Con todos los respetos, pero me parece un poco paranoico que os limitéis a ver si una consola tiene rayaduras o está algo sucia como parte lógico del desgaste por el tiempo, más aún si es de tonalidad piano-negro (me recuerda a cuando se lanzó la Switch, que si la sacabas del dock se rayaba un poco, lo cual es normal). Le das con un plumero de toda la vida para retirar el polvo (el cual sí me parece más a tener en cuenta) y listo. Tú mismo has comentado que te has dado cuenta al proyectar con la linterna del móvil a la consola, ¡pero si eso es lo más normal! Haz lo mismo con un televisor o un electrodoméstico de cocina. Como decía un compañero: lo veo una chorrada.
Es un aparato que, como todo, se va desgastando con el tiempo, como cuando compras una taza: poco a poco la pintura, con cada lavado, se irá retirando. Disfrutad de lo comprado y no le deis más vueltas. Yo lo de la funda tampoco lo veo, porque a poco que se te olvide apagar la consola, o que lo tengas en modo suspensión, eso lo que va a hacer es no disipar nada el calor, ya no te quiero decir en verano.