Tasas UNED Física

Me gustaría estudiar el año que viene física por la UNED, pero viendo las tasas me da miedo. Por desgracia, solo tengo la posibilidad hacerla online. Adjuntos datos para ver que opináis. ¿Merece la pena tanto sacrificio?

Adjuntos

Buenas tardes compañero, yo en un principio no le haría demasiado caso a las estadísticas de aprobados etc. Yo me apunté a la UNED este semestre y te garantizo que es bastante duro, hay que echarle bastantes horas y vas siempre con la sensación de andar perdido.

Por suerte hay grupos de whatssap y de Facebook en los que encontrarás gente que se encuentra estudiando la carrera y os podéis apoyar mutuamente.

En cuanto a lo del abandono o suspensos, ten en cuenta que el sistema de estudio es algo similar a " te doy un tocho de 500 páginas por asignatura y tú mismo te lo resumes, por cierto entra todo". Ello conlleva que mucha gente acabe desistiendo. Mi consejo es que te matricules a pocas asignaturas y vayas a tope a por ellas, yo me matriculé en 3, y pese a tener buena disponibilidad horaria me cuesta bastante ponerme al estudio.

Un saludo.
elblayet escribió:Buenas tardes compañero, yo en un principio no le haría demasiado caso a las estadísticas de aprobados etc. Yo me apunté a la UNED este semestre y te garantizo que es bastante duro, hay que echarle bastantes horas y vas siempre con la sensación de andar perdido.

Por suerte hay grupos de whatssap y de Facebook en los que encontrarás gente que se encuentra estudiando la carrera y os podéis apoyar mutuamente.

En cuanto a lo del abandono o suspensos, ten en cuenta que el sistema de estudio es algo similar a " te doy un tocho de 500 páginas por asignatura y tú mismo te lo resumes, por cierto entra todo". Ello conlleva que mucha gente acabe desistiendo. Mi consejo es que te matricules a pocas asignaturas y vayas a tope a por ellas, yo me matriculé en 3, y pese a tener buena disponibilidad horaria me cuesta bastante ponerme al estudio.

Un saludo.

Que carrera estas cursando?? Cuantas asignaturas llevas por trimestres?? Cuantas horas le echas??
Como ex estudiante de la UNED mi consejo es que empieces a estudiar ya, no esperes a que empiece el curso. Más que nada porque te tienes que organizar y te lo tienes que estudiar todo tú solo sea como sea, así que cuanto antes empieces mejor para ti. Como te han dicho, te dan un tocho por asignatura y entra todo. Tienes que ser capaz de coger el libro de cálculo y ventilartelo tú solo o con muy poca ayuda desde la página 1 a la página 1200 (el libro de cálculo ese lo tengo y corresponde a dos asignaturas, no te asustes). Hay gente que va a academias o se busca profesor particular para las asignaturas más difíciles. No le tengas miedo pero sé realista de lo que te matriculas tiendo en cuenta el tiempo libre que tengas y los conocimientos con los que partas. ¿Qué tal llevas las matemáticas?.

Y si merece la pena o no depende de ti, de para qué quieras la carrera. Si es solo por aprender, no te hace falta matricularte, está todo en internet y en libros. Si es para algo más, claro que puede valer la pena.
Estas tasas son razonables y demuestran que en esa universidad "no se regala nada". Son "sanas".

Sólo verás tasas maravillosas en carreras donde el componente vocacional es esencial. El ejemplo más claro es Bellas Artes, donde lo raro sería suspender (y eso no significa que la carrera no tenga su dificultad). A alguna distancia ya Magisterio, Educación Social, Historia... y luego vienen el resto de carreras habituales con tasas de calidad normales, más duras cuando se trata de ingenierías.

Salu2
Wunter escribió:Como ex estudiante de la UNED mi consejo es que empieces a estudiar ya, no esperes a que empiece el curso. Más que nada porque te tienes que organizar y te lo tienes que estudiar todo tú solo sea como sea, así que cuanto antes empieces mejor para ti. Como te han dicho, te dan un tocho por asignatura y entra todo. Tienes que ser capaz de coger el libro de cálculo y ventilartelo tú solo o con muy poca ayuda desde la página 1 a la página 1200 (el libro de cálculo ese lo tengo y corresponde a dos asignaturas, no te asustes). Hay gente que va a academias o se busca profesor particular para las asignaturas más difíciles. No le tengas miedo pero sé realista de lo que te matriculas tiendo en cuenta el tiempo libre que tengas y los conocimientos con los que partas. ¿Qué tal llevas las matemáticas?.

Y si merece la pena o no depende de ti, de para qué quieras la carrera. Si es solo por aprender, no te hace falta matricularte, está todo en internet y en libros. Si es para algo más, claro que puede valer la pena.

Has hecho física por la UNED?? La terminaste?? Tenía pensado 9 asignaturas al año repartida en 3 cuatrimestre, o sea, 3 asignaturas por trimestre incluido el verano. Las matemáticas bien, hace 2 años que termine el acceso para mayores de 25 años por la UNED. Sé a que me enfrento, pero que hayas tantas personas que no se presentan. Entonces para que se matriculan?? Tan difícil es la carrera??

Fácil no es ninguna carrera, pero personalmente veo más difícil estudiarme un libro de derecho que teoremas y física online solo la imparte la UNED.
Física por la UNED es más jodida que en la Complutense. Al menos cuando yo estudiaba física en la complu, siempre qué hacía ejercicios para estudiar, los más difíciles eran los de la UNED. Hablo de asignaturas tochas como física estadística o física cuántica; de otras asignaturas ni idea.

Dicho esto, te animo a que te lances. Nunca hubo un ejercicio de la UNED que al final no fuese capaz de solucionar. Con ganas y esfuerzo se saca.
Hola:

Físico aquí. Te respondo desde mi experiencia... si física es jodida de por sí, por la UNED tiene que serlo más aún. Mi consejo es que si puedes, tira por lo presencial.

Es que en serio, no le veo ninguna ventaja a hacerlo por la UNED frente a no hacerlo presencial. A menos que haya alguna circunstancia personal muuuy muuuy específica o que no te de la nota de corte.

Creo que así sufrirás menos (porque sufrir vas a sufrir igual).
DiabloMC escribió:Has hecho física por la UNED?? La terminaste?? Tenía pensado 9 asignaturas al año repartida en 3 cuatrimestre, o sea, 3 asignaturas por trimestre incluido el verano. Las matemáticas bien, hace 2 años que termine el acceso para mayores de 25 años por la UNED. Sé a que me enfrento, pero que hayas tantas personas que no se presentan. Entonces para que se matriculan?? Tan difícil es la carrera??

Fácil no es ninguna carrera, pero personalmente veo más difícil estudiarme un libro de derecho que teoremas y física online solo la imparte la UNED.

Ojalá. Estuve en primero de física en la UNED pero lo dejé por circunstancias de la vida, puede que algún día vuelva. Según dicen hay tanta gente que no se presenta porque se matriculan de demasiadas asignaturas sin saber si pueden con tanto. Y porque es a distancia y es más fácil dejarlo. Y también porque es una carrera difícil claro está, una de las que más, pero que eso no te desanime. Si te gusta, será mucho más llevadero. La mejor manera de saber cúanto tiempo necesitas para cada asignatura es ponerte a estudiar ya y así cuando tengas que matricularte sabrás mejor cómo va el asunto. Ten en cuenta que eso depende mucho de si tienes otras responsabilidades o si le vas a dedicar el 100% de tu tiempo, además de cómo de rápido asimiles los conceptos, lo cual depende de muchos factores. Por lo que al final nadie excepto tú mismo puede saber de cuántas asignaturas te debes matricular. De todas formas el primer año te servirá como toma de contacto para ajustar todo eso.

Con lo de 3 asignaturas por trimestre incluido el verano ¿qué quieres decir?. Porque si tu plan es matricularte cada año de 9 asignaturas y dejarte 3 para la convocatoria de septiembre... puede salir bien, pero es muy fácil que salga mal. Por cierto no sé si en la UNED sigue siendo septiembre o si al final cambiaron esa convocatoria a junio/julio, tenlo en cuenta.
sigue siendo septiembre
yo estoy en mi segunda carrera por la uned y trabajo a tiempo completo y tengo hijos y demas
me suelo coger curso completo por año,pero me ha costado 8 años la primera carrera, casi todas por no poder presentarme a los exams, menos el primer año y el ultimo que cogi solo tres o cuatro asignaturas.
pague como diez segundas matriculas y unas cuantas terceras

mano de santo lo de los grupos de facebook,sin ellos no hubiera aprobado, hay gente que curra un monton y sube resumenes y cosas mejor que los profesores
También creo que la UNED está más enfocada a carreras de "estudiar" que más prácticas, puesto que las tutorías son un pelín flojas.

Un saludo.
[PeneDeGoma] escribió:sigue siendo septiembre
yo estoy en mi segunda carrera por la uned y trabajo a tiempo completo y tengo hijos y demas
me suelo coger curso completo por año,pero me ha costado 8 años la primera carrera, casi todas por no poder presentarme a los exams, menos el primer año y el ultimo que cogi solo tres o cuatro asignaturas.

mano de santo lo de los grupos de facebook,sin ellos no hubiera aprobado, hay gente que curra un monton y sube resumenes y cosas mejor que los profesores

Me quito el sombrero, ¿que has estudiado? ¿te costó mucho?
DiabloMC escribió:
[PeneDeGoma] escribió:sigue siendo septiembre

Me quito el sombrero, ¿que has estudiado? ¿te costó mucho?

La primera es Estudios Ingleses ( vamos lo que antes era filología inglesa) y ahora estoy con Geografía e Historia ( que llevo ya casi la mitad porque entre pitos y flautas me han convalidado mucho)

Estudios Ingleses se divide en grandes rasgos en literatura y lingüística, normalmente a unos les gusta lo primero y resulta difícil lo segundo y viceversa. Yo me metí por la literatura y hubo muchas de lingüística que se me atragantaron, como digo sin los grupos de fb no hubiera podido con ella.
@DiabloMC como dice @Wunter yo empezaria a estudiar ya, no esperaria a que empiece el curso, más que nada porque como dicen te tienes que organizar.
Yo estoy haciendo primero de Matemáticas por la UNED y estudiando desde ya 7 asignaturas del grado de ciencias ambientales de primero para el año que viene y en un futuro no muy lejano cambiarme al grado en Biologia que es lo que de verdad me apasiona y currando 40 horas a la semana, por lo tanto si quieres se puede.
En la UNED no te regalan nada, eso esta claro, el nivel de autodisciplina y constancia lo tienes que tener para llevar bien las asignaturas, aqui te lo vas a comer tu solo no hay profesor que te lleve de la mano hasta el examen, pero aparte de eso, entre todos los compañeros de grado las asignaturas se hacen más llevaderas, puedes compartir dudas, ejercicios y como te han dicho hay grupos de telegram, whattsapp, etc.

Si de verdad tienes vocacion y tiempo libre, yo me cogeria 2 por cada cuatrimestre y tantearia la situacion en ese año, si ves que la cosa tira bien pues al año siguiente iria a por más, pero es mejor quedarse corto que tirar por lo alto, que luego vienen las segundas, terceras, cuartas matriculas y, a menos que te sobre la pasta, la cosa no esta para estar regalando dinero.

Si te anima saberlo los egresados por la UNED estan muy bien valorados por lo que conlleva estudiar a distancia. Mucha suerte!!!
@SolomonXxX Ya he pedidos los libros por amazon por lo pronto 3 haber que tal. ¿Qué tiene en común ambientales y biología? ¿Cuántas horas le dedica al día?
@DiabloMC los grados tienen similitudes en el primer año como: Geografia, Quimica, Matematicas, Fisica, Estadistica, etc, que suelen ser comunes en ambas carreras (mismo temario), aunque diria que ambientales tiene una mejor base de fisica y matematicas. Luego ya se van enfocando más al area de estudio. En ambientales: la gestion de residuos, impactos ambientales, etc y en Biologia: Microbiologia, Fisiologia, Genetica, etc.

Yo ahora estoy con dos asignaturas del grado de matemáticas y le dedico unas 3 horas de lunes a jueves por las tardes que es cuando salgo del curro y el resto de dias le dedico toda la mañana a las otras asignaturas, pero vamos eso es algo subjetivo, hay gente que necesita más y otros menos.
DiabloMC escribió:Sé a que me enfrento, pero que hayas tantas personas que no se presentan. Entonces para que se matriculan?? Tan difícil es la carrera??

Muchos de los que nos apuntamos a la Uned sobreestimamos nuestras capacidades y creemos poder compaginar muchas asignaturas con trabajo, familia, etc y luego viene el choque de realidad. Aparte de que muchos esperan otra cosa, esperan algo donde te guien mas y aqui es todo fuerza de voluntad (algo de lo que algunos tambien vamos escasos, incluso para estudiar algo por gusto aunque sea contradictorio XD )
tambien tienes que planear el curso en verano, y no es lo mismo un estudiante convencional que puede ir a todas las convocatorias que un adulto que trabaja y demas
como dije yo la mayoria que suspendi fue por no poder presentarme, por ejemplo en verano estas en un trabajo y te matriculas de x asignaturas pero para el verano siguiente cambias de trabajo y no tienes vacaciones para hacer los exams, especialmente si tienes que ir a otra ciudad como yo, y no vas a exigir nada las primeras semanas porwue no te van a renovar, y en la reserva solo puedes hacer tres examenes..

a mi me gustaria que se implementara un sistema a distancia y a tu ritmo de verdad, de hecho yo me meti en la uned porque asi creia que era, rollo de tengo dos meses libres me voy a sacar unas asignaturas, pero no, al final es un calendario muy convencional y por ejemplo he tenido un monton de compañeros funcionarios que para un examen les dan dos dias y eso es una ventaja abismal, cuando muchos de los demas tenemos que sacar tiempo de nuestro descanso o vacaciones
adrian85 está baneado por "Troll"
Estudié ingeniería por la uned, me cogí física en su momento y eso es una locura, no entres a la uned, es un consejo. Si quieres te recomiendo alguna universidad privada a distancia por privado pero ni se te ocurra estudiar por la uned.

Conozco además perfectamente la asignatura de física, libros malísimos infumables de 1000 horas (no exagero) sin ninguna referencia de que estudiar, eso era imposible de aprobar.

Yo salí corriendo de la uned.
@adrian85 Ya es tarde, he empezado a estudiar, pero bueno por intentarlo no voy a perder nada, bueno si, dinero XD. Yo me saqué el acceso allí; sé como funciona. Me tocaron algunos sin ganas de trabajar y en el foro una profesora me contestó malamente.
A la UNED lo que le ocurre es que es una universidad gigantesca, en la que hay "de todo". Cosas excepcionales, cosas buenas y cosas mediocres.

Hay muy buenos docentes, hay docentes regulares, y los hay malos.

De vez en cuando te encuentras con alguna persona que actúa de tal modo, que uno se pregunta ¿pero cómo es posible que haya llegado a ser profesor titular este sujeto?

Pero eso forma parte de la experiencia. Si la universidad fuese perfecta, entonces todo el mundo aprobaría, no habría dificultades que durasen mucho, y las universidades privadas estarían desiertas.

La UNED es una universidad para personas fuertes. Desde luego no es para niños mimados.

Este año me matriculé en un curso de formación permanente y me llevé la sorpresa de que un grupo de alumnos desde el principio se quisieron dar de baja porque les parecía todo muy duro y difícil. Me parecieron unos llorones, aunque cabe la posibilidad de que sean ellos quienes tengan razón, y yo me haya endurecido demasiado por haber estudiado en una universidad pública.
DiabloMC escribió:@adrian85 Ya es tarde, he empezado a estudiar, pero bueno por intentarlo no voy a perder nada, bueno si, dinero XD. Yo me saqué el acceso allí; sé como funciona. Me tocaron algunos sin ganas de trabajar y en el foro una profesora me contestó malamente.

Que locura. Pero bueno, el año que viene te sales en cuanto veas el panorama, no creo que dures mucho.

@Quintiliano ¿qué entiendes tu por buenos docentes?

Porque yo he visto gente buenísima persona, que sabía muchísimo, super culto poner exámenes imposibles y darte un libro de 1200 hojas y apáñatelas.

Cuando se ponen exámenes muy desagradables, que coges manía a estudiar, no siempre es culpa de que el profesor sea malo.

Yo lo he tenido siempre claro y me ha ido muy bien. Estudio porque me gusta, no para que vengan a darme por saco profesores que quieren hacerme la vida imposible.
adrian85 escribió:@Quintiliano ¿qué entiendes tu por buenos docentes?

Porque yo he visto gente buenísima persona, que sabía muchísimo, super culto poner exámenes imposibles y darte un libro de 1200 hojas y apáñatelas.

Cuando se ponen exámenes muy desagradables, que coges manía a estudiar, no siempre es culpa de que el profesor sea malo.

Yo lo he tenido siempre claro y me ha ido muy bien. Estudio porque me gusta, no para que vengan a darme por saco profesores que quieren hacerme la vida imposible.

Pues los exámenes de la UNED serán duros pero yo los prefiero a muchos que me pusieron a mí. Porque la UNED no sólo combina parte objetiva (test) con subjetiva (preguntas a desarrollar) sino que además tiene un portal donde puedes consultar exámenes anteriores.

En general, no es lo mismo tener muchos títulos y haber acreditado conocimientos, que "saber". Una persona puede coleccionar carreras y ser un docente pésimo. Porque saber es algo que sólo llega con el tiempo, tras mucha lectura, mucho estudio, mucho trabajo, y una voluntad de querer explicar las cosas del modo más sencillo que sea posible, pero no más.

El buen docente es el que hace un esfuerzo por transmitir ideas claras, aunque el tema sea complejo, pero no oculta la complejidad del tema, sino que te proporciona una guía para que tú te adentres en el tema y vayas comprendiendo que la cosa no es tan sencilla, que llevará su tiempo. Además se prepara las clases, para optimizar el uso del tiempo, y prevé las preguntas que le van a hacer o deberían hacer los alumnos, porque son las dificultades habituales.

El mal profesor es el que no se prepara nada, no hace ningún esfuerzo, habla o redacta tal como le sale, y como resultado produce, parafraseando a Richard Feynman, una especie de farfullo que resulta incómodo, aburrido y que da la sensación a los alumnos de que el tipo sabe mucho pero no se le entiende nada. El típico farfullo es más probable, eso sí, que te lo encuentres entre sujetos que no investigan. Por eso la investigación es fundamental para que un docente alcance la excelencia.
Cuando aprendes es cuando te gusta la materia que das y normalmente las enseñanzas oficiales no fomentan que la gente ame lo que estudian, no precisamente por ser profesores malos o buenos si no por la propia naturaleza de como se enfoca todo.
Yo recuerdo tengo un par de asignaturas, como ingeniero que soy, que odio desde primaria y era porque en vez de hacer que disfrutara de las asignaturas me tocaron tíos asquerosos que castigaban, puteaban, etc por lo que yo desde pequeño cogí manía a esas asignaturas.

A lo mejor ese profesor bicho malo se lo curraba muchísimo, se movía mucho y se esforzaba pero ya ves tu, le cogí manía a la asignatura, mientras que igual otro se limita a leer pero yo tengo mucho interés, no me hace aborrecer la materia y le coso a preguntas todo el rato todo el rato porque me gusta.

Es que eso de buen profesor, malo, que se lo curre, que no se lo curre es muy relativo, hay que saber fomentar que el alumno aprenda pero siendo buen tío, haciendo que el alumno esté a gusto y no acabe amargado porque le pones preguntas imposibles que te sacas de libros perdidos porque tienes que aprobar a un cupo del 10% de los presentados según lo que te dicen en tu departamento por ejemplo. He visto profesores preguntarme cómo había sido capaz de sacar bien un ejercicio si era imposible ya que lo había sacado de un libro perdido que no conocía nadie y era imposible haber llegado hasta allí. Fue porque yo fui un zorro y me dieron un chivatazo. ¿Eso es ser buen profesor? suspendió toda la clase. ¿De qué me sirve que sea el mejor profesor del mundo y super buena persona si hace eso? la gente que suspendió y vio que suspendieron todos menos 2 empezará a coger manía a la asignatura porque allí estudiaba todo el mundo mucho, no era como en el cole que la gente no estudiaba.
adrian85 escribió:(...) Es que eso de buen profesor, malo, que se lo curre, que no se lo curre es muy relativo, hay que saber fomentar que el alumno aprenda pero siendo buen tío, haciendo que el alumno esté a gusto y no acabe amargado porque le pones preguntas imposibles que te sacas de libros perdidos porque tienes que aprobar a un cupo del 10% de los presentados según lo que te dicen en tu departamento por ejemplo. He visto profesores preguntarme cómo había sido capaz de sacar bien un ejercicio si era imposible ya que lo había sacado de un libro perdido que no conocía nadie y era imposible haber llegado hasta allí. Fue porque yo fui un zorro y me dieron un chivatazo. ¿Eso es ser buen profesor? suspendió toda la clase. ¿De qué me sirve que sea el mejor profesor del mundo y super buena persona si hace eso? la gente que suspendió y vio que suspendieron todos menos 2 empezará a coger manía a la asignatura porque allí estudiaba todo el mundo mucho, no era como en el cole que la gente no estudiaba.

A algunos universitarios, pero más aún a algunos profesionales como los docentes universitarios, se les sube a la cabeza el cargo y se creen seres superiores a los demás. Esto pasa alguna vez y si tienes la mala suerte de tropezarte con un sujeto así hay que ponerle en su sitio sin perder las formas y educadamente, porque en la universidad ya somos mayores de edad y no tenemos por qué soportar un trato indigno, faltas de respeto, etc.

La falta de consideración más grave que he visto recientemente es la de un profesor que tenía muy buena fama, pero que se dedicó a ignorar sistemáticamente a un determinado alumno en clase. Hacía como si dicho alumno no existiera. Este tipo de conducta es inadmisible y desde luego, denunciable.
Si quieres meterte en la UNED, hazlo. Eso si asume que en muchos exámenes vas a ver lo injusto que es el mundo o incluso algunos que corrigen como pasan de que puedas saber por que has sacado x nota en tu examen.
adrian85 escribió:
DiabloMC escribió:@adrian85 Ya es tarde, he empezado a estudiar, pero bueno por intentarlo no voy a perder nada, bueno si, dinero XD. Yo me saqué el acceso allí; sé como funciona. Me tocaron algunos sin ganas de trabajar y en el foro una profesora me contestó malamente.

Que locura. Pero bueno, el año que viene te sales en cuanto veas el panorama, no creo que dures mucho.

@Quintiliano ¿qué entiendes tu por buenos docentes?

Bueno eso de que no dures mucho no lo sabes. Te veo un poco frustado con la UNED XD. Te entiendo porque también he estudiado allí, no carrera, pero hay que intentarlo. Otra cosilla, conjugas verbos pasados con futuros al mismo tiempo.
DiabloMC escribió:Bueno eso de que no dures mucho no lo sabes. Te veo un poco frustado con la UNED XD. Te entiendo porque también he estudiado allí, no carrera, pero hay que intentarlo. Otra cosilla, conjugas verbos pasados con futuros al mismo tiempo.

Escribo mecanografía super rápido y no me pongo a ver a conciencia la caligrafía y todo eso compañero, es por eso que cometo faltas y si veo que las he cometido paso de corregir mientras se entienda más o menos ;) En un exámen no me pasa jeje
27 respuestas