Tatuaje + Cicatriz queloide

Hola,
he leído mucho por Internet pero hay de todo y cada uno dice la suya,
soy propenso a la cicatrización queloide, debido a que llevo toda mi vida practicando deportes de riesgo en los que hay caídas tengo ya 4-5 queloides (cadera, rodilla, codo), la cuestión es que quiero hacerme un tatuaje, es un tatuaje muy sencillo (2 palabras en braile) en el interior del biceps.

Lo comento para ver si hay por aquí alguien que haya estado en una situación parecida o que tenga conocimientos del tema, algún tatuador que haya trabajado con personas que tienen este tipo de cicatrización... no voy a tatuarme nada si no estoy 150% seguro de que no voy a tener ningún problema.

Gracias.
Pregúntale al tatuador. Tengo un amigo con ese mismo problema y por lo visto le comentaron que mejor no se tatuase, porque es muy probable que le salga queloide. No hacemos más que decirle que se haga una escarificación xD
Yo tengo el mismo problema que tú, tengo varios queloides y me apetecía mucho acerme un tatuaje. Yo he preguntado un tatuador y me ha dicho que si el tatuador es bueno y no clava con mucha profundidad la aguja, haciendo poca herida, no hay problema. Puedes consultar en tu ciudad, si vas a algún tatuador con experiencia seguro que conocerá algún caso y te puede ayudar.

De todos modos, a ver si se pasa por aquí alguien que entienda del tema y nos ayuda un poco. Y yo preguntaría en estudios diferentes para estar segura.

Un saludo!
Es un tema complicado, por lo que encontrareís disparidad de opiniones. Yo os puedo contar mi experiencia porque he vivido años de cerca ese mundillo del tattoo.
La disparidad de opiniones viene dada porque hay diferentes grados en los que la cicatrización queloide o hipertrofica se da, es decir algunas personas son más propensas que otras a que todo tipo de herida cicatrice de esa forma. También dentro de eso está la zona donde quieras tatuarte, hay zonas más propensas que otras.
Respecto a la profundidad, pues para que el tatuaje sea duradero debe llegar a la dermis por lo que habría que valorar si la persona en cuestión es propensa a la cicatrización queloidea a esa profundidad y claro está desechar las zonas más sensibles.
Muchos tatuadores son partidarios de no hacerlo de antemano porque hay que valorar cada caso particular y siempre hay riesgo.
Habeís pensado en utilizar la máquina sin tinta para simular la herida? No el tatuaje completo pero a modo de prueba para ver si a ese nivel os deja cicatriz.
Un saludo.
ZAS escribió:
Es un tema complicado, por lo que encontrareís disparidad de opiniones. Yo os puedo contar mi experiencia porque he vivido años de cerca ese mundillo del tattoo.
La disparidad de opiniones viene dada porque hay diferentes grados en los que la cicatrización queloide o hipertrofica se da, es decir algunas personas son más propensas que otras a que todo tipo de herida cicatrice de esa forma. También dentro de eso está la zona donde quieras tatuarte, hay zonas más propensas que otras.
Respecto a la profundidad, pues para que el tatuaje sea duradero debe llegar a la dermis por lo que habría que valorar si la persona en cuestión es propensa a la cicatrización queloidea a esa profundidad y claro está desechar las zonas más sensibles.
Muchos tatuadores son partidarios de no hacerlo de antemano porque hay que valorar cada caso particular y siempre hay riesgo.
Habeís pensado en utilizar la máquina sin tinta para simular la herida? No el tatuaje completo pero a modo de prueba para ver si a ese nivel os deja cicatriz.
Un saludo.

Ya me imaginaba que habría opiniones diferentes. Yo además del que he mencionado una vez le pregunté a un amigo que empezaba en el mundillo y su respuesta fue casi un "malo será" y eso no inspira mucha confianza. Gracias por tus explicaciones!

Yo había pensado en probar con un tatuaje pequeñito en una zona que no sea demasiado sensible, nunca se me había ocurrido lo de la máquina sin tinta XD XD
Yo creo que lo mejor es preguntar como te han dicho y lo de la maquina sin tinta es muy buena idea. Yo tambien se supone que hago queloides, y digo se supone por que solo me he hecho una herida como para dejar cicatriz y quedo queloide y me dijeron que lo tengo que decir si alguna vez me voy a operar. Aparte de eso, las chinas me dejaron cicatrices muy majas por todo el cuerpo, asi que supongo que si lo seré y llevo la espalda entera tatuada y no tube problemas de ningun tipo. Y yo se lo comente a mi tatuador en su dia y me dijo que sabiendolo él de antemano, en principio no habria problema y asi fue.
Saludos.
Gracias a tod@s por las respuestas, la verdad es que tal y como decís aquí hay opiniones de todo tipo y al final cada persona es un mundo distinto, en cuanto pueda me paso a visitar algunas tiendas de Barcelona y comentare el tema, lo de la prueba sin tinta parece buena idea, lo preguntaré también.

Un saludo.
OL3GU3R- escribió:Gracias a tod@s por las respuestas, la verdad es que tal y como decís aquí hay opiniones de todo tipo y al final cada persona es un mundo distinto, en cuanto pueda me paso a visitar algunas tiendas de Barcelona y comentare el tema, lo de la prueba sin tinta parece buena idea, lo preguntaré también.

Un saludo.

Genial! Si te acuerdas pásate después por aquí y nos comentas, a ver qué te dicen de la prueba sin tinta.
Un saludo :)
@lilium09

Después de preguntar en unas 5-6 tiendas el resumen ha sido que nadie me puede asegurar 100% que no me salga una cicatriz queloide, me han recomendado que me informe con mi dermatologo sobre que grado de cicatrización queloide tengo.

Al comentarles lo de la prueba sin tinta me dijeron lo mismo, que igual salía bien y luego al hacer el tatuaje cicatriza mal, en ningún sitio habían trabajado con este problema (que ellos supieran).
OL3GU3R- escribió:@lilium09

Después de preguntar en unas 5-6 tiendas el resumen ha sido que nadie me puede asegurar 100% que no me salga una cicatriz queloide, me han recomendado que me informe con mi dermatologo sobre que grado de cicatrización queloide tengo.

Al comentarles lo de la prueba sin tinta me dijeron lo mismo, que igual salía bien y luego al hacer el tatuaje cicatriza mal, en ningún sitio habían trabajado con este problema (que ellos supieran).

Asegurarte al 100℅ es bastante dificil, no solo por tener queloides, sino mismamente por tener una piel sensible. Yo no tengo cicatrización queloide, pero como el otro compi que ha comentado, tengo cicatrices en ciertas partes del cuerpo que se le asemejan mucho, debido a que tengo una piel bastante sensible, sin embargo tengo bastantes tattoos...
Estå claro que mi proceso de curación respecto a las personas de pieles "normales" tiene que ser muchísimo más cuidadoso, con una limpieza extrema y pomadas que ayuden en el proceso de cicatrización. Luego dentro del tatuaje, las aristas, puntas etc... Son puntos más conflictivos dentro del proceso de cicatrización.
Informaros en un dermatologo, y bueno poco a poco van surgiendo nuevas técnicas que son menos abrasivas con la piel. Yo era también alérgico al color rojo de tatuar porque soy alérgico al mercurio que contiene.
Suerte y un saludo, contadnos los avances..
9 respuestas