos hechos a medida, pero desde que los uso salgo sin dolores de cabeza.
Juaner escribió:
Torres escribió:Yo para llevar tapones a un concierto la verdad no iría…, no le veo sentido


No acabar con acúfenos es motivo más que suficiente para usar tapones en conciertos.


A un concierto en teoría se va de vez en cuando.., otra cosa es que esté trabajando en una obra a diario con más decibelios de lo normal... No creo que por ir a un concierto vayas a tener lesiones
Adeptus24 escribió:
capo_maldini escribió:Yo miraría en Gaes o algún centro auditivo similar.


Es otra opción si, gracias por la idea!


Yo tengo unos que te hacen sacando un molde mediante láser y me costaron 90€ entre el molde y un juego de tapones. Los he usado para dormir y en un par de conciertos y van muy bien.
Torres escribió:
Juaner escribió:
Torres escribió:Yo para llevar tapones a un concierto la verdad no iría…, no le veo sentido


No acabar con acúfenos es motivo más que suficiente para usar tapones en conciertos.


A un concierto en teoría se va de vez en cuando.., otra cosa es que esté trabajando en una obra a diario con más decibelios de lo normal... No creo que por ir a un concierto vayas a tener lesiones


Puede no pasarte nada o puede que si, más vale prevenir que lamentar. Además como te han comentado a los conciertos vas por el ambiente y la experiencia, escuchar un poco más bajo la música no te va a afectar eso.

Yo tengo tinnitus en uno de los oídos y eso que suelo usar auriculares inalámbricos en contadas ocasiones y con volumen bajo. Puede pasarte como que no.

Saludos
@Lord Duke pero no creo que sea solo escuchar más bajo…, yo recuerdo una temporada que me dio en la uni por ponerme tapones para estudiar y escuchabas todo lo que te rodea como en otro mundo. Una cosa es que vayas a un concierto por el ambiente y otro perder la experiencia acústica
Torres escribió:@Lord Duke pero no creo que sea solo escuchar más bajo…, yo recuerdo una temporada que me dio en la uni por ponerme tapones para estudiar y escuchabas todo lo que te rodea como en otro mundo. Una cosa es que vayas a un concierto por el ambiente y otro perder la experiencia acústica


Los tapones que comenta el op no son los de toda la vida para aislarte. Son tapones diseñados con una "membrana" que lo que hace es reducir la intensidad pero matener la claridad... por decirlo de alguna manera.

Lo que no esté ya inventado...
A ver yo soy de la idea de que a un concierto se va a oir la música fuerte que para eso está, no son ocasiones diarias ni los necesitas para dormir. Entonces prueba con un tapón antiruido genérico (sin tu morfología del canal auditivo) y a ver que tal, ten en cuenta que lo ideal es que el canal no quede completamente ocluido porque entonces la percepción de la frecuencia es diferente porque el sonido lo notarás que suena más a través del hueso de la mastoides, justo detrás de la oreja (la famosa explicación de porque nos oímos diferente cuando nos escuchamos a cuando nos escuchamos a través de una nota de audio o conversación grabada).

Si tu idea es darle uso para dormir, estudiar u otra cosa donde necesites silencio puedes acercarte a un centro auditivo a que te hagan unos tapones antiruido. Ahí se te toma una medida de tu canal auditivo y se te fabrica en material de silicona (biopor). Valen más caros, sobre los 80-90€ los hago yo y dan buen resultado, pero atenúan muchísimo el sonido, estamos hablando de que el oído por el canal auditivo tendría un tapón que encaja a la perfección a través de sus curvas y de tu morfología. Es una oclusión importante que no se si te sentará cómoda para escuchar música.

En cuanto a la protección auditiva siempre es importante dejar descansar a las células de la cóclea con descansos amplios, no dejan de ser organismos que se van muriendo y lo que explica que cuando vamos siendo más mayores percibamos peor el sonido, en algunos casos hay picos muy bruscos de pérdida en algunas frecuencias, yo al hacer audiometrías me sé ya los clásicos (en la obra trabajando 30 años con el martillo pilón = un foso de que no oye ni el pitido de la ambulancia [tomaaa] )

En fin, que es importante disfrutar el concierto, a cambio puedes reducir las horas de escucha con los cascos en casa y ese tipo de cosas y dar descanso periódico a los oídos.

srkarakol escribió:
Torres escribió:@Lord Duke pero no creo que sea solo escuchar más bajo…, yo recuerdo una temporada que me dio en la uni por ponerme tapones para estudiar y escuchabas todo lo que te rodea como en otro mundo. Una cosa es que vayas a un concierto por el ambiente y otro perder la experiencia acústica


Los tapones que comenta el op no son los de toda la vida para aislarte. Son tapones diseñados con una "membrana" que lo que hace es reducir la intensidad pero matener la claridad... por decirlo de alguna manera.

Lo que no esté ya inventado...

Exacto, debe haber algún orificio para no crear sensación de taponamiento que resulta en percibir el sonido más grave y por tanto no es la misma experiencia. Siempre hay que dejar un orificio a través del molde o en este caso del auricular de turno a través de membrana o del mismo agujero.
srkarakol escribió:
Torres escribió:@Lord Duke pero no creo que sea solo escuchar más bajo…, yo recuerdo una temporada que me dio en la uni por ponerme tapones para estudiar y escuchabas todo lo que te rodea como en otro mundo. Una cosa es que vayas a un concierto por el ambiente y otro perder la experiencia acústica


Los tapones que comenta el op no son los de toda la vida para aislarte. Son tapones diseñados con una "membrana" que lo que hace es reducir la intensidad pero matener la claridad... por decirlo de alguna manera.

Lo que no esté ya inventado...


Ostias yo pensaba que era para tapar y punto. Sino con el cancelador de ruido de los AirPods y ya está jajaja
Buenas, creo que se ha malinterpretado lo que busco, no son unos tapones para reducir el ruido, los típicos para dormir o estudiar y ya... la idea es que hace unos años probé unos en un concierto de una carpa, no recuerdo la marca, que son específicos para esto... en los que la intensidad de la música la seguías sintiendo, algo reducida pero no pierdes la experiencia concierto, y es más, reducían la saturación de graves... por lo que encima la calidad de lo que escuchabas era mayor...

Además indicar que no es para usarlos en un concierto sin más, es para los festivales, al final si me pego 2 o 3 festivales al año de 3/4 días, que si resurrection fest, bcn rock fest, hellfest o wacken... en los que empiezo cada día sobre las 15/16 y termino a las 2 o 3 de la madrugada... son muchas horas y eso termina pasando factura... es más... lo noto incluso el último día de festival normalmente... ya el oído está saturado... y uno ya cuando llega a los 40 y lleva 25 años de conciertos... pues... [carcajad]
Adeptus24 escribió:Buenas, creo que se ha malinterpretado lo que busco, no son unos tapones para reducir el ruido, los típicos para dormir o estudiar y ya... la idea es que hace unos años probé unos en un concierto de una carpa, no recuerdo la marca, que son específicos para esto... en los que la intensidad de la música la seguías sintiendo, algo reducida pero no pierdes la experiencia concierto, y es más, reducían la saturación de graves... por lo que encima la calidad de lo que escuchabas era mayor...

Además indicar que no es para usarlos en un concierto sin más, es para los festivales, al final si me pego 2 o 3 festivales al año de 3/4 días, que si resurrection fest, bcn rock fest, hellfest o wacken... en los que empiezo cada día sobre las 15/16 y termino a las 2 o 3 de la madrugada... son muchas horas y eso termina pasando factura... es más... lo noto incluso el último día de festival normalmente... ya el oído está saturado... y uno ya cuando llega a los 40 y lleva 25 años de conciertos... pues... [carcajad]


Creo que el único que no lo he entendido he sido yo jajajaja..., mis disculpas por mancharte un hilo interesante
Yo he probado con unos cutres para dormir de farmacia y ya no volvía a casa con los oídos llenos de zumbidos tras un día entero de conciertos. Eso sí, la calidad del sonido es peor.

El otro día estuve en el concierto de AC/DC de Sevilla y probé unos Alpine MusicSafe, que se supone que son "buenos" durante unos segundos. La verdad, me pareció que también empeoraba la calidad del sonido, pero como la calidad de sonido del concierto era mediocre de antes, y me los quité al poco porque el nivel de sonido no era tan alto como pensaba que iba a ser, tampoco te puedo decir.

En resumen, la calidad del sonido se va a resentir, pero las molestias en los oídos desaparecen si el sonido es muy alto o vas a estar muchas horas de festival.

A mí, la verdad, me parecen una buena opción si te gusta estar muy adelante, donde el sonido suele ser muy alto, y no quieres volver con molestias.
Adeptus24 escribió:Buenas, creo que se ha malinterpretado lo que busco, no son unos tapones para reducir el ruido, los típicos para dormir o estudiar y ya... la idea es que hace unos años probé unos en un concierto de una carpa, no recuerdo la marca, que son específicos para esto... en los que la intensidad de la música la seguías sintiendo, algo reducida pero no pierdes la experiencia concierto, y es más, reducían la saturación de graves... por lo que encima la calidad de lo que escuchabas era mayor...

Además indicar que no es para usarlos en un concierto sin más, es para los festivales, al final si me pego 2 o 3 festivales al año de 3/4 días, que si resurrection fest, bcn rock fest, hellfest o wacken... en los que empiezo cada día sobre las 15/16 y termino a las 2 o 3 de la madrugada... son muchas horas y eso termina pasando factura... es más... lo noto incluso el último día de festival normalmente... ya el oído está saturado... y uno ya cuando llega a los 40 y lleva 25 años de conciertos... pues... [carcajad]

Miraré a ver si encuentro info, lo que ocurre es que cuando te pones tapones, sean con oclusión total o parcial a través de membrana o agujero el sonido inevitablemente va a ser más grave por la sensación de oclusión y porque la vía ósea de escucha del oído se hace prominente y la vibración resulta más "grave". No sé si me explico. Deben de ser algo muy específico y no sé como será ese mecanismo, ya me han entrado dudas. Quizá tengan un micrófono y auricular para codificar la señal y atenuar graves a la vez que atenuas todo el nivel sonoro general?
Pues lo de los AirPods lo dije de medio en broma pero parece que hacen la función...




https://www.semana.com/tecnologia/artic ... os/202349/
En las discotecas los usa ya mucha gente de forma habitual. Lo digo porque igual buscando tapones para discotecas tienes mas opciones.
En el último concierto (heavy) en el que estuve llevé tapones de obra (de esos blanditos naranjas unidos por un cordel plástico azul) y lo que normalmente hubiera sido un sonido inapreciable e insoportable paso a ser música, alta de todas formas, pero mucho más disfrutable y nítida. Muy recomendable para los que noten que les pitan los oídos al echarse en la cama después de un concierto.
22 respuestas