Tarjeta gráfica mejor que GeForce FX5200 (60€)???

Buenas, tengo un AMD Athlon XP 2000+, 256Mb de RAM (dentro de poco tal vez 512 Mb más) y nVidia geForce FX5200 (de aopen), entonces queria saber una cosa: ¿Hay alguna tarjeta que valga sobre 60€? Que sea mejor que la que tengo, para que se vean mejor los juegos, porque se que se ralentizan por la RAM, pero esque esta grafica he leido que no mueve bien las sombras y eso...
Bueno, sugerencias???
que sea pronto... (no es por exigir ni nada, no me lo tomeis a mal, digo que si no la elige mi padre y como que no, porque aparte de que comprará una mala, haber si se la cambio por la mia).
Gracias. Hasta luego.

----EDITADO----

Bueno, añado una lista de las candidatas - comparad con GeForce FX5200:

ATI 9200 - 128Mb (Ya me habeis comentado rendimiento y todo eso, que es mejor la que tengo)
ATI Radeon 9800 SE - 128Mb
GeForce 5200 - 128Mb (... es lista de mi padre... la pongo para preguntar de paso una cosa: ¿es diferente si es de aOpen o de otra marca?)
GeForce 5500 - 256Mb (He leido que va muy allá)
ATI Radeon 9250 - 256 Mb (Mas barata que la 9200 o_O aqui huele a trampa)
ATI Radeon 9550 DDR - 256Mb (Otra con trampa)

Otras a vuestra elección (Como mucho 85€)
Por ese precio tienes una excelente, superrápida Geforce 5200 XD. Lo siento, por ese precio no tienes nada mejor. Tendrás que estirarte sobre los 100€ para poder comprar una 5700 normal/ultra o una 9600PRO/XT.

Otra cosa muy importante en gráficas de gama media/baja, huye de las gráficas que monten 256 Mb de memoria RAM, cómprate una que monte 128 MB.

Salu2
Juer q velocidad. Y que tal ATI Radeon 9200 DDR por 71€??? o no se, alguna aunq sea algo mejor, por poco que sea, total es para tener una mejor que la de mi padre (porque se la cambiaré)
PCBOX parece carilla con las gráficas, no????
Inventado escribió:Juer q velocidad. Y que tal ATI Radeon 9200 DDR por 71€??? o no se, alguna aunq sea algo mejor, por poco que sea, total es para tener una mejor que la de mi padre (porque se la cambiaré)
PCBOX parece carilla con las gráficas, no????

La que dices es prácticamente idéntica en rendimiento a una 5200, con la diferencia de que la 5200, es compatible con Directx 9.0, aunque no tenga la potencia suficiente para poder aplicar dichas mejoras respecto a directx 8.1, es más, juegos como el Half Life 2, detecta a las tarjetas 5200 como directx 8.1, para que el juego no se ralentice a velocidad de "fotogramas" XD.

Te reitero, como mínimo, tendrás que mirarte una 5700 normal/ultra o una Ati 9600 PRO/XT. Siempre de 128 MB de RAM.

Salu2
No se camba el titulo, o_O. Bueno, de la lista, ¿cual me recomendais? Haber si hay alguna mejor que la FX5200
La 9800 SE sin dudarlo. Por cierto asegúrate de que las memorias de la gráfica trabajen a 256 bits. Yo tengo una 9800 SE y con un softmod sube el rendimiento un 30%, sin hacer overlock. Notarás un cambio brutal de una 5200 a una 9800SE@PRO. Las otras no valen la pena y como te he dicho huye de las gráficas de gama media/baja con 256 MB de ram.

Salu2
9800SE@PRO ¿¿¿¿@PRO???? que es eso??? solo pone 9800SE, po 85€, le dire a mi padre (Que es él el que va a ir a comprarla) que le pregunte si es de 256 Bits... (que lo dudo), porque SE es q le kitan algo, no??? entonces no le kitarian bits???? y a todo esto... si esa no tiene 256bits... cual???
Gracias, hasta luego, y perdon si estoy siendo pesado. mañana ya entraré.
Te explico. En una tarjeta gráfica hay unas cuantas cosas que indican su rendimiento, a grosso modo, estas son las más importantes:

• La GPU (que es el "cerebro" de la tarjeta gráfica)
  • La cantidad de memoria que monta (64, 128, 256)
  • El tamaño del bus a la que trabaja dicha memoria (64, 128, 256)
  • Las latencias de las memorias de la tarjeta gráfica

Esos son los aspectos más importantes en una tarjeta gráfica que te explicaré a continuación.

La GPU es, como te he dicho, el cerebro, quien se encarga de "crear" lo que ves en el monitor.

La cantidad de memoria a elegir en una tarjeta gráfica es muy importante porque muchas montadores se dignan a montar tarjetas gráficas de gama media/baja y las venden a incautos compradores que solo ven 256 MB, 256 MB, 256 MB, tiene que ser míaaaa... Pues bien este es el mayor engaño de la historia de las tarjetas gráficas.

Los 256 MB en tarjetas de gama media es como la pescadilla que se muerde la cola. Para llegar a utilizar esos 256 MB, necesitas un juego que tenga texturas enormes como el Doom 3 a 1280x1204 en calidad alta, pero es que si pones esa resolución con esa gráfica el Doom 3 te irá a pedos, porque la propia tarjeta gráfica de gama media no tiene la suficiente fuerza bruta para ejecutar el juego a esas resoluciones, por eso, no es necesario tener 256 Mb en una gráfica de gama medía y ya ni te cuento en gráficas de gama baja, como la geforce fx 5200 con 256 Mb de RAM que la gente cree que son la panacea por montar 256 Mb de RAM cuando esa memoria tiene una latencia de unos 6 o 7 NS.

El hecho de montar 256 MB en una tarjeta de gama media implica que esa memoria será más lenta que la de 128 MB ya que si están parejo en el precio, en algo tienen que bajar el nivel de calidad y es en las memorias que las que montan tienen unas latencias pa flipar.

La mayoría de los mortales -léase mortal por persona que no se limpia es culo con billetes- no tenemos pasta para gastarnos 400€ en una gráfica, que además en un período de unos 6 meses estará el doble de barata, por lo tanto la mejor opción es una gráfica de gama media. Pero da el caso, como es el que se da ahora mismo, que hay 2 generaciones encontradas. Las gráficas de gama alta de la anterior generación (9800Pro/xt para ATI, 5900/xt/ultra para Nvidia), son superadas por la gama media de la nueva generación, como es el caso de la nueva 6600 GT de Nvidia o la futura x700 de ATI.

Otro aspecto muy importante es el bus al que trabaja la memoria de la propia tarjeta gráfica, ya que determina "teóricamente" el máximo de datos que podrán procesar dichas memorias. El número de bits indica la cantidad de bits con los que el procesador es capaz de trabajar simultáneamente en una instrucción o ciclo de reloj (para entendernos, 1 mhz).
Los bits del bus de una tarjeta gráfica hacen referencia al número de bits que se transmiten por el bus hacia o desde la memoria. Es mucho mas importante que el anterior, ya que a mayor numero de bits, mayor información transmitida en el mismo tiempo.
La velocidad del bus de memoria nos indica a que velocidad se transmite la información por el bus y viene dada en Mhz. Este factor esta mucho más identificado con la memoria que con el procesador, ya que será la primera la que determine la velocidad efectiva del mismo.
Hay que tener en cuenta que según el tipo de memoria que lleve la velocidad pude ser distinta, me explico: normalmente la velocidad del bus de memoria, o de la memoria, se indica para memoria SDR, sin embargo si la memoria es DDR (double data ratee), lo mas común hoy en día, la velocidad efectiva será de el doble, ya que la memoria DDR transmite dos datos por Mhz (o ciclo de reloj para ser exactos).

Para resumir, las de gama baja tienen una memoria que trabaja a 64 bits, las de gama media a 128 bits y las de gama alta a 256 bits. Es completamente normal perderse entre la vorágine que utilizan para bautizar a las tarjetas gráficas y si no estás dentro de este mundillo es una odisea decantarse por una tarjeta gráfica u otra.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta y que has mencionado es que además hay versiones recortadas o mejor dicho, capadas, que normalmente las etiquetan con la coletilla "SE". Hay que tener mucho cuidado con estas versiones ya que es muy fácil que te vendan gato por liebre, pero teniendo unas cuantas cosas claras no hay peligro.

El último aspecto para decantarte por una u otra tarjeta gráfica, son las latencias de las memorias. Estas latencias se miden en NS (nano segundos) y simplemente informan sobre lo rápido que actualizan la información dentro de ellas. Por ejemplo, unas muy, muy buenas latencias serían de unos 2 NS, de la cual, solo pueden presumir las tarjetas gráficas de gama alta/muy alta, aunque algunas de gama media también las montan pero no es muy común. Unas buenas serían de unos 2,8 NS, lo más común en tarjetas gráficas de gama media/alta. Luego están los 4NS que montan las gráficas de gama medía y finalmente, en el último puesto las gráficas que montan memorias con latencias de más de 6 NS. Luego, otro punto importante es que cuanto mejores son las latencias más capacidad de overlocking tienen. No es extraño que memorias de 2 NS, suban tranquilamente unos 150 MHZ de la velocidad de fábrica cuando unas memorias de 5 NS no llegan a subir ni unos míseros 30 MHZ.

Aclarado los puntos más importantes a la hora de fijarte en una tarjeta gráfica, te explicaré en que consiste el Sofmod.

Las tarjetas gráficas con GPU 9800 SE, cuentan con 4 pipelines que son para entendernos como 4 motores. Pero muchas de estas 9800 SE, por no decir todas, tienen desactivados o "dormidos" otros 4 motores con los que si cuentan su hermana mayor, la 9800 PRO que cuesta en torno a los 70~100€ más. En teoría, todas las 9800 SE, con un bus de memoria de 256 bits y 128 MB de ram o más son susceptibles de "despertar" los 4 motores restantes para llegar a igualar en rendimiento a una 9800 PRO pero por la mitad de precio. Luego está la practica, donde no todas las 9800 SE "mutan" y ha problemas como que alguno de los pipelines o motores esté defectuoso o que al mutar la tarjeta gráfica no funcione bien o haga extraños y molestos efectos en el monitor, especialmente con los juegos. Pero lo bueno es que aunque no llegue a mutar la 9800 Se, será más potente que todas las tarjetas gráficas que has preseleccionado.

Para mutar la futura 9800 PRO, simplemente hace falta instalar unos drivers modificados a partir de los originales de ATI que son los Catalyst. Hay varias versiones, Omega Drivers, Modifed Catalyst o Dna Drivers. Yo tras usar los tres, me quedo con los DNA. Los omega me ha dado problemas como reinicios y cosas raras en pantalla. Con los DNA no tengo el más mínimo problema. Comprenderás ahora porque se le llama "sofmod".

Luego se puede mutar la tarjeta gráfica mediante hardware. Se llama hardmod, aunque para esto hace falta soldar y eso ya es otra historia.

Salu2
Bueno, aqui probando el knoppix, ta guapo :p.
Bueno, gracias por explicarme lo del sofmod, bit megas y todo, ahora lo tengo algo mas claro, aunque lo reeleré alguna vez.
Hay un problemilla... que la citada 9800SE es 9600SE, se me escaparia el numero, que tal esa??? (Con DDR)
La 9800SE se escapa del presupuesto... 134?¡¡¡ (no es mucho pero...)
Según lo que me has comentado con 128Mb puede tener 256Bits???
Y por último: ¿Dónde aprendes todo eso?
Bueno, gracias, hasta luego.
PD: Te explicas perfect.
Si te puedes permitir el estirar el presupuesto, de verdad que te merece la pena. La 9600 SE es una versión recortada de la 9600 PRO, las 2 son de gama media, con un bus de memoria de 128 bits, pero cuidado porque quizá esa 9600 SE, al ser una versión recortada de la 9600, quizás lleva bus de 64 bits con lo que el incremento de potencia respecto a tu 5200 no sería lo bastante grande como para merecer comprarte una nueva tarjeta gráfica. Yo que tu me compraba la 9800 SE que es donde vas a notar un cambio brutal en cuanto a rendimiento y si consigues mutarla a una 9800 PRO ya ni te cuento.

Salu2
Buenas, ya aprovecho el hilo para una preguntilla similar. El caso es que cuando compre el ordenador al final yo tambien pille una 5200, el presupuesto no era mucho y era esa o la radeon 9200 y al final me decidí por la geforce (si ya lo dice el nombre, vas a tener envidia...). El caso es que he estado probando algunos jueguecillos en caso de un amiguete y le van bastante mejor que a mi y creo que es por la gráfica; pongo los dos equipos:

Pentium 4- 2,4ghz
512 mb DDR 333
Placa base abit
Radeon 9000 Xcalibur (no se si es la de 64mb o 128)

AMD XP 2,6
512Mb DDR 333
Placa base Asus A7V8XX
Gforce 5200mx 128mb

Y como digo los juegos le andan bastante mejor que a mi, unos ejemplos: en el pes4 yo tengo que jugar a detalles bajos y el puede jugar en altos, en el f12002 a el le va más fluido a resoluciones grandes... vamos, que tampoco es que sean juegos de la repanocha. Supongo que será por la gráfica y tengo en mis posibilidades hacerme con unas de segunda mano, a elegir entre ati radeon 9000(64 mb) o la radeon 9100(128mb). ¿Creeis que cambiandola por alguna de estas 2 conseguiría un mejor rendimiento o es la placa u otra cosa lo que capa al equipo?

PD: No, no son los drivers ni nada por el estilo, pues he probado en XP y 2000 con distintos drivers y con el so desde cero y no hay mejoría alguna.

PD2:Gracias ;)
Wenas... se la ha comprado...
Te comento cual es:
PowerColor9250 con chip RADEON9250
Explicame lo que pone (es traducción):
4 pixel shader pipelines architecture... (o_O nu se traducir)
Soporta tecnologia ATI SMARTSHADER
Soporta ATI VIDEOIMMERSION y FULLSTREAM
Soporta un completo rango de configuración de monitores VGA y OVI

La mia no se cuantos bits, pero en lo de los directx pone:
Modo de present. 1024X768 (32Bit) (70Hz)

Cual es mejor???????
Felicidades porque acabas de adquirir una tarjeta gráfica peor de la que tienes [burla3]. La 9250 es en torno a un 20% peor que la 5200. Para hablarte un poco de cifras, la 5200 saca unos 7500 puntos en el 3dmark 2001 y la 9250 unos 5000~5500. La verdad es que tendrías que haberme hecho caso y pillarte la 9800 SE. En estas capturas lo puedes ver.

Imagen

Imagen

Las he sacado de diferentes reviews.

Salu2
leisan escribió:Felicidades porque acabas de adquirir una tarjeta gráfica peor de la que tienes.

Falso, no la recibo yo, se queda en el ordenata de mi padre, [tomaaa] asi que menos mal que he dicho: "Esta tarjeta es una m*****" y no he fallado, [sati]

[quote="leisanLa verdad es que tendrías que haberme hecho caso y pillarte la 9800 SE. En estas capturas lo puedes ver.
[/quote"]
Si, pero no esta de mi mano, dentro de poco quizá pueda pillar esa, a saber.

Bueno, que gracias, y una cosilla: ¿donde has aprendido todo eso?
Pues como muchos en este foro, yo, soy autodidacta, me gusta, me encanta la informática y todo lo que tenga que ver con ella y como extensión también me gustan los foros y ayudar a la gente.

Si te gusta algo, llegas a dominarlo tarde o temprano.

Salu2
Con estos presupeustos, lo mejor q se puede hacer es mirar componentes de 2ª mano, por 40-50e una Geforce 4 4200 MUY superior a cualquier tarjeta q hay x ese precio, y gastandote algo más alguna 9500-9700PRO x 90-100e aunke en este caso no si sadría a cuenta un 9800SE.

un saludo
15 respuestas