Tarjeta gráfica en vertical?

Hola a todos, estoy planteando en poner la gráfica en vertical y después de investigar por el foro y en demás páginas de internet estoy hecho un poco un lío... He visto que hay varias opiniones pero no me queda nada claro.

He leído que la gráfica por estar contra el cristal o lateral de la caja tiene un refrigeración mucho peor. Me da miedo que mi gráfica al ser de refrigeración por turbina alcance temperaturas demasiado altas. Pero por otra parte también he visto que en otras webs dicen que es bueno tanto para la placa (y el NVME) como para la gráfica ya que están más separadas y no se transfieren calor entre ellas...

Por otra parte he visto que puede bajar el rendimiento de la gráfica, ¿ es eso cierto? Una gente dice que sí y otra que no... Si es cierto, por muy bonito que quede la gráfica en vertical no pienso sacrificar rendimiento solo por eso...

Mi caja es una Corsair 4000D de cristal templado y mi gráfica una Shapphire RX 470, no se si será determinante esto pero por si acaso os lo digo jeje

Este es el cable que pensaba comprar, ya se que lo optimo sería uno de marca pero parece ser que este es compatible y no quería gastar tanto....
https://es.aliexpress.com/item/10000218192625.html

A ver que opinais! U nsaludo a todos y gracias de antemano por vuestro tiempo!
La posición que permiten la gran mayoría de las cajas para poner una gráfica en vertical está demasiado cerca del lateral.

Partiendo de ahí, y sabiendo que la disipación va a empeorar al quedar más restringida la toma de aire, ya depende de cada uno el que prefiera estética sobre eficiencia.
Ñomo escribió:La posición que permiten la gran mayoría de las cajas para poner una gráfica en vertical está demasiado cerca del lateral.

Partiendo de ahí, y sabiendo que la disipación va a empeorar al quedar más restringida la toma de aire, ya depende de cada uno el que prefiera estética sobre eficiencia.

Pero... y si tiene 25 leds RGB que te emociona ver encendidos cual arbol de navidad? eso compensa ! por no hablar de los FPS extra que te proporciona el RGB, que eso no lo mencionas, eh?, [sati]
@Ferky

Supongo que sabes que, además del riser, has de tener algún soporte inferior que permita montarla en vertical y que renunciarás a las ranuras PCI de tu placa. Es más, en YT tienes a alguien que dijo que tuvo que irse a una Corsair 5000D, porque en la 4000D no le cabía la gráfica porque tocaba en el cristal y que, prácticamente, las temperaturas eran 20º peores y eso que tenía 9 ventiladores en lateral, frontal y parte superior. Opiniones habrá de varios tipos, pero es pura estética y una RX 470 de turbina tampoco es que sea una obra de arte visual.
si te gusta la grafica en vertical la mejor opcion seria una torre abierta como la Thermaltake Core P3 TG
Gracias a todos por responder tan rápido!! Da gusto estar en este foro jeje
Mi torre si que tiene de serie un hueco para poner la GPU en vertical y enganchar el cable de extensión de PCI pero como muchos decís, muy cerca del cristal lo que no dejaría flujo de aire...

En este riser de aliexpress lo venden con un soporte opcional que se engancha a los huecos horizontales para las tarjetas, por lo que entiendo que queda más despegada del cristal la gráfica:
Imagen

Igual así ventilaría bien, tengo tres ventiladores metiendo aire desde alante, a ver que opinais jeje

Y sí, evidentemenete es algo completamente estético, que si va a mermar el rendimiento queda descartado, pero me interesa para "ocutar" el hueco que deja mi placa en mi torre, ya que no llega hasta la parte de abajo de todo porque es algo más pequeña del formato que admite la torre y odio ese hueco que queda con los cables colgando JAJAJAJA
Y bueno, que personalmente me gusta la estética de la RX 470

A parte de el tema temperaturas, el estar conectada directamente a la placa o mediante un cable no debería influir verdad?
si se te ha metido en la cabeza yo no dejaría de hacerlo, el día que me anime haré lo mismo, además de meter una bola de espejitos como las de las discotecas y también una máquina de humo, ahh y lasers! eso molaba mucho también, y de fondo a chimo bayo [beer] [beer] [beer]
Empeorara las temperaturas dependiendo de lo cerca del lateral que quede. Yo he tenido este problema, mi caja tiene bahias para poner la GPU en vertical pero la 3080 al ser de 3 slots quedaba muy cerca del cristal y me penalizaba mucho las temperaturas, unos 8/10ºC.Con mi anterior GPU de 2 slots no tenia este problema o por lo menos no me penalizaba tanto.
Al final he tenido que poner un adaptador universal para separarla y mano de santo. Con estos adaptadores te quedas sin bahias pero para mi no es problema, no tengo nada conectado a los puestos de la placa base.

Yo he pillado este raiser + adaptador phanteks, me costo unos 27€.Hay varios vendedores en Aliexpress que lo venden.

https://es.aliexpress.com/item/40012428 ... 63c0iQZM2u

Y ojo! Casi todos los raiser son 3.0 y pueden dar problemas si tu placa esta utilizando el protocolo pcie 4.0, hay que forzar el protocolo pcie 3,0 en bios. En mi caso si no lo hago asi la GPU no da señal. Esto a dia de hoy no tiene importancia por que entre usar el pcie 3,0 y el 4.0 no hay diferencia pero puede cambiar cuando llegue nvidia rtx IO (en amd no se como se llamara).

Dejo unas fotos del adaptador que he tenido que poner

Imagen
Imagen
Imagen

Antes quedaba muy pegada

Imagen
Camoranesi está baneado por "clon de usuario baneado"
No es factible si los ventiladores están encarados hacía un panel cerrado, pero si tienes una caja con panel perforado mejora y mucho las temperaturas. Si tu caja está pensada para tener la gpu en horizontal no hagas experimentos con gaseosa. Comprate una nueva caja si de verdad lo quieres hacer o moddea el panel lateral para que tenga entradas de aire.

Ten cuidado con esos risers de AliExpress, los únicos Risers que están certificados para pcie 4.0 son los que valen 150 euros y tienen los conectores bañados en plata, por lo que si tienes un ryzen, o un Intel 11000 puede que no te funcione.
joanvicent escribió:
Ñomo escribió:La posición que permiten la gran mayoría de las cajas para poner una gráfica en vertical está demasiado cerca del lateral.

Pero... y si tiene 25 leds RGB que te emociona ver encendidos cual arbol de navidad? eso compensa ! por no hablar de los FPS extra que te proporciona el RGB, que eso no lo mencionas, eh?, [sati]

Y qué más da si tiene 25 o 250 leds rbg?

No entiendo esa manía de mierda de la gente de meterse en ese tema. Si a ti te gusta un pc muy sobrio, sin lateral de cristal, sin ventilador con luces... bien por ti. Te doy la mano. Asumes que todos debemos respetar eso (que lo hacemos). Pero qué tal los demás? Si alguien quiere tantas luces en su pc que termina pareciendo un club norturno, pues en su derecho está, no? O acaso eres más tonto o peor persona por eso? En un gusto personal. A mí particularmente no me gusta una estética tan llamativa pero alguna que otra luz puede lucir muy bien. Soy peor por eso? Espero que el pc tenga más fps? Tú tienes más fps por ahorrarte el rgb?
joanvicent escribió:si se te ha metido en la cabeza yo no dejaría de hacerlo, el día que me anime haré lo mismo, además de meter una bola de espejitos como las de las discotecas y también una máquina de humo, ahh y lasers! eso molaba mucho también, y de fondo a chimo bayo [beer] [beer] [beer]

Pues si le pones un par de led enfocando a la bola reflectante tiene que sere la ostia xD
joanvicent escribió:

Eso se me había pasado, o que todo debe acabar en "Gaming" para que sea más mejor, y el cable de la fuente de alimentación que sea más gordo de lo normal; para que le entre más electricidad y se pueda hacer mayor OC.

Perdón por el despiste. [angelito]

@JaviGabber ¿No había otro adaptador que no implicara mutilar la torre? :O
@JaviGabber Muchas gracias por tu respuesta y tomarte el tiempo en escribir todo y colgar las fotos!! Te ha quedado de lujo el pc la verdad me gusta mucho. No has notado perdida de rendimiento verdad? La verdad me gusta ese adaptador pero lo de tener que cortar la torre... no sé, creo que el que he puesto yo puede usarse sin cortar aunque la grafica quede más echada hacia adelante, tengo que esudiarlo jeje

Y también gracias a ti y a @Camoranesi por avisar de lo del PCI 3.0 y 4.0, lo tendré en cuenta!

Y bueno, a los demás que escriben para hacer chiste de que si luces rgb y más fps... de gustos no hay nada escrito gente... no veo motivo para esos comentarios pero allá cada uno xD
Ñomo escribió:
joanvicent escribió:@JaviGabber ¿No había otro adaptador que no implicara mutilar la torre? :O

Si, como el que aparece en la foto que ha puesto el compañero mas arriba pero a mi no me valia por que la GPU hubiera chocado con los tubos del AIO. A parte que no me gusta como queda.
Pero vamos que ya ves tu, lo "poco" que he cortado no se ve y me ha compensado totalmente.

Pero como todo para gustos....

Ferky escribió:@JaviGabber Muchas gracias por tu respuesta y tomarte el tiempo en escribir todo y colgar las fotos!! Te ha quedado de lujo el pc la verdad me gusta mucho. No has notado perdida de rendimiento verdad? La verdad me gusta ese adaptador pero lo de tener que cortar la torre... no sé, creo que el que he puesto yo puede usarse sin cortar aunque la grafica quede más echada hacia adelante, tengo que esudiarlo jeje

Y también gracias a ti y a @Camoranesi por avisar de lo del PCI 3.0 y 4.0, lo tendré en cuenta!

Y bueno, a los demás que escriben para hacer chiste de que si luces rgb y más fps... de gustos no hay nada escrito gente... no veo motivo para esos comentarios pero allá cada uno xD

De nada, para eso estamos ;) . No, claro que no se pierde rendimiento, si alguien ha perdido rendimiento es por que le abran subido las temperaturas y la GPU le habra hecho un throttling mas agresivo que teniendola en horizontal.
Como he dicho arriba el que has puesto no hace falta cortar pero a mi no me valia por que me chocaba en el AIO. A parte yo he puesto uno phanteks, en este tipo de cables prefiero ir a una marca reconocida.....

Lo del pcie 3.0 tambien te lo he comentado en el anterior mensaje, te lo recalco por que es "importante" ;)
Acabo de hacer unas pruebas y aquí os dejo los resultados jeje
Esto es como quedaría en el espacio que trae mi torre para montar la GPU en vertical
Imagen

Queda como a unos 3cm del cristal, no creo que sea muy buena idea...
Imagen

Y aquí como quedaría con el adaptador de Aliexpress, que a parte tapa muy bien el hueco de debajo de la placa con los cables del panel frontal "colgando" XD XD XD
A parte de que queda justo en el centro de los 3 ventiladores delanteros (y sí con RGB [poraki] [poraki] )
Imagen

Creo que lo pediré y probaré, al final son 30€ y siempre puedo volver a ponerla en horizontal si no me convence...
Es que es lo suyo. Ponerla donde te deja ponerla la torre es para tenerla pasada por agua y ni aún así.

No deberías tener problemas de temperatura, y si el riser va como debe, de rendimiento tampoco.

[oki]
Roser y cable pedido chicos
Envío en 10 días y con un cuponcillo se ha quedado en 26€, cuando llegue pongo fotos y os digo que tal [oki]
16 respuestas