Mi primo hacía infinitamente mejores compilaciones, con dumps completos, buenas compresiones y mejores menús. Solo los vendía en su círculo cercano.
Los CDMIX traen nostalgia pero no nos engañemos: eran basura. Llenos de virus, mal ripeados, menús horribles y con un LeChuck que era un jodido agonías, todo el día llorando porque le copiaban y le desmantelaban el negocio (quejarse de que no puedes piratear y ganar dinero a gusto, marca España).
Tampoco es que la scene de aquellos años fuera una maravilla, todo rips, todo mal ripeado, todo mal empaquetado...
De los CDMIX, desde luego, poco se puede considerar abandonware (término que no tiene ningún sentido, pero bueno) desde que GOG encontró el filón en hacer repacks de mierda sin ninguna idea de parches, APIS, emuladores, máquinas virtuales, etc. Yo diría que la mayoría de juegos están en GOG.
Eso depende de si las rom tienen actualmente propietario. Las hay que ya no esta protegidas por derechos de autor y son libres. De esas puedes poner las que quieras, del resto no por antiguas que sean. Al final todo se resumen a si los derechos de autor siguen vigentes o no.
Depende del país, en Estados Unidos creo que las licencias duran 30 años.
Pero esto sería si no se renovaran. Y las primeras empresas importantes de videojuegos siguen casi todas vivas de una u otra forma, ya sea con sus propiedades vendidas a otras empresas, como Atari, o totalmente funcionales, como Activision. Casi todas sus IP se siguen vendiendo hoy en día en packs, revisiones, remasterizaciones, remakes, etc. Es difícil encontrar un juego de hace más de 30 años cuya licencia no se haya vuelto a vender hace menos de 30 años.
Todo, casi todo, es piratería, ahora, que cada uno quiera buscar excusas en forma de antigüedad, dificultad para encontrar el juego, limitaciones regionales, la abuela fuma en pipa.. viene a dar exactamente igual. Pocas compañías van a dañar su imagen pública porque se violen los derechos de juegos tan antiguos. Quizá EA (con el caso Underground-Gamer) o Konami aún den por el culo al respecto, pero la mayoría no.
La doble moral clásica básica, que viene siendo.