TDI, GTI, y demas cosas que son?

Hola, pues ultimamente han surgido varios post sobre coches y tal, y algunos dicen, pues mejor gti, pues, no, mejor tal y tal.
Y bueno, preguntar es de sabios. ¿que son todas esas siglas?
supongo ke seran del mototr, pero ke karacteristika tienen y tal

gracias
GTI----> Gasolina turbo inyección
TDI---->Turbo diesel inyección creo...

Los diesel consumen menos ( más economico si haces mucho viaje) y los gasolina tienen más salida y potencia, pero consumen más ( más caro...)
Escrito originalmente por charliefox
GTI----> Gasolina turbo inyección
TDI---->Turbo diesel inyección creo...

Los diesel consumen menos ( más economico si haces mucho viaje) y los gasolina tienen más salida y potencia, pero consumen más ( más caro...)

Yo pensaba ke GTI era Gran Turismo Injeccion...... eno.. es lo mimo.... :P
TDDI-> turbo diesel de inyección directa (turbo diesel direct inyection)
solo aclarar otras siglas jeje
[oki]
Esto de las siglas es todo un mundo de chorradas :
Los TDI son como ya han dicho tubodiesel de inyeccion directa .Estas siglas estan registradas como marca por Volkswagen/Audi con lo cual los demas fabricantes no las puedne usar si no quieran pagar y por lo tanto se inventan otras siglas muy pare4cidas que vienen a decir lo mismo :Que si DTI en Opel , TDdI en Ford , TDS en BMW , etc ,etc En resumen que si ves un cocche que tenga unas siglas por el estilo fijo que es un turbodiesel .

Despues tambien estan los modelos nuevos con sistemas de rail comun o Common rail , aqui ya son un poco mas originales y te puedes ver : TDcI de ford , CDI en mercedes , HDI en citroen , Multijet en fiat , CDTI de opel etc etc .

las diferencias entres estos simtemas ya son mas complicadas de explicar pero si quereis ya las comentare .

Basicamente esas siglas tienen como objetivo el impresionar al consumidor porque todas vienn a decir la misma cosa pero de distinta manera
ok gracias, solo resulta ser, si es gasolna o diesel .ok.
Xenser es que estas en lo cierto.

GTI = Gran Turisme Inyeccion (termino frances)

Ahora los dificiles...

Coupe ?
Roadster ?
Cabriolet ?
Berlina ?
Wagon ?
Escrito originalmente por indah0use
Ahora los dificiles...

Coupe ?
Roadster ?
Cabriolet ?
Berlina ?
Wagon ?
Yo no entiendo muxo pero me e fijado que el coupe siempre designa el modelo deportivo no?
fijese, hyundai coupe, peugeot 406 coupe, megane coupe..diria que sera eso no?

Cabriolet no es un estilo de descapotable?

Los otros ia nidea.. xD
Pequeña introducción.

Gasolina
La inyección, consiste en no utilizar una pieza donde se mezcla la gasolina con el aire (carburador) sino mezclar la gasolina pulverizándola en un chorro de aire. Lo normal (luego explicaré por qué) es que se realice en la entrada del cilindro (pero fuera del cilindro), justo cuando se abre la válvula de admisión.

Debido a que el uso del catalizador es obligatorio y que se requiere grán precisión en la combustión para no envenenar el catalizador (vamos, joderlo...), todos los coches de gasolina actuales usan inyección.

Una vez la mezcla en el cilindro, se produce una chispa y la mezcla explota.

Diesel
En un diesel no se usa una mezcla de aire-combustible, como en el gasolina, sino que se mete aire en el cilindro y, cuando está comprimido y a gran temperatura, se inyecta el gasoil, que por estar muy caliente, "arde" (no explota) y al expandirse el aire caliente, mueve el pistón. Por eso todos los diesel son de inyección.

Normalmente los motores diesel eran de inyección indirecta, esto es, no se inyectaba el gasoil en la cámara de combustión, sino en una pequeña cámara al lado, y de esta cámara pasaba luego al cilindro. Si cambiamos a inyectarlo directamente en la cámara, pos tenemos inyección directa (es necesario mayor presión y que los materiales aguanten más, por eso es más nuevo).

Para lo del common rail, hay que explicar un poco de la bomba de gasoil. En los motores diesel y no-common rail, entre la bomba de gasoil (que "empuja" el gasoil) y cada uno de los inyectores tiene que haber la misma distancia para que un cilindro no inyecte antes que los otros (esos 4 tubos finitos, metálicos que entran al motor). Si en lugar de tener 4 tubos, tenemos 1 único conducto a mucha mayor presión, tenemos un "conducto común" o common rail.

A grandes rasgos es eso. Luego cada uno lo llama como quiera. Lo de GTI es puro comercio.

Y ya que estamos, si en un motor metemos más aire, podemos meter más combustible, y por lo tanto tener más potencia. Si ponemos un compresor, podemos tener más potencia. Si el compresor es una turbina, tenemos un "turbocompresor". Si la geometría de las palas de la turbina puede variar, es un "turbocompresor de geometría variable". Y por último, al comprimir el aire, se calienta y se dilata, por lo que entra menos aire que si estuviera frío. Para enfriar el aire y meter aún más, se utiliza un enfriador o "intercooler"

Ligero offtopic

Ultimamente, mitsubishi, volvo (creo) han sacado un sistema de inyección directa de gasolina, esto es, en el cilindro entra aire y es dentro del cilindro donde se pulveriza la gasolina (GDI Gasoline Direct Injection).

Para alumnos más avanzados, dejamos el motor rotativo o wankel.
Escrito originalmente por indah0use
Xenser es que estas en lo cierto.

GTI = Gran Turisme Inyeccion (termino frances)

Ahora los dificiles...

Coupe ?
Roadster ?
Cabriolet ?
Berlina ?
Wagon ?

Lo mejor con ejemplos

-coupe, Pondremos un BMW M3, toyota celica, etc, eso son coupés xD, es decir un coxe d 3 puertas, largo,.

-roadster, Pondremos tb un BMW Z3, hay pocos, Creo q son los q son biplaza y normalemnte son basnte potentes casi siempre masd 150 cv.

-Cabriolet- Peugeout 307 cabriolet ^^ Descapotable

-Berlina, esto es muy general, la berlina se le llama a cualquier coxe, q nosea coupé rodaster, cabriolet, ni wagon XD y puede ser d 4 o 5 puertas (con 4 es con maletero, tipo peugeout 406 y con 5 el maletero esta para adentor, tipo 307)

-Wagon, esto normalmente se refiere a un coxe familiar, es decr pillar una berlina, y hacen el maletero bastante mas grande, cada marca le pone su nombre XD, x ejemplo Audi, le llama Avant, BMW, touring, etc.

salu2
Escrito originalmente por MacArroni
Gasolina
La inyección, consiste en no utilizar una pieza donde se mezcla la gasolina con el aire (carburador) sino mezclar la gasolina pulverizándola en un chorro de aire. Lo normal (luego explicaré por qué) es que se realice en la entrada del cilindro (pero fuera del cilindro), justo cuando se abre la válvula de admisión.

Efectivamente y a ese sistema se le llama INYECCION MULTIPUNTO (inyeccion indirecta discontinua) y es el sistema mas utilizado en la actualidad en motores gasolina.

Otros de los "requsitos" del catalizador es la utilizacion de gasolina sin plomo

Byes socios;)
Escrito originalmente por MacArroni
Para alumnos más avanzados, dejamos el motor rotativo o wankel.

Mejor, porque aqui ya si que te podrias hacer daño, mas que nada porque la unica fabrica que investiga en este motor es Mazda y aunque han conseguido que un doble motor de 650cm3 cada uno (1300 cm3 en total) rinda 270 caballos, el consumo de aceite esta por las nuves, el bloque del motor es un poquito "novato", etc...

Este tipo de motor aunque ya lo equipa el RX8 es, ahora por ahora, una salvajada de gasto, eso si, si consiguen mejorar el consumo de aceite y otras pequeñeces, eso puede ser la bomba
Gojesusga !! :D Veo que estas al dia [qmparto]

Antes puse esto para que la gente supiera que no solo tenemos geteissss o tedeissss.

[jaja]

Roadster tambien tenemos el mazda rx5, tambien se le aporta la caracteristica de no sobrepasar los 1000 kg, aunque algunos fabricantes se pasan...
Escrito originalmente por Kpasha
Berlina, la versión corta (pe. tenemos el focus corto)
Wagon, el largo ¿no?
Cabriiolet, el descapotable
y efectivamente, el Coupe, es la versión deportiva....

-Berlina, es la version clasica, o sea 4 puertas y maletero.
-Wagon son los llamados familiares, en los que el maletero esta junto al habitaculo, como una furgoneta pero en una berlina.
-Cabriolet, Roadster, Spider...son versiones descapotables si no me equivoco.
-Coupe significa cortado, un coupe es cualquier coche corto sin maletero aunque ultimamente les ha dado por denominar asi a la serie deportiva, que normalmente son mas cortos y tienen menos puertas.
-Targa, Este aqui no es muy popular, es un coche en el que se quita solo parte del techo (coche fantastico, opel speedster)
gti no es grand turbo injeccion? [idea]
Ahora se están poniendo de moda los motores FSI (Fuel Stratified Injection), inventillo de Volkswagen que ahorra combustible.
y jtd.. y hdi.. y dci.. hay muxos! jeje
teesala escribió:gti no es grand turbo injeccion? [idea]

No. Sino no podría serlo nunca por ejemplo un 205 GTI, 206 GTI, Golf GTI Mk1, Mk2 y Mk3 etc... ya que todos estos no llevan turbo, son atmosféricos.
GTI --> Gran Turismo Inyección
que sepais que los motores tdci de ford y los nuevos diesel de jaguar son los hdi de peugeot, claro está que los de citroen tambien.
Supuestamente, la patente debe ser de la fiat con sus jtd. Por lo tanto todos son basados en esa tecnología (o eso dicen ellos).

No se. al final casi todos son iguales...

Pero lo de mi coche no es normal.

Es un vectra 2.0 DTI (sin common rail, con inyección electrónica y con turbo), de 100 CV (un poco justo, en el astra va bastante mejor) y la primera revisión para el cambio de aceite es...

A LOS 50.000 KILÓMETROS!!!!!!!

Se supone que es mínimo de 30.000 lm (lo que tiene ese motor en el astra) y dependiendo de la forma de conducción, ciudad, acelerones etc, puede llegar a los 50.000.

Llevo 20.000 en 8 meses, no me ha consumido nada de aceite (0,4 litros entre 0 y 10.000, nada entre 10.000 y 20.000) y voy a tener que llevarlo a que me rellenen el líquido del limpia antes que cambiar el aceite.
MacArroni escribió:Supuestamente, la patente debe ser de la fiat con sus jtd. Por lo tanto todos son basados en esa tecnología (o eso dicen ellos).

Es un vectra 2.0 DTI (sin common rail, con inyección electrónica y con turbo), de 100 CV (un poco justo, en el astra va bastante mejor) y la primera revisión para el cambio de aceite es...

Se supone que es mínimo de 30.000 lm (lo que tiene ese motor en el astra) y dependiendo de la forma de conducción, ciudad, acelerones etc, puede llegar a los 50.000.

Llevo 20.000 en 8 meses, no me ha consumido nada de aceite (0,4 litros entre 0 y 10.000, nada entre 10.000 y 20.000) y voy a tener que llevarlo a que me rellenen el líquido del limpia antes que cambiar el aceite.

A ver, sea el coche que sea, mantener el aceite sin cambiar más de 10000 Km es una auténtica burrada para el motor, y vas a acortar su vida una barbaridad. Yo lo cambio cada 5000 Km y tengo el motor como el primer día, mientras que tengo amigos que son más descuidados en ese tema (en plan de "ostias, tenía que haber cambiado el aceite hace 6 meses") y ya se han cargado algún que otro coche por ese tipo de actitudes.

El tema no es el consumo de aceite, sino sus propiedades; cuando lo cambias, el aceite es muy denso y viscoso y de color dorado; pero al cabo de un tiempo va perdiendo esas propiedades y se vueve acuoso y negro como el carbón. De verdad, a los 30000 Km es posible que el agua del grifo tenga más propiedad lubricante que el aceite que tenga tu motor, así que yo lo llevaría ya mismo a cambiarlo; te lo digo de verdad, no cambiar el aceite frecuentemente puede dar lugar a problemas muuuuuuy graves (incluso se podría llegar a gripar el motor), así que no lo descuides. Hazle un favor a tu coche! [oki]
Ya, eso pensaba yo. Pero es un aceite especial (hipersintético, alta duración, luego miro el sae, pero es muy líquido 0/15W??) y a los 20.000 kilómetros está medio tostado (no es un aceite de oliva, pero no llega ni a marrón y menos a negro) y la viscosidad es muy parecida al aceite al ponerlo.

Lo del consumo de aceite lo decía por la leyenda negra de los opel astra 2.0 (un colega tiene uno que le consume un litro de aceite cada 3.000 km)
no es ninguna leyenda negra es un defecto que trajeron los de la version anterior con motores antiguos, porque los ultimos ya salieron con el motor del nuevo astra
Es cierto, no era leyenda negra. Según dijeron, al final les hicieron unos "microsurcos" con laser a las paredes de las camisas de los cilindros para que el aceite no subiera a la cámara y se quemara.

Lo que sé es que no tengo ningún problema.

Por cierto. El aceite que tiene ahora es un 0 50, a 3.000 pelas el litro, hipersintético.
Joer... un aceite sintetico para un petrolas 0-50w !!! [+risas]

Ya me parece raro ese tipo de aceite para un Diesel... y el precio ya no veas, lo veo carisimo teniendo en cuenta k algunos aceites para los gasolina son d lo mas caro k hay (Esso Ultron, Castrol RS 0-60...etc) y valen la mitad 4litros.

Aunke si me dices k ese es el precio del concesionario... no me extrañaria, aunke fuese un timo... :?
Es aceite para diesel (que se supone que es mejor que para gasolina porque tiene que aguantar más) marca opel y en concesionario (joe, que todavía está en garantía y no voy a empezar a hacer una fritanga de diferentes aceites en el carter!!!)

Lo dicho, cuando cambie el aceite vendo muestras para su estudio.
kneblar escribió:
-Coupe significa cortado, un coupe es cualquier coche corto sin maletero aunque ultimamente les ha dado por denominar asi a la serie deportiva, que normalmente son mas cortos y tienen menos puertas.

Coupé: Chasis de tres puertas. O sea que cualquier coche de tres puertas es un coupé sea cual sea su longitud o maletero, según su definición técnica.
MacArroni escribió:Es aceite para diesel (que se supone que es mejor que para gasolina porque tiene que aguantar más) marca opel y en concesionario (joe, que todavía está en garantía y no voy a empezar a hacer una fritanga de diferentes aceites en el carter!!!)

Lo dicho, cuando cambie el aceite vendo muestras para su estudio.

hmm nuse nuse... me suena raro, asegurate, k igual te estan toreando... ;)

Porke para mi coche con limite en 8500 rpm, te aseguro k un mejor aceite si k necesita... almenos en comparacion a un diesel (menos compresion, rpm's, etc...)

Salu2 :)
El Wankel es un motor muy bien pensado que tiene el probema de la estanqueidad de las tres cámaras de volumen variable. Los segmentos "rascan" las paredes de la cámara epricoidal y por eso se requiere tal cantidad de aceite (entre otras cosas).
No sé si lo sabíais, pero la forma de la cámara del wankel sale de hacer girar dos barras unidas por un extremo respecto a un centro a una velocidad angular W y 3W respectivamente. El numero de combustiones por vuelta equivale a las de un 2T monocilíndrico o un 4T bicilíndrico.

Ahora a ver quien se anima a comentar el motor con mejor rendimiento, el motor Stirling (No utilizable aún).
Wenas gente.
Hago un UP este hilo porque me acabo de compar un coche nuevo (el primero por cierto).
Es un Opel Corsa Sport CDTI 1.3 Negro Metalizado.
He leido el hilo y los common-rail los tocais de pasada.Se que los common-rail inyectan a mayor presion, y consiguen mayor potencia por cantidad de combustible.
Está claro que lo mas nuevo es lo mas innovador y de mejor consumo, pero que diferencias de prestaciones tiene esactamente con un TDI de potencia similar??(digo un TDI porque compararlo con un gasolina seria dificil pues la gasolina tiene mayor poder calorifico).

Para mas datos y fardar de coche(dentro de lo que puedo), añado que es un coche sencillo, 70 CV (76 en realidad por las mediciones, pero lo declaran como 70 caballos por una razon legal).
No pretendo correr, ni hacer el mamon por ahi.Es para ir a la universidad y moverme, que vivir en las afueras sin coche es dificil.

^^ See ya!!
la verdad k es una liada lo de las siglas...
En principio y tratándose de opel, te diría que por ser common rail es más "moderno" y le sacan más potencia a la misma cilindrada.

Por ponerte un ejemplo, el 2.0 DTI (como el tdi, con inyección electrónica) tiene 100 CV y el 2.2 DTI 120. Con los nuevos common rail, al 1.0 CDTI le van a sacar 140 CV en alguna configuración.

Qué es lo que pasa? pues que trabajan a mayores presiones (de inyección) y a mayores compresiones (meten más aire en el mismo cilindro, luego pueden meter más gasoil, luego dan más potencia).

Qué podría pasar? Teóricamente el motor sufrirá más, pero le habrán puesto mejores materiales o más resistencia para que aguante...

Y en el caso ese de 1.3, ten en cuenta que hasta ahora no creo que se hicieran motores tan pequeños porque no daban suficiente potencia. Ahora sí. Pues cojonudo...

Que lo disfrutes con salud y buena letra.

Eso sí, negro?? Uff lo que te vas a gastar en lavado... Con lo práctico que es el gris plata...
Se que el negro es un color muy guarro, pero si vieras lo precioso que está limpito..... [inlove] .Podria peinarme usandolo de espejo.

^^ See ya!
MacArroni escribió:

El mio es igual pero en Astra (2000 DTi 100cv sport) y tb voy de cambio a cambio de aceite sin echarle ni una gota. No consmume absolutamente nada, se lo cambio cada 15.000 (pk me coincide con el año mas o menos) y en 2 años y medio todavia tengo sin estrenar la lata de aceite que compre con el coche.
Yo como dije tengo el vectra con ese motor y lo único que es poco motor para el tanque que llevo (encima le han puesto ruedas 215)

Y en 30.000 kilómetros que llevo, le habré echado como medio litro de aceite y me sigue diciendo el coche que por cómo lo llevo (130 km diarios de carretera) que me va a durar hasta los 50.000 (ahora me dice que 49.000 pero más o menos...)
MacArroni escribió:Supuestamente, la patente debe ser de la fiat con sus jtd. Por lo tanto todos son basados en esa tecnología (o eso dicen ellos).

He llamado a un amigo mio que trabaja en repuestos de una opel de mi ciudad y me ha comentado que efectivamente el aceite esta preparado para esos 50000 KM pero que el lo cambia cada 15 mil..claro esta que el tiene bastante descuento en el producto y no le cobran el cambio ;-)

Un saludol
35 respuestas