Esos experimentos también se hicieron en otras generaciones. la realidad es que necesitas algo como un 50% más potente, para saltarte los ports mal optimizados que salen.
También cuando ps5 se quede corta, le irán recortando texturas, efectos gráficos y fps. Cada vez hay más juegos orientados a los 30 fps y el modo rendimiento, no hueles 60 fps ni mirando al suelo. Pero a pesar de eso, para entonces una ps5 costará igual 300€ y seguirá dando el pego para lo que vale.
En pc no tienen porqué respetar el nivel mínimo de ps5. Por ejemplo, en crysis3, el modo de calidad baja, se veía mejor que en las consolas de entonces. Además el pcero juega a 60 fps y eso va a requerir más potencia que el modo calidad de 30 fps en consolas.
En ps4 y xbox one, la clave era una gtx 970 o r9 390 para poder ya humillarlas y rendir bien, incluso en cutreports, dando buenos fps.
Ahora mismo me iría una de la serie 7000 de AMD o 4000 de Nvidia. Siempre me ha parecido más duradero tirar por una serie superior a la que montan las consolas. Por soporte y tecnologías. Porque la ps4 monta una HD 7850 custom y cada vez ejecuta menos juegos, porque no soporta dx12 level 12 y superiores cuando sí funcionan algunos juegos en ps4.
Resumen. Yo me esperaba a la 7700 de AMD al menos, o una 4000 de Nvidia. Pero optaría por modelos de 12-16gb de vram. Nada de 8gb de ram, que cada vez vas a tener que recortar más, debido a los cutreports.