Es muy probable que si hablamos de CSOT, alias China Star Optoelectronics Technology, la mayoría de la gente se rasque la nuca preguntándose qué clase de compañía es esa y cómo se compara con otros proveedores como
AUO o Samsung. La división de producción de pantallas del gigante TCL no se puede decir que tenga una especial relevancia a nivel tecnológico, pero eso está cambiando rápidamente, y para dar prueba de ello ha celebrado un evento especial donde ha sacado a pasear algunos desarrollos LCD y OLED realmente interesantes.
Entre los debuts de CSOT destaca por encima del resto una novedad que no aparecía inicialmente en las notas de prensa distribuidas previamente a la realización del evento, pero que ha sido descubierta por el sitio chino
IT Home. Se trata de un monitor de PC que se sale de todos los registros habituales, exhibiendo un panel LCD de 57 pulgadas con resolución Dual HD (7680 × 2160) equivalente dos pantallas 4K convencionales en paralelo ocupando 1,4 metros de escritorio.
Por si esto no fuera suficiente, este gigantesco monitor curvo (R1000) funciona a 240 Hz, tiene un tiempo de respuesta de 1 ms y posee nada menos que 11.000 zonas de atenuación individual gracias al uso de un sistema de iluminación Mini LED. Por comparar, un
Samsung Odyssey Neo G9 tiene 2.048 zonas de iluminación independientes en sus 49 pulgadas.
OLED 8K curvo para gaming, pantallas MicroLED modulares, realidad virtual y másEsta impresionante pantalla para juegos no ha sido la única novedad que CSOT ha desvelado en el congreso DTC 2023. Otros debuts dignos de mención son el primer monitor OLED 8K curvo de 65 pulgadas, una pantalla MicroLED de 150 pulgadas y nuevos paneles LCD para realidad virtual ciertamente interesantes.
Comenzando por la pantalla OLED, CSOT avanza su posible integración en monitores
gaming de gran formato. Sus datos técnicos son escuetos más allá del tamaño, pero sabemos que posee un refresco de 120 Hz y brinda un ángulo de visión de 135º. Todavía en fase de prototipo, la compañía asegura que sirve para dar muestra del progreso de sus esfuerzos en el desarrollo interno de pantallas OLED, que también incluyen un monitor 8K plano de 27 pulgadas y un modelo 2.8K de 14 pulgadas para portátiles.
En cuanto a la pantalla MicroLED, CSOT parece haber seguido una filosofía de diseño similar a la de firmas como
LG o
Samsung, utilizando una configuración escalable. De forma más concreta, la pantalla utiliza tres teselas verticales de 86 pulgadas y sin marcos interiores que se unen magnéticamente para crear una pantalla mucho más grande. La compañía asegura que la diferencia cromática entre una pantalla LCD (sin detallar) y su tecnología MicroLED es de menos del 3%.
Finalmente, CSOT también ha desvelado una pantalla LTPO para visores de realidad virtual que destaca por su elevada densidad de píxeles, con 1.727 ppp en solo 2,1 pulgadas. Este panel Fast-LCD proporciona un tiempo de respuesta de menos de 4 ms y soporta tasas de refresco variable entre 70 y 120 Hz. Como detalle interesante, el visor utilizado como prototipo de demostración presume de tener "el primer sistema óptico con soporte de ajuste de dioptrías".
Como de costumbre, todos estos avances son de productos actualmente en desarrollo y todavía está por ver si llegan a integrarse en productos comerciales. Habrá que estar atentos si se produce algún anuncio al respecto durante el CES 2024, que se celebrará como todos los años en el mes de enero.
Fuente: TCL