Buenas chavales, me gustaría que me diérais vuestros consejos en relación al sonido en PC a ver qué me recomendáis.
Llevo un par de años metido en temas de composición musical (FL Studio y Reason). Aclarar que no grabo (digitalizo) ningún instrumento externo, solamente tengo un teclado controlador MIDI el cuál uso para tocar plugins VST (sintetizadores, etc.).
Hace poco adquirí unos auriculares Superlux 668B ya que trabajo mejor con la música usando auriculares que con los altavoces (me ayuda mejor a ecualizar y establecer volúmenes a cada canal para que se oiga más o menos todo bien xD). Los auriculares suenan muy bien, pero al parecer tienen más impedancia de lo normal (56 ohms) y la gente recomienda para sacarle partido comprar una tarjeta de sonido con salida amplificada de auriculares.
Entonces me ha dado por indagar las tarjetas de sonido, con intención de ver si hay tarjetas de sonido buenas en calidad/precio que me vaya a mejorar la calidad de sonido de mi actual tarjeta (integrada...) tanto para la música como para los juegos (de paso ya aprovecho para juegos que también me gusta dedicarle tiempo
).
Es decir ver si existe alguna tarjeta que:
- Mejore la calidad de sonido para producción de música
- Tenga baja latencia para tocar el controlador MIDI (imagino que eso se consigue buscando una tarjeta con buen soporte de ASIO)
- Y, de paso, si se puede, poder sacarle provecho para los juegos
En el tema musical sé que hay buenas tarjetas de sonido profesionales, pero la mayoría creo que son para grabar cosas del exterior (instrumentos, voz, etc.) y digitalizarlo a la mayor calidad de sonido posbile. Este tipo de tarjetas las he descartado porque, como ya digo, no voy a grabar sonido exterior al PC, todo sonido se genera en el propio PC.
Así que he mirado muy por encima y, por ejemplo, he visto la Sound Blaster Z que creo que en tema calidad/precio no está mal. Pero, ¿merece la pena, notaré algún cambio ya sea en calidad de sonido o conseguir muy baja latencia a la hora de tocar el controlador MIDI?. Y si mereciese la pena, ¿veis mejor, una interna o una externa? (si me decís que va a mejorar la calidad de sonido o me va a dar una baja latencia pues había pensado que se podría aprovechar una externa para poder usarlo en mi portátil por ejemplo).
En cuanto a juegos, me ha llamado la atención porque me ha dado la sensación de que en este mundillo está algo "abandonado" el tema del sonido no? creo que ya los EAX no existen o no se implementan y los juegos creo que ya no utilizan nada de este tipo de tecnologías para mejorar el sonido. Esto me hace dudar más aún si merece la pena comprar una tarjeta xD. De ahí el hilo en cuestión.
Y una última duda, ¿las tarjetas de sonido son como las GPU en el sentido de que le quitan carga de trabajo a la CPU? Es decir, si meto una tarjeta de sonido interna/externa, mi CPU estaría más "aliviada" porque la carga de trabajo se la lleva la tarjeta de sonido?
Por cierto, para comparar, mi tarjeta de sonido actual es una integrada de la placa ASUS P8P67-M PRO (Realtek ALC892):
https://www.asus.com/es/Motherboards/P8 ... fications/Muchas gracias por adelantado, discupas por el tocho con todas mis dudas xD.
saludos!