Taxista se niega a ayudarme con una persona mayor y se pira

Hola

Hoy me ha sucedido una situacion de lo mas surrealista. Estaba paseando con mi abuela por el barrio y, de repente, me dice que le duelen las piernas y no puede seguir avanzando.
Llamo a un taxi para que nos lleve a casa (unos 500metros de trayecto). Al llegar, el taxista nos ve a los dos apoyados contra un muro, yo agarrando a mi abuela por las axilas, que apenas podía mantenerse en pié. El taxista nos da una indicación para que entremos y, desde el muro, le pido que nos ayude a llegar y meterla en el coche, ya que yo solo no podía. El tío enfadado dice que no se baja, que esta carrera no le compensa, y se larga.

Esto es normal? Hasta donde llega el servicio de un taxi?

Acabé llamando a un familiar para que nos recogiese...
@Natsky ¿Te quedaste con la matrícula?

Prestar ayuda, en caso de ser necesaria, para subir y bajar del vehículo a las personas viajeras, en especial a las personas con discapacidad.

Caso andaluz, pero será similar en tu Comunidad Autónoma. https://www.consumoresponde.es/articulo ... s-usuarias
Manint escribió:@Natsky ¿Te quedaste con la matrícula?

Prestar ayuda, en caso de ser necesaria, para subir y bajar del vehículo a las personas viajeras, en especial a las personas con discapacidad.

Caso andaluz, pero será similar en tu Comunidad Autónoma. https://www.consumoresponde.es/articulo ... s-usuarias

Supongo que en Galicia será igual, gracias.
Me quedé con el número de taxi. Llamé a la compañía para poner una queja y me dieron un número de teléfono, al que debo llamar el lunes, pero me temo que de poco puede servir...
Natsky escribió:
Manint escribió:@Natsky ¿Te quedaste con la matrícula?

Supongo que en Galicia será igual, gracias.
Me quedé con el número de taxi. Llamé a la compañía para poner una queja y me dieron un número de teléfono, al que debo llamar el lunes, pero me temo que de poco puede servir...

Hoja de reclamaciones oficial de tu C.A., las quejas internas no sirven para nada.
Eso es falta de empatía hacia los demás, que además, dada la sociedad que nos estamos forjando, es una cosa que está muy de moda.
Agradecer que el taxista no os grabara con el móvil y lo subiera a las redes para mofarse.
Lo digo con ironía, pero es lo que le hubiera faltado para rematar.
vamos a ver,

Que el tio es un capullo, esta claro y eso depende del taxista que te toque.

Pero si tienes una persona de necesidades especiales, normalmente hay empresas de taxis especializadas con taxis adaptados. cuesta un poco mas pero te aseguras que tienen el servicio que necesitas y pueden llevar a las personas que quieres llevar.

Claramente una persona mayor es diferente a llevar a una persona en silla de ruedas pero si su situacion seguira empeorando, por ahi deberias pensarlo.
Quizás le has pillado que tenía un día negro, que aún así no estaría justificado esa falta de calidad humana, empatía y compresión por los demás.

En éstos tiempos lamentablemente no me sorprende ésa actitud, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor.
No justifico al taxista pero creo que tu abuela por lo que comentas tiene problemas de movilidad, quizá necesita una silla de ruedas o un dispositivo de movilidad eléctrico. Si el taxi no era muy alto, al entrar en él ayudada por dos personas, podría haberse hecho daño.

Si el taxista quería negarse debería haberos ofrecido llamar a un compañero que tenga un vehículo alto adaptado a personas con discapacidad física.
@Natsky posible denegacion de auxilio, es un delito.

Imagina que es una urgencia para llevarlo al hospital, el taxista tiene la obligacion de hacer un servicio de urgencia.
obmultiedia escribió:@Natsky posible denegacion de auxilio, es un delito.

Imagina que es una urgencia para llevarlo al hospital, el taxista tiene la obligacion de hacer un servicio de urgencia.

¿Y en que artículo está eso? La denegación de auxilio hasta donde yo sé solo rige en el ámbito de los funcionarios públicos. Otra cosa es que te refieras al delito de omisión de la demanda de auxilio, regulado en el Art.195 del CP.

El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros,

Y lo pone claramente, es infracción penal cuando la persona está desamparada (no era el caso, estaba con su nieto) y se encuentra en peligro manifiesto y grave (tampoco era el caso, solo estaba cansada). No se puede denunciar en base a la suposición de ''imagina que me estaba muriendo''.

Me hace gracia la facilidad con la que nos creemos todos graduados en derecho, pero ir atribuyéndole delitos (que no le pertocan) a la gente está feo. Lo que sí podemos alegar es la falta de humanidad máxima del conductor y que, según el artículo que ha puesto otro forero más arriba, ha incumplido el deber de prestar un servicio sin discriminación.
@MissCroqueta Qué sabrás tú que solo has estudiado derecho y estás opositando para algo relacionado con eso, por favor... [hallow]
@Aevum En Vigo solo tenemos una empresa de taxis.

Tal vez, cuando pedí el taxi por teléfono debería haber aclarado que estaba con una persona mayor y necesitaría ayuda. :(
Ni aunque me paguen la carrera voy en peseto-movil.
Xelxer escribió:@MissCroqueta Qué sabrás tú que solo has estudiado derecho y estás opositando para algo relacionado con eso, por favor... [hallow]

Totalmente, que sabré yo [burla2].

De hecho después de tantos años y aún dudo en cosas. Al teclear el artículo 195 no sé porqué me salió que era delito de omisión de la demanda de auxilio y pensé que con las reformas de los últimos años le habrían cambiado el nombre al delito de omisión de socorro de toda la vida, pero NO, no lo han cambiado y lo he puesto mal en el anterior comentario (creo que con ese nombre se refieren más al 195.2, no al apartado 1. Si hay alguien experto en penal que nos lo diga).
Sólo un apunte: el derecho penal se dice que es la "última ratio", es decir, el castigo que aparece cuando ya no hay otros medios aplicables. Me parece difícil calificar esa conducta como delito. Pero sí se podría enfocar como algún tipo de infracción administrativa a la normativa que exista sobre servicio a la ciudadanía. O se puede enfocar como una infracción a la normativa sobre protección de consumidores y usuarios. Habría que analizar hasta qué punto el taxista pudo infringir alguna norma. Pero sacar directamente la conclusión de que es delito, me parece prematuro.

Una infracción administrativa, es posible. Pero habría que escuchar la versión del taxista. Lo que yo le reprocharía a ese profesional es no haber pedido otro taxi adaptado para personas con discapacidad.
14 respuestas