Mayban36 escribió:Necesitas una tarjeta midi compatible con el aparato MT-32 para poder conectarlo. Posiblemente te interese este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BMmFcs-_4x4
alvaro101 escribió:Todas las que mencionas son antiguas no? Quiero decir, aunque del sonido pueda parecer que está todo inventado, también se va mejorando poco a poco con las nuevas tecnologías.
Para éstos casos (mas allá del sonido integrado) también es muy importante los altavoces / auriculares que uses, que puedan aprovechar esa calidad extra.
A ver que dicen los demás
NWOBHM escribió:Depende de para qué la quieras.
La Roland no es una tarjeta de sonido, es un sintetizador MIDI y necesitas un interfae MIDI para manejarlo. Muchos juegos de la época la soportaban.
La Gravis Ultrasound sí es una tarjeta de sonido y sí, es bastante mejor que las Sound Blaster pero no es tan compatible para juegos. Puede emular la SB con limitaciones dependiendo del juego.
Para juegos retro nada comparable a una SB AWE
Y además las encuentras tiradas de precio, mientras que comprar una GUS o una Roland es un dolor
Darumo escribió:Piensa que un sintetizador midi Rodland MT32 en su día era algo prohibitivo. (aunque ahora de segunda mano es igualmente prohibitivo)
La gente se llena la boca de lo bien que suena un PC con un MT32 conectado, pero la realidad es que cuatro gatos con mucho dinero se pudieron dar el lujo, bastante caro era ya simplemente tener una Soundblaster. (una Soundblaster Pro en el 92 eran cerca de las 40000pts, en el 93 la SB16 rondó ese precio y la pro bajó a 23000pts o así, suma la Roland MT32 al conjunto que solo ella costaría varias veces lo que una de estas tarjetas, no sería tan raro que fuese en sonido más dinero que lo que saldría un Commodore Amiga 1200 o no muy lejos)
Por otra parte implicaba tener por un lado una salida con los efectos sonoros de la tarjeta de sonido normal, y después tener otros altavoces conectados al MT32. Porque eran aparatos separados cada uno con su salida de audio.
A día de hoy por suerte se puede emular casi identico con Munt como driver para el S.O. https://github.com/munt/munt o como sistema incorporado en Scumvm. Necesitas las roms del MT32 para rular la emulación.
Por otra parte no era un midi totalmente estándar (aún no había un estándar consolidado), por lo que juegos y música posteriores que solo usasen la especificación General Midi (el estándar que se terminó implantando para midi unos años despues de salir la MT32) no terminaban de sonar bien.
NWOBHM escribió:Con compatibilidad me refiero a la emulación. La GUS emula la SB. Todos los juegos ofrecían la opción SB y suenan bien con una SB original.
La emulación de la GUS y otras tarjetas pueden ir de perfecta a sonar como el culo o petardear.
Señor Ventura escribió:
Esa es otra de las cuestiones, la compatibilidad. Si un juego no es compatible con tu opción para reproducir sonido, ¿directamente se queda mudo?, o reproduciría el sonido como lo hacían las tarjetas compatibles.
Sea como sea, una sound blaster AWE y una gravis ultrasound parecen estar en el mismo segmento (un término medio), y sin necesitar hardware externo, como lo es la roland MT-32.
Cuesta decidirse, la verdad, pero gracias por echar un cable.
NWOBHM escribió:Lo he supuesto. Pero no hablo de emulación del PC.
El programa tiene que soportar tu tarjeta. Si no la tiene, puedes usar la opción SB por emulación (de la propia tarjeta)
Darumo escribió:Compatibilidad con juegos antiguos, las diferentes Soundblaster en puerto ISA, probablemente tiraría a una SB16 o alguna de las AWE.
En PCI la Soundblaster Live no va del todo mal bajo Windows, pero no es 100% compatible, y bajo DOS puro no tengo claro que se defienda decentemente, además que el chipset Emu10K tiene problemas de funcionamiento en equipos con más de 2gb de RAM o quizá 3gb. (tiene un problema hardware el chipset y solo controla 31bit de dirección de memoria, no 32bit, eso hace que por ejemplo en equipos con 4gb de RAM no pueda cargar soundfonts para rular su wavetable por "falta de ram" y a veces problemas en el sonido)
En PCI la mayoría harán totalmente aguas.
TRASTARO escribió:@Señor Ventura
En su momento, Creative era la marca que movia, rgia y dictaba el mundo del audio en PC, con lo que sus productos -lease Soundblaster- eran el 'canon' o estandar a seguir, con lo que los demas fabricantes tenian que ser compatibles [emulaban una soundblaster] con soundblaster si querian vender. Asi que en juegos de fines del siglo pasado y primeros años de este siglo XXI, una tarjeta de sonido Soundblaster seria la mejor eleccion.
Epero para esta ultima decada del siglo XXI, hablando del sonido analogo, desde una ASUS XONAR ya tienes muy buenas calidades en el audio.
kevin! escribió:Reproducia el sonido por el altavoz del pc utilizando el chip del timer que era un estándar en los pc IBM. en caso de que no fuera compatible, aunque los sonidos no eran de muy allá, aunque hay compositores que supieron sacar autenticas joyas bajo ese chip.
TRASTARO escribió:Si tu idea @Señor Ventura son juegos retro, pues ve por una tarjeta de sonido SB, de todas maneras, con el sistema de software Creative X-Fi MB me parece tambien se ve eso de la 'emulacion' Soundblaster. XFi MB [mother board] son tecnologias creative soundblaster sobre chips de audio de otros fabricantes.
https://www.creative.com/oem/products/s ... x-fimb.asp
TRASTARO escribió:¿AWE64 o AWE64 Gold?
https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=46&t=50029
https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=31270
Señor Ventura escribió:na pregunta rápida, ¿AWE 64?, o AWE gold... las AWE 64 tienen 512KB de ram, y las gold 4MB, ¿esa diferencia de memoria la voy a notar en instrumentos de mas calidad?.
NWOBHM escribió:Señor Ventura escribió:na pregunta rápida, ¿AWE 64?, o AWE gold... las AWE 64 tienen 512KB de ram, y las gold 4MB, ¿esa diferencia de memoria la voy a notar en instrumentos de mas calidad?.
No, más RAM permitía cargar más samples de instrumentos. Algunas AWE permiten ampliar la RAM con SIMMs pero no suenan mejor.
Señor Ventura escribió:Creo que no lo prefiero xD
Señor Ventura escribió:TRASTARO escribió:Si tu idea @Señor Ventura son juegos retro, pues ve por una tarjeta de sonido SB, de todas maneras, con el sistema de software Creative X-Fi MB me parece tambien se ve eso de la 'emulacion' Soundblaster. XFi MB [mother board] son tecnologias creative soundblaster sobre chips de audio de otros fabricantes.
https://www.creative.com/oem/products/s ... x-fimb.asp
¿No sería mucha tela esto para un pentium 120?.TRASTARO escribió:¿AWE64 o AWE64 Gold?
https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=46&t=50029
https://www.vogons.org/viewtopic.php?t=31270
Gracias, le echaré un vistazo.
kevin! escribió:No creo que vaya dar problemas, yo tenia una AWE32 con un Pentium MMX y funcionaba bien bajo windows 98.
Y ahora acabo de encontrar una AWE64 CT4500 que tenía por casa, la he restaurado (estaba hecha polvo), gracias a tu post me animado a ponérselo a mi MMX de 233 MHz (he lavado la tarjeta (tenía roña para dar y regalar) y ahora esta reposando), mañana cuando este seca tengo ganas de probarla, ya contare a ver que tal va.
Y si quieres puedes pedir cualquier petición para probar con MS-DOS (o con cualquier s.o) en mi MMX, con una 3DFX Banshee de 16MB, con la AWE64 , si quieres que prueba algo dimelo y lo pruebo.
Señor Ventura escribió:kevin! escribió:No creo que vaya dar problemas, yo tenia una AWE32 con un Pentium MMX y funcionaba bien bajo windows 98.
Y ahora acabo de encontrar una AWE64 CT4500 que tenía por casa, la he restaurado (estaba hecha polvo), gracias a tu post me animado a ponérselo a mi MMX de 233 MHz (he lavado la tarjeta (tenía roña para dar y regalar) y ahora esta reposando), mañana cuando este seca tengo ganas de probarla, ya contare a ver que tal va.
Y si quieres puedes pedir cualquier petición para probar con MS-DOS (o con cualquier s.o) en mi MMX, con una 3DFX Banshee de 16MB, con la AWE64 , si quieres que prueba algo dimelo y lo pruebo.
Que buena noticia. Últimamente he estado escuchando algunas comparaciones entre diferentes tarjetas de sonido, y aunque en un principio la MT-32 parece una bofetada para todas las demás cuando escuchas la intro del monkey island, cuando lo reposas un poco te das cuenta de que la AWE 32/64 es una tarjeta muy seria que le va a ir a la zaga a la roland, pero además sonando incluso mejor en no pocos juegos.
Luego está la sound blaster live!, pero esa es pci, y seguramente ya pida demasiada cpu, para que encima luego solo funcione como una sound blaster 16 en los juegos de ms dos.
Creoq eu la decisión está clara, una AWE si o si, pero... ¿32?, ¿64?, ¿gold?. Por tamaño de la tarjeta me quedaría con una 64 o una gold, pero no me decido si la diferencia e RAM va a suponer una diferencia en los juegos (mas intrumentos en ram, y por lo tanto podrían ser mas adecuados).
kevin! escribió:La AWE64 gold va ser buena elección.
La cantidad de instrumentos hay juegos que te permite ajustar la cantidad, aunque contra más RAM mejor, aunque la calidad de sonido va ser la misma.
Estado trasteando con mi AWE64 funciona bien, pero hay que configurar varios parametros del S.O, he puesto midis y la calidad de sonido es brutal utilizando el sintentizador wavesynt.
A ver si consigo que funcione con los juegos en DOS y ya compartiré los resultados.
Por si te ves por la misma situación te dejo este post de vogons:
https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=46&t=41865
Señor Ventura escribió:kevin! escribió:La AWE64 gold va ser buena elección.
La cantidad de instrumentos hay juegos que te permite ajustar la cantidad, aunque contra más RAM mejor, aunque la calidad de sonido va ser la misma.
Estado trasteando con mi AWE64 funciona bien, pero hay que configurar varios parametros del S.O, he puesto midis y la calidad de sonido es brutal utilizando el sintentizador wavesynt.
A ver si consigo que funcione con los juegos en DOS y ya compartiré los resultados.
Por si te ves por la misma situación te dejo este post de vogons:
https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=46&t=41865
Me he registrado recientemente en ese foro para pedir algunos consejillos, y aparte de elegir bien el hardware luego viene lo de afinar bien con las configuraciones... pero bueno, eso es solo batallar, lo importante ahora es conseguir los mejores componentes posible.
Recuerdo que con mi tarjeta de sonido compatible (SB16), el midi del darkseed 2 sonaba como el culo, ¿cambia algo con la AWE?.
kevin! escribió:Dependiendo del sintentizador que uses, te dejo algunas muestras sacadas de mi AWE64.
Las 2 primeras estan sacadas con el wavesynth/wg que da los drivers de la AWE64 (los archivos usados son mm003gm y mm007gm), el segundo sintetizador usado es el creative music synth, creo que este es el original de la SB16.
https://vocaroo.com/i/s1CpCWBPEyjx
El wavesynth le da un buen repaso en calidad, incluso a los de WIndows 10.
kevin! escribió:Lo que no consigo es que los juegos DOS utilice el wavesynth/wg (el doom solo usa el creative synth...), mañana voy a indagar más a ver como hacer que funcione...
Señor Ventura escribió:kevin! escribió:Dependiendo del sintentizador que uses, te dejo algunas muestras sacadas de mi AWE64.
Las 2 primeras estan sacadas con el wavesynth/wg que da los drivers de la AWE64 (los archivos usados son mm003gm y mm007gm), el segundo sintetizador usado es el creative music synth, creo que este es el original de la SB16.
https://vocaroo.com/i/s1CpCWBPEyjx
El wavesynth le da un buen repaso en calidad, incluso a los de WIndows 10.
Hostias, se nota, ¿eh?.
Incluso con el handicap de tener una composición horrible, la AWE lo maquilla un montonazo. ¿Se podría decir que las diferencias con la roland MT-32 se deben a que la AWE 64 gold no fué el modelo estándar de la tarjeta?, porque claro, una AWE son 512KB, y la MT-32 son 4MB. Ahí hay instrumentos que se tienen que notar.
Gracias por el aporte (con el sintetizador de la sound blaster 16 me tragué yo ese juego enterito, y ya entonces se dejaba notar su mala calidad).
kevin! escribió:aunque se contra mayor memoria más instrumentos hay, en vogons comentan de que la calidad puede ser algo mejor, y se tiene que notar seguro.
De nada.