Que no se hable de ella no significa que haya dejado de representar un problema. La ‘tasa Google’ lleva en vigor desde el 1 de enero de 2015 y, aunque sigue sin aplicarse, está causando daños evidentes en los medios digitales incluso desde su aprobación por el Congreso de los Diputados en octubre de 2014.
De un tiempo a esta parte, los medios digitales han registrado un descenso de entre el 10 y el 20% en su audiencia por la implantación del conocido como ‘canon AEDE’. No es la única consecuencia, ni mucho menos la peor, puesto que se espera que su impacto negativo sea más significativo en los próximos años.
PUBLICIDAD
Es una de las consideraciones que arroja el informe ‘Impacto sobre la competencia y el libre mercado de la tasa Google’, que ha sido elaborado por la consultora Nera Economic Consulting a petición de la AEEPP. Su presidente, Arsenio Escolar, ha condensado estos dos últimos años asegurando que “el mundo de los medios ha cambiado para mal”.
Según este informe, la pérdida de tráfico ha sido mucho mayor para el segmento de diarios pequeños y entre aquellas cabeceras menos consolidadas, como los diarios nativos digitales. Básicamente porque tienen más dificultades para atraer nuevos lectores. Por tamaño del medio, los descensos han sido del 4,9% en el caso de los diarios grandes, del 6,3% en el de los medianos y del 12,6% en el de los pequeños.
Por ejemplo, perjudica seriamente a proyectos como eldiario.es, que recibe una parte sustancial de sus lectores a través de Menéame; y algo menos a las agencias de noticias, cuya audiencia se habría resentido en torno a un 8%. Tanto a la corta como a la larga, esto redunda en menores ingresos por publicidad.
Las publicaciones más pequeñas son las que más han acusado este agujero, “poniendo en riesgo la viabilidad financiera de estas empresas”
Esta última derivada es lo que en términos económicos se define como el excendente del productor, que durante este tiempo se estima una pérdida de entre 9 y 18 millones de euros en ingresos por publicidad al año. Nuevamente, se trata de un impacto desigual y son las publicaciones más pequeñas que más acusan este agujero, “poniendo en riesgo la viabilidad financiera de estas empresas”, precisa el texto. Y se atreve a vaticinar que el impacto se agravará en el horizonte más lejano.
En resumen, concluye el informe, no existía “justificación, ni teórica ni empírica”, para la introducción del artículo 32.2, que incluía la reforma del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En otras palabras, que el empeño que pusieron en su momento algunos miembros de AEDE para cobrar a los agregadores por enlazar noticias tuvo una razón de ser.
Es decir, que la ‘tasa Google’ nunca. Ni antes ni ahora. En todo caso, sería más bien al contrario. “Los agregadores benefician a las publicaciones digitales; la externalidad es positiva, no negativa”, asegura Escolar.
Como se sabe, la principal motivación esgrimida por los partidarios del canon -los medios nativos digitales se opusieron- era que los agregadores se estaban beneficiando del esfuerzo de los editores sin retribuirlos de forma apropiada. Su desarrollo y posterior aprobación motivó el cierre de Google News en España.
Desde el inicio, la cancelación de este servicio en España constató que los editores estaban perdiendo tráfico al dejar de estar enlazados, por lo que algunos solicitaron volver a ser indexados. Con el tiempo se ha confirmado esta caída y, para tratar de solventarlo, en los últimos años muchos medios han invertido grandes recursos a mejorar su posicionamiento en los agregadores.
https://dircomfidencial.com/medios/la-h ... 0519-0405/http://www.nexotur.com/noticia/92704/ae ... -aede.htmlhttps://www.kippel01.com/entorno/201705 ... nline.html