Paul_Vazo escribió:Por curiosidad, ¿a alguno alguna vez os han obligado a pagar por descuadrar en caja? Me refiero a grandes empresas, no pequeñas.
A mi jamás y tengo la sensación de que eso es una leyenda para meter un poco de miedo al empleado. Si que me lo dijeron al entrar que si se descuadraba había que pagar y luego cuando eso pasaba allí no iba nadie a pedirte el dinero.
He trabajado en mi juventud de cajero en multinacionales y jamás nadie me ha exigido ni un euro y tampoco lo hubiera pagado porque estoy haciendo mi trabajo y como todo el mundo en su trabajo se cometen errores de vez en cuando (ojo que listos también los hay que puedan meter dinero a la caja, pero esos se ve enseguida echando un ojo al registro de cada empleado).
Como mucho una pequeña reprimenda para que tuviera más cuidado pero poco más. También he roto productos, lo he anotado y listo, pero ni un euro de mi bolsillo.
A la contra, cuando descuadraba a favor, allí nadie decía ni una palabra; ni siquiera servía para equilibrar los desajustes que tú mismo o tus compañeros pudieran tener; el dinero se iba para la empresa y fuera.
Dudo bastante de la legalidad de esa práctica la verdad y de que se pueda exigir tal pago; desde luego es una buena forma de quitarse de responsabilidad por el error y que en el futuro pueda acarrear despido si es reiterado, pero obligación como tal no creo que exista.
Además, la verdadera reprimenda debería venir cuando has cobrado de más a un cliente que es cuando es probable que no vuelva si se da cuenta; si le das dinero de mas volverá encantado (nueva forma de fidelizar clientes
).
____
He investigado un poco y dejo por aquí un enlace que da luz al asunto:
https://laboro-spain.blogspot.com/2015/ ... a.html?m=1Efectivamente la práctica no es legal y así lo declara el TS, excepto en aquellos supuestos en los que el trabajador cobre una parte del salario en concepto de quebranto, en cuyo caso el empleador podrá descontar, pero únicamente hasta el límite de esa parte.