Tarjetas de débito en Asia oriental

Hola a todos.

El pasado mes de Mayo estuve en Corea del Sur. Debido a muchos factores con mi tarjeta de débito del banco ING, me quedé totalmente inoperante en dicho país. (Mi novia pudo hacerse cargo de mí. De otra manera, hubiera muerto de hambre)

ING me bloqueó más de 4 veces mi tarjeta de débito por detección de movimientos extraños en otro país (desde cuando hay que avisar al banco cuando te vas de viaje?). A pesar de los numerosos intentos de desbloqueo, no pude sacar efectivo de ningún cajero del país. Problemas de reconocimiento con la banda magnética, etc.

Ahora vuelvo para allá, y estoy estudiando diversas opciones de tarjetas de débito. Sin embargo, leo que las tarjetas de EVO banco o Santander también han experimentado problemas. No entiendo de bandas magnéticas, pero las tarjetas coreanas tienen una banda gris en lugar de la típica negra.

Decir que en dicho país prácticamente se paga todo con tarjeta de débito, por lo que tienen dispositivos muy capaces para todo este procedimiento. De hecho, casi ningún establecimiento lee el IC chip para meter pin... todo es mediante lectura de banda magnética.

Los que hayáis estado principalmente en Japón y/o Corea del Sur, con qué tipo de tarjetas de débito habéis pagado?

Especificadme si es Master Card/VISA y el banco.

Si me podéis recomendar alternativas estaría muy agradecido!

NEF.
Te cuento , de Asia he estado en Japón , Singapur , Malasia ,Indonesia y Hong Kong y no he tenido ningún problema con la de débito ( MasterCard ) del Santander ,ni con las de crédito (Visa) la Oro y no avise de que me iba de viaje.

En cambio en Florida , en un viaje de 3 semanas , justo el último día me bloquearon todas salvo 1 que fue la que me salvo. Ya en España llame al banco y me dijeron que detectaron movimientos en establecimientos que están en un fichero ( una especie de lista negra ) y llamaron para verificar que eran correctos , como no obtuvieron respuesta bloquearon las tarjetas .

Y es cierto que llamaron ... Pero eran las 04:00 am y no le di importancia , unido al sueño que tenía , apague el teléfono.

Personalmente es una putada , pero es así , y lo veo correcto , a unos amigos les clonaron la tarjeta en un viaje a Malasia y compraron un cuadro de 4000 euros al cambio con ella ,menos mal que la entidad noto algo raro ( ya que 5 minutos antes habían hecho la compra en el Alcampo de aquí ) y llamaron al momento y bloquearon la tarjeta .

Así que como consejo , llevar encima varias tarjetas ( una de ellas no utilizarla en todo el viaje salvo emergencia ) y avisar al banco que vas a estar de viaje ... Y coger el teléfono aunque sean horas intempestivas .

Para viajes las tarjetas que mejor funcionan( de crédito ) son las Visa Oro , y las American Express ( de esta hay una buena oferta sacándola con Iberia , te dan 50000 avios , que te dan para un vuelo)
Visa y American Express jamas me han dejado tirado en asia

Si queres targeta, sacate una visa o amex, yo tengo las dos por las dudas

Desconozco tu situacion o requerimientos de dinero, yo tengo dos targetas con un limite de mil euros cada una, asociados a una cuenta de banco con 2 euros en metalico, y voy tirando de una u otra

Asi que en el peor de los casos (fraude), me roban los dos euros, y tendre que reclamar a visa o amex por el credito

Y si, avisa que estas en el extranjero, siempre va mejor
Gracias a ambos. Cuando he hecho otros viajes al este asiático tampoco he tenido problemas con la del Santander. Pero esta vez confié erróneamente en llevarme sólo la tarjeta del ING y la pasé un poco putas.

theelf, que modelo de American express tienes tú? Recomiendas alguna particularmente? Creo que a la larga estoy leyendo que es de las que menos dan problemas internacionalmente.
la de ING son las visas viejas o las mastercard nuevas? La verdad es que nunca sabes a ciencia cierta estas cosas, como curiosidad, he usado las visas viejas de ING en todo el mundo, en Asia china y japón por ejemplo, y en países muy chungos como kosovo, montenegro o áfrica, y la única vez que me dejó tirado fue en....un banco ING de Holanda!!! ( y en un rabobank de enfrente funcionó!!)

Pero vamos lo mejor siempre es llevar varias, y si puede ser de varios sistemas mejor ( mastercard, visa, amex, jcb)
A mi me salvaron de que me sacaran el dinero, fue en españa, en el cajero de mi barrio, pero clonaron la tarjeta y detectaron movimientos en EEUU, al momento bloquearon la tarjeta, no me sacaron nada, en ese sentido me parece una medida de seguridad buena para que no haya tantos problemas
Pero hombre si es algo escandaloso bien, pero no veo por qué hay que avisar, si tuviera que avisar al banco cada vez que salgo del país...

Por cierto a mí me clonaron una visa en Australia, ya lo conté en EOL, y me di cuenta en otro estado ( como a 1000 kms) y la policía de allí no me hizo mucho caso, total que la anulé estando de viaje, y antes de terminar en viaje ya me habían devuelto la pasta, no tuve ni que hacer el reporte telefónico (quería esperar a llegar a casa y que no me sablaran con la llamada, la tarjeta la cancelé online) actuaron de manual, vamos lo digo por los "pánicos". Como digo si tengo que avisar cada vez que salgo del país, me hacen un desgraciado..
Nunca vayas al extranjero con una tarjeta de débito, en la mayor parte de los terminales te la van a rechazar (especialmente en TPV de comercios, restaurantes, hoteles, etcétera).

Para salir de España, si quieres ir tranquilo, tienes que llevar una tarjeta de crédito (yo llevo hasta cuatro, porque total, no pago comisión), por todo lo indicado y porque ante una emergencia (médica, en la que por ejemplo tengas que anticipar un pago antes de que el seguro del viaje responda, no puedes andar dando vueltas con una tarjeta de débito).

Respecto al tema del banco, yo siempre aviso a mi Oficina gestora cuando voy a salir al extranjero. Así están al tanto por si les llega una llamada de Visa o Mastercard.
Me motivó mucho el tema de la tarjeta de crédito de Amex, pero no creo que vaya a amortizarla tanto como para pagar la cuota anual de 130 euros a partir del segundo año.

Sin embargo, estoy finalmente considerando la apertura de una cuenta en EVO banco, ya que con la cuenta inteligente te dan tarjeta de débito y crédito (esta última siguiendo la sugerencia de @Cozumel )

EDIT: De cualquier forma decir que he viajado decenas de veces al extranjero sin mayor problema con tarjetas de débito. Aunque iré con la de crédito a partir de ahora también.
8 respuestas